Noticias del miércoles 13 de noviembre de 2019

Noticias del miércoles 13 de noviembre de 2019

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, los candidatos presidenciales que esta noche debatirán por cadena de radio y televisión desde la hora 21, se encontraron anoche en la ceremonia de conmemoración de “La noche de los cristales rotos”, organizada por la B’nai B’rith Uruguay, que tuvo lugar en la sede de la Nueva Congregación Israelita.

Ambos se sentaron en primera fila, separados por el rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) Julio Fernández Techera, encargado de encender la vela de la verdad y principal orador.

Según El País, una vez encendida la vela, Martínez y Lacalle Pou se dieron un muy breve apretón de manos, muy similar al que se habían dado minutos antes al saludarse por primera vez. Durante la la ceremonia no mantuvieron diálogo alguno y, a modo de despedida, el candidato blanco dio dos palmadas en la espalda a su rival frenteamplista.

Además de los presidenciables, estuvieron presentes en la ceremonia las candidatas a vicepresidente, Beatriz Argimón (Partido Nacional) y Graciela Villar (Frente Amplio); también los senadores electos Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi, el actual senador Pablo Mieres; en representación del gobierno asistió el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y, por la Iglesia católica, el cardenal Daniel Sturla.

En el mensaje central del acto, el rector de la UCU, Fernández Techera, expresó que “llama la atención” el nivel de agresividad de los ciudadanos de “todas las ideologías y partidos políticos” en las redes sociales.

Fernández Techera dijo: “No deja de llamar la atención el nivel de maniqueísmo, falsedad, agresión e insulto. En particular en los últimos meses en este año electoral. El grado de falta de civilidad en las redes sociales es notable”, afirmó, y pidió “convivir armoniosamente”.

El orador citó a quienes en la sociedad “se acostumbran a los pensamientos maniqueos, repitiendo mentiras o medias verdades sobre políticos y partidos y menospreciando las instituciones y a quienes representan”, y les recordó: “El profeta Oseas dice que quien siembra vientos cosecha tempestades”.


Lacalle Pou aumentó a seis puntos su ventaja sobre Daniel Martínez en la segunda encuesta de Equipos Consultores para el balotaje.

De acuerdo al sondeo, Lacalle Pou cuenta con 48% en intención de voto, un punto más que en la medición de la semana pasada. Daniel Martínez cuenta con un 42%, igual registro que en el anterior sondeo. Los indecisos disminuyeron de 6 a 5%, mientras que aquellos que respondieron que votarán en blanco o anulado se mantuvieron en 5%.

Según Equipos, “las variaciones respecto a la primera semana son insignificantes desde el punto de vista estadístico, lo que sugiere un escenario de competencia muy estable en las primeras dos semanas de campaña”.

La consultora agrega que “Lacalle Pou está logrando alinear a la gran mayoría de los votantes de los partidos de oposición de la primera vuelta, aunque aún se encuentra por debajo de la votación total de la oposición (que fue 54% el 27 de octubre). Martínez muestra, al igual que la semana anterior, una intención de voto 3 puntos por encima de la que tuvo el Frente Amplio el 27 de octubre (39%)”.

Por otro lado, “tanto Lacalle Pou como Daniel Martínez muestran una retención de sus propios votantes un poco mayor que al inicio, y hay variaciones pequeñas entre los votantes de los otros partidos. La mayoría de los votantes del Partido Colorado (9% de 12%) eligen a Lacalle Pou, y lo mismo con los votantes de Cabildo (8% de 11%), aunque en ambos electorados se encuentran también flujos de migración hacia Daniel Martínez (1% y 2% respectivamente). Entre los votantes de otros partidos, y blancos/nulos de la primera vuelta, hay división de preferencias (en esta semana, con leve ventaja de Lacalle Pou)”, sostiene Equipos.


Según el primer sondeo de la consultora Radar para el balotaje, Lacalle Pou tiene una ventaja de 7,1% con respecto a Daniel Martínez.

En la medición, realizada entre el 4 y el 11 de este mes, Lacalle Pou tiene una intención de voto de 49,6% y Daniel Martínez de 42,5%. Mientras tanto, un 4% votaría en blanco o anulado y un 3,9% permanece indeciso.

Entre el número de sufragios que obtuvieron en la elección de octubre y la intención de voto para la segunda vuelta, Lacalle Pou crece 21 puntos porcentuales mientras que Martínez tres puntos y medio.

Según Radar, Lacalle Pou conserva 97% de votos que obtuvo el 27 de octubre y Martínez un 99%. Del Partido Colorado el 77% vota por el candidato del Partido Nacional, el 16% vota al candidato del Frente Amplio y el 7% restante se mantiene indeciso o votará en blanco/nulo.

Entre los que adhirieron a Cabildo Abierto en primera vuelta, el 91% votaría a Lacalle Pou, menos del 5% a Martínez y el 4% restante está indeciso o anulará su voto.


OTRAS NOTICIAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, le dijo a un grupo de activistas feministas que “no se dejen manijear”, y les aseguró que va a mantener la denominada agenda de derechos.

En un video difundido por Cabildo Abierto, se ve Manini Ríos acercarse a un grupo de feministas que se manifestaron en la localidad de Suárez, Canelones, durante un acto de su partido.

«Queremos saber qué piensa usted sobre las declaraciones de (Guillermo) Domenech», fue la primera consulta que le hicieron a Manini Ríos en referencia a los dichos de su excompañero de fórmula sobre la homosexualidad. «Domenech y (Martín) Sodano y Menecucho pueden opinar…», respondió el senador electo en el momento en que fue consultado puntualmente por su opinión: «Mi opinión es lo que está en el programa que no habla nada de tocar derechos de nadie. Ustedes léanlo; el programa está en la página web del partido y ahora en el compromiso que firmamos», aseguró Manini.


El PIT CNT lanzó en redes sociales la campaña “tu voto cuenta”, en la que llama a los trabajadores a “defender los derechos” en el balotaje del 24 de noviembre.

La campaña incluye un spot en el que aparece el testimonio de Florencia, una funcionaria de Antel, que sostiene que en segunda vuelta “va a tocar defender a las empresas públicas una vez más”. La funcionaria sostiene que a Antel «la supieron defender miles de uruguayos» y «gracias a ello hoy tenemos Plan Ceibal, fibra óptica en el hogar, Antel Arena, las telecomunicaciones al servicio de todos y todas sin importar el estrato social», dice la funcionaria.

Otros posteos en redes sociales, que van acompañados con una foto de un trabajador, comienzan destacando las siguientes palabras «clave»: «trabajo, Consejos de Salarios y sindicatos, garantía de derechos, libertad y democracia». La central sindical destaca que «las y los trabajadores decidimos entre dos modelos de país», y remata el texto señalando: el 24 de noviembre, «defendé tus derechos».

Varios dirigentes del Partido Nacional cuestionaron en las redes sociales la campaña ya que entienden que está alineada con el Frente Amplio y no representa a los trabajadores que pueden optar por Luis Lacalle Pou.


La ministra de Educación y Cultura, María Julio Muñoz, se refirió a la coalición liderada por Luis Lacalle Pou como “una colisión de odio”.

Muñoz participó de un acto oficial en la Torre Ejecutiva, donde recibió la donación de equipos técnicos para teatros de Uruguay provenientes del gobierno chino. Allí declaró en rueda de prensa: “Yo creo que más que coalición es una colisión de odio y de querer sacar a un partido que tiene un candidato que sabe cambiar con garantías”, refiriéndose a Daniel Martínez, candidato presidencial por el Frente Amplio.


El ex canciller Sergio Abreu, le dijo “anda a cagar” a un dirigente frenteamplista y se levantó de un debate radial antes de que finalizara.

Abreu y Sebastián Hagobian, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, estuvieron ayer en Océano FM para hablar sobre las situaciones de Bolivia, Chile y Venezuela.

Sobre el final del debate Hagobian dijo que el senador nacionalista Álvaro Delgado había “amenazado” al Frente Amplio al asegurar que en un gobierno de Daniel Martínez el canciller no duraría “cinco minutos” porque sería censurado por un parlamento de mayoría opositora.

“Decir que si no estamos de acuerdo con su postura los van a censurar y que un canciller va a durar cinco minutos, eso si no es una amenaza ¿cómo se lee, Abreu?”, dijo Hagobian.

En ese momento, Abreu se paró y se retiró con gestos de molestia luego de agradecerle a los periodistas. Al pasar por detrás de Hagobian, Abreu murmuró andá a cagar”. “Eso está de más, el ‘andá a cagar’, respondió el dirigente frenteamplista. “Por favor, Abreu, un ex canciller de la República”, agregó Hagobian. El ex ministro nacionalista volvió al estudio y replicó: «Yo no dije ninguna palabra que usted deba repetir».


INTERNACIONAL

En Bolivia, Jeanine Añez fue proclamada presidente interina en una controvertida sesión legislativa en la que no participó el Movimiento Al Socialismo, partido de Evo Morales, que fue asilado en México.

La toma de posesión de Añez fue avalada por el Tribunal Constitucional y aplaudida por los opositores de Morales, que llamaron a suspender las protestas. 

Ya como presidente interina, Añez se reunió con los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía en la casa de gobierno, en lo que se interpretó como una señal de su apoyo. Por su parte, desde México, Morales advirtió que la autoproclamación de Añez viola la Constitución y las normas de la Asamblea Legislativa. «Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia», enfatizó.

Después de ser investida, Añez brindó una entrevista a CNN en la que dijo que Morales dio «dos golpes de Estado» en su país, al presentarse a las elecciones pese a que la población rechazó habilitar su reelección en un plebiscito y al llevar adelante un «fraude vergonzoso». 

«Evo Morales es un estafador de la democracia. Él a nosotros nos ha robado el voto ciudadano, y estos son los resultados. Aquí lo que hubo, por necesidad, por urgencia, porque no queríamos ver más vandalismo en la calle, es una sucesión constitucional avalada por el Tribunal Constitucional. Porque no podía haber ausencia del Estado, el vandalismo estaba en la calle», dijo Añez.  

En cuanto a su gestión, la presidente interina adelantó que lo primero que hará es renovar el Tribunal Supremo Electoral con personas «probas» y luego llamará a elecciones. 

Desde la renuncia de Morales a la presidencia la cantidad de personas fallecidas en el marco de la violencia desatada en el país aumentó de tres a ocho. 

Anoche continuaban las protestas, en algunos casos con disturbios, en las zonas en las que el ahora expresidente cuenta con más apoyo.


El embajador uruguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Hugo Cayrús, se preguntó ayer, durante su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de esa organización a propósito de la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia:  “¿Como puede quedar tan desprotegido un presidente que se allanó voluntariamente a las recomendaciones de la Secretaría General de la OEA? Con este antecedente, ¿qué tipo de garantías puede ofrecer la OEA a los gobiernos de la región y a su población? ¿En cuánto hemos contribuido a la trágica situación que la hermana Bolivia está viviendo?”.

En la reunión solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, el representante de Uruguay calificó lo ocurrido de “golpe de Estado cívico, político y militar”.

Cayrús dijo que los últimos acontecimientos en Bolivia “producen alarma y honda preocupación en el gobierno uruguayo”, en momentos en que América Latina “parecía haber conjurado el maleficio que le condenaba a la violencia y a los golpes de estado que avasallaban con frecuencia el orden constitucional”. 

El diplomático sostuvo que “se forzó ilegalmente” la renuncia del presidente Evo Morales, cuyo mandato debía terminar el 22 de enero, “por la intervención de las fuerzas militares y policiales”. Agregó que hay “interpretaciones sesgadas de la realidad que intentan mostrar la salida” de Morales “como una renuncia”, y que “todo lo justifican en sus acciones previas”.

“Hasta se ha dicho con desparpajo que en Bolivia las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de aconsejar al presidente en una situación de extrema tensión. ¿Aconsejarlo a que renuncie? ¿Desde cuándo una sugerencia de las fuerzas militares y policiales puede ser realmente considerada como tal? El eufemismo en este caso parece una burla. Nunca puede ser el quiebre del Estado de Derecho la forma de superar estas contiendas, a no ser que se quiera retrotraer al continente a los oscuros tiempos en los que que la razón de la fuerza era la que prevalecía. Que no queden dudas: esto fue a todas luces un golpe de Estado cívico, político y militar; y a pesar de la disposición del presidente Evo Morales para preservar la paz, la democracia, la justicia y la vida de sus connacionales, este hecho nunca podrá ser borrado de la historia”, dijo Cayrús. 

Finalmente, Cayrús, en nombre de Uruguay, hizo “un llamado para que en Bolivia se restaure el orden institucional, la paz, y la democracia por los mecanismos y en los plazos establecidos en su constitución y sus leyes, y mediante la inmediata convocatoria a elecciones, fiscalizadas por observadores internacionales, que aseguren las más estrictas garantías de transparencia”.

Aquí, en nuestro país, el tema siguió teniendo derivaciones en la campaña electoral. El líder Cabildo Abierto Guido Manini Ríos aseguró que las Fuerzas Armadas bolivianas, que el domingo le sugirieron al ex presidente Evo Morales la renuncia, se pusieron del lado del pueblo.

“Es una crisis institucional profunda. La película de Bolivia hay que mirarla completa. Esto comenzó con un desconocimiento de la voluntad popular. El presidente a partir de que hace fraude a partir de lo que dice la OEA, pierde legitimidad. Yo creo que a diferencia de lo que ocurrió en Venezuela la Fuerzas Armadas y policiales se pusieron del lado del pueblo. No estuvieron dispuestos a reprimir al pueblo ni a apoyar a un presidente que cometió fraude y por lo tanto ahora, Bolivia tiene la posibilidad de la restauración democrática”, dijo Manini Ríos.  


MAS DEL PANORAMA INTERNACIONAL

En Chile, los incidentes violentos y una fuerte caída del peso marcaron una nueva jornada de paro general y protestas. 

El peso chileno alcanzó su valor mínimo histórico, tras una caída de 3,1%, mientras que la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 1,57% en medio de los temores sobre los efectos de la crisis social en la economía.

En las calles hubo multitudinarias manifestaciones, barricadas, incendios, saqueos y violentos enfrentamientos en varias ciudades.

La violencia motivó una reunión del presidente, Sebastián Piñera, con autoridades en el área de seguridad. Llegó a rumorearse que podría regresar el toque de queda. Sin embargo, al cierre del encuentro el mandatario se limitó a llamar a un acuerdo por la paz y a anunciar que permitirá que se reintegren a Carabineros quienes se hayan retirado recientemente. 

Por otra parte, la oposición manifestó su rechazo a la iniciativa de Piñera de reformar la Constitución a través de un «Congreso Constituyente» con la participación de representantes de la sociedad civil. Entre otras cosas, se reclamó que la reforma se realice a través de una asamblea constituyente y que el proceso incluya un plebiscito vinculante, posibilidades que el presidente no descartó totalmente todavía.


En España, apenas 48 horas después de las elecciones, el Partido Socialista y Unidas Podemos llegaron a un sorpresivo acuerdo para formar un gobierno de coalición, pero para concretarlo todavía necesitan el apoyo de otras fuerzas. 

La inesperada firma se selló con un abrazo entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonistas en el pasado de serias desavenencias.

«Este nuevo gobierno va a ser rotundamente progresista. Lo será porque estará integrado por fuerzas progresistas -el Partido Socialista y Unidas Podemos-, y lo será sobre todo y ante todo porque va a trabajar por el progreso de España y de todos y cada uno de los españoles. Lo único que no cabrá en el espíritu del futuro gobierno progresista será el odio y la confrontación entre españoles», dijo Sánchez.  

La integración del nuevo gobierno será dada a conocer en las próximas semanas, mientras los dos partidos buscan el apoyo de otras formaciones, necesario para conseguir el aval del Parlamento.

Los socialistas, que ganaron las elecciones del domingo aunque más debilitados, tienen 120 diputados. Junto a los 35 de Podemos suman 155, lejos todavía de la mayoría absoluta de 176 escaños en la cámara.


El cruce de ataques entre Israel y Hamas causó en la jornada de ayer la muerte de ocho palestinos, entre ellos un líder de la Yihad Islámica, Baha Abu al Ata, y su esposa. 

Tras un ataque selectivo sobre la Franja de Gaza para abatir a Al Ata, desde esa zona se lanzaron hacia Israel casi 200 cohetes que no causaron víctimas fatales porque fueron interceptados por la cúpula de hierro. 

De acuerdo con el gobierno de Benjamin Netanyahu, Al Ata preparaba operaciones inminentes contra territorio israelí.


En Venezuela, el opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente, aseguró que espera una «gran victoria» este sábado, día para el que convocó a una protesta en las calles. 

Después de celebrar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia y señalar ese hecho como la antesala de la salida de Nicolás Maduro del poder, Guaidó llamó a participar este sábado en una «gran demostración política» contra el chavismo. 

Por su parte, el gobierno decidió organizar una «contramarcha» en la que prevé reunir a quienes siguen apoyándolo.


En Argentina, la postura de Alberto Fernández sobre lo que ocurre en Bolivia ya está traspasando el terreno de lo retórico para empezar a afectar las relaciones internacionales de Argentina.

Específicamente, por las críticas que el presidente electo realizó sobre la actitud de Estados Unidos.

Donald Trump había celebrado la salida de Evo Morales y había defendido el accionar de las fuerzas armadas bolivianas. Ante lo cual, Fernández tuvo declaraciones muy críticas.

“Estados Unidos retrocedió décadas y volvió a lo peor de los 70, cuando avalaron intervenciones militares contra gobiernos elegidos democráticamente”, dijo el presidente electo.

Y esa frase llevó a reacciones de sorpresa y preocupación en el mercado financiero y en el ámbito diplomático. Lo que dijeron analistas financieros desde Wall Street es que hasta el lunes todo había transcurrido dentro de lo esperado, porque les resultaba obvio que Fernández hablara de un golpe de Estado. Pero cuando llevó la cuestión a términos de una confrontación personal con Trump, ya cambió el tenor.

En concreto, lo que se teme en el mercado es que Trump pierda confianza en Fernández y que, por consiguiente, no preste su apoyo en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Hasta ahora, la presión del gobierno estadounidense había sido clave para que el FMI, que estaba reticente a ayudar a Argentina, finalmente aprobara el paquete de asistencia financiera.

Por lo pronto, entre los fondos de inversión que son acreedores de Argentina hay preocupación, porque una eventual complicación en la negociación con el FMI implicaría que ellos tardarían más tiempo en cobrar sus acreencias.

Este mayor escepticismo sobre la capacidad de Argentina de reestructurar su deuda en el inicio de la gestión Fernández llevó a un desplome de 4,5 por ciento en los bonos soberanos y a que se registrara una nueva suba del índice de riesgo país, que ya está encima de los 2.500 puntos.

Lo cierto es que, cuando todavía le falta un mes para asumir la presidencia, Alberto Fernández ya ha tensado la relación con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que lo quiere suspender del Mercosur, y ahora con el gobierno de Estados Unidos.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, Bolsonaro abandona su partido

En medio de una profunda crisis en el oficialismo, el presidente Jair Bolsonaro anunció ayer que abandonará su Partido Social Liberal (PSL) para crear una nueva agrupación conservadora, la Alianza por Brasil (APB), con la cual sus aliados competirían en los comicios municipales del próximo año. Antes, deberán juntar 500.000 firmas para registrarla ante el Tribunal Superior Electoral.

Se tratará del noveno partido que Bolsonaro integre en sus 30 años de carrera política, siempre salpicada por conflictos debido a sus polémicas declaraciones y posturas. El ahora mandatario, que era miembro del Partido Social Cristiano (PSC), se afilió al PSL apenas el año pasado, para lanzar su candidatura en las elecciones de octubre.

Se espera que al menos la mitad de los 53 diputados y los tres senadores que hoy tiene el PSL lo acompañen en la mudanza. Ayer mismo, uno de sus tres hijos políticos, el senador Flavio Bolsonaro confirmó que también se irá del PSL.

Las disputas en el seno del PSL comenzaron inmediatamente después de la incorporación de Bolsonaro como candidato presidencial, en gran parte debido al intento del clan familiar por controlar la agrupación frente a la resistencia del titular del partido, Luciano Bivar. Este año, la pelea se agravó por el manejo de los casi 180 millones de dólares en recursos públicos a los que tendrá acceso el PSL hasta 2022 por medio del Fondo Partidario y del Fondo Electoral.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Asociación de Prensa Uruguaya (APU) uruguaya emitió un comunicado pidiéndole al conductor radial Orlando Petinatti que retire el calificativo de “militante” referido al periodista Fabián Cardozo, presidente del sindicato. En el texto se nombra cinco veces los dos apellidos, Nieuchowicz Abramovich, del conductor radial, lo que generó malestar entre comunicadores y políticos, que advirtieron antisemitismo en esa salida del sindicato.

El gremio difundió su posición luego de que Pettinati hiciera un chiste sobre un móvil realizado por Cardozo y lo acusara de hacer “periodismo militante”.

En respuesta, Petinatti dedicó unos minutos en su programa este martes, para referirse al mensaje del sindicato. Concretamente, preguntó: “¿Los tuits tienen un tufo antisemita por nombrar mis apellidos? Prefiero no victimizarme.” También agregó: “Soy feliz de mis orígenes y de mi historia. Para nada oculto mis orígenes, siempre hablo del pueblo judío, de las festividades. Juego con las características que se hablan de mi colectividad”.

Luego de que aparecieran mensajes de apoyo a Petinatti de comunicadores y políticos, APU expresó en su cuenta de Twitter que “no existió intención de ofender ni mucho menos discriminar al comunicador por razones de raza, religión o género”, por lo que solicitó “las disculpas del caso” si alguien se había sentido “ofendido”.


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el sindicato de esa cartera firmaron un acuerdo el 8 de noviembre estableciendo que los funcionarios que trabajan 40 horas semanales, pasen a un régimen de 30 horas a partir del 1º de diciembre.

El acuerdo fue duramente criticado por legisladores opositores; el diputado colorado Ope Pasquet dijo: “A dos semanas de las elecciones, el MEC otorga graciosamente la semana laboral de 30 horas a sus funcionarios, ganando lo mismo que cuando trabajaban 40 horas, obvio, y sin contrapartida alguna. ¡Ya no saben qué hacer para juntar votos! Y siempre con plata del Estado”.

Graciela Bianchi, diputada del Partido Nacional, dijo a Telemundo: “Es un aumento de salario encubierto violando la Constitución”.


La Conferencia Episcopal está trabajando en la preparación de un curso de certificación en prevención de abusos que tendrá pronto en 2020, para que lo realice toda persona que trabaje en o para la Iglesia.

Las autoridades católicas, encabezadas por el arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, presentaron una “Guía para la protección de menores y prevención de abusos sexuales”.

Participó de la presentación el diácono José Lima, psiquiatra de profesión, uno de los autores de esta Guía que puede ser descargada de la página web de la Conferencia Episcopal Uruguaya.

Sturla, que también es presidente del Departamento de Educación Católica de la Iglesia, dijo que el documento “responde a la necesidad de defender a los menores y también a las personas vulnerables que, de algún modo, están presentes en distintas obras sociales como colegios y parroquias” por ejemplo.

“El tema no es solamente atender los casos de denuncia sino cómo prevenir en ese sentido; por eso se le encargó al Departamento de Educación Católica que hiciera esta Guía de Prevención. Se trata de desterrar del mundo las prácticas abusivas con la gente más vulnerable, o sea que es algo para la Iglesia que puede ayudar a otros, también”, dijo Sturla.


Ricardo Perciballe, fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, citó al general retirado Juan Alberto Lezama para indagarlo sobre el asesinato de Eduardo Bleier, desaparecido durante la dictadura y cuyos restos fueron identificados el 7 de octubre pasado.

Según El País, el miércoles de la semana pasada, se realizó a pedido de Perciballe un allanamiento en el apartamento de Lezama, en el barrio Pocitos, donde se encontró «documentación” que “se constató” es “atinente al período». Luego la jueza Urioste dispuso “la digitalización y análisis” de estos documentos.

Lezama fue jefe de la División de Informaciones del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) en 1975, año de la desaparición de Bleier, según la investigación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

El Observador informó que Lezama vive la mayor parte de su tiempo en Islas Canarias.


Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que “una vez más se confirma que la mentira es la regla de los militares”.

Errandonea dio su opinión ayer a radio Uruguay sobre la culminación “sin resultados” el lunes de las excavaciones en el piso de un galón del Batallón 14 por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, que se realizaron en base a información de fuente anónima que le llegó al Comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola.

El representante de Familiares lamentó que nuevamente datos que surgen desde las Fuerzas Armadas “son datos falsos, evidenciando que dan información incorrecta para distraer la búsqueda de los detenidos desaparecidos, generar expectativas y desviar las investigaciones”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La jueza laboral de sexto turno, Julia Rodríguez, dictaminó en primera instancia que un conductor de Uber es un trabajador en relación de dependencia y no un “socio conductor”, como la compañía lo presenta.

La demanda había sido iniciada en febrero de este año por Esteban Queimada, un exconductor de la aplicación, que trabajó para Uber entre 2016 y 2018.

Ante este fallo, que la empresa puede apelar, se le deberá pagar a este chofer los créditos laborales correspondientes a un trabajador dependiente, como salario vacacional y aguinaldo.

En su fallo, la jueza señala – entre otras cosas- que Uber ejerce “el poder de dirección” sobre los conductores “impartiéndoles órdenes o directivas, ya sea mediante el envío de correos electrónicos (…), dándoles instrucciones de cómo cumplir el servicio, (sobre) protocolos acerca del trato a brindar a clientes, las condiciones de higiene que debe tener el vehículo y (le da) sugerencias para hacer más ameno el viaje”.

Agrega que “también en un actuar típico de un patrón” premia o sanciona al empleado, ya sea bloqueando la aplicación” o incentivando la productividad.

En otro pasaje de su fallo la magistrada señala que Uber, “actuando como una verdadera empresa, organiza el trabajo, establece tarifas dinámicas e incentiva a los conductores a tener un mejor salario, dándoles incentivos propios de una relación de trabajo dependiente, premiando la productividad de aquellos que aceptan realizar más viajes”.


La firma automotriz Lifan confirmó que reactivará su planta en Uruguay, aunque todavía sin fecha prevista, tras un acuerdo con la empresa China Brilliance Motors.

La iniciativa determina que se reactive la producción y ensamblado de vehículos en el departamento de San José luego de un año y medio, y que los trabajadores enviados al seguro de paro retomen las actividades.

Antes del anuncio, los empresarios chinos se reunieron con los ministros Guillermo Moncecchi (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo) y con la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Moncecchi indicó que Lifan y Brilliance informaron que aspiran a fabricar inicialmente 10.000 autos al año en Uruguay, y que el objetivo final es llegar a los 50.000 coches ensamblados.

En 2018, 120 trabajadores fueron enviados al seguro de paro, de los que 70 permanecen cobrando el subsidio y retomarían las tareas, informó a El País el dirigente sindical de Lifan, Ruben Villafán.


El dólar aumentó ayer 0,23 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.561.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino en el mercado vendiendo US$ 35 millones para contener la suba del dólar.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 15,96 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 36,81 para la compra y $ 38,31 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 4,176.

En Argentina, el dólar oficial bajó en el mercado mayorista y finalizó en AR$ 59,70. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 65,50

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1006.


OTRAS NOTICIAS

Adeom dejó sin efecto el paro que había convocado para este jueves, luego de considerar satisfactorias las respuestas recibidas ayer de las autoridades de la Intendencia de Montevideo, recibidas mientras realizaba una movilización reclamando avances en la negociación colectiva.

Los principales reclamos del sindicato apuntan a que se incorpore al salario partidas económicas que reciben los funcionarios, y al ingreso de más personal.


18 presuntos integrantes de una banda que vendía autos robados por redes sociales están a disposición de fiscalía.

Según el Ministerio del Interior, la banda se dedicaba al robo de vehículos para luego clonarlos y venderlos a través de redes sociales como Facebook.

La investigación del Departamento de Investigaciones y Análisis de Tráfico Automotor de Interpol, la Jefatura de Policía de Lavalleja y la Fiscalía Letrada de Primer Turno de Lavalleja, consiguió identificar a “varias personas” tanto en Minas como en Montevideo que participaban de esta maniobra.

Fueron realizados 13 allanamientos en los que se encontró 24 celulares, dinero, cuatro compromisos de compra venta, 60 libretas de propiedad, 21 autos incautados, nueve autos con depositarios, una moto incautada, cinco títulos de propiedad, punzones para remarcado y martillos, matrículas nuevas en material autoadhesivo, acrílicos para el pegado de las matriculas autoadhesivas, placas de aluminio y letras y números para repujado de las mismas, torno para grabar metales, herramientas eléctricas para el borrado y grabado en metal, cuatro armas de fuego: dos escopetas, un rifle, y un revólver.

Los autos eran robados en Montevideo y trasladados a Minas donde, en ocasiones se adulteraba su numeración original de fabrica – chasis – se falsificaba la matrícula tomando en cuenta que coincidiera con otra de la misma marca y modelo del vehículo, y se adulteraba la libreta y los títulos de propiedad, para luego venderlos en las redes sociales”.


DEPORTE

El plantel completo de la selección uruguaya entrena hoy en Budapest donde el viernes enfrentará a Hungría desde las 15:00, hora uruguaya.

Está en duda el partido Uruguay-Argentina previsto para el próximo lunes en Tel Aviv al acentuarse la violencia por motivos políticos entre israelíes y palestinos.

Ayer hubo una manifestación de una decena de propalestinos frente a la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) reclamando la cancelación del encuentro en Israel.


Cuatro líderes tiene la Liga de Básquetbol tras completarse la octava fecha de la primera rueda de la primera fase: Trouville, Goes, Olimpia y Malvín.

La novena jornada comenzará mañana, jueves.

Los resultados de anoche fueron:

DEFENSOR SPORTING 96 – SAYAGO 77

URUNDAY UNIVERSITARIO 81 – MALVÍN 75

NACIONAL 99 – AGUADA 86

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

 

 

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: