Noticias del miércoles 20 de noviembre de 2019

Noticias del miércoles 20 de noviembre de 2019

Luis Lacalle Pou lleva una ventaja de ocho puntos con respecto a Daniel Martínez, según la última encuesta de Factum, que incluye la depuración de los indecisos.

De acuerdo al informe, divulgado anoche en TV Ciudad, Lacalle tiene una intención de voto de 51% y el frenteamplista 43%; además, 6% votaría en blanco o anulado.

Factum estima que la fórmula nacionalista obtendrá una votación que oscilará entre el 50% y el 52%, mientras que la frenteamplista estará entre el 42% y el 44%. Todos estos datos tienen un margen de error de +/- 3%.

Dentro del grupo de quienes votaron al Frente Amplio en primera vuelta hay un 2% que se inclina por Luis Lacalle Pou. El restante 98% opta por Martínez.

Entre los que votaron al Partido Nacional, 99% elegirá nuevamente a Lacalle Pou y 1% a Martínez.

Un 83% de los votantes del Partido Colorado en octubre se volcará por Lacalle Pou en la segunda vuelta; un 9% a Martínez y, un 8% votará anulado o en blanco.

En Cabildo Abierto, 84% votará por Lacalle Pou; 7% por Martínez y, 9% en blanco o indeciso.

En Montevideo, Martínez tiene una intención de voto de 52% contra 42% de Lacalle Pou. Hay un 6% de indecisos y en blanco. En el interior el panorama se invierte. Un 58% apoyaría al líder blanco contra un 37% que lo haría por el candidato oficialista. Hay un 5% de en blanco y anulado.

En la distribución por edad, 51% de las personas de entre 18 a 32 años apoya al frenteamplista, contra 44 % que lo hace por el nacionalista. En la franja que va desde los 33 a los 47 años, el voto a Martínez baja al 42% y aumenta el de Lacalle a un 50%. En el rango 48/60 el apoyo a Lacalle Pou asciende al 53% y el de Martínez desciende al 41%. Entre los votantes de más de 61 años, 57% elegiría a Lacalle y 39% a Martínez.

Además, Lacalle Pou supera a Martínez en la intención de voto de todos los niveles socioeconómicos. 52% de los votantes de la clase alta y media alta votaría a Lacalle contra 44% que lo haría por Martínez. En la clase media, 50% apoyaría al Partido Nacional y el 45% al Frente Amplio.

En la clase media y media baja, 52% votaría a Lacalle Pou y 43% a Martínez y, en la clase baja, 50% también votaría al nacionalista y 41% a Martínez.


Luis Lacalle Pou habló de seguridad pública en los actos de ayer en el interior; prometió “combatir la industria del abigeato” en “cada rincón del país”, y anunció que el “primer lugar” al que irá “el próximo gobierno” será “a las zonas rojas”.

El candidato favorito según las encuestas dijo que el 2 de marzo la Policía va a recibir instrucciones claras: “atacar las bocas de pasta base” y “terminar con las zonas rojas”.

Hoy Lacalle cerrará su campaña en Las Piedras, tras haber encabezado actos ayer en Rocha, Maldonado y San Carlos donde reafirmó su compromiso con el acuerdo de coalición, mientras agitaba sobre el escenario el documento que la consagró.

“¿Por qué se llama Compromiso con el país? Esto no es marketing; es porque el contenido es un resumen de lo que cada partido había comprometido para el país. Este es un acuerdo político con el pueblo, con el país”, dijo el candidato nacionalista.


135 personalidades de la cultura firman un remitido en apoyo a la candidatura presidencial de Luis Lacalle Pou que se está publicando desde ayer en la prensa.

Algunos integrantes de la nómina son Diego Delgrossi, Juan Carlos López, Franklin Rodríguez, Hugo Burel, Sergio Puglia, Álvaro Ahunchain, Juan Carlos Goberna, Adolfo Sayago, Omar Varela, Carlos Paravís, Marta Canessa de Sanguinetti, Diego Fischer, Manuel Flores Silva, Carlos Malo, Pablo Vierci y Alberto Magnone.

En un comunicado publicado en la prensa, los firmantes sostienen que «la cultura constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo armónico de la sociedad» y que «todas las voces deben poder expresarse, sin excepciones; la cultura nunca debe transformarse en patrimonio de una ideología o partido ni en un instrumento para generar obediencia política».

El texto añade que «las políticas públicas deben incluir las múltiples sensibilidades y valoraciones sobre el fenómeno artístico y la producción intelectual»; que «una cultura nacional dinámica y creadora no se genera a partir de dogmatismos ni tampoco desde actitudes fundacionales que desconozcan el pasado; se avanza hacia el futuro en diálogo con los otros, y también reconociéndonos en lo que hemos sembrado como sociedad»; dice que «las políticas culturales no pueden cumplir su función social si se las intenta desarrollar en forma aislada».

Estas personalidades que declararon su voto a la coalición opositora, plantean que «no es aceptable que el lugar de residencia opere como un factor de discriminación en relación al acceso a bienes culturales, a las oportunidades de formación ni a los mecanismos de difusión o comercialización de las obras».

La declaración expresa que la «protección de los derechos de los creadores, incluyendo los derechos de autor, es un componente primario de toda política pública respetuosa de la creación cultural» y que las políticas culturales «no pueden cumplir su función social si se las intenta desarrollar en forma aislada»

Los 135 integrantes de la nómina publicada (aunque luego Silvina Rocha, directora ejecutiva de la Casa de Comunicación Quatromanos escribió en Twitter que no ha firmado ninguna adhesión ni carta de apoyo a sector político o candidatura alguna) declaran que «en función de estas convicciones y de las propuestas que han sido presentadas a nivel programático» expresan su «respaldo en el acto electoral del 24 de noviembre a la fórmula presidencial integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón.


Daniel Martínez participó anoche del espectáculo “El desembarco” en el velódromo de Montevideo con artistas que apoyan la candidatura frenteamplista, en el que se recaudó fondos para financiar viajes de votantes que llegarán el domingo desde el extranjero.

Martínez, en breve discurso dijo que gracias al Frente Amplio, hoy Uruguay es “la nación más rica de América Latina por habitante” y el “país más justo, que mejor redistribuye la riqueza”. Llamó a defender “el proyecto político” para que “nunca más” el Uruguay sea el país “para los privilegiados” y convocó a “salir a tocar el corazón de los uruguayos”.

Según la Comisión de Transporte del FA, la coalición de izquierdas instalará oficinas en Argentina hasta mañana, jueves, para “expedir la documentación –habilitación electoral y adhesión al FA– que habilite la compra del pasaje de ida hasta mañana jueves y, de vuelta hasta el miércoles 27, con descuento.

El costo de ida y vuelta Buenos Aires-Montevideo, para los frenteamplistas que viven en Argentina, será de 1.000 pesos argentinos –unos 631 pesos uruguayos–.
En tanto, el costo entre la capital argentina y Colonia será de 600 pesos argentinos (unos 379 uruguayos).

También se prevé descuentos para quienes viajen desde Argentina en ómnibus hacia el litoral uruguayo desde la terminal de Retiro, a precios de entre 800 y 1.000 pesos uruguayos ida y vuelta hasta Paysandú, Salto y Río Negro.

El Frente Amplio también facilitará transporte para traslados a votar en grandes distancias dentro del territorio nacional con precios especiales. En este caso, el lugar de salida y llegada de los ómnibus en Montevideo será el Velódromo, donde “se instalará una carpa para albergue de los pasajeros.

Precios y horarios están disponibles en la página web del FA, cuya comisión de Transporte, según La Diaria, espera que el domingo lleguen a votar más de 4.000 personas por Buquebús, el doble de las que vinieron el 27 de octubre, día que coincidía con el de las elecciones que ganó Alberto Fernández en Argentina.


José Mujica sostuvo en una conferencia de prensa en Colonia que un eventual gobierno de Luis Lacalle Pou “va a ser machete para repartir” pero no una “catástrofe”.

“Si gana Lacalle les va a costar a ustedes que le aumenten el salario. Vamos a tener un gobierno machete para repartir. Pero no creo que tengamos un gobierno catastrófico, porque todos aprendemos de la lección un poco. Además vamos a ser una oposición constructiva y quiero evitar en todo lo posible un tajo en el país, porque hay que gobernar de punta y hacha contra el Frente, contra el movimiento obrero y todo lo demás”, dijo Mujica.


El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en un acto en Rivera que Ernesto Talvi tuvo “mala fe” al asegurar que el Frente Amplio “deja un país endeudado con las cuentas descalabradas”.

“Cometimos errores, sin dudas, porque no todo está bien. Pero tampoco no todo está mal. Siempre que se habla de las cuentas públicas hay que tener en cuenta lo que se hizo en el país durante estos 15 años. El 80 % del gasto público del Uruguay, y esto es algo que Talvi ignora porque le importa poco el tema seguramente, el 80 % es gasto social. Talvi seguramente no lo desconoce; lo que tiene Talvi es una profunda mala fe, mala intención, ignora la realidad. Y para una persona que pretende tener responsabilidad política, ignorar la realidad o tener mala fe son malas alternativas”, dijo Astori.


Daniel Martínez sumó el apoyo del edil colorado de Canelones Alfredo Silva.

Este dirigente cobró notoriedad el año pasado cuando organizó a vecinos de la localidad de Toledo para realizar patrullajes nocturnos por los problemas de inseguridad.

Ayer Silva se reunió con el candidato frenteamplista y aseguró que lo votará porque reclamó más educación, salud y seguridad para Toledo, la ciudad donde vive, y el gobierno respondió con medidas concretas.


Luis Lacalle Pou, por su lado, sumó la adhesión del edil de Florida Ignacio Devitta, que fue electo como suplente en 2015 por la lista 711, de Raúl Sendic.

Devitta ocupa la titularidad de la banca desde 2017. En declaraciones a Subrayado dijo que en la primera vuelta de octubre votó a Daniel Martínez, pero que “no estaba muy convencido” de apoyar a la fórmula frenteamplista para el balotaje.

Devitta aseguró que “después del debate se terminó de decidir” por Lacalle Pou, a quien vio “más maduro para gobernar de lo que pensaba”. El edil va a adherir a la agrupación “Manuel Oribe” que lidera el intendente nacionalista Carlos Enciso, pero no renunciará a su banca.


Daniel Martínez publicó ayer en redes sociales un documento en el que explica su promesa de crear 90 mil puestos de trabajo en cinco años.

El texto estipula que unos 15.000 empleos serán de “creación de inmediata” a través de la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM ,que generará 10.000 puestos directos e indirectos, y los proyectos de infraestructura de participación público privada, que crearán 5.000 empleos.

De acuerdo al documento, otros 20.000 puestos de trabajo se generarán mediante la activación y la reactivación de algunos sectores; menciona, la “universalización de cuidados para niños de 3 años; la reactivación en la industria de la construcción, consecuencia de la evolución de la coyuntura regional y, la reactivación general de la demanda del sector comercio y servicios no transables, resultante del crecimiento a tasas mayores a las del último quinquenio”.

Por último, el documento prevé sean creados antes de 2024 otros 55.000 empleos vinculados a un proceso de «transformación productiva sostenible», focalizada en nueve áreas que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) evalúa como de «mayor potencial»; esas áreas son: la cadena forestal, la producción de alimentos de baja huella ambiental, el sector de las TICS, la exportación de tecnología vinculada a energías renovables, la economía circular, las industrias creativas, el turismo ecológico, la industria farmacéutica y los servicios globales y logística.

Para generar los puestos de trabajo se prevé medidas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas; un nuevo plan de ciencia, tecnología e innovación; 8 “estaciones del futuro” en todo el territorio; un plan de recapacitación de 400.000 trabajadores y, potenciar la inserción internacional mediante los acuerdos firmados con la Unión Europea, China y de doble tributación con Brasil. Para financiar estos instrumentos Martínez propone crear un fondo de U$S 120.000.000.

La promesa de Martínez generó críticas desde el Partido Nacional. Luis Lacalle Pou sostuvo que su rival no puede “puede solventar ni fundamentar” lo que prometió. “Está en su derecho a hacer propuestas aunque no sean creíbles; porque si uno empieza a sumar las propuestas de Martínez, son millones y millones de dólares en una economía que está con déficit”, dijo Lacalle Pou.


INTERNACIONAL

En Bolivia, tres personas murieron y otras treinta resultaron heridas en un operativo policial-militar para despejar el acceso a una planta de combustibles bloqueada por partidarios del expresidente Evo Morales.

Según las Fuerzas Armadas, los manifestantes utilizaron «explosivos de alto poder» contra una planta de hidrocarburos en El Alto mientras protestaban contra Jeanine Áñez, la presidenta interina. Los oficiales aseguraron que no dispararon «ni un solo proyectil». 

Por su parte, Morales afirmó en Twitter que «el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata» a sus «hermanos» que «resisten pacíficamente el golpismo y luchan en defensa de la vida y la democracia».

Para intentar calmar los ánimos, Áñez prometió que convocará prontamente a elecciones presidenciales, a incluso advirtió al Congreso que si no logra un acuerdo en este sentido, las convocará mediante decreto. 

La situación será analizada hoy por el Consejo Permanente de la OEA, que discutirá una propuesta de Colombia y Brasil para instar a Bolivia a que llame «urgentemente» a elecciones con todas las garantías democráticas.


Las fuerzas armadas de Israel realizaron ataques aéreos contra objetivos militares ligados a Irán y localizados en el territorio de Siria, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde suelo sirio en la víspera.

Israel aseguró que los cohetes dirigidos contra su territorio en la víspera fueron de responsabilidad de una «fuerza iraní», y consideró que el gobierno de Damasco es responsable por esos ataques.

La agencia noticiosa oficial siria Sana informó que el sistema de defensa antiaéreo de ese país había realizado disparos de interceptación contra misiles «hostiles» en las proximidades de Damasco. Según Sana, se trató de un «pesado ataque» con misiles lanzados desde «aviones caza israelíes.


La ONU advirtió el martes que la represión a manifestantes en Irán podría haber dejado «decenas» de muertos, tras cuatro días de protestas en el país contra la suba del precio de los combustibles en plena crisis económica.

Amnistía Internacional dio un balance de muertos que podría situarse entre las 100 y las 200 personas, denunciando el uso de la «fuerza letal» contra manifestaciones «pacíficas».

Desde el sábado, el país está aislado del mundo debido al corte de internet decidido por el gobierno, que quiere evitar las movilizaciones violentas. Teherán dijo que solo volverá a conectar internet cuando la situación haya vuelto a la calma.

Este bloqueo hace que sea muy difícil evaluar la magnitud de las protestas.


En Suecia, la fiscalía anunció que abandona el caso por violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acusado por una mujer de una agresión sexual que se habría producido en 2010.

La adjunta al Fiscal general, Eva-Marie Persson, dijo que «se han agotado todos los recursos de la investigación sin que haya pruebas claras para una acusación formal». 

«Teniendo en cuenta la base probatoria debilitada, después de una cuidadosa consideración, llegué a la conclusión de que entrevistas adicionales con Julian Assange no alterarían la base probatoria de manera decisiva. Por lo tanto, he decidido no tomar más medida para lograr mantener una entrevista con el señor Julian Assange», dijo Persson.  

Si la parte civil no apela esta decisión, cerca de diez años de investigación se darán por concluidos con un fracaso para la justicia sueca, que no habrá logrado la comparecencia de Assange.

La denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado cualquier relación sin protección en varias ocasiones.

Assange, que ahora tiene 48 años, ha negado siempre esas acusaciones.


En Hong Kong, decenas de manifestantes que ocupan desde el domingo una universidad seguían atrincherados, mientras la situación en la excolonia británica generaba un nuevo choque entre China y Estados Unidos. 

El bloqueo de la universidad es la confrontación más larga y violenta con la policía desde que en junio empezaron las protestas prodemocracia. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer para intentar rebajar la presión y crear otro foco para atraer a la policía antidisturbios, que está dispuesta a usar balas reales contra quienes están en la universidad.

La Alta Comisionada de la ONU de derechos humanos instó este martes a las autoridades de Hong Kong a buscar una «solución pacífica» en el asedio.

Por otra parte, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que apoya la defensa de los «derechos humanos y la democracia» en Hong Kong y amenaza con revocar su estatus especial otorgado por Washington, lo que evidencia el enojo con Pekín por la represión de las protestas en el territorio autónomo chino.

Los legisladores también aprobaron una medida que prohibiría la venta de gases lacrimógenos, balas de goma y otros equipos utilizados por las fuerzas de seguridad para reprimir las protestas que han sacudido a Hong Kong durante meses.

Como respuesta, China convocó a un diplomático estadounidense en Pekín para advertirle que su país sufrirá «represalias» si ese texto se convierte en ley.


En Chile, la policía anunció que suspendió el uso de balas de goma como herramientas antidisturbios, en medio de fuertes cuestionamientos sobre ese arma no letal y los 222 manifestantes que han resultado con lesiones oculares graves en un mes de protestas.

La policía dio este paso después de reconocer que un estudio interno reveló que hay discrepancias entre la composición de las municiones y la información entregada por la empresa que se las vende.

Un estudio de la Universidad de Chile, en base a municiones extraídas a manifestantes heridos en las protestas, había revelado una composición de 20% de caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo, «con una dureza equivalente a una rueda de skate», de acuerdo al informe.

En base a estas diferencias, agregó el jefe policial, Mario Rozas, los perdigones sólo podrán ser utilizados a partir de este martes, «al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando ya hay un peligro inminente de muerte».


En Argentina, después de sus polémicas con los presidentes de Brasil y Estados Unidos, Alberto Fernández está protagonizando la pelea internacional menos pensada, nada menos que con el Papa Francisco.

Es algo que resultó sorprendente, porque no era secreto para nadie que el Papa tenía una relación fría con Mauricio Macri, que había criticado públicamente sus políticas y que siempre tuvo cercanía con el peronismo. Con lo cual, lo que se esperaba era que Francisco tuviese una relación notoriamente mejor con Fernández que con Macri. Tanto que se consideraba viable que el Papa visitara Argentina en 2020, en lo que sería su primera visita al país natal.

Sin embargo, el vínculo entró en una zona de riesgo cuando Alberto Fernández confirmó que una de sus primeras medidas como presidente sería el envío de un nuevo proyecto de ley destinado a legalizar el aborto en Argentina.

El tema ya había sido tratado el año pasado a nivel legislativo y logrado media sanción en diputados, pero finalmente el proyecto fue rechazado en el Senado, justamente porque el peronismo conservador y católico del interior hizo pesar su mayoría.

Y ahora el presidente electo, sintiendo la demanda del sector juvenil y los movimientos feministas que agrandaron la base militante del kirchnerismo, prometió reimpulsar el tema. Se refirió específicamente a esto en varias entrevistas periodísticas y el Vaticano reaccionó de inmediato.

Por lo pronto, un vocero del Papa en Argentina criticó la iniciativa del presidente electo, y dijo que contribuiría a agrandar más la división entre argentinos.

Dijo concretamente el arzobispo Víctor Fernández: “yo le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos le votaron confiando en estas palabras”.

La primera consecuencia de esta decepción de la iglesia es que se puso en duda la reunión que se iba a producir entre el presidente electo y el papa la semana próxima, cuando Alberto inicie una gira por Europa.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, la Justicia ordena la captura del expresidente paraguayo Horacio Cartes

En una nueva derivación de la Operación Lava Jato, que ha tenido fuertes impactos en toda América Latina, la Justicia brasileña ordenó ayer la prisión preventiva del expresidente paraguayo Horacio Cartes, acusado de formar parte de una organización de lavado de dinero internacional con cambistas ilegales de Brasil, y pidió la colaboración de Interpol para su captura.

De acuerdo al juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas, Cartes, un magnate tabacalero de 63 años que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, sería socio del contrabandista de divisas brasileño Dario Messer, detenido en julio último.

El exmandatario paraguayo habría ayudado a Messer cuando éste estaba prófugo; le transfirió al menos 500.000 dólares para sus gastos jurídicos por medio de un amigo en común, y le permitió esconderse en una hacienda en el norte de Paraguay.

Hacía varias décadas que la Justicia brasileña investigaba a Messer por sus redes de lavado de dinero, que volvieron a salir a la luz en medio de la Operación Lava Jato, cuyo eje eran los desvíos y sobreprecios pagados por la petrolera estatal Petrobras, que alimentaron los bolsillos de numerosos empresarios y políticos de alto nivel brasileños con sobornos.

Según la prensa paraguaya, Cartes se encontraba ayer en Asunción, donde recibió a varios dirigentes políticos del Partido Colorado, al que pertenecen tanto él como el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

Aunque Cartes ya no es presidente, posee un cargo vitalicio de senador, que le garantiza inmunidad frente a un arresto. Sus fueros parlamentarios solo podrían serle retirados por el voto de dos tercios del Senado, donde el Partido Colorado mantiene mayoría. Pero, por lo pronto, la inclusión de su nombre en la lista roja de Interpol no le permitiría salir del país sin ser detenido.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, inauguró ayer el Comando Unificado Departamental de Rocha que concentrará la información recibida de las 211 cámaras de videovigilancia del departamento.

Gran parte de los instrumentos fue donada por la República Popular de China, cuyo embajador, Wang Chang, estuvo presente en los actos de ayer en Rocha.

En el mismo acto se anunció el ingreso de 42 nuevos policías para trabajar en diversos lugares del departamento. El ministro adelantó que en el correr de la semana ingresarán 357 policías en todo el territorio nacional.

Bonomi señaló que el actual gobierno empezó el período con 200 cámaras de videovigilancia instaladas en todo el país y lo finalizará con 8.500.

“Además, en la aduana de Chuy se está trabajando en un sistema sin fibra óptica y fotovoltaico y con radio enlace que va a servir de prueba para la instalación en otros lugares del país donde no hay fibra óptica”, dijo Bonomi.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, anunció la extensión de los beneficios en la tarifa eléctrica para el sector lácteo.

En principio, estos descuentos llegaban hasta fines de este mes, pero el gobierno decidió ampliar esta ayuda hasta el término del período de gobierno.

La medida involucra a unos 3.600 productores y a la cadena industrial.

El descuento general en la tarifa eléctrica llega al 15 % para toda la cadena y significó hasta ahora una renuncia fiscal de U$S 10 millones, según explicó Moncecchi.


Los directores en representación de los trabajadores y pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz y Sixto Amaro respectivamente, pidieron ayer en conferencia de prensa que la futura reforma del régimen previsional se discuta con los actores sociales y no únicamente por técnicos.

Durante una conferencia convocada ayer, Ruiz cuestionó que “el programa del Partido Nacional diga que se formará una comisión de expertos técnicos para elaborar un proyecto y luego elevarlo al Parlamento”.

Indicó que “los técnicos son importantes y debemos contar con ellos para tener los insumos y la información necesaria, pero tiene que haber un diálogo más amplio con los trabajadores, empresarios, jubilados, e instituciones vinculadas a la seguridad social, para discutir el tema de forma global”, no solo la parte del sistema previsional que administra el BPS, según consigna El País.

El documento que suscribió la coalición multicolor que lidera el candidato blanco, dice al respecto: “Iniciar un proceso que conduzca a una reforma de la seguridad social con sólida base técnica y amplio apoyo político, con el fin de lograr un sistema previsional moderno, financieramente sostenible y menos dependiente de los tiempos políticos”.


El dólar se mantuvo estable ayer. El interbancario fondo se operó en promedio a $37.656.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino en el mercado vendiendo US$ 18,8 millones para contener la suba del dólar.

En lo que va del año, el billete verde acumula una suba de 16,26 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 36,91 para la compra y $ 38,41 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Brasil y se ubicó en R$ 4,208.

En Argentina, el dólar oficial subió en el mercado mayorista y finalizó en AR$ 59,69. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 66,50

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1083.


OTRAS NOTICIAS

Fiscalía investiga a una banda que secuestró en el Cerro a un hombre de 25 años el 8 de noviembre pasado y, tras cortarle una falange y una oreja, le envió fotos a la madre de la víctima, una mujer policía.

Los delincuentes pidieron un rescate de $ 15.000, según informó Subrayado, que no se sabe si se pagó o no, pero el secuestrado fue liberado.

Según El País, arrancarle una falange de un dedo o una oreja a un adicto deudor o a un delincuente que robó dinero de una “boca” de drogas, es un “mensaje” para otros adictos o integrantes de la banda de que en ese “negocio” no se juega.

Esta versión señala que el joven estaba en situación de calle desde hacía meses.


La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales investiga denuncias de presuntos abusos y maltrato a siete niños, cometidos aparentemente por una pareja dedicada a cuidarlos en su casa del barrio Paso Molino que funcionaba como jardín de infantes no habilitado.

El primer caso fue denunciado hace dos años, según Subrayado, por una pareja de padres en la Seccional 19 de Policía, pero, relataron a ese medio que la investigación quedó trunca sin explicación alguna. Según la madre, su hija le relató una noche que la pareja de la cuidadora “le tocaba las partes íntimas y le hacía cosas que ella no quería”.

Otra de las madres denunciantes dijo que su hijo, con síndrome de Down, en varias oportunidades llegó a su casa con moretones en el cuerpo.

La fiscal Sylvia Lovesio indicó a El Observador que comenzó a investigar el caso de “urgencia” cuando recibió la denuncia, y que derivó a los niños “a los equipos multidisciplinarios de sus prestadores de salud”. También notificó a la Justicia de Familia para que prohíba la comunicación con los niños y el acercamiento a ellos de los denunciados, aunque los testimonios apuntan específicamente al hombre.

Los denunciados no han sido detenidos; la fiscal esperará los informes médicos y luego citará a los denunciantes.


La policía detuvo ayer a un peruano de 44 años por el asalto del lunes a la sucursal del Banco República de Punta de Rieles.

El hombre conducía un auto blanco que la videovigilancia detectó como sospechoso porque lucía una matrícula correspondiente a otro vehículo.

El peruano intentó escapar al ser abordado por los policías pero fue detenido en ruta 8 y Angel Zanelli; dentro del auto había un arma de fuego y “miguelitos”.

En el asalto del lunes participaron cinco delincuentes.


DEPORTE

La penúltima fecha del Torneo Apertura se disputará mañana y el viernes.

Este jueves, el líder, Nacional, visitará a Defensor Sporting y, uno de sus escoltas, Progreso, recibirá a Cerro Largo.

Progreso puede quedar primero si la AUF le otorga dos puntos que reclamó del partido empatado ante Cerro, por inclusión de un jugador no inscripto.


Aguada derrotó 103-97 a Goes y quedó primero en la Liga de Básquetbol que continuará mañana.


Nacional perdió 68-81 con El Ciclista Olímpico en su debut en semifinales de la Liga Sudamericana, y hoy jugará ante Botafogo desde la hora 19:10.

 

 

 

Foto: portal.factum.uy

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: