Noticias del martes 8 de mayo de 2018

El secretario general del Partido Comunista Juan Castillo (PCU) respondió al canciller Rodolfo Nin Novoa, acerca de su afirmación pública de que “no puede ser que se secuestre la democracia uruguaya (…) por minorías que toman decisiones en órganos no competentes».

Horas después de que el Plenario del Frente Amplio decidiera postergar sin fecha una decisión sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile, Nin expresó a radio Carve que “en el Parlamento hay votos para apoyar” ese acuerdo.

Castillo dijo a El País: “El valor que le da (el canciller) a la democracia me preocupa; la democracia no tiene mayorías y minorías, sino que es aceptar las resoluciones, para un lado y para otro». Agregó que ese era el único comentario que realizaría y que no discutiría las otras declaraciones de Nin Novoa a la prensa.

El diputado comunista Gerardo Núñez, por su parte, escribió en Facebook:
«Cuando se recurre al ataque es porque no hay argumentos serios. Todavía sigo esperando que nos cuente (el canciller) cuáles son los beneficios del TLC con Chile».


Temprano, aquí en Radiomundo, Nin advirtió que un eventual rechazo del Parlamento al TLC con Chile implicaría una “pérdida de reputación de la capacidad negociadora del Uruguay”.

“Muchos países van a empezar a poner en duda la capacidad negociadora del Uruguay, el esfuerzo realizado para negociar a través de o en reuniones virtuales o presenciales, el desgaste de técnicos, de horas de trabajo, para que después un organismo que no integra parte de la estructura gubernamental estatal, resuelva que lo que se hizo no sirve, y mandate a los legisladores a votar en contra. Entonces, desde ese punto de vista puede haber, hay una pérdida de reputación en caso de que esto no se concrete”, dijo Nin Novoa.


La jueza Beatriz Larrieu archivó la denuncia contra el senador de la lista 711 y ex presidente de Alcoholes del Uruguay (Alur) Leonardo de León, tal como había solicitado el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco.

La denuncia, presentada por el senador Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI) era sobre el uso irregular de la tarjeta corporativa de Alur. El fiscal consideró que si bien surgieron “dudas” sobre el uso, no pudo constatarse incumplimientos porque no existía un reglamento al respecto.

Larrieu también archivó las actuaciones relativas al ex director de ANCAP en representación del Partido Colorado Juan Máspoli.

De León anunció que tomará acciones legales contra Mieres por daño moral.


El Senado debatirá hoy las afirmaciones del senador oficialista Leonardo de León cuando calificó de “carroñero de la política” a su colega Pablo Mieres.

Se prevé que la oposición apoye un planteo político que formulará el senador colorado Pedro Bordaberry por entender que las palabras de De León lesionaron los fueros del cuerpo legislativo.

El legislador del Frente Amplio hizo su afirmación luego de que la Fiscalía pidiera el archivo de la causa que le inició Mieres por el uso de la tarjeta corporativa cuando era presidente de ALUR.

En la discusión de esta mañana se prevé que el énfasis esté concentrado en la afectación de los fueros del Senado como cuerpo legislativo, a causa de los dichos de De León.


El intendente de Maldonado, Enrique Antía, discrepó con el reclamo de su colega de Lavalleja, Adriana Peña, también del Partido Nacional, para que se saque el Ejército a la calle a efectos de enfrentar el problema del narcotráfico en la ciudad de Minas.

Antía dijo que es la Policía quien debe accionar, además de que la Justicia debe mejorar su trabajo para resolver el tema de la droga que “es una vergüenza nacional”.

En declaraciones publicadas por la página web de la intendencia, Antía comentó: en Maldonado “por suerte tenemos un comando de la Jefatura de Policía muy comprometido con el departamento y vamos hacia una mejor seguridad con la inversión en tecnologías que se hizo”. Las cámaras de videovigilancia son un instrumento que “nos va a permitir protegernos del flagelo de la inseguridad”, indicó.

Al comentar los tres homicidios ocurridos en San Carlos en los últimos días, el jefe comunal destacó que “uno de ellos se logró aclarar con el aporte de información” de los sistemas de videovigilancia.

Antía opinó que en el caso de Lavalleja “hay un problema puntual con una banda y con el tema de las drogas” que, a su juicio, “no se arregla con el Ejército en la calle”.

“La instalación en Lavalleja de esa banda, se ve que viene de lejos; se han estabilizado; la droga pudrió todo el ambiente; pero sin duda que en Maldonado vamos a una mejor seguridad y quienes pueden trabajar en esto, para mí, es la Policía y no…..Yo ahí tengo una discrepancia con mi querida amiga Adriana; no es con el Ejército en la calle que se arregla esto; es con mucho trabajo de Inteligencia, mucho trabajo de la gente que sabe; reforzando; con mejor trabajo de la Justicia”, señaló Antía.


El movimiento Un solo Uruguay hizo un acto paralelo y de crítica al gobierno, a pocos metros de la carpa donde sesionaba el Consejo de Ministros en pueblo La Macana, Florida. Todo transcurrió en calma y no hubo interferencias entre uno y otro evento.

Los organizadores de Presidencia dispusieron una zona de exclusión y vallas para el ingreso exclusivo de las autoridades al lugar donde se desarrolló la sesión oficial, en el patio de la escuela del poblado de 800 habitantes.

A media cuadra de distancia se instaló el escenario de los autoconvocados, flanqueado por una grúa mecánica para filmar desde arriba, ya que la Fuerza Aérea había impedido el uso de drones.

Uno de los tres oradores fue Juan Brea Saravia, o «Jairo» como lo apodaron entre los conocidos; es tataranieto del caudillo blanco Aparicio Saravia y dijo en su discurso: «El problema de la seguridad es más grande y serio de lo que nos imaginábamos nosotros». Añadió: “Hasta los animales en este país tienen más derechos que la gente de bien»

Un Solo Uruguay anunció ayer en su proclama que está ideando una propuesta sobre el tema de la seguridad, para llevarle al presidente.


El presidente Tabaré Vázquez manifestó, primero ante la prensa y luego ante vecinos que concurrieron a la reunión del Consejo de Ministros, que la seguridad de los ciudadanos «la debe cumplir y la está cumpliendo» el ministerio que conduce Eduardo Bonomi.

«El gobierno no se plantea en ningún momento sacar a la calle a los integrantes de las Fuerzas Armadas a cumplir la tarea de la Policía» subrayó el presidente.

Respecto a los reclamos más conocidos de los autoconvocados, relacionados con medidas económicas, Vázquez expresó que ese movimiento fue atendido por el gobierno, que “ha dado una cantidad importante de soluciones” reclamadas por el sector. Mencionó la rebaja de la contribución, la baja del precio de combustibles, la refinanciación de deudas, la compra de raciones y nuevas líneas de crédito para los arroceros. Y agregó que el campo no es el único sector a atender.

Además de los cientos de manifestantes de Un Solo Uruguay, se hizo presente en La macana un grupo de decenas de personas identificadas con banderas de la Federación Uruguaya de la Salud.

Cuando se retiraba, el presidente bajó del auto oficial y caminó varios metros saludando a cada uno de los participantes de la manifestación sindical. Según El País, uno de los participantes le dijo: «Por favor, Tabaré. Te lo suplicamos. Es la última Rendición; tenés que darnos más presupuesto». Luego lo abrazó y se sacó una foto con él.


La Cancillería decidió otorgarles visa sin costo a dos menores de edad a quienes un funcionario del aeropuerto les denegó el acceso el viernes último, porque su visa había caducado hacía menos de 72 horas.

Los menores fueron obligados a regresar a su país, República Dominicana, sin haber tenido contacto con su madre, también dominicana, residente en Uruguay desde hace cuatro años.

Ahora, la Junta Nacional de Migración le aseguró a la madre que sus hijos, de 13 y 16 años, serán traídos a Uruguay.

Los representantes de los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, que integran la Junta, escucharon el relato de la mujer y, de inmediato, se pusieron a las órdenes para reparar el daño causado.

La Dirección Nacional de Migraciones había dicho que el funcionario apostado en el aeropuerto que no dejó entrar a los menores ni ver a su madre, actuó conforme al reglamento.

El secretario nacional de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, escribió en Twitter: “Ante la duda, el derecho humanitario es prioridad ante una norma que afecte el derecho superior de niños y adolescentes. No se puede aplicar normas de exclusión violentando derechos humanos”.


El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el reciente mes de abril fue el más cálido de los últimos 38 años.

Según el Inumet, hubo temperaturas promedio por encima de las normales en Uruguay, que también se sintieron en países vecinos como Argentina, donde superó los máximos del mes de los últimos 60 años.

La anomalía promedio durante el mes, a nivel nacional en Uruguay, fue de +3.5°C en trece estaciones meteorológicas, cifra muy superior a la registrada en abril de 2004, cuando la temperatura media fue de +2.0°C mayor que la normal y estableció un récord para la época.

Según el informe de Inumet, una de las causas de este calentamiento se explica porque el año 2017 fue el más caluroso registrado para los océanos del mundo.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que hoy revelará su decisión con respecto al acuerdo nuclear con Irán.

Trump se había dado plazo hasta el sábado próximo para anunciar una decisión sobre el pacto, que fue firmado por Estados Unidos, Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido. Tanto los países europeos como Irán y Rusia respaldan la continuidad del texto.

El anuncio del adelantamiento estuvo antecedido por la presión de Israel para que el acuerdo caiga, asegurando que cuenta con pruebas de que Irán está violando el pacto. La Organización Internacional de la Energía Atómica, responsable de supervisar la situación en Irán, siempre confirmó que el país había detenido su programa nuclear.


También en Estados Unidos, el fiscal general Jeff Sessions, aseguró que las autoridades enjuiciarán a todos los inmigrantes que ingresen ilegalmente al país y los separarán de los niños.

Sessions hizo estas declaraciones al anunciar un acuerdo entre el Departamento de Justicia, que él dirige, y el Departamento de Seguridad Nacional para procesar «tantos casos» de inmigración ilegal «como sea humanamente posible».

«He instalado una política de tolerancia cero para el ingreso ilegal a través de nuestra frontera suroeste. Si cruzas la frontera ilegalmente, te procesaremos; es así de simple. Si contrabandeas extranjeros a través de nuestra frontera, te procesaremos. Si ingresas ilegalmente a un niño, te procesaremos y podremos separar a ese niño de tí, como exige la ley» dijo Sessions.


En Italia, ante el fracaso de las negociaciones para formar un nuevo gobierno, el presidente Sergio Mattarella propuso a los partidos políticos que aprueben la conformación de un «gobierno neutral».

Mattarella dijo que la otra posibilidad, que consideró menos recomendable, es convocar a elecciones en la temporada de verano en Italia, en julio u octubre.

Hace dos meses que se realizaron las elecciones, que no dieron a ningún partido o coalición el respaldo suficiente como para formar gobierno. Desde ese entonces las conversaciones entre los distintos partidos han fracasado. La alternativa del gobierno técnico busca darles más tiempo para negociar.

Los partidos con las bancadas más grandes del Parlamento ya anunciaron que rechazarán esta posibilidad y buscarán la celebración de nuevos comicios. Así hablaba, por ejemplo, Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas:

«Por nosotros se puede ir a votar de inmediato, la primera fecha disponible puede ser el 8 de julio. Desde hoy les digo que estamos en campaña electoral y vamos a contarles a los italianos estos dos meses de cinismo de las fuerzas políticas. Y estoy seguro de que esta vez los italianos nos darán una señal fuerte, y fortísima a las otras fuerzas políticas, para permitirnos gobernar en solitario» dijo Di Maio.


En Rusia, Vladimir Putin asumió nuevamente la presidencia. Putin dirige ese país como jefe de Estado o de gobierno desde el año 2000 y se mantendrá en tal posición hasta 2024.

«Considero que es mi deber y el propósito de mi vida hacer todo por Rusia, por su presente y por un futuro pacífico y próspero, para el cuidado y la continuación de nuestra gran nación, por el bienestar de todas las familias rusas. La seguridad y la capacidad de defensa del país están totalmente provistas» señaló Putin.

Putin ganó con 77% de los votos las elecciones de marzo, que fueron cuestionadas por la ausencia en la contienda del principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexei Navalni. Este dirigente fue excluido por la justicia electoral porque había sido condenado por el delito de corrupción en un juicio considerado ilegítimo por él y sus seguidores.


En Paraguay, el gobierno de Horacio Cartes confirmó que trasladará su embajada de Israel a Jerusalén, siguiendo el camino que marcó el presidente estadounidense, Donald Trump.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que informó que el traslado se producirá antes de fin de mes.

Paraguay es el segundo país latinoamericano que toma esta decisión, después de Guatemala.


En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que completó su primer mes en prisión, envió un mensaje a sus seguidores a través de su amigo Leonardo Boff.

Lula dijo que es «candidatísimo» para las elecciones y descartó las versiones de algunos grandes medios que indicaban que el Partido de los Trabajadores vivía fisuras internas por cuestionamientos a la participación de Lula en las elecciones.

Boff dijo que Lula «quiere volver a gobernar para favorecer a los pobres» y por eso sólo renunciará a la candidatura el día en que el juez que lo condenó en primera instancia, Sergio Moro, presente una prueba en su contra.

Lula sigue siendo el favorito para las elecciones de octubre, pese a que la condena en su contra fue ratificada en un tribunal de segunda instancia y a que está arrestado.


En Argentina, el mercado financiero le dio una pequeña tregua al gobierno, en una jornada con un bajo volumen de operaciones y sin que el Banco Central tuviera necesidad de vender reservas. Pero los expertos consideran que la crisis está lejos de ser superada: aun con la potente señal de haber llevado las tasas de interés al 40 por ciento, el dólar cerró al alza, con un precio de $22,33.

En paralelo, se conocieron informes de bancos de inversión y de agencias calificadoras de riesgo crediticio, en los que se empeora mucho la perspectiva económica del país. La agencia Moody’s habla de debilidad por la exposición al endeudamiento y del impacto negativo por la salida de capitales.

Y el influyente banco JP Morgan revisó para peor todas sus proyecciones. Ahora pronostica una inflación de 22 por ciento, un dólar a fin de año de 24 pesos y un crecimiento económico recortado a sólo 2,4 por ciento.

En ese clima tenso, el gobierno intentó enviar señales políticas y empezó por su propia interna. Hubo en la Casa Rosada una reunión con los principales dirigentes de la coalición Cambiemos, incluyendo cinco gobernadores provinciales.

Al mismo tiempo, Mauricio Macri estuvo reunido con la plana mayor de su equipo económico, para analizar el comportamiento del mercado luego de las medidas.

El mensaje que se transmitió a la prensa fue de optimismo en el sentido de que la parte aguda de la crisis cambiaria está superada y que el gobierno retomó el control de su agenda.

Por lo pronto, espera esta semana aprobar un proyecto que considera clave para la vuelta de la calma a los mercados: una ley de financiamiento productivo que facilita el acceso de las empresas al mercado de capitales.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La comisión de familia de la Conferencia Episcopal del Uruguay, entidad que reúne a todos los obispos católicos del país, divulgó una declaración crítica con el proyecto de Ley Integral de las Personas Trans, actualmente en el Parlamento.

Dicen los obispos sobre la iniciativa: “Aprovechando la discriminación que sufre un determinado grupo, se está pretendiendo alterar todo el tejido social fraterno creado por nuestra sociedad democrática y consagrado en nuestra Constitución”.

El documento de la jerarquía eclesiástica, fechado ayer, 7 de mayo, añade: “Este proyecto de ley llega a proponer que los menores de 18 años puedan solicitar cambiar su registro de nombre y sexo, y que puedan acceder a tratamientos médicos que alteren su normal desarrollo. También, en caso de que los padres no apoyen esta decisión, que la ley autorice a representantes legales para lograr estos objetivos”.

Los obispos se preguntan: “¿Es lógico considerar que un niño o un adolescente menor de edad tienen la suficiente madurez, para tomar una decisión de tal magnitud que podría afectar su vida irreversiblemente? A su vez: ¿puede una ley desautorizar y desvalorizar a las madres y padres de familia, pasando por encima de su patria potestad en una materia de tanta importancia? Por último: sustituir a los padres por un representante estatal en una decisión tan compleja, ¿no es una actitud propia de los estados totalitarios?”

Según el documento de las máximas autoridades de la iglesia católica uruguaya, en el país “se está cumpliendo lo que ha denunciado el Papa Francisco en diversas ocasiones”, y cita las siguientes palabras del pontífice: “Eso es la colonización ideológica: entrar en un pueblo con una idea que no tiene nada que ver con él; con grupos del pueblo sí, pero no con el pueblo, y así colonizar un pueblo con una idea que cambia o pretende cambiar su mentalidad o su estructura”.

La jerarquía eclesiástica uruguaya señala que quiere “llamar la atención sobre la filosofía individualista que” a su juicio, “inspira el proyecto de ley”. Al final pide que “el don de la Sabiduría ilumine” a quienes tienen la misión de legislar.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, anunció ayer durante el Consejo de Ministros en La Macana, Florida, que próximamente UTE realizarán descuentos en la tarifa eléctrica a aquellas empresas que demuestren un aumento de sus exportaciones.

“Desde 2015 promovemos medidas que benefician la tarifa eléctrica a las empresas industriales que consumen mucha energía, que no son la gran mayoría, porque el costo energético en la industria tiene un promedio del 3 % de los costos. No obstante, hay algunas industrias que son muy electrointensivas”, describió la ministra Cosse.

Y continuó diciendo: “Ahora estamos adoptando una medida que promueve la exportación para todas las empresas industriales que aumenten en territorio nacional el volumen exportado. Van a tener un porcentaje de descuento en la tarifa eléctrica que va a estar vinculado con ese aumento de exportación”, afirmó.

En ese sentido, añadió que la cartera “trabajará en conjunto con la UTE” para comunicar en los próximos días cuál será el procedimiento para la inscripción de los interesados. “Esta es una muy buena noticia para la industria y forma parte de las medidas innovadoras que estamos llevando adelante vinculando producción con beneficios energéticos”, dijo la ministra.


El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se reunió ayer con el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, a raíz del reciente acuerdo que firmaron ambos países para intercambiar información tributaria.

Como parte del acuerdo, Uruguay emitió un decreto por el que excluye a Panamá de las listas de países de baja o nula tributación. De igual forma, Panamá promulgó una resolución por medio de la cual excluye a Uruguay de la lista de países que discriminan contra Panamá

Según dijo a El País una fuente del gobierno, ahora se le va a complicar mucho más» a los uruguayos el uso de sociedades panameñas para evadir”. Expertos tributaristas consultados por el matutino coincidieron que este convenio más la carga tributaria extra que se estableció en 2017, «matan» el uso de offshore panameñas para evadir.


La Confederación de Cámaras Empresariales pidió ante la nueva ronda del Consejo de Salarios, “que quienes tengan responsabilidades en las próximas negociaciones, tomen conciencia acerca de la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo”.

El comunicado de la entidad que nuclea a las principales cámaras del país señala: “Habiendo registrado el salario, aumentos de un 54% por encima del Costo de vida en el período 2005-2017, según datos proporcionados públicamente por el Señor Ministro de Trabajo, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo se elevó en el último registro conocido (febrero 2018) a un 9,3% y en el entendido que la pérdida de puestos de trabajo se estima en 40 mil personas desde 2012 a la fecha, esta Confederación entiende oportuno que quienes tengan responsabilidades en las próximas negociaciones, tomen conciencia acerca de la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo”.

La misiva continúa diciendo: “Esperamos moderación en la negociación de los próximos acuerdos, recordando que las pautas del Ministerio de Economía y Finanzas reconocen la existencia de diferencias en el estado de las empresas nacionales, por lo que teniendo en cuenta todo lo antedicho, se apueste a no dañar aún más la competitividad de los sectores productivos de nuestro país, los que no deberían enfrentar aumentos que redunden en destrucción de empleo y en desaparición de empresas”.


El dólar comenzó la semana al alza; ayer se incrementó 0,72%..

El interbancario fondo se operó en promedio a $29.351, su mayor valor desde el 20 de noviembre cuando operó en promedio a $29.377.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 28.85 para la compra y $ 30.05 para la venta.

La divisa estadounidense subió ayer en la región. En Brasil finalizó a R$ 3,553. Mientras que en Argentina se ubicó en AR$ 22,33.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1924.


OTRAS NOTICIAS

El Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) votó ayer en asamblea, por unanimidad, la desocupación del Instituto Normal, que concretarán hoy a la hora 20.

Tras cinco semanas de conflicto, mañana se retomará los cursos en todas las carreras, incluyendo las prácticas en las escuelas.

La última traba de las negociaciones se resolvió ayer, cuando los consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y de Formación en Educación (CFE) habilitaron la escuela 90 para prácticas de segundo año. De esta manera, todos los estudiantes quedaron asignados a una institución para hacer las prácticas, con un óptimo establecido en dos practicantes por maestro adscriptor.

El conflicto comenzó en febrero, cuando una circular del CEIP dispuso que se cambiara la cantidad de estudiantes de práctica que podía tutorear cada maestro.

El fiscal Juan Gómez pidió la formalización de tres hombres acusados de haber asesinado en febrero último a Brian Pereira, de 26 años, cerca de su casa en el barrio Conciliación.

Se presume que la víctima tenía una boca de pasta base en la zona, y sus verdugos pretendían que la entregara para dedicarse ellos al negocio. Sin embargo, la víctima se negó a dejar el lugar y, luego de varias negociaciones, el fiscal pudo establecer que los tres sujetos ahora encarcelados, acribillaron a Pereira.

El disparo que mató a un cobrador en Nuevo París, el jueves pasado, fue hecho por un hombre que se enfrentó a dos delincuentes que acababan de asaltar el comercio de su madre.

Así lo probaron las pericias de balística de Policía Científica cuyo resultado se conoció ayer. El episodio ocurrió en el marco de una rapiña en las calles Timote y Yugoslavia. El autor del disparo se entregó de inmediato.


DEPORTE

Danubio enfrentará a Deportivo Cali esta noche en el Estadio Franzini por Copa Sudamericana, desde la hora 21:45.

Para evitar su eliminación, el equipo uruguayo deberá remontar el resultado en contra de 3-0 con que terminó el partido de ida en Colombia.


Hoy se jugará el primer partido de la final (al mejor de 7) de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Hora 21:15 AGUADA – MALVÍN en el Palacio Peñarol.

Este encuentro llevará el nombre de Juan Antonio Collazo, en homenaje al director técnico del primer campeón Sudamericano, en 1930, y primer entrenador olímpico, en Berlín 1936.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Me intereso mucho la entrevista con las mujeres. Dieron un dato.para.estudiar teniendo 4o.año de.liceo pero justo en ese momento me interrumpieron y no pude registrar bien el dato y lugar.Como puedo recuperar esa información?

    Reply

Escribir Comentario: