Noticias del miércoles 12 de junio de 2019

El gobierno deberá explicar esta semana ante la Organización Internacional del Trabajo las medidas que tomó para atender las observaciones que esa institución le hizo a partir de una queja presentada por las cámaras empresariales a raíz de la ley de negociación colectiva.

Uruguay fue incluido ayer en una lista de 24 países cuya situación laboral deberá ser analizada por el Comité de Aplicación de Normas de la OIT. La lista-también denominada “lista negra”- incluye países observados, entre otras cosas, por el asesinato de dirigentes sindicales o trabajo infantil.

Además de Uruguay, integran la lista Turquía, Etiopía, Irak, Libia, Myanmar, Nicaragua, Tayikistán, Yemen, Zimbabue, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Egipto, El Salvador, Fiji, Honduras, India, Kazajistán, Laos, Filipinas y Serbia.

Desde Ginebra, donde participa de la 108 Conferencia de la OIT, el ministro de Trabajo Ernesto Murro, sostuvo que las explicaciones que deberá brindar el gobierno “serán una oportunidad” para “defender las políticas laborales y sociales”. Murro comparó la inclusión en la lista negra, con el litigio que enfrentó y ganó Uruguay a la tabacalera Philips Morris por las políticas de salud contra el tabaquismo.

“Lo que se quiere por parte de algunos representantes empresariales es reducir o eliminar la negociación colectiva en Uruguay, y a eso nos vamos a oponer, en defensa de los trabajadores, de las pequeñas empresas y del impacto que tiene en el salario y en las condiciones de trabajo, también para los jubilados y pensionistas de nuestro país”, señaló el ministro.

Murro dijo que la administración “ha realizado muchas propuestas para mejorar la Ley de Negociación Colectiva, atendiendo planteos de empresarios y de OIT que encaraban la situación de ocupaciones y piquetes”. Agregó que, “lamentablemente, desde julio de 2017, han sido rechazadas por algunas cámaras empresariales”.

Las cámaras empresariales uruguayas presentaron hace diez años una queja ante la OIT ya que entienden que la Ley de Negociación Colectiva para el sector privado, de setiembre de 2009, se aparta del convenio internacional 98, según el cual deberán adoptarse las medidas necesarias para fomentar entre organizaciones de empleadores y trabajadores el uso de procedimientos de negociación voluntaria. Los empresarios alegaron, entre otros argumentos, que en caso de que no haya un sindicato en la empresa la ley vigente en Uruguay los obliga a negociar con un sindicato de rama.

Una vez analizado el caso la OIT puede hacer recomendaciones pero no sancionar. De todas formas, la inclusión en la lista implica un daño a la imagen internacional del país.


En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido, dijo que se llegó a esta instancia porque el Poder Ejecutivo no atendió las observaciones de la OIT. Lestido agregó que no hay que alarmarse por la inclusión en la lista y descartó que pueda afectar el clima de inversión.

Lestido enfatizó que los empresarios aspiran a que las negociaciones salariales sean básicamente bipartitas.

«Eso es lo que estaba planteado. Una negociación bipartita que en el caso de que no hubiera acuerdo participara un tercero, en este caso el Estado. Pero nosotros somos proclives a una negociación bipartita» dijo Lestido.


El secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, dijo que Uruguay fue sometido a un “chantaje” por la Unión Internacional de Empresarios.

En declaraciones al portal de la central, Abdala señaló que las organizaciones patronales plantearon que si Uruguay estaba dispuesto a aceptar que Brasil no estuviera en la lista, entonces ellos removían a Uruguay.

«Es una paradoja, una contradicción que esté Uruguay y no esté Colombia donde se asesina a dirigentes sindicales. Es una paradoja que se esté pensando en el trabajo del futuro con derechos y se quiera somete al banquillo de los acusados a nuestro país»  dijo Abdala.


NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

La Cámara de Empresas de Investigación Social y Mercado del Uruguay (CEISMU) emitió un comunicado en el que rechaza las denominadas “push polls”, encuestas falsas que inducen al encuestado a emitir un juicio de valor negativo sobre un candidato.

En el remitido la cámara sostiene que «este tipo de iniciativas que ponen un manto de duda sobre las herramientas que utilizamos a diario para desarrollar nuestro trabajo».

«CEISMU aclara que de sus doce afiliados solo cinco realizan estudios electorales de opinión pública (Cifra, Equipos, Factum, Opción y Radar) y en ningún caso y bajo ningún concepto se realizan preguntas que emitan juicios de valor sobre los candidatos y que busquen manipular a la opinión pública», recalcó.

La Cámara realiza algunas sugerencias a la población para detectar si se trata de una encuesta o de una operación:

1. Siempre el encuestador se presenta ante el encuestado y dice a qué empresa pertenece.
2. El consultado tiene el derecho a solicitar un medio de contacto para comunicarse con la empresa que está realizando el trabajo.
3. Todas las empresas tienen disponible en su sitio web información a los efectos de ser contactadas y aclarar cualquier información adicional.


El programa Así Nos Va de radio Carve reveló ayer una nueva encuesta falsa en la que una persona que se presenta como integrante de la Fundación Latinoamericana para la Promoción de la Democracia, tilda a Luis Lacalle Pou de “drogadicto”.

En este caso, el falso encuestador le pregunta a la persona que graba la llamada si considera que el precandidato del sector “Todos” debe ser sometido a un “antidoping para saber si sigue consumiendo drogas”.

La misma falsa encuesta acusa a Lacalle Pou de estar “muy desesperado por las encuestas” y de querer que el precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se baje de la campaña electoral.


El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a FM Del Sol que pone “las manos en el fuego de que eso no sale del Frente Amplio”.

Según La Diaria, varias fuentes nacionalistas aseguraron que sospechan del precandidato de su mismo partido Juan Sartori, ya que uno de sus asesores es el venezolano Juan José Rendón, un experto en difundir rumores, que participó en campañas como las de los presidentes Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo, de Honduras; Juan Manuel Santos, de Colombia y, Enrique Peña Nieto, de México.


El equipo de comunicación y prensa del precandidato nacionalista Juan Sartori, envió ayer a la presidenta del directorio blanco, Beatriz Argimón, una lista con noticias falsas sobre el empresario.

La lista incluye 15 puntos entre los que menciona versiones de que Sartori “es un infiltrado en el Partido Nacional en acuerdo con José Mujica”; que “llegó a Uruguay para hacer una plataforma en América Latina para la mafia rusa”; que el acuerdo con el dirigente “Alem García es mediante contactos con Hezbollah” y que entrega “garrafas gratis a posibles votantes”.

En la carta se pide incluir estos casos en la denuncia que el Directorio del Partido Nacional va a realizar para que se investigue ataques con noticias falsas contra Lacalle Pou y Larrañaga.


INTERNACIONAL

En Hong Kong, hubo violentos enfrentamientos hoy cuando la policía trató de impedir que los manifestantes, que protestaban contra un proyecto de ley que autorizaría las extradiciones a la China continental, irrumpieran en el Parlamento de la ciudad.

La policía usó gases lacrimógenos, bastones y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, mientas decenas de miles de personas bloqueaban arterias clave en una muestra de fuerza contra los planes del gobierno.

Los enfrentamientos empezaron poco después de la hora límite que los manifestantes habían dado al gobierno para abandonar el polémico proyecto de ley.

Las filas de la policía antidisturbios fueron rápidamente superadas por los manifestantes, muchos de ellos con máscaras, cascos o gafas protectoras.

Horas después, con la multitud en aumento y las carreteras principales bloqueadas por manifestantes, los representantes del Consejo Legislativo (Legco) habían anunciado que retrasaban la segunda lectura del proyecto de ley «a una fecha posterior».

Una vez vencido el plazo dado por los manifestantes, éstos irrumpieron en la explanada del LegCo en un intento de entrar en el edificio, lanzando objetos a la policía antidisturbios, entre ellos barras metálicas. La policía respondió cargando contra los manifestantes, que se escudaban en paraguas. Los manifestantes se ayudaron de barreras metálicas y algunos incluso arrancaron adoquines de las veredas.

El texto ha provocado las críticas de los países occidentales y las protestas de los hongkoneses que temen caer en manos de un sistema de justicia chino opaco y politizado, y creen que esta reforma perjudicará la imagen internacional y el atractivo de la ciudad semiautónoma.


En Rusia, las autoridades retiraron los cargos contra el periodista de investigación Ivan Golunov, acusado de tráfico de droga, y lo dejaron en libertad, una decisión casi sin precedentes debida a la indignación y la movilización de la sociedad civil.

Desde el jueves pasado sobrevolaban las dudas sobre las condiciones de detención y la veracidad de las acusaciones contra este periodista del medio independiente Meduza, conocido por sus investigaciones sobre corrupción de las élites y malversaciones en sectores como el microcrédito o las pompas fúnebres.
A la salida de la comisaría, Golunov agradeció, muy emocionado, la solidaridad nacional e internacional.

«Gracias a todos por el apoyo, todavía no puedo entender completamente lo que está pasando. Me alegra que finalmente se haga justicia y que se haya abandonado el caso. Pienso proseguir mis investigaciones y espero que nadie se vea en la misma situación que yo» señaló Golunov.


En España, el líder socialista Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, acordaron formar un gobierno «de cooperación» liderado por el actual presidente.

En las elecciones de abril el Partido Socialista Obrero Español obtuvo 123 de los 350 escaños de la Cámara de Diputados. Con esa bancada la resulta imposible gobernar en solitario y UP le ha insistido en buscar una alianza para asegurar el apoyo de sus 42 diputados.

«Compartimos ambos que hay una mayoría social progresista que quiere vernos colaborando y gobernando juntos, y a partir de ahora Pedro Sánchez y yo iniciaremos reuniones más discretas para ir dando forma a lo que espero que se pueda traducir en un acuerdo de gobierno» dijo Iglesias.

Los líderes no dejaron claro en qué consiste el acuerdo alcanzado ayer, en particular, si Sánchez aceptará la inclusión de integrantes de UP en el nuevo gabinete.

De todos modos, con la alianza PSOE – Podemos, el gobierno de Sánchez no alcanzaría mayoría en el Congreso de 176 diputados, por lo que espera recibir apoyos de los partidos regionales más pequeños.


En Nicaragua, los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega del año pasado fueron liberados bajo la ley de amnistía aprobada el fin de semana.

56 personas que «guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública» fueron entregadas a la Cruz Roja Internacional, que los trasladó a sus respectivos domicilios.

Entre los liberados está el periodista Miguel Mora, director del canal de televisión independiente 100% Noticias, quien reclamó al presidente la devolución de la señal, que fue confiscada tras su arresto en diciembre.

Además de insistir con esa demanda, Mora aseguró que en las cárceles de Nicaragua se torturó a los presos políticos y agradeció por la hermandad desarrollada por los detenidos.

«Yo por eso les digo que le doy gracias a Dios por los compañeros presos políticos, hombres y mujeres, que demostraron una fe inquebrantable en el altísimo y una gallardía absoluta. Se cantaba el himno y se cantaban las consignas todos los días, nos apoyábamos unos a otros y lo presos comunes nos apoyaban, nos tenían una especie de respeto» dijo Mora.


En Colombia, el exguerrillero Jesús Santrich, requerido por Estados Unidos, asumió como congresista pese al rechazo enérgico del gobierno.

El exnegociador de paz, que siempre ha proclamado su inocencia frente a las sospechas de narcotráfico, tenía reservado un escaño debido al acuerdo entre el gobierno y las FARC. Sin embargo, no había podido asumir debido a su captura, en abril de 2018, con fines de extradición por delitos presuntamente cometidos después de que se firmó la paz. La semana pasada la Corte Suprema dispuso su excarcelación y se hizo cargo del expediente de Santrich, al reconocer el fuero parlamentario del exguerrillero.

La llegada de Santrich al Congreso exasperó al presidente Iván Duque, quien dijo que «un mafioso» se está burlando de la sociedad colombiana y aseguró que esto «debe motivar a todos (…) a exigir que se haga justicia».

Después de jurar su nuevo cargo, Santrich se refirió a las declaraciones de Duque.

«Al presidente hay que pedirle sosiego y que actúe como mandatario de todos, dando garantías, y que también tome en cuenta que hay algo que se llama presunción de inocencia. Me parece que no debe prejuzgar, no debe hacer juicios en paralelo y sí dejar que las cortes actúen» dijo Santrich.


Al menos 30 migrantes venezolanos están desaparecidos después del naufragio de una lancha rápida en la que partieron clandestinamente rumbo a Curazao, según denunció un parlamentario opositor.

El bote partió el viernes desde un pequeño pueblo costero con entre 30 y 35 personas, dijo a la agencia AFP el diputado Luis Stefanell. Ninguno de ellos se puso en contacto con las familias, lo que, agregó, «hace temer lo peor».

Es el tercer caso de naufragio de emigrantes venezolanos desde abril, con un saldo total de unos 80 desaparecidos, los dos anteriores con destino hacia Trinidad y Tobago.


En Brasil, la agenda política continúa dominada desde el principio de esta semana por el escándalo que generó la filtración de conversaciones privadas entre el famoso ex juez del lava jato Sergio Moro, hoy ministro de justicia de Bolsonaro, y el procurador de la mega causa de corrupción Deltan Dallagnol, publicadas por el sitio The Intercept, en las que quedó expuesto cómo Moro le daba al fiscal orientaciones sobre como actuar en la causa.

Recordemos que por esta causa, que destapó un gigantesco esquema de desvíos de fondos públicos de la petrolera estatal Petrobras, han sido detenidos más de 100 empresarios y políticos de varios partidos, entre ellos el ex presidente Lula da Silva.

Tras la filtración de los mensajes que llegaron a manos del sitio web luego de un hackeo sobre los celulares de Moro y los fiscales, la imparcialidad del popular ex juez ha sido puesta en duda. La defensa de Lula reclama la anulación de la sentencia y argumentan que existió una decisión arreglada para que Lula sea condenado y así evitar su candidatura a presidente.

Esta situación ha generado una crisis en el seno del gobierno. Moro dijo que las conversaciones no muestran ninguna ilegalidad y que es común el diálogo entre juez y fiscal. Para intentar morigerar la crisis, se supo ayer por la noche que el ministro de justicia se presentará espontáneamente ante el Senado para ser interpelado y dar explicaciones el miércoles próximo.

En los mensajes filtrados por el sitio The Intercept, los fiscales también habrían discutido cómo impedir que Lula pueda dar una entrevista al diario Folha de Sao Paulo para evitar su injerencia en el proceso electoral, en el que Bolsonaro derrotó al candidatos petista Haddad.

Por primera vez luego de la filtración de los mensajes, el presidente Bolsonaro recibió a Moro en el palacio de gobierno para discutir sobre lo que llamaron la «invasión criminal de celulares». Sin embargo, no hicieron comentarios a la prensa tras el encuentro.

(Corresponsal Marcelo Silva de Souza desde Río de Janeiro)


En Argentina, el país político se sorprendió por una decisión inesperada del presidente Mauricio Macri. Nombró como compañero de fórmula a un peronista.

Se trata del senador Miguel Pichetto, uno de los principales dirigentes del espacio peronista no kirchnerista, que hasta hace pocas semanas era señalado como posible vicepresidente en otras fórmulas, por ejemplo acompañando a Roberto Lavagna o a Sergio Massa.

Pero nadie se esperaba esta situación. Es cierto que Macri venía soportando la presión de sus socios para que la coalición Cambiemos no se encerrara sobre sí misma y se ampliara para captar a un mayor espectro de votantes, pero lo que todos creían era que Macri nombraría a un vicepresidente de la Unión Cívica Radical, no a alguien que había formado parte del primer kirchnerismo.

Ustedes tal vez recuerden a Pichetto por su papel destacado hace 10 años cuando el histórico conflicto por las retenciones a las exportaciones de soja. En la noche en que el entonces vicepresidente Julio Cobos definió el tema en contra de Cristina, con su famoso voto “no positivo”, el encargado de confrontarlo fue Pichetto.

Y el principal argumento que esgrimió en aquella ocasión fue que un vicepresidente debía ser siempre leal al presidente, que es quien tiene la autoridad política. Paradojas de la política argentina, ahora esa actuación es lo que le da a Macri la garantía de que será un vice leal en caso de imponerse en las urnas.

La sintonía política con Pichetto se había constatado varias veces durante la gestión macrista, por ejemplo en proyectos de ley cruciales como el acuerdo con los “fondos buitre” para salir del default, en el blanqueo impositivo y en la reforma jubilatoria.

Además, cuando parecía que la oposición le imponía al gobierno una ley de impuesto a las ganancias que Macri consideraba una “bomba fiscal”, Pichetto fue el encargado de dar vuelta la votación en el Senado, gracias a su aceitada relación con los gobernadores provinciales.

De manera que, en lo programático, hay sintonía. Pero lo que Macri espera de Pichetto es que lo ayude en la campaña. Al unirse el polo kirchnerista, Macri se ve obligado también a salir a buscar ahora a los votantes de centro, sin esperar a un eventual balotaje.

Y Pichetto tiene prédica entre los gobernadores provinciales, que son casi todos peronistas.

Es pronto para saber si la jugada le saldrá bien, pero las primeras reacciones son positivas. Los analistas políticos elogiaron cierta cintura política de Macri, los empresarios creen que se ganará un mayor margen de gobernabilidad y el mercado financiero también festejó.

Pichetto había estado en Wall Street hace dos meses, y les dejó a los inversores un mensaje tranquilizador en el sentido de que no habría un nuevo default. Tal vez por eso, después de conocida la noticia, hubo una abrupta suba en los precios de los bonos y una caída en la cotización del dólar.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

Con motivo del comienzo de la obra del Ferrocarril Central, desde el próximo sábado 15 quedarán cancelados los servicios de trenes de pasajeros que corren hacia y desde 25 de Agosto y Empalme Olmos (Sudriers).

AFE expresó en un comunicado: “Lamentamos los inconvenientes que podamos causarles por dicho motivo, pero entendemos que las obras que comienzan en los próximos días son de vital importancia para que el ferrocarril en Uruguay continúe creciendo y sea cada vez mejor. Dichas obras repercutirán directamente en una mejora de la infraestructura y por ende también en los futuros servicios de pasajeros, los cuales volverán apenas las obras queden culminadas”, informó AFE.


La Intendencia de Montevideo (IM) se apresta a negociar de un acuerdo con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para recuperar el predio de la Expo Prado, cuyo derecho de usufructo ha entrado en discusión.

El intendente Christian Di Candia expresó a radio Monte Carlo el espacio de la Rural del Prado está bajo control de la ARU “hace más de 100 años”, sin que nunca haya habido “concesión ni convenio”, pero sí una norma que atribuye tanto el predio como los galpones a la Intendencia de Montevideo.

Según Di Candia, de lo que se trata es de “retomar el control”, pero adelantó: “acá nadie saca a nadie del predio (porque) estas cosas se negocian”.

Gabriel Capurro, presidente de la ARU, consultado por La Diaria, manifestó su apoyo a una eventual negociación y aseguró que desde la asociación que dirige están “abiertos” a buscar resultados que sean “buenos para ambos”; confirmó los contactos con ese fin y señaló que ambas instituciones mantienen una “buena relación”.

Di Candia procura algún formato de acuerdo que permita “a la ARU seguir desarrollando la Expo Prado”; a la IM “hacer la Criolla y, además, expandir un proyecto de polo cultural” como por ejemplo “coworks públicos, centros culturales, cafeterías, cervecerías, salas de ensayo” y, eventualmente, mudar para la Rural el Departamento de Cultura de la comuna.

Más allá de las coincidencias, está en duda la resolución legal del usufructo del terreno porque mientras Di Candia negó la existencia de concesiones, Capurro citó una ley de 1909 y un decreto reglamentario de 1912 por los que, según dijo, “se le dio el usufructo del predio a la ARU”.


Sin mayores novedades transcurrió la reunión de ayer entre algunos de los amenazados por el Comando Barneix y jerarcas del Ministerio del Interior sobre el avance de la investigación por este caso, iniciadas hace 28 meses.

La reunión se produjo a pedido de la jueza titular del caso, Julia Staricco, y fue dirigida por Estela González, directora del Equipo Especial-auxiliar de la Justicia en Crímenes de Terrorismo de Estado, del Ministerio del Interior.

El equipo representante del gobierno, presentó su hipótesis de trabajo que, según La Diaria, es la siguiente: las amenazas fueron una reacción o están relacionadas con el juicio por el Plan Cóndor en Roma; la aparición del “comando” se produjo un mes después de la sentencia en primera instancia de la Corte de Asís de Roma, que absolvió a 13 militares retirados imputados por crímenes de lesa humanidad.

El abogado del Observatorio Luz Ibarburu Pablo Chargoña sostuvo que no considera que esa hipótesis sea una línea de investigación suficiente para explicar “el porqué de la amenaza ni la identificación de los amenazadores”. No obstante, explicó que el equipo del Ministerio del Interior se maneja únicamente con fuentes abiertas a todo público, como registros en la prensa, lo que significa una limitación a la hora de desarrollar su investigación.

Las víctimas tienen expectativas, según el mismo medio, de que la orientación de la investigación pueda dar un giro a partir del encuentro que el equipo ministerial tendrá el viernes con los grupos de inteligencia que funcionan en la órbita del Poder Ejecutivo. Estos grupo fueron organizados por intermedio del Sistema Nacional de Inteligencia, cuya institucionalidad se creó a partir de la ley que le dio forma, aprobada en octubre del año pasado.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el país en mayo, urgió al Estado a “continuar invirtiendo todos los esfuerzos para determinar y sancionar a los responsables”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El desempleo en Uruguay alcanzó en abril al 8% de la población económicamente activa, lo que representa una caída de dos décimas de punto porcentual respecto al mismo mes del año pasado.

El dato, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) implica también una caída si se compara con marzo, cuando el desempleo se había situado en 9,5%, 1,5 puntos porcentuales por encima del nivel mostrado en abril.

La reducción del desempleo se explica por una caída en la tasa de actividad. Es decir, porque hay menos personas con empleo o buscando empleo. En abril, la tasa de actividad se ubicó en 61,5% de la población en edad de trabajar, 0,6 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado, y 0,5 puntos porcentuales menos que en marzo.

La Tasa de Empleo, en tanto, también se redujo: en abril se ubicó en 56,6%, 0,5 puntos porcentuales menos que abril de 2018 y 0,4 puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en marzo pasado.


El año pasado, aumentó la cantidad de personas que compraron diversos productos fuera del país por internet bajo la franquicia que permite recibir hasta tres envíos al año, siempre que no superen los US$ 200 en la factura ni los 20 kilos de peso (cada una de ellas).

El diario El País da cuenta de un informe divulgado ayer por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, titulado “El régimen de encomiendas postales internacionales”, que muestra “un aumento en la cantidad de paquetes ingresados en 2018 de un 3,7% respecto a 2017” para totalizar 352.111 encomiendas.

El documento destaca que el año pasado los usuarios de la franquicia totalizaron 197.894, lo que representa un aumento del 11,6% (es decir, unas 20.000 personas más) respecto a 2017.

También se destaca que “el número de envíos promedio por usuario bajó a menos de dos por año, al igual que el valor promedio del paquete franquiciado que bajó a US$ 101”.


Después de cuatro subas consecutivas, el dólar bajó ayer 0,15 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $35.352.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 9,14 %

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 34,61 para la compra y $ 36,11 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,870 y en Argentina finalizó en AR$ 44,70.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1334.

Hoy repasamos los precios de los granos en el mercado de Chicago…

El precio del maíz subió 0,6 % en la semana; ayer la tonelada de maíz estaba a U$S 168,40.

Por su parte, la soja bajó 2,6 % en la semana; ayer la tonelada de soja estaba en U$S 315,72.

Por último, el trigo subió 2,1 % en la semana; ayer la tonelada de trigo estaba en U$S 190,33.


OTRAS NOTICIAS

El propio compañero de trabajo del policía Rogelio Souza en el camión de reparto de bebidas, fue quien entregó la rapiña que acabó con el funcionario asesinado el miércoles de la semana pasada.

El entregador, de 31 años, estuvo presente cuando se produjo la tragedia, y hasta simuló haber sido reducido por los tres rapiñeros para rompiera a golpes el cofre de seguridad del camión de reparto donde estaba el dinero de la venta de bebidas.

El crimen quedó aclarado y la Justicia formalizó anoche con prisión preventiva a los cuatro indagados, a la espera del juicio, por el delito de homicidio muy especialmente agravado.

El fiscal de Homicidios Juan Gómez dijo que el alegato de la defensa de los imputados “no tiene sentido”, y admitió haberse “quebrado” emocionalmente durante la audiencia.

“Obviamente, porque estoy atribuyendo a un compañero de la víctima, el hecho de haber participado en su muerte; la muerte de un trabajador; entonces eso le mueve a la reflexión y también a la emoción” dijo Gómez.

Gómez explicó que Rogelio Souza, de 27 años, fue “ejecutado” porque le dispararon desde los dos costados.

El compañero de trabajo y entregador de lo que terminó siendo un homicidio, declaró que les informó a los asaltantes que en el camión había unos $ 300.000 pesos a la hora en que ocurrió el asalto. A cambio de la información los delincuentes le ofrecieron $ 50.000 si el botín era la cifra manejada o $ 30.000 si era menos. Aceptó el acuerdo y resolvieron, según El País, que el asalto se concretaría a pocos metros de su casa, en Piedras Blancas.

Prueba contundente fue el hallazgo durante el allanamiento a la casa del entregador del asalto, de dos camperas del Ministerio del Interior, una de ellas perteneciente a Bomberos y la otra a la Policía. También estaba en su domicilio el teléfono celular que él había declarado como robado por los asaltantes el día del crimen de Souza.


Al finalizar la audiencia de anoche y en presencia del juez y el fiscal, tres de los imputados golpearon de manera imprevista al otro formalizado, por entender que fue el culpable de que los cuatro cayeran presos. La guardia policial controló enseguida la situación. Los magistrados actuantes y el público presente en el juicio oral y público, resultaron ilesos.


Un operativo con 120 policías y 15 allanamientos simultáneos realizó el Ministerio del Interior en Villa Colón y barrio “Pororó” en la tarde de ayer, en base a denuncias recibidas y bajo directivas de la fiscalía de estupefacientes.

El resultado del denominado Operativo Colón fue: nueve detenidos mayores de edad, entre ellos cuatro mujeres, relacionados con tráfico de armas y droga; un detenido en la vía publica requerido por Violencia Doméstica; sustancias varias incautadas que podrían ser clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y marihuana; municiones varias; un revólver, una pistola, dos armas de aire comprimido y celulares varios, entre otros objetos.

Algunos vecinos lanzaron piedras contra los uniformados actuantes pero nadie resultó herido.


El futbolista de Peñarol Gabriel “Toro» Fernández ofreció US$ 600.000 de indemnización a la familia de la joven a quien atropelló con su auto el 29 de diciembre, causándole lesiones graves e irreversibles.

El 1° de julio próximo, el jugador aurinegro deberá viajar a España, para enrolarse al club Celta de Vigo que pagó US$ 4 millones por el 80% de su pase.

En la audiencia de conciliación realizada ayer, según El País, el abogado de Fernández señaló que, en caso de que el futbolista no viaje a España, se caería su pase, lo que le impediría pagar una reparación.

Se entiende que ayer hubo un acercamiento entre ambas partes y que en la audiencia a realizarse dentro de una semana, habrá acuerdo sobre el monto que la familia necesita para pagar el tratamiento que necesita la joven.


DEPORTES

Los dos partidos de anoche por la primera fecha del Metropolitano de Básquetbol fueron suspendidos por motivos vinculados a la lluvia que caía en Montevideo.

El encuentro Welcome-Cordón, en cancha del primero, quedó sin efecto antes de su inicio a causa del estado del rectángulo de juego.

El otro cotejo, Colón-Larre Borges, fue suspendido al final del primer cuarto en la cancha de Cordón, también por el estado del piso que provocaba resbalones y caídas de jugadores.

Al momento de la suspensión por parte de los árbitros, Larre Borges iba ganando 17-11.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: