Noticias del miércoles 11 de setiembre de 2019

Operadores turísticos se reunieron ayer nuevamente con autoridades del Ministerio de Turismo para encontrar medidas que estimulen la llegada de argentinos, a partir de la crisis cambiaria que vive ese país y que augura una temporada complicada.

Según consigna El País, entre otras cosas, la Cámara de Turismo planteó tener un tipo de cambio “más accesible” para los argentinos, una propuesta no aceptada por el Ministerio, que prefiere estudiar algún tipo de beneficio extra a través de las tarjetas de crédito.

El presidente de la gremial, Juan Martínez, dijo a El País que durante unas dos horas estuvieron “conversando sobre qué medidas promocionales” se pueden implementar, en el entendido que los beneficios actuales “como dijo la ministra [Liliam Kechichian] son insuficientes dada la nueva realidad de Argentina”.

Argentina devaluó su moneda casi 50% en lo que va del año, mientras que en nuestro país la divisa estadounidense aumentó 13%, lo que hace que Uruguay esté más caro para los visitantes que cruzan el Río de la Plata.

La propuesta de la gremial fue que el Banco República (BROU) “considere el peso argentino a un valor razonable”, un cambio “intermedio” entre el precio actual de compra y venta. Martínez aclaró que no se trataría “de un tipo de cambio paralelo, sino de una operativa directa” a través del BROU y que se podría controlar exigiendo al turista argentino “una reserva o factura de alojamiento en Uruguay”, para evitar que haya especulación.

Consultado al respecto el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó al matutino que “se les explicó (a los operadores) que Uruguay tiene un tipo de cambio flexible y esa es la realidad de la economía”.


El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, confirmó que existe “95% de probabilidades” de que los restos encontrados a fines de agosto en el ex batallón 13 del Ejército, correspondan a una persona de sexo masculino.

Michelini dijo en distintas declaraciones públicas que la información se terminará de corroborar con el análisis de ADN y, que en dos semanas se podrá saber la identidad.

En relación con la denuncia de enterramientos clandestinos en el Batallón 14 presentada en agosto por el ministro de Defensa, José Bayardi, Michelini explicó a La Diaria que se está aguardando el informe del equipo forense argentino sobre los resultados del georradar; a partir de esa información el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, resolverá si corresponde excavar el predio.


Jorge Chediak pasó a retiro tras una década como ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Aunque la Asamblea General dispone de 90 días para designar al sustituto, se prevé que quien ascenderá a ministro de Corte será Tabaré Sosa Aguirre, que es el de mayor antigüedad con sus 20 años en Tribunal de Apelaciones.


NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

La Corte Electoral dio a conocer la adjudicación previa de bancas por departamento de acuerdo con la cantidad total de habilitados a votar, aunque la determinación definitiva será determinada por la cifra de sufragios a ser emitidos en octubre.

La cuenta es “política y no territorial”, explicó a La Diaria el ministro de la Corte Electoral Pablo Klappenbach; indicó que la adjudicación definitiva se determina por la cantidad de “votos válidos que tuvieron los partidos a nivel nacional y se divide por 99, que es el número total de diputados”.

Según la adjudicación previa estimada para estas elecciones, Montevideo perdería una banca, quedándose con 39 en total, mientras que el departamento de Canelones sumaría una, aumentando a 15 su número de representantes.

Los otros departamentos se mantendrían con el mismo número de bancas que en la adjudicación de las elecciones pasadas.


El Nuevo Espacio, que lidera el senador Rafael Michelini y, la Liga Federal, del diputado Darío Pérez, oficializaron ayer su alianza electoral. El nuevo acuerdo se basa en el “socialismo democrático y republicano reafirmando una impronta seregnista”, según una frase de Pérez que leyó el maestro de ceremonia, el periodista Fernando Vilar.

Ambos sectores del Frente Amplio (FA) presentarán para las elecciones de octubre una lista calcada al Senado que encabezará Michelini, mientras que Pérez se postulará en el tercer lugar. Además, el actual diputado será candidato a la cámara baja en Montevideo y Maldonado por la Liga Federal.

“Lo importante es trabajar para que Daniel Martínez sea presidente y todo lo demás es charamusca”, dijo Pérez citado por La Diaria.

El candidato del FA, Daniel Martínez, presente en el acto, señaló que este acuerdo “es parte de lo que es el FA en su diversidad y su capacidad de expresar la multiplicidad de expresiones políticas”.

Michelini, en su oratoria, calificó a Pérez de “generoso en el equilibrio, en la ayuda, en el concepto compañerismo y en su frenteamplismo” y se manifestó confiado en que “va a haber mayoría parlamentaria” .

Pérez dijo que “no hay mejor proyecto que el FA” e indicó que en estos últimos días pensó en la amplitud política de la coalición de izquierdas en sus inicios, que incorporó “blancos, colorados, marxistas, cristianos y los abrazó”, porque “la causa de los pueblos no admitía la menor demora”.


El sector Fuerza Renovadora, que impulsa la candidatura al Senado de Mario Bergara, anunciará hoy al mediodía la incorporación de nueve personalidades políticas, artísticas y culturales.

La Diaria adelantó los nombres: el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa; el director de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera; el docente e integrante de la Academia Nacional de Ciencias Héctor Musto; la ingeniera e investigadora Ida Holz; el director nacional de Cultura, Sergio Mautone; la economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República Alma Espino; la profesora y ex presa política Antonia Yáñez; el general retirado Julio Halty, y la escritora Amalia Malí Guzmán.


Las candidatas a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA) Graciela Villar, y por el Partido Nacional (PN) Beatriz Argimón, participaron ayer martes en una mesa redonda en el Congreso Internacional Uruguay LGBT 2019, que se desarrolla desde el lunes pasado hasta hoy, miércoles, organizado por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, en la Intendencia de Montevideo.

También estuvo Desirée Pagliarini en representación del Partido Colorado y, Pablo Darscht por el Partido Independiente.

Los representantes políticos fueron invitados para expresar sus posturas sobre turismo LGBT, economía diversa y leyes vigentes que consagran derechos de la población LGBT.

Los presidenciables de los partidos invitados se excusaron por problemas de salud y agenda y, el representante de Unidad Popular (UP) faltó sin aviso, según La Diaria.

El presidente de la cámara, Adrián Russo, presentó propuestas tales como habilitar el matrimonio igualitario para extranjeros, de manera de fomentar el turismo de bodas.

Russo reconoció la labor de Argimón en materia de derechos LGBT, pero le pidió que trabaje con aquellos sectores dentro de su partido en los que predomina un sesgo conservador y que, por ejemplo, impulsaron el prerreferéndum para derogar la ley trans. “Ojalá puedas alinear a esas personas que tanto daño nos quieren hacer”, le solicitó.

Argimón afirmó: “Mi compromiso es personal e institucional: los derechos adquiridos son derechos y no puede darse marcha atrás”.

“Es feo cuando agreden así a la comunidad”, reflexionó el presidente de la Cámara LGBT tras referirse a la forma en que el candidato a vicepresidente por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, criticó la agenda de derechos sobre la que legisló Uruguay, cuando utilizó la siguiente frase: “Dentro de poco nos van a imponer una ley por la que la homosexualidad sea obligatoria”.

La frenteamplista Graciela Villar expresó que el compromiso del oficialismo con la comunidad LGBT se verifica en las leyes aprobadas durante los últimos períodos de gobierno, “que hoy hacen que Uruguay sea reconocido en América como el país con mayor nivel de inclusión”. “Eso nos dignifica como sociedad toda”, afirmó.


La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, se sumó a la lista al Senado de la lista 404, del sector que fuera fundado por Luis Lacalle Pou.

Peña y la senadora Carol Aviaga anunciaron ayer un acuerdo político por el que esta última será candidata a la diputación por el departamento de Lavalleja.

La actual intendenta no puede ser reelegida porque lleva dos períodos consecutivos en el cargo y, tampoco puede postularse como diputada porque no renunció a la comuna dentro de los plazos legales.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump destituyó a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, polémico por sus duras posturas en el terreno internacional, desde Irán y Corea del Norte hasta Venezuela y Cuba.

Washington se sorprendió con la noticia, conocida 48 horas después de que Trump revelara la cancelación de conversaciones secretas con los talibanes de Afganistán y cuando Washington y Teherán viven momentos de tensión.

El anuncio de la partida fue realizado por el propio Trump a través de Twitter, donde escribió: «Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Estaba fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en el gobierno, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana». El mandatario dijo que nombrará la próxima semana el reemplazo de Bolton al frente del Consejo de Seguridad Nacional.

Por su parte, Bolton dijo en la misma red social que había ofrecido su renuncia al presidente el lunes por la noche y éste le había dicho: «Hablemos de eso mañana».


También en Estados Unidos, varios jerarcas manifestaron que el presidente Donald Trump está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohani, «sin condiciones previas».

Estas declaraciones se produjeron después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones para Irán, en el marco de lo que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, llamó una «campaña de máxima presión».

Además, la Casa Blanca acusó a Irán de estar llevando adelante «actividades nucleares no declaradas» ni tampoco anunciadas como parte del alejamiento de la república islámica del pacto sobre su programa nuclear firmado en 2015.

Aun así, Trump está dispuesto a reunirse con su par iraní, algo que sus funcionarios no descartan que ocurra durante setiembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


En Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson dijo que hará un esfuerzo por encontrar un nuevo acuerdo para la salida de su país de la Unión Europea, aunque también descartó pedir un aplazamiento, tal como le exige el Congreso.

Johnson se pronunció después de que el Congreso lo pusiera en jaque obligándole a solicitar una prórroga del Brexit si no logra un acuerdo, rechazando su propuesta de realizar elecciones anticipadas y recordándole que cualquier pacto debe ser sometido a votación en ambas cámaras.

El Congreso entró en receso ayer hasta el 14 de octubre, lo que implica que en las próximas semanas seguramente no haya novedades, ya que la próxima cumbre europea es recién el 17 y 18 de octubre. Johnson indicó ayer que asistirá a ese encuentro para buscar un acuerdo con el bloque regional «en aras del interés general», aunque también aseguró: «No pediré otro aplazamiento».

En Italia, el Senado dio su aprobación a un nuevo gobierno de Giuseppe Conte, último paso necesario para que entre en funciones, ahora respaldado por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata.

Antes de la votación, se produjo un debate encendido entre Conte y el líder de la Liga, Matteo Salvini, quien declaró el fin del anterior gobierno llamando a elecciones y precipitó la alianza que ahora ocupa el Ejecutivo.

Salvini atacó duramente a Conte y lo acusó de «estar clavado en su sillón» de jefe del gobierno, «como una vieja momia de la primera república».

Conte denunció en su réplica la «arrogancia de quien reclama plenos poderes», como el dictador Benito Mussolini.


En España, el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos fracasaron en su último intento de formar un nuevo gobierno, dejando al país al borde de las elecciones anticipadas.

La portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, dio las conversaciones por terminadas:

«Constatamos, tras casi cuatro horas de reunión, que no hay una vía para alcanzar un acuerdo. Unidas Podemos se ha negado en todo momento a alcanzar un acuerdo programático y de gobernanza para este país. Hoy por hoy no vemos una salida a esta situación, precisamente por esa negación», dijo Lastra.

Por su parte, desde Unidas Podemos el responsable de las negociaciones, Pablo Echenique, aseguró que es el PSOE el que no se ve dispuesto a ceder en su convicción de formar un gobierno de «partido único» con un gabinete conformado «íntegramente» por socialistas.

El 23 de setiembre se cumple el plazo que tiene el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para conseguir una investidura en el Congreso. Si no lo logra, serán convocadas nuevas elecciones, que se llevarían a cabo el 10 de noviembre.


En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que anexionará una parte estratégica de la Cisjordania ocupada, el valle del Jordán, si logra la reelección el 17 de septiembre.

El valle del Jordán representa alrededor del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Netanyahu precisó que quiere anexar los asentamientos judíos, que representan alrededor del 90% del valle, pero «no aldeas o ciudades árabes».

Apenas tres horas después del anuncio, Netanyahu tuvo que ser evacuado de un mitin en la ciudad de Ashdod, cuando sonaron las sirenas que advierten disparos de cohetes inminentes desde la Franja de Gaza. El ejército informó que fueron interceptados dos cohetes disparados desde el enclave palestino.

La promesa del primer ministro israelí fue recibida como una nueva bofetada por los palestinos, que aseguran que una medida de ese tipo haría inviable cualquier acercamiento para buscar un acuerdo de paz.


En Guatemala, la Corte de Constitucionalidad dio luz verde al acuerdo migratorio entre ese país y Estados Unidos, aunque advirtió que debe ser sometido a votación en el Congreso.

La corte indicó que el gobierno se ha mostrado dispuesto a enviar al Congreso ese pacto, que pretende que el país atienda a extranjeros solicitantes de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Jimmy Morales dijo ayer mismo que está convencido de que el acuerdo no debe ir al Congreso.

Guatemala y Estados Unidos firmaron en agosto un pacto provisorio sobre migración a la espera de que este otro acuerdo pueda entrar en vigor pese al rechazo de la oposición y de organizaciones civiles.


En Venezuela, los ejercicios militares anunciados por Caracas comenzaron ayer, lo que implicó la movilización a la frontera con Colombia de 150.000 efectivos, poco menos de la mitad de las fuerzas venezolanas.

Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el estado Táchira. Las maniobras se extenderán dos semanas y fueron ordenadas por el presidente Nicolás Maduro tras denunciar un supuesto complot para impulsar desde Colombia un «conflicto militar».

Bogotá ha negado tener cualquier plan contra Venezuela y llamó este martes a la «serenidad» ante la escalada de acusaciones.


En Argentina, la crisis económica tuvo en las últimas horas una nueva vuelta de tuerca: la recesión y la elevada inflación, insoportables para la sociedad con menores ingresos, obligó a la oposición kirchnerista a impulsar una ley de “Emergencia Alimentaria”, que empezarà a debatirse en el Congreso esta misma semana.

El peronismo convocó al Parlamento para mañana jueves al mediodía, con la intención de sancionar una ley que provea de mayores fondos a comedores populares y escuelas para garantizar la alimentación de la población más sumergida por la crisis.

Mauricio Macri tuvo una rápida reacción frente a esta realidad. El Presidente aceptó que la Cámara de Diputados debata en sesión especial el proyecto para declarar la emergencia alimentaria, frente a la presión de la oposición que podía obtener quórum propio y hacerle pagar al Gobierno un fuerte costo político a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Este movimiento político se da en medio de una fuerte presión de los movimientos sociales que hoy amenazaron con un nuevo acampe en la Avenida 9 de Julio, el principal corredor de la Ciudad de Buenos Aires.

En simultáneo, se dio otro hecho fuera de lo común, también ligado con la crisis, en medio de la campáña electoral: militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), liderados por el dirigente social Juan Grabois, se manifestaron en distintos shoppings de la ciudad de Buenos Aires en reclamo de la sanción de la ley de emergencia alimentaria.

Las próximas horas serán movidas en la Argentina: el salto inflacionario por las constantes devaluaciones del peso empezó a impactar con fuerza en algunos sectores de la sociedad. Una variable adicional, a pocas semanas de las elecciones para Presidente.

(Corresponsal Claudio Zlotnik desde Buenos Aires)


En Brasil, uno de los hijos de Bolsonaro defiende una posible dictadura

La familia de Jair Bolsonaro lo puso en aprietos, una vez más al presidente brasileño, quien se recupera en Sao Paulo de la intervención quirúrgica a la que se sometió el domingo para corregir una hernia abdominal.

Carlos Bolsonaro, uno de sus hijos, quien es concejal en Río de Janeiro encendió la polémica en las redes sociales.

A través de un tuit, cuestionó la utilidad de la democracia y generó una catarata de reacciones, en su mayoría condenatorias de los dichos.

“Por las vías democráticas, la transformación que Brasil quiere no sucederá a la velocidad que anhelamos.. Si es que sucede”, escribió el hijo del presidente, sin precisar a qué tipo de transformación se refería.

Carlos dijo que ve “todo el día la rueda girando en torno de su propio eje” y que los que “siempre dominaron continúan dominando de diferentes formas”.

Los polémicos dichos de Carlos forzaron a los propios miembros del gobierno y aliados políticos a salir a reprobar esa idea públicamente y desmarcarse de las declaraciones.

Quien más extensamente se refirió al tema fue el vicepresidente Hamilton Mourao, en funciones de la presidencia mientras Bolsonaro se recuperá de la operación de la hernia abdominal, al asegurar que la democracia es “fundamental en Brasil”.

Sin nombrar a Bolsonaro, Mourao condenó la declaración y dijo que “Sin eso, la civilización occidental no existe”.

Tras las críticas que generaron las declaraciones, amplificadas por la prensa brasileña, Carlos Bolsonaro reiteró anoche que por vías democráticas las coisas no cambian rápidamente y acusó a los periodistas de “canallas” por acusarlo de defender una dictadura.

No fue la primera vez que los hijos del presidente ponen en aprietos a su padre con sus dichos, quien también está acostumbrado a coquetear con la polémica.

En octubre pasado, cuando todavía estaba en marcha la campaña presidencial y debía disputarse la segunda vuelta entre Bolsonaro y Fernando Haddad, apareció un video de Eduardo Bolsonaro, otro de los hijos, quien en semanas antes en una charla para militantes había lanzado una amenaza al asegurar que solamente eran necesarios un soldado y un cabo para cerrar la Corte Suprema Brasileña.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El cuerpo sin vida de un peón rural de 58 años fue encontrado ayer en el campo de una estancia entre Fraile Muerto y Ramón Trigo, en Cerro Largo, sobre la ruta 44, luego del temporal de viento, lluvia y granizo que azotó el lunes ese departamento.

La Policía presume que el trabajador José Dos Santos falleció ahogado tras caer del caballo que montaba mientras trabajaba el lunes, golpeado por un cabezazo del animal que se resistía a cruzar una cañada crecida.


En Cerro Largo todavía quedan 1.051 clientes de UTE sin luz en estos momentos -sobre un total de 38.000 en el departamento- tras el ventarrón del lunes que derribó seis torres de alta tensión y 60 postes del tendido de cables.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, estimó que el servicio quedará recuperado a pleno en el correr del día de hoy.

Al inaugurar ayer el stand de la empresa estatal en la Expo Prado, Casaravilla indicó que en los últimos 10 años, los kilómetros de línea de electrificación rural en Cerro Largo crecieron 84 %.

A nivel nacional, sólo queda un 0,15 % de familias viviendo en lugares sin acceso a al servicio de UTE.

“Estamos en un 99,85 %. Todavía quedan unas 1.500 familias; estamos hablando de un porcentaje menor pero de cualquier forma venimos trabajando a conciencia. En estos últimos 10 años hicimos 9.113 kilómetros de electrificación rural y en se sentido vamos a seguir trabajando”, dijo Casaravilla.


Conaprole informó que a raíz de medidas sindicales aplicadas en el complejo industrial Montevideo, desde la semana pasada “se ha resentido fuertemente” el abastecimiento de leche fresca en varios puntos del país.

La cooperativa expresa en un comunicado que “en su legítimo derecho y en cumplimiento de los acuerdos vigentes, ha pretendido gestionar temporalmente 20 % de ausentismos por enfermedad del padrón del sector leche fresca, utilizando mecanismos de cobertura habituales, por lo que sorprende” la medida sindical.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La oposición cuestionó las medidas para estimular la inversión que fueron presentadas este lunes por el Ministerio de Economía.

El ex presidente Julio María Sanguinetti sostuvo ayer en Fray Bentos que los anuncios son insuficientes.

“La primera lectura es que estamos tratando una enfermedad grave con aspirinas. Los sectores productivos del país están muy mal, más allá del tema macroeconómico, cuando una va sector por sector se encuentra con enormes dificultades, con realidades sumamente complejas”, sostuvo el ex presidente.

En tanto, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, opinó que el gobierno no reaccionó cuando los sectores productivos advirtieron sus dificultades. “Tuvieron 15 años para presentar estas medidas y las presentan 45 días antes de la elección. Actúan en función del grito de la tribuna”, comentó Larrañaga.

Ayer Astori volvió a referirse a las medidas luego del almuerzo que compartió con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado. El ministro sostuvo que apuntan “directamente a mejorar la calidad de la producción, la productividad y la eficiencia”, de manera de optimizar la competitividad.

Astori agregó que “el gobierno pretende, con un aumento en la actividad económica, provocar también un mayor nivel de ingresos públicos” para empezar a corregir el déficit fiscal, que está cerca del 5% del PBI.

En rueda de prensa tras el encuentro con los directivos de la ARU, el ministro hizo una evaluación positiva de la presión tributaria que existe en el país.

“Yo creo que Uruguay tiene una buena presión tributaria en el sentido de que es adecuada a las necesidades del país pero al mismo tiempo está bien distribuida, que es algo que importa mucho porque hemos dado predominancia a los sectores más humildes y hemos aumentado un poco la carga a los sectores más acomodados de la población”, afirmó Astori.


El dólar subió ayer por segunda jornada consecutiva; ayer se incrementó 0,33 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $36.598.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado, ni tampoco en lo que va de setiembre.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 12,99 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 35,85 para la compra y $ 37,35 para la venta.

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y se ubicó en R$ 4,110. Mientras que en Argentina descendió y finalizó en AR$ 56,01 en el mercado mayorista.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1027.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre murió apuñalado por sus hijas anoche en el barrio de la Unión en Montevideo.

Según fuentes policiales citadas por Subrayado, el hombre llegó en estado de ebriedad a su casa, ubicada en Juan Jacobo Rousseau y Pan de Azúcar, y amenazó a sus hijas con un arma de fuego que luego dejó allí y se fue a buscar a su pareja al trabajo. Cuando regresó buscó el arma, pero sus hijas se la habían escondido y se negaron a entregársela.

Según esa primera versión, el hombre tomó un cuchillo e intentó apuñalarlas pero fueron ellas quienes tras forcejear con él lo mataron de una puñalada.


El hombre de 53 años que ayer asesinó a macetazos y puñaladas a su esposa en una zona rural de Florida y se entregó a la Policía, declaró ante el fiscal: “Ella es mía o de nadie”.

La fiscal Gabriela Rusiñol pidió a la Justicia 180 días de prisión preventiva, hasta que se sustancie el juicio, para el hombre identificado como Alfredo H, femicida confeso de Adriana Fontes, de 49 años, su esposa durante 30 años, con la que tuvo tres hijos. Ella se había ido de la casa hacía 10 días.

El imputado dijo al diario El País tras recibir la acusación formal y escuchando los insultos de decenas de personas que provenían del exterior del juzgado: «Yo ya no existo; que me tiren para las manifestantes así me voy con ella”.

El femicida indicó que luego de matar a su pareja en el paraje “La Macana”, ubicado a nueve kilómetros de la ciudad de Florida, pensó suicidarse ahorcándose con una cuerda en un árbol pero no le dio el tiempo.

El crimen se produjo a las 08:45 de la mañana del lunes en la finca rural donde había vivido el matrimonio y a la que la mujer concurrió a esa hora para dar de comer a los perros y llevarse algunas ropas.

El hombre, que últimamente trabajaba como ladrillero, le había dicho a su expareja que se encontraba haciendo una changa en Paso Severino y que ella podía ir tranquila a la casa en La Macana.

Sin embargo, Alfredo H la estaba esperando escondido debajo de la cama de una de las hijas de ambos; cuando la mujer se subió a una silla para bajar una olla, él se le acercó por la espalda y la mató de cuatro macetazos y tres puñaladas. Tapó el cuerpo con una frazada, se cambió de ropa y se presentó en la comisaría donde confesó el crimen.

Cuando el cronista de El País le preguntó por qué la mató, él respondió: “Ella andaba con otro”. A la pregunta de ¿Cómo lo sabe? contestó: “Se sabe, se sabe. Por culpa de la hermana, ella se metió en una religión. Armaron un living de la casa de la hermana. Yo le pedía que me mostrara el living y me decía que no”.

Horas antes, cuando la fiscal le tomó declaración, había repetido varias veces sin arrepentimiento aparente: “Ella es mía o de nadie”.


DEPORTE

Uruguay empató anoche 1-1 con Estados Unidos por fecha FIFA en Saint Louis, Misuri.

El gol uruguayo lo anotó Brian Rodríguez a los 50 minutos, e igualó Morris a los 79.


Argentina se clasificó semifinalista del Mundial de Basquetbol que se disputa en China, tras vencer y eliminar a Serbia por 97-87.

El rival de Argentina en semifinales surgirá del partido que juegan Estados Unidos-Francia desde las 08:00 de la mañana de hoy, hora uruguaya.

La otra semifinal la disputarán España y el ganador de Australia-República Checa que se medirán hoy desde las 10:00, hora uruguaya.

España eliminó a Polonia ganándole 90-78.


En semifinal de El Metro por el ascenso a La Liga, Cordón venció 81-68 de local a Unión Atlética en el primer juego semifinal de la serie al mejor de tres partidos.

Volverán a enfrentarse el viernes en Unión Atlética.

Mañana, jueves, comenzará la otra serie semifinal, entre Peñarol y Colón.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: