Noticias del miércoles 14 de abril de 2021

Mauricio Zina / adhocFOTOS

Henry Cohen, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) aseguró ayer que «hay algunos indicadores” que empiezan a mostrar una situación más “promisoria” en relación al aumento de casos de covid-19.

«Hay algunas cifras que podrían empezar a ser un poco más promisorias. Y cuido mucho las palabras. Estamos hablando de una pequeña luz que empieza a verse, que siempre es partiendo de una cifra de datos muy alta que compromete la situación sanitaria», aseguró Cohen en diálogo con Telenoche.

En una entrevista en Telenoche el gastroenterólogo mencionó que se está viendo un enlentecimiento en la cantidad de contagios diarios y en los ingresos a CTI. 

Cohen señaló además que ha habido un «descenso sostenido» en la capacidad promedio que tiene cada persona infectada de contagiar a otra. Este indicador estaba por encima de 1.25 y se ha ido acercando a 1.05, e incluso a 1.03. En algunos lugares del país donde la pandemia estaba en niveles más altos, como es el caso de Rivera, está aún más cercano al 1.

El experto sostuvo que en grupos pequeños como el personal de la salud, se está viendo una “declinación de los casos” a partir del día 15 de la primera dosis de la vacuna. Explicó que este dato es promisorio teniendo en cuenta que en su mayoría los trabajadores de la salud ya están recibiendo la segunda dosis.

Pese a estos datos alentadores, el coordinador del GACH advirtió que «hay una gran pérdida del mecanismo de rastreo» y alertó que «el control de la situación lamentablemente es muchísimo más difícil que antes».


Por otro lado, Cohen adelantó que la campaña de vacunación comenzará a mostrar resultados en mayo, “bastante antes” que se llegue a la denominada «inmunidad de rebaño», dijo.

El científico destacó que a fin de abril Uruguay superará el 20% de su población completamente inoculada. Exhortó a inocularse con la marca “que corresponda” y aclaró que la vacuna china de Sinovac es eficaz casi en un 100% en evitar casos graves y fallecimientos, luego de que surgieran dudas el fin de semana sobre la eficacia de este medicamento.

Cohen sostuvo que teniendo en cuenta que se cumple un año de la pandemia, hubiese sido «un buen momento» para que el GACH dejase de funcionar. Sin embargo, manifestó que no están dadas las condiciones para que esto suceda ya que no está controlada la situación epidemiológica y porque no está vacunada la mayoría de la población.


El reporte oficial de anoche trajo otro número alto de muertes de enfermos con covid-19, 63, aunque menor que la cifra récord del lunes, que había sido 71. Los fallecidos consignados ayer tenían entre 37 y 96 años de edad.


Los otros datos de reporte diario fueron más alentadores. Se detectaron 2.287 contagios nuevos en 16.946 análisis, lo que implicó una tasa de positividad de 13,5%, mucho más baja que los días anteriores.


Actualmente hay 31.302 personas cursando la enfermedad, o sea, 1.213 menos que el día previo.


Hay 486 pacientes en CTI, ocho menos que el lunes según el monitor oficial diario que divulga el Sistema Nacional de Emergencias.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, han sido registrados 149.430 casos positivos de coronavirus y 1.595 defunciones en el territorio nacional.


Las 48.000 mil vacunas de AstraZeneca que envió a Uruguay el sistema Covax (de la OMS) se vencen en junio, por lo que el gobierno prevé utilizarlas todas para la primera dosis y luego esperar que arribe un nuevo embarque antes de los siguientes 90 días, que es cuando debe aplicarse la segunda dosis.

Según El Observador, estas 48.000 dosis de AstraZeneca comenzarán a ser inyectadas este fin de semana en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Canelones. 

Estas vacunas serán aplicadas sólo a personas mayores de 60 años, tal como recomendó la Comisión Nacional Asesora de Vacunación.


El gobierno acordó la compra de alrededor de un millón de vacunas más de los laboratorios Pfizer-BioNtech contra covid-19, según consignó Telemundo.

El presidente Luis Lacalle Pou había dicho la semana pasada en conferencia de prensa que el gobierno cuenta con “un número de vacunas que excede al total de la gente” que va a vacunar, y que ha “encargado más vacunas por las dudas».


En la ciudad de Paysandú ya rige, desde el sábado, el cierre de plazas, canteros de avenidas y la costanera norte en el horario de 10:00 de la noche a 06:00 de la mañana, para evitar aglomeraciones. 

La clausura de espacios ha sido dispuesta al menos hasta el próximo 30 de abril, por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Paysandú, consignó El Observador.

También se dispuso que no pueden funcionar salas de slots o maquinitas de juegos en comercios o clubes. 

Los locales gastronómicos y comercios que funcionan las 24 horas, ahora deben cerrar a la medianoche.

Paysandú ha venido sufriendo últimamente un incremento sostenido de contagios de covid-19.


La intendencia de Paysandú no es las única que han ordenado medidas más drásticas que las del gobierno nacional para evitar aglomeraciones. Además de Montevideo, Salto y Rocha, que ya tomaron antes ese tipo de decisiones, están en la misma línea Artigas y San José.

La comuna de Artigas, según La diaria, ha decidido que los bares y restaurantes estén abiertos, como máximo, hasta la hora 22:00, y prohibió la circulación en el paseo 7 de Setiembre, así como la circulación luego de las 22.00 en las plazas de las ciudades y localidades de Artigas, Bella Unión, Baltasar Brum y Tomás Gomensoro. 

También la intendencia de San José ha dispuesto que los bares y cantinas abran sólo hasta la hora 22.00, mientras que los restaurantes están habilitados hasta la medianoche.


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado decidió el lunes pasado  solicitar una audiencia con el presidente Luis Lacalle Pou para reclamarle más medidas de restricción de la movilidad, que frenen la propagación de covid-19.

Los colorados resolvieron que sus dos miembros en el gabinete (Germán Cardoso, ministro de Turismo, y Adrián Peña, de Ambiente) sean quienes se reúnan con el mandatario. 

Anoche ambos ministros, según el diario El País, coordinaban el encuentro, y la intención es entrevistarse con el presidente con las recomendaciones realizadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en la mano.

El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo a ese medio que “las medidas anteriores de restricción de la movilidad no han sido suficientes para generar conciencia del riesgo en la gente”. 

El legislador colorado Ope Pasquet, por su parte, señaló que en el CEN estuvo sobre la mesa la necesidad de “agotar las medidas posibles de restricción de la movilidad”, así como aquellas que puedan atender la situación económica que enfrentan miles de uruguayos. 


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En México, comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna contra el covid-19, bautizada Patria, un nombre que explicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador:

“Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes. Desde luego, no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos de ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico”, dijo López Obrador.

López agregó que «no es poca cosa» desarrollar la vacuna, porque quienes las hacen «deciden si permiten que salga de sus territorios o no», aunque señaló que esta vacuna «es para México y otros países».

Los lotes con el inmunizante desarrollado por el laboratorio mexicano Avimex ya están listos y, para probarlo, se reclutará a entre 90 y 100 adultos sanos en la Ciudad de México. El análisis de resultados se concretará entre abril y mayo.

Si esta y las siguientes dos fases de ensayos resultaran exitosas, la vacuna podría ser puesta en diciembre a disposición de la autoridad sanitaria mexicana, Cofepris, para su autorización.

El gobierno mexicano destinó unos 7,4 millones de dólares para el desarrollo de esta vacuna, probada hasta ahora en ratones y cerdos.


En Estados Unidos, las principales autoridades sanitarias recomendaron una «pausa» en el uso de la vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson «por precaución» mientras investigan varios casos graves de coágulos de sangre. 

Estos incidentes parecen ser similares a los observados en Europa con el uso de la vacuna de AstraZeneca y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de un adenovirus como vector. 

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la «importancia potencial» de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, según tuiteó la FDA. 

«Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa», explicó.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

Irán advirtió que empezará a enriquecer uranio al 60%, tras responsabilizar a Israel por una explosión que dañó una de las plantas de refinamiento del país. 

El gobierno iraní envió una notificación al Organismo Internacional de Energía Atómica, que es el supervisor del acuerdo sobre el programa iraní firmado en 2015. El 60% está muy lejos del límite de enriquecimiento de 3,75% fijado en ese pacto y acerca a Irán al 90% necesario para usar este mineral con fines militares. 

El anuncio llega después de la explosión en la planta, pero también de conversaciones auspiciadas por la Unión Europea para que tanto Irán como Estados Unidos retornen al cumplimiento del acuerdo. 

Desde Washington, la Casa Blanca consideró que esto es una «provocación», pero añadió que quiere proseguir con las negociaciones diplomáticas.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Vladimir Putin a disminuir las crecientes tensiones con la vecina Ucrania, sumándose al rechazo por las tropas rusas desplegadas en la frontera bilateral.

La acumulación en los últimos días de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y en la península de Crimea que Moscú anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales. 

Según Estados Unidos, el número de efectivos rusos está en su nivel más alto desde 2014, cuando estalló el conflicto con los separatistas prorrusos.

Por su lado, y tras la comunicación entre Biden y Putin, el Kremlin dijo que «ambas partes expresaron su disposición a continuar el diálogo».

La comunicación se produjo mientras la OTAN advertía por la elevada presencia rusa en la frontera, que considera «injustificada, inexplicable y profundamente preocupante».

En declaraciones televisadas, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, respondió que Moscú desplegó los efectivos para «ejercicios de entrenamiento de combate» en respuesta a movimientos militares de la OTAN «que amenazan a Rusia».


También en Estados Unidos, las familias de George Floyd y de Daunte Wright, el joven negro que murió baleado por una agente de policía este fin de semana, pidieron el fin de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos. 

En la ciudad de Minneapolis crece la tensión después de que Wright, de 20 años, fuera abatido en un control de tránsito. 

La policía catalogó la muerte de Wright como «accidental» porque la funcionaria intentaba sacar su pistola eléctrica cuando se equivocó y disparó con un arma de fuego. La agente involucrada en la muerte renunció y el jefe de la policía local también.

El abogado de la familia de Wright, Jeff Storms, refutó esta afirmación. «Un accidente es tirar un vaso de leche, no sacar un arma», consideró.


Egipto reclama 900 millones de dólares de indemnización tras el bloqueo del canal de Suez a finales de marzo y, a la espera del resultado de su reclamo, incautó el portacontenedores que provocó el incidente.

La Autoridad del Canal de Suez informó que se emprendieron «negociaciones» para obtener una indemnización por el perjuicio causado por el barco panameño Ever Given, que se quedó atascado durante casi una semana en el canal, paralizando su tráfico.

Egipto no cometió «ningún error» en el incidente, afirmó la autoridad, que responsabilizó al navío de lo ocurrido.

El monto de 900 millones de dólares se correspondería con las pérdidas comerciales que el barco provocó a la autoridad que gestiona el canal y cubriría los gastos de la operación de reflotamiento.


En Venezuela, el gobierno anunció que enviará a una zona conflictiva de la frontera con Colombia a 1.000 integrantes de la Milicia Nacional, una unidad de civiles afines al chavismo.

El objetivo de la operación es que estos combatientes protejan a las comunidades locales, dijo el líder de esta milicia, el mayor general Manuel Bernal Martínez. Para ello, trabajarán en coordinación con las fuerzas ya presentes en la zona. 

Esta es la primera misión de importancia que asume la Milicia Nacional, integrada a las Fuerzas Armadas por la extinta Asamblea Nacional Constituyente.

Desde el 21 de marzo hay enfrentamientos en una zona de la frontera entre las Fuerzas Armadas y lo que el gobierno venezolano define como grupos «terroristas» que llegan desde Colombia. En estos choques murieron ocho militares y nueve civiles, presuntamente integrantes de estos grupos armados, mientras unos 6.000 habitantes han tenido que desplazarse rumbo a Colombia.


En Brasil, ayer quedó conformada con mayoría de independientes y opositores la comisión del Senado que investigará las posibles omisiones en la gestión de la pandemia tanto del gobierno de Jair Bolsonaro como de las administraciones regionales. 

La instalación de la comisión fue solicitada por la oposición en febrero, pero se concretó recién ahora a raíz de un fallo del Supremo Tribunal Federal, que mandató su formación. 

La iniciativa original era que la comisión abarcara solo al gobierno federal, pero el oficialismo logró que su competencia se extendiera a los gobiernos de los estados. La oposición aseguró que esto busca desviar el foco de la actuación de Bolsonaro.

Por su parte, medios brasileños informaban anoche que la conformación de la comisión, que no tendrá mayoría oficialista, generó preocupación en el Ejecutivo. 


En Argentina, los ciudadanos están preparándose para lo que probablemente sea un regreso a la cuarentena estricta, con restricciones totales a la circulación, aunque limitada a un período breve, de dos semanas. Es lo que los expertos proponen para cortar la cadena de contagios, que ya llegó al registro de 27 mil casos diarios.

Pero mientras tanto, hubo margen para las noticias políticas, por un fallo judicial que puede traer consecuencias importantes.

Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa judicial conocida como “dólar futuro”, a la cual ella misma había calificado como un “leading case” en la persecución de dirigentes políticos mediante casos judiciales, la famosa doctrina del “lawfare”.

Cristina y sus principales funcionarios del área económica habían sido procesados por un eventual perjuicio económico contra el Estado, porque en el último año de su gobierno, como parte del esfuerzo para evitar una devaluación, el Banco Central ponía contratos en el mercado de futuros a 10 pesos. Como en el mercado paralelo y en Wall Street, el peso argentino cotizaba a 16 pesos por dólar, muchos inversores compraron con la expectativa de embolsar una gran ganancia, ante una devaluación que se consideraba inevitable.

Cristina hizo, semanas atrás, un potente alegato televisado en vivo, afirmando que, en todo caso, quienes deberían ser juzgados fueron quienes devaluaron y no ella. Y que la justicia no podía transformar a las decisiones de política económica en una materia judiciable.

Ayer, finalmente, la Cámara de Casación, terminó dándole la razón. Dijo que un informe de peritos había concluido que no se había dañado el patrimonio del Banco Central. Y, sobre todo, confirmó la doctrina según la cual la justicia no puede evaluar el resultado de medidas económicas, salvo que haya dolo.

Naturalmente el kirchnerismo celebró el fallo como una victoria política y una confirmación de que existe la práctica del lawfare.

Sin embargo, puede haber un efecto secundario no buscado por el kirchnerismo: un beneficio a Mauricio Macri. Ocurre que Macri fue querellado por el gobierno, por haber tomado una deuda récord con el Fondo Monetario Internacional.

El argumento es que la deuda fue perjudicial para el país, pero los ex funcionarios macristas afirman que dos de cada tres dólares que entraron al país fueron para pagar deudas que había dejado el kirchnerismo.

En definitiva, existe la posibilidad de que este fallo a favor de Cristina quede como un antecedente y que, aplicando el mismo criterio, la justicia considere que no le compete evaluar los resultados de la toma de deuda que se hizo durante la gestión macrista.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, agradeció la “mediación” del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou para conseguir vacunas chinas contra covid-19 para jugadores de fútbol.

El titular de la Conmebol anunció ayer que llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac por la donación de 50.000 dosis de su vacuna para aplicar a jugadores, árbitros y otros actores del deporte. 

A través de Twitter, Domínguez expresó que el rol de Lacalle Pou “fue crucial para concretar el acuerdo, de enorme importancia para el fútbol sudamericano”.

Domínguez también agradeció al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, al secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, al embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, y al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.

Alonso explicó a la prensa que las gestiones del gobierno uruguayo comenzaron a mediados de marzo, cuando Domínguez visitó Uruguay y se reunió con Lacalle Pou.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que esta semana se quejó de la escasez de vacunas destinadas por el gobierno nacional a su departamento, dijo ayer en VTV: “Vemos que el presidente anunció la cooperación con la Conmebol para vacunar para la Copa América. De repente esa misma consideración la podría tener para el departamento de Canelones”.


La oposición expresó disconformidad con las explicaciones que dio el ministro de Salud Pública Daniel Salinas sobre la situación de la pandemia de covid-19, cuando concurrió ayer a la comisión del Senado en la materia que lo convocó para que informara.

La sesión duró siete horas, cuatro de ellas utilizadas por el ministro en su presentación del tema.

La senadora del Frente Amplio Sandra Lazo resumió, en diálogo con la prensa cuando transcurría más de la mitad del tiempo de la comparecencia, que la exposición de Salinas incluyó “muchos datos, muchos números, mucha estadística”, que si bien le parecían “interesantes”, contrastaban con la realidad: “Uno tiene la percepción de que vivimos en países diferentes o en mundos y realidades paralelas, porque contrastan muchas de las expresiones que se están vertiendo allí adentro con la situación real con la que tomamos contacto con las diferentes departamentales, cuando hablamos con los propios integrantes de los equipos de salud”, criticó la legisladora, citada por La diaria.

En en un sentido totalmente contrario a la percepción de la oposición, el senador blanco Gustavo Penadés, presidente de la comisión de seguimiento, dijo en rueda de prensa que “los planteos del GACH en su inmensa mayoría han sido adoptados” y que “Uruguay es uno de los países que más ha recortado la movilidad”, pero que el problema “no está vinculado esencialmente a un tema de recorte de la movilidad sino al acatamiento que la ciudadanía adopte”.


El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, anunció que la educación rural, la primera infancia y la educación inicial serán los grupos que van a tener prioridad a la hora de volver a las clases presenciales, pautadas en primera instancia para el 3 de mayo.

Sobre la educación rural, dijo que involucra «poca gente y que está desperdigada», por lo que en términos de movilidad «tiene un impacto muy acotado». Además, indicó que es el sector «donde se concentran los mayores problemas de conectividad», por lo que son los más afectados por la virtualidad.

El ministro de Educación y Cultura aseguró que las clases virtuales se están desarrollando «mejor que el año pasado». 

Da Silveira dijo que las cifras de cantidad de personas conectadas “superan el mejor momento del 2020, que ya era un récord histórico”. Indicó que diariamente se conectan «en el orden de 400.000 personas» a las plataformas del Plan Ceibal, y que ese número se sostiene con el paso de los días.


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentará hoy miércoles los resultados del estudio Aristas Primaria 2020 en Lengua y Matemática entre niños de tercer y sexto año.

En un adelanto que hoy publica La diaria, el informe señala que “algo más de 5% de los niños del contexto muy desfavorable no asistía a la escuela en noviembre, mientras que en el contexto muy favorable dicha situación no llegó a 1%. Entre quienes continuaron asistiendo, la frecuencia con que lo hicieron varió de manera importante por contexto y tipo de escuela. Una vez más, quienes asistieron con menor frecuencia fueron los más vulnerables”.

Entre otros resultados de la encuesta a maestros, se destaca que casi 90% dijo “vincularse con los alumnos a través de plataformas del Plan Ceibal; en los centros privados se observa un incremento de otras plataformas y aproximadamente 70% utilizó WhatsApp.

Otra conclusión importante del informe del Ineed que será presentado hoy, es la constatación de la importancia de la presencialidad. La clase presencial “aumenta los desempeños”, independientemente del contexto.


Un legislador del Frente Amplio del Frente Amplio y otro de Cabildo Abierto denunciaron que el director del Hospital de Maldonado y San Carlos, Guillermo Acosta, cobró por guardias de cirugía que no trabajó.

“Lo grave es que sea él mismo quien se adjudica esas horas”, expresó, citado por La diaria, el diputado del Frente Amplio Eduardo Antonini, quien en marzo elevó un pedido de informes, casi simultáneamente a Sebastián Cal, diputado de Cabildo Abierto.

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) respaldó al jerarca al responder ayer en rueda de prensa que los honorarios no corresponden a horas autoadjudicadas, sino que fueron asignadas mediante por ASSE mediante decreto.

Cipriani señaló que los pedidos de informe de los dos diputados están siendo estudiados por el área de recursos humanos para poder responderles.

De todos modos, el titular de ASSE adelantó que “el primer informe” que tiene “marca que está todo dentro de la normalidad y todo dentro del decreto”.


Anoche hubo un “caceroleo” que se escuchó durante varios minutos desde la hora 21:00 en diferentes barrios de Montevideo.

La convocatoria realizada a través de Twitter posicionó primero el hashtag #UruguayCacerolea entre las tendencias de esa red social.

Usuarios de Twitter que alentaron la manifestación señalaron que el objetivo era manifestar disconformidad con las medidas anunciadas por el gobierno para disminuir los casos de coronavirus. 


El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó anoche que ayer falleció una mujer previo a recibir la vacuna contra covid-19 en el complejo Antel Arena.

La secretaría de Estado narró en Twitter que la mujer “recibió asistencia inmediata por parte del equipo médico presente, que constató su muerte minutos más tarde. Se procuró el contacto con sus familiares de inmediato”.

Un caso similar había ocurrido el pasado 26 de marzo.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El desempleo se ubicó en febrero en 11,1% de la población económicamente activa, cuatro décimas más alto que en enero y 6 décimas más arriba que hace un año, cuando estaba en 10,5%. 

A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede estimar que en el segundo mes del año había unas 198.000 personas desocupadas.

Para Montevideo, la tasa de desempleo se situó en 10,8%, mientras que en el resto del país fue 11,1%. Por otro lado, la falta de trabajo se dio más entre mujeres (13,5%) que entre hombres (8,9%).

En octubre de 2020, el desempleo tuvo un pico de 11,2%, el guarismo más alto desde 2006. El indicador había retrocedido levemente desde entonces, pero en febrero se acercó nuevamente a esa cifra.

El informe del INE también indica que la tasa de empleo –que refleja la demanda de trabajo por parte de empresas y organizaciones- también empeoró en relación a enero: llegó a 54,9% contra 55,2% a comienzos de año.

Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.

En febrero, un 11% de los ocupados declaró haber trabajado a distancia en la semana previa. Esta cifra disminuyó mes a mes entre abril de 2020, cuando llegó a ser de 19,3%, hasta setiembre, cuando bajó a 7,5%, pero ha vuelto a incrementarse ligeramente desde entonces.

El INE destaca que como desde abril, debido al contexto de emergencia sanitaria, realiza su encuesta de forma telefónica y no presencial, «no son estrictamente comparables» los resultados de estos meses con los obtenidos bajo la metodología anterior.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,19%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,273.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,57% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 43,00 para la compra y $ 45,40 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,706.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 92,62. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 142,00.   

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1947.


OTRAS NOTICIAS

Cinemateca Uruguaya presentó ayer su plataforma de streaming y anunció que el catálogo, que crecerá mes a mes, incluye películas nacionales e internacionales, tanto de ficción como documentales.

La plataforma, a la que se accede en la dirección mascinemateca.org.uy y ya está activa, fue presentada en conferencia de prensa a través de Zoom, por las autoridades de Cinemateca, representantes de la embajada alemana y del Goethe-Institut.

El mínimo para suscribirse al nuevo servicio es de seis meses y puede pagarse con varias tarjetas (Visa, Oca, Cabal, Creditel o Créditos Directos).


La justicia condenó por un delito de hurto y otro de rapiña especialmente agravada a un hombre de 32 años con antecedentes penales, que fue uno de los que asaltaron el domingo pasado de madrugada la casa de la periodista y directora de TV Ciudad Alejandra Casablanca.

El sentenciado deberá cumplir una pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaría.


DEPORTE

Peñarol avanzó anoche a la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras derrotar anoche 4:1 a Cerro Largo en el partido de vuelta de esa serie, disputado en el estadio Campeón del Siglo. En el encuentro de ida habían igualado 2:2.

Anoche:

PEÑAROL 4 (6) – CERRO LARGO 1 (3)

Goles: Agustín Álvarez Martín 4’ (PEÑ) Mauro Estol 20’ (CER) Facundo Torres 30’ (PEÑ) Agustín Álvarez Martínez 43’ (PEÑ) y Martín Ferreira en contra 59’ (PEÑ)

Peñarol competirá en el Grupo E con Corinthians (Brasil), Sport Huancayo (Perú) y River Plate (Paraguay).


Esta noche surgirá el restante representante uruguayo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana entre Fénix y Montevideo City Torque.

Hoy, miércoles 14 de abril:

FÉNIX  – MONTEVIDEO CITY TORQUE

Parque Viera. Hora: 19.15

En el partido de ida, igualaron 0:0.

El ganador de la serie competirá en fase de grupos con Independiente (Argentina), Bahía (Brasil) y Guabirá (Bolivia).


París Saint Germain y Chelsea ya están en semifinales de la Champions League, tras eliminar ayer a Bayern Múnich y Porto, respectivamente.

Ayer, en partidos de vuelta:

PARÍS SAINT-GERMAIN (FRA) 0 (3)  – BAYERN MÚNICH (ALE) 1 (3)

Pasa el PSG por goles de visitante.

CHELSEA (ING) 0 (2) – PORTO (POR) 1 (1)

Pasa Chelsea por resultado global

Hoy, miércoles 14 de abril, en partidos de vuelta de cuartos de final, juegan: 

LIVERPOOL (ING) (1)  – REAL MADRID (ESP) (3)

Hora: 16.00 (de Uruguay) 

BORUSSIA DORTMUND (ALE) (1) – MANCHESTER CITY (ING) (2)

Hora: 16.00 (de Uruguay)


Nacional y Biguá ganaron anoche por la séptima fecha de la Liga de Básquetbol que culminará hoy.

Anoche:

HEBRAICA MACABI 83:86 NACIONAL

MALVÍN 91:95 BIGUÁ

Hoy, miércoles 14 de abril, juegan:

GOES – DEFENSOR SPORTING

Cancha: Biguá. Hora: 19.15.

AGUADA – CAPITOL

Cancha: Biguá. Hora: 21.30.

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: