Noticias del martes 6 de marzo de 2018

El movimiento Un Solo Uruguay llamó a la población a asistir esta semana a la Expoactiva de Soriano “en apoyo y solidaridad con la organización del evento”, en respuesta a la decisión de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que a fines del mes pasado le retiró a esta feria la declaración de interés turístico.

Kechichian explicó que tomó la decisión tras constatar que en la promoción de la feria aparecían menciones al grupo de productores autoconvocados y casi no se veía el nombre de la institución organizadora, la Asociación Rural de Soriano. Esa novedad, agregó, cambió las condiciones con respecto al pedido inicial que realizó la ExpoActiva en setiembre de 2017.

Expoactiva Nacional, la mayor feria de maquinaria para el agro, se celebra desde este miércoles 7 hasta el sábado 10 de marzo.

Un solo Uruguay adelantó que se manifestará de forma pacífica en esta muestra y que, para no boicotearla, postergó para la próxima semana los “trancazos” que proyecta realizar debido a la “falta de respuesta” del gobierno a sus planteos.

El vocero de los autoconvocados Marcelo Nougué dijo a El Observador que el movimiento está preparando manifestaciones en distintos puntos del país. A través de WhatsApp esta organización está convocando a quienes no puedan participar activamente de los “trancazos” la semana que viene, a colaborar con aportes económicos, combustible y alimentos.


El Congreso Nacional de Intendentes abordará hoy la propuesta de amnistiar a deudores de patente de rodados, impulsada por los 12 intendentes blancos y el colorado Marne Osorio, de Rivera.

Formalmente es suficiente una mayoría simple de 10 votos, pero tradicionalmente las amnistías han salido aprobadas por unanimidad. Los intendentes del Frente Amplio se muestran dispuestos a negociar pero no han expresado una definición conjunta.

Ayer, el intendente nacionalista de Maldonado, Enrique Antía, hablando con radio El Espectador, acusó a la comuna de Montevideo de querer “trancar” la amnistía “porque”, dijo, “solo piensa en las multas”.

La morosidad de patentes en el departamento más pequeño pero más habitado, es de las más bajas del país.

En tanto, el director de Recursos Financieros de la comuna capitalina, Juan Voelker, sostuvo que la administración que conduce Daniel Martínez “siempre apuesta a privilegiar al buen pagador y no a generar mejores condiciones para los que tienen deudas frente a los que están al día”. Dijo que “no parece correcto aplicar reducciones tan significativas” como las trascendidas para este nuevo proyecto de amnistía.

“Si un vehículo tiene un nivel de endeudamiento, por ejemplo, de U$S 15.000 y tiene un valor de U$S 30.000, quiere decir que la deuda pasaría de U$S 15.000 a U$S 7.500. Eso implica una reducción de 50 % de la deuda y por lo tanto eso supondría únicamente el pago de tres años de deuda de patente.” dijo Voelker.


La Justicia de Mercedes archivó la denuncia que se había presentado contra el intendente de Soriano, Agustín Bascou, por su actividad privada como productor agropecuario. Se trata de la referida a libramiento de cheques sin fondo y apropiación indebida.

El fallo, al que tuvo acceso el medio de prensa Agesor, expresa: “Archívense las causas en trámite en relación al Sr. Agustín Bascou, en atención a que su situación procesal, consistente en concurso necesario, tramitado ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Concursos de 1° Turno, le impide pagar lo adeudado”.

Según la argumentación presentada por la Fiscalía, “si el deudor pagara alguno de los cheques librados con anterioridad a la declaración del concurso, estaría concediendo una ventaja particular al denunciante, excluyéndolo del elenco de acreedores”.


El Fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco desestimó la denuncia presentada por los abogados Gustavo Salle y Enrique Viana sobre irregularidades en el contrato que UPM firmó con el gobierno en noviembre del año pasado.

Según el fiscal, ninguna de las observaciones alegadas es motivo suficiente como para iniciar una investigación, ya que el documento es un “contrato preliminar o ‘carta de intención’, sujeto a un ‘acuerdo complementario’, que ha sido firmado en el marco de la Ley de Inversiones del 7 de enero de 1998 y del Decreto Reglamentario 477 del 7 de octubre de 2008”.

Según La Diaria, Pacheco recuerda en su dictamen que, en lo “sustancial”, la denuncia de ambos abogados apuntaba a que “no hubo llamado a licitación”; que “el contrato de inversión proyectado afecta el medio ambiente”; que “la negociación no fue transparente”; que “el contrato afecta la soberanía de nuestro país”; que “la causa del contrato es ilícita pus implica el sometimiento voluntario del Estado uruguayo a una empresa extranjera”; que “se trata de un contrato abusivo, lesivo, leonino, ruinoso, asimétrico, cuasi unilateral”, y que “Uruguay asume una serie de obligaciones independientemente de que UPM decida finalmente invertir en nuestro país”, entre otros fundamentos.

El fiscal, en cambio, dictaminó que en el punto 4 del documento “se conviene expresamente que se negociará ‘un acuerdo suplementario”. Además, se estipula que tanto la “declaración final de inversión” por parte de UPM como el “contrato complementario” deberán “verificarse antes del 15 de febrero de 2020.


Los pedidos de venia para los dos directores sociales de ASSE, el ex dirigente sindical Pablo Cabrera en representación de los trabajadores, y Natalia Pereyra por los usuarios, no cuentan con votos suficientes en los partidos de la oposición para su aprobación en el Senado. De no existir acuerdo, deberá esperarse el plazo constitucional de 60 días para que las designaciones se aprueben automáticamente.

En el Parlamento se interpretó que, al remover a la mayoría del directorio encabezado por Susana Muñiz, debía volver a designarse también a los directores sociales.

La semana pasada, durante la sesión de la cámara alta que aprobó las venias para los directores políticos Marcos Carámbula, Marlene Sica y Julio Martínez, el senador colorado Pedro Bordaberry pidió que los representantes sociales de usuarios y trabajadores en el directorio no tengan voto porque “defienden las corporaciones”. Lo mismo reclamó más tarde el senador nacionalista Javier García.

El voto del senador del Partido Independiente Pablo Mieres tampoco está seguro, dado que su grupo político aún no estudió el asunto, reconoció el propio legislador a El País.
Hasta anoche, los pedidos de venia del Poder Ejecutivo para Cabrera y Pereyra no habían sido enviados al Parlamento.


INTERNACIONAL

En Italia, se confirmó que el partido más votado en las elecciones del domingo fue el Movimiento 5 Estrellas. Las sorpresas fueron que en la coalición de derecha, ganadora de los comicios, la formación más votada fue la Liga Norte y que el Partido Democrático obtuvo su peor votación y perdió a su líder.

El ex primer ministro Matteo Renzi presentó ayer su renuncia al Partido Democrático, que logró solo 19 % de los votos. Renzi opinó que el partido debería mantenerse en la oposición y no ser parte de negociaciones para formar Gobierno.

De acuerdo con los resultados oficiales, los candidatos a primer ministro con más respaldo en el Parlamento son el líder de Liga Norte, Matteo Salvini, y el del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio.

En su celebración de los resultados, Di Maio dijo que el Movimiento 5 Estrellas está abierto a comenzar negociaciones con otras formaciones.

“Para el Movimiento 5 Estrellas esta elección ha sido un triunfo. Somos los ganadores absolutos de esta elección. Es por esta razón, y me gustaría decirlo claramente, estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas. Hoy, para nosotros, empieza la Tercera República, que será finalmente la República de los ciudadanos italianos” señaló Di Maio.


En Cataluña, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, propuso al independentista Jordi Sánchez como candidato a presidente de la comunidad autónoma.

Sánchez está en prisión preventiva desde octubre, cuando fue detenido mientras participaba en una movilización en respaldo a la independencia catalana. Pese a ello, fue electo como diputado en las elecciones de diciembre. Para que pueda ser presidente, tiene que conseguir un permiso judicial para abandonar la prisión, asumir su banca y participar en el debate de investidura. El juez de la causa ya se ha mostrado contrario a adoptar una medida de este tipo en el caso del ex presidente Carles Puigdemont.


En Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pidió al presidente, su correligionario Donald Trump, que dé marcha atrás con su última medida proteccionista.

Trump anunció la semana pasada que aumentará los impuestos a la importación de acero a 25 % y a la de aluminio a 10 %, argumentando que es necesario para proteger la industria y el trabajo en Estados Unidos.

La medida recibió el respaldo de diputados y senadores demócratas, así como de los sindicatos de las fábricas siderúrgicas.

Las críticas llegaron primero desde otros países y la Organización Mundial de Comercio, que advirtieron sobre la posibilidad de una guerra comercial. También generó algunos rechazos en el Partido Republicano, tradicional defensor del libre mercado. Ayer quien se expresó fue Ryan, que urgió a la Casa Blanca “que no avance con este plan”.

Trump informó a través de su portavoz, Sarah Sanders, que no dará marcha atrás.

“Tenemos una gran relación con Ryan, seguiremos teniéndola, pero eso no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo. El presidente se ha comprometido con este tema durante años, particularmente durante la campaña, y el pueblo habló fuerte y claro para respaldar a este presidente, apoyando por tanto las medidas que prometió” dijo Sanders.


En Inglaterra, la policía examinaba hoy un restaurante italiano en busca de la sustancia que envenenó al exespía ruso Sergei Skripal, que seguía grave y cuyo caso recuerda al asesinato de Andrei Litvinenko.

El exespía fue hallado el domingo prácticamente inconsciente junto a una allegada suya de unos 30 años, sentados en un banco próximo a un centro comercial de Salisbury, la ciudad del sur de Inglaterra en la que vivía.

Skripal, un coronel ruso que pasó información a los servicios secretos británicos, fue descubierto y encarcelado en Rusia, pero finalmente entró en un canje de espías en el aeropuerto de Viena en 2010 y vivía en el Reino Unido desde entonces.

Mark Rowley, comandante de la policía antiterrorista, dijo a la radio BBC que “es claramente un caso muy inusual, y lo que es urgente es llegar cuanto antes hasta el fondo de lo que ha provocado este incidente”.

Litvinenko, otro espía ruso que se convirtió en enemigo del Kremlin, murió en 2006 al cabo de una agonía atroz al ser envenenado por agentes rusos que colocaron polonio en su té en Londres, en lo que fue tildado de primer caso de terrorismo nuclear.


En Chile, el Gobierno enviará hoy el proyecto de nueva Constitución al Parlamento, según informó la presidenta Michelle Bachelet en una cadena nacional emitida a días de que deje el cargo el domingo, cuando asuma el electo Sebastián Piñera.

“El proyecto de Constitución que enviaré se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa, donde la dignidad de todos está mejor protegida. Una Constitución cuya finalidad es proporcionar un marco normativo legítimo para que todos los chilenos vivamos en paz, con los derechos garantizados y con instituciones respetadas y eficientes” manifestó Bachelet.

Entre otras cosas, el texto establece la igualdad entre hombres y mujeres en materia salarial y garantiza el derecho a huelga y a educación gratuita, según adelantó la presidencia en la comparecencia. Además, el documento incorpora mecanismos de democracia directa como la iniciativa ciudadana de ley y limita los poderes del Tribunal Constitucional.


En Brasil, un juez del Supremo Tribunal Federal ordenó que se levante el secreto bancario del presidente Michel Temer, una medida que no tiene antecedentes.

La Justicia investiga si Temer cobró coimas de una empresa portuaria que se habría visto beneficiada por un decreto aprobado por él, algo que ha sido negado tanto por el mandatario como por la compañía.

La propia Presidencia informó en un comunicado sobre la decisión judicial y agregó que Temer también facilitará los datos de sus cuentas a la prensa. El texto concluye diciendo que “el presidente no tiene preocupaciones por la información que consta en sus cuentas bancarias”.


En Venezuela, mientras la política y las próximas elecciones presidenciales de mayo ocupan la agenda del gobierno, la opositora Asamblea Nacional advirtió en un informe que se profundiza una depresión económica peor que la que sacudió a algunos países en la década de los años 30 del siglo 20, lo que ha llevado a millones a condiciones de miseria.

Según los economistas del parlamento, el desplome del Producto Interno Bruto, o suma total de riqueza que genera un país, fue de 25 por ciento entre 2014 y 2017, lo que ubica a Venezuela en el cuarto lugar de las depresiones más grandes de la historia.

Solamente el año pasado el retroceso fue de 13,2%, según los diputados que atribuyen el resultado al colapso de la industria petrolera, a la hiperinflación y al modelo socialista chavista de expropiaciones, controles y corrupción generalizada que es denunciada también por facciones del propio chavismo.

Mientras el presidente Maduro y el resto del chavismo celebraba este lunes los cinco años del anuncio de la muerte de su líder Hugo Chávez y renovó sus promesas de profundizar el socialismo en los próximos años, la Agencia Internacional de Energía señalaba en un informe que la producción de petróleo de Venezuela sigue en picada y para 2023 estará en su nivel más bajo en 80 años.

Ya Venezuela produce menos petróleo que Brasil y con 1,6 millones de barriles por día no tiene como satisfacer sus necesidades de importaciones y otros compromisos internacionales.

Varios economistas y operadores de mercado pronostican que en las próximas semanas se desatará una severa crisis de deuda externa, pues el gobierno de Maduro no tiene como pagar intereses y capital de sus bonos que suman 60 ml millones de dólares. Tampoco puede refinanciar los compromisos debido a las sanciones de Estado Unidos, a causa de lo que el gobierno de Donald Trump califica de atentados contra la democracia y los derechos humanos.

Por otra parte, una nueva encuesta revela que cuatro de cada 10 venezolanos piensan dejar el país este año para escapar del colapso económico y social.

(Corresponsal Omar Lugo desde Caracas)


En Argentina, el conflicto de la comunidad mapuche volvió al centro de la escena política local, tras el fallo judicial por el cual se extraditará a Chile a Facundo Jones Huala, el controvertido líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche.

Esta es la organización que el año pasado había estado en el ojo de la tormenta por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida durante una de sus protestas en las rutas patagónicas.

Jones Huala, que se considera un perseguido político, está en prisión en Argentina por liderar protestas con métodos violentos en reclamo de tierras ancestrales de los mapuches. Pero antes estaba requerido por la justicia chilena. En ese país se lo acusa de haber cometido un incendio intencional en un puesto de guardia de una estancia y de portar armas ilegalmente.

La decisión de que finalmente se accederá al pedido de Chile se conoció ayer y el propio Jones Huala lo transmitió por radio a sus seguidores, a quienes instó a seguir “combatiendo a sangre y fuego”.

Una vez conocida la noticia, hubo incidentes violentos en la ciudad de Bariloche, donde se realizó el juicio. Después de la refriega con la policía, fueron detenidas 14 personas vinculadas a la Resistencia Ancestral Mapuche.

En declaraciones periodísticas, Jones Huala anticipó que habrá una radicalización en la lucha de su organización.

El tema se transformó en una de las preocupaciones centrales en las provincias patagónicas del sur argentino, que han visto cómo en los últimos años hubo una intensificación de la violencia, con atentados y ocupaciones ilegales de tierras.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó que de todos los locales de enseñanza dependientes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) solamente hay cuatro donde las clases no han comenzado.

Muñoz destacó la ocupación de los consejos desconcentrados en arreglar esos locales, correspondientes a los liceos 6, 9, 36 y 61 de Montevideo, para que puedan iniciar las clases el próximo viernes 9 de marzo.

“Quiere decir que de 2.763, hay 2.759 locales que han comenzado las clases con total normalidad. Eso se debe fundamentalmente a que hay un número muy importante de nuevos locales para la Educación, así como al intenso trabajo que se ha realizado en refacción de locales” indicó Muñoz.


La presidenta de ANCAP, Marta Jara, explicó que el representante del corredor de autos Santiago Urrutia pidió hace poco más de un mes que el auspicio de la empresa pública en esta temporada fuera de US$ 300.000, el triple de lo que se le había dado en 2017. La temporada automovilística de Urrutia comienza este viernes.

Jara se manifestó sorprendida de que a mitad del proceso de negociación, la información haya sido divulgada. De todos modos, en declaraciones a Telemundo aseguró que el proceso sigue y “hay un compromiso del equipo” de Urrutia “de brindar derechos de televisación”. Dijo que eso podría sumar “del lado de la contraprestación que le pueda aportar a los negocios en competencia de Ancap”, es decir los lubricantes y las ventas en las estaciones de servicio del sello Ancap, que son en los que la empresa puede invertir en publicidad.

“El planteo, nosotros lo recibimos el 30 de enero, o sea que pasó un mes y poquito y esto hay que trabajarlo; nosotros no podemos comprometernos hasta no tener claro cuál es el beneficio de esta inversión. Ahora las competencias están empezando y bueno, digo, Santiago y su equipo manejan sus compromisos y ahora queda sujeto un poco a que ellos también puedan aportar esta contraprestación adicional que es la que nos transmitieron recientemente como una posibilidad.” dijo Jara.

La presidenta de Ancap explicó que luego habrá que ver cómo se vota en el directorio de la empresa, y recordó que el año pasado el director de la oposición, el nacionalista Diego Labat, “votó en contra” del auspicio a Urrutia.


La comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos acordó convocar al ministro de Economía, Danilo Astori, para preguntarle acerca del proceso que llevó a la condonación de la deuda que mantenía el empresario Francisco “Paco” Casal con la Dirección General de Impositiva (DGI).

Durante la sesión de ayer, la comisión aprobó por unanimidad una lista de convocados presentada por el miembro denunciante, el diputado colorado Adrián Peña, para ahondar en presuntos vínculos entre Tenfield (propiedad de Casal) y los gobiernos del Frente Amplio.

Además de a Astori, se invitará a concurrir al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, al exministro de Deporte Héctor Lescano, y al exdirector de la DGI, Eduardo Zaidensztat. Por la empresa, se acordó llamar a Francisco Casal, al director Nelson Gutiérrez y a Gustavo Torena, más conocido como el Pato Celeste.

Según El Observador, la lista incluye los nombres de Ricardo Alarcón (expresidente de Nacional), Sebastián Bauzá (expresidente de la AUF), los periodistas Diego Muñoz y Mario Bardanca, así como el expresidente de la Mutual de futbolistas Jorge Saravia, quien fuera diputado suplente del MPP.


El canciller Rodolfo Nin Novoa defendió la contratación de Soledad Veiga, hija del encargado de comunicación de Presidencia, ya que la profesional es parte de su “personal de confianza”.

El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró a radio Carve que a Veiga, que es veterinaria, se le contrató “para coordinar con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) los temas sanitarios y arancelarios”.

Dijo Nin: “Yo preciso que atiendan a 44 países concurrentes que no tienen embajadas en Uruguay, con los que tenemos negociaciones por habilitaciones” para la exportación de productos agropecuarios, y mencionó entre ellos a Emiratos Árabes, Filipinas e India.

Nin Novoa calificó la información sobre el contrato de la hija de Veiga dada por El País, como “parte de un discurso antisistema”, y añadió: “estamos en un nivel de enchastre que no es propio de Uruguay. Yo no puedo hacer un concurso para tener a una persona a mi lado que no sé qué orientación filosófica y política tiene, manejando temas internos del ministerio. Personal de confianza es personal de confianza”, sentenció.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En febrero, el Índice Productos del Consumo (IPC) aumentó 0,88%, con lo que la inflación en los últimos doce meses se situó en 7,07%, por primera vez en un año por encima del techo del rango meta – de 7% – definido por el gobierno.

En el incremento de los precios en el segundo mes del año incidió principalmente las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas -particularmente las verduras que tienen precios volátiles-, y en el rubro educación.

Esta noticia se conoce cuando está por comenzar una nueva ronda de negociación salarial, donde los sindicatos presionan por ajustes salariales que aseguren un incremento por inflación más un crecimiento real del salario. El gobierno, por lo pronto, apunta – como lo hizo en la ronda pasada- a ajustes nominales según la situación de cada sector.


Después de tres subas consecutivas, el dólar bajó ayer 0,23%. El interbancario fondo se operó en promedio a $28.339.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 27.84 para la compra y $ 28.84 para la venta.

La divisa estadounidense bajó ayer en la región. En Brasil finalizó en R$ 3,248; mientras que en Argentina se ubicó en AR$ 20,52.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2326.


OTRAS NOTICIAS

Una banda fuertemente armada robó ayer a las 11 de la mañana la remesa de un camión que se encontraba en el estacionamiento del shopping Nuevocentro, del lado que da a las calles Luis Alberto de Herrera y General Flores. Los delincuentes fugaron con más de $ 6.000.000.

Vestidos de negro y con las caras tapadas, cuatro delincuentes descendieron con armas largas de una camioneta y asaltaron a los guardias de seguridad que custodiaban el vehículo blindado; les quitaron las armas, se hicieron con el botín y escaparon en dos vehículos: un Nissan y un Volkswagen Golf rumbo a la zona de Villa Española . Según El País, todo sucedió en menos de un minuto.

Según los investigadores, los delincuentes conocían con precisión en qué momento arribaría el camión con el dinero. De hecho, ingresaron detrás del vehículo de la remesa poco después de que este entró al parking comercial. En el momento del asalto, las barreras del shopping, estaban levantadas con motivo de ajustes técnicos.

Lo que sí funcionó fue la video vigilancia; las cámaras registraron las matrículas de los dos coches en que los delincuentes huyeron con el dinero, pero la Policía no había logrado hasta anoche dar con su paradero. Los asaltantes actuaron sin realizar un solo disparo.


DEPORTE

Paris Saint Germain y Real Madrid se enfrentarán esta tarde en París para definir cuál de los dos avanzará a cuartos de final de la Champions League.

Comenzará a las 16:45, hora uruguaya.

Será la revancha del triunfo de Real Madrid 3-1 en la capital de España.


Hoy también se definirá la serie entre Líverpool y Porto en Inglaterra, luego de la estrepitosa caída 0-5 del equipo portugués jugando como local.


OLIMPIA Y BIGUÁ ganaron anoche por la 2ª fecha de la Permanencia en la Liga Uruguaya de Básquetbol.

OLIMPIA 67 – TROUVILLE 66
BIGUA 99 – LARRE BORGES 98


Por la Liguilla que lidera Malvín hoy se disputará la 2ª fecha.

Hora 20:30 HEBRAICA MACABI – AGUADA en el Palacio Peñarol
MALVÍN – DEFENSOR SPORTING en Malvín
GOES – URUNDAY UNIVERSITARIO en Goes
Hora 21:15 NACIONAL – WELCOME en Unión Atlética (sin público visitante).

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario