Noticias del miércoles 25 de noviembre de 2020

Nicolás Rodríguez / adhocFOTOS

Con los votos del oficialismo, la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Senadores aprobó la desmonopolización de la venta de combustibles en los aeropuertos.

En la cámara de Diputados ya se había aprobado un artículo que ponía fin al monopolio de Ancap en la venta combustible para buques en todos las terminales de la Administración Nacional de Puertos.

Ayer el oficialismo aprobó un aditivo a ese artículo que establece que el monopolio de Ancap “no regirá en cualquier aeropuerto internacional únicamente para la provisión de aeronaves con fines comerciales y con destino a aeropuertos ubicados fuera del territorio nacional”.

La desmonopolización de la venta de combustibles para buques y aeronaves había sido considerada en la Cámara de Diputados luego de que el diputado colorado Ope Pasquet hiciera llegar una propuesta de Ancap. Sin embargo, de las dos medidas se descartó la desmonopolización en los aeropuertos por diferencias dentro de la coalición multicolor.

Cuando el presupuesto ingresó en la Cámara de Senadores, el Partido Nacional insistió nuevamente en incluir al combustible de avión dentro de la normativa. A principios de noviembre, el senador Gustavo Penadés sostuvo que ese negocio no es redituable para Ancap cuando sí podría serlo para un privado. “Vamos a probar”, aseguró el Senador.

El 5 de noviembre el ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini, también se mostró favorable a terminar con el monopolio de Ancap en la venta de combustible de avión. El fin de semana pasado también se pronunció a favor el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, que participó en una reunión con la bancada oficialista en la que se cerró el acuerdo para incluir este aditivo.

El cambio deberá ser confirmado en el plenario del Senado y luego deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.


La votación de este artículo generó malestar en la bancada del Frente Amplio.

Charles Carrera, senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que se inicia un proceso de privatización de las empresas públicas “sin aviso y sin diálogo”.

“En un país donde tiene que existir un diálogo con la oposición, no puede ser que en los últimos momentos del tratamiento legislativo de una norma de esta envergadura,  se incorpore este aditivo sin discusión. Sin la posibilidad de convocar a los empresarios, a los trabajadores. No sabemos qué opina Ancap”, expresó Carrera. 

El senador Mario Bergara escribió en Twitter que el aditivo es “una muestra más de que la estrategia es desmonopolizar pasito a pasito. Y lo grave de este paso es que se pretende hacer entre gallos y medias noches, procurando evitar la discusión del tema con la sociedad. La visión liberal anti Estado del gobierno queda nítida una vez más”.


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Murió ayer un enfermero que se había contagiado de Covid-19.

Según Subrayado, se trataba de Carlos Martínez, de 55 años, que trabajaba en la Emergencia de Comeca (Corporación Médica de Canelones) en la ciudad de Santa Lucía. Empleados de la mutualista expresaron en redes sociales que este funcionario era “sano” y no tenía enfermedades previas. Según La Diaria, responsables de Comeca indicaron que contrajo la enfermedad fuera del centro médico y que estuvo cuatro semanas internado en CTI.

Se trata de la segunda muerte de un trabajador de la salud con coronavirus.


El informe epidemiológico diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó anoche 108 casos nuevos de Covid-19 en una jornada en la que fueron procesados 5.009 tests. De los nuevos casos, Montevideo tiene 60, Canelones 28, Rivera ocho, Soriano seis, Paysandú dos y Cerro Largo uno.

El índice de positividad (la relación entre casos nuevos y análisis realizados) fue 2,16%, más bajo que el día anterior, cuando había sido de 3,33%.


En la clasificación de Harvard (la cifra promedio de casos nuevos en los últimos siete días cada 100.000 habitantes) Uruguay permanece en 2,75, es decir en la zona baja de la franja intermedia Amarilla (de 1 a 10).

Además bajó de 11 a nueve la cantidad de departamentos en zona Amarilla, que ahora encabeza Rivera con 5,13, seguido de Cerro Largo (4,78).


De las 971 personas que cursan actualmente la enfermedad, 13 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en intermedios.

Hay tres departamentos sin casos activos, que son Río Negro, Durazno y Flores.

Los departamentos con más casos activos son Montevideo, que tiene 538; Canelones 181; Rivera 49 y Cerro Largo 46.

Luego figuran Colonia, que tiene 39; Soriano 25; Maldonado 24; Tacuarembó 21; Artigas 15; Paysandú 11; Rocha 11; San José cuatro; Salto tres; Lavalleja dos; Treinta y Tres uno y Florida uno.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido procesados 406.500 tests y registrados 4.870 casos positivos en el territorio nacional. Hubo 72 defunciones.


El Poder Ejecutivo aspira a llegar a realizar 15.000 tests diarios de Covid-19 para contener el avance de la pandemia durante las fiestas y la temporada de verano.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió ayer con ASSE, mutualistas privadas, el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior (FEMI) y trabajadores, tanto públicos como privados, para analizar la situación de la Covid-19 en el país.

Al terminar las reuniones, Delgado detalló que se va a aumentar la capacidad de testeos en laboratorios privados y públicos mediante el uso del test rápido LAMP, una técnica desarrollada por el Instituto Pasteur Montevideo con tecnología nacional que permite obtener resultados en 35 minutos.

Por otro lado, Delgado dijo que esta semana se va a abonar a las mutualistas el pago que estaba pendiente por los hisopados que estas instituciones médicas realizaron de julio en adelante. Esos recursos provendrán del Fondo Coronavirus.

El secretario de Presidencia también informó que se va aumentar la capacidad de rastreo de casos positivos. Para ello, se realizará un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, mediante el cual serán incorporados 40 funcionarios en esta tarea, y otro con la Universidad de la República para sumar estudiantes de Medicina y de la Licenciatura en Enfermería.


Delgado advirtió que las próximas tres semanas van a ser “clave” para el control de la pandemia.

“El peor esfuerzo ya lo hicimos; empezó en marzo y duró todo este año. El próximo semestre todo parece indicar que viene la vacuna. El 60% ya lo fuimos remando. Y vamos viendo la orilla. Esto es una carrera contra la vacuna. Por eso, con mucha más razón, a cuidarnos, bajar los casos en las fiestas, a cuidar el distanciamiento, usar tapabocas, minimizar los riesgos”, dijo el secretario de la Presidencia.


Desde las mutualistas explicaron a las autoridades que el cuello de botella actual no estaría en la capacidad de testeo, según El Observador, sino en los pasos previos, es decir, la indicación de un hisopado y la extracción de la muestra de los pacientes. 

Las instituciones privadas pidieron modificar los protocolos para permitir a los médicos aumentar las indicaciones de test.  Además, plantearon al gobierno “liberar” recursos hoy dedicados a otros servicios de la salud, para responder a la alta demanda que prevén para el verano por casos de coronavirus.

Las autoridades quedaron en responder en los próximos días.


La Cámara de Senadores, a instancias de la vicepresidenta Beatriz Argimón, acordó llevar adelante un mensaje conjunto sobre la pandemia del coronavirus. La idea es hacer un spot donde participarán integrantes del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

La oposición ya aceptó sumarse a esta campaña, que será presentada en los próximos días en una conferencia, según informó El País. Argimón ya ha mantenido contactos con miembros de la Cámara de Representantes, para ajustar detalles de los videos en los que se recordará los riesgos y las formas de cuidarse de la Covid-19


INTERNACIONAL

En Rusia, el Ministerio de Salud aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 95%.

En un comunicado, la cartera indicó que los resultados preliminares obtenidos con los voluntarios 28 días después de la inyección de la primera dosis fue del 91,4%. Después de 42 días desde la aplicación, el porcentaje se eleva a «más del 95%». 

En total 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis, y 19.000 de ellos recibieron la segunda.


En Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, aseguró que su país está listo para volver a liderar al mundo. La afirmación formó parte del discurso que pronunció en el acto en que presentó a su equipo de política exterior y seguridad nacional en el comienzo formal de la transición.

“Es un equipo que mantendrá a nuestro país y a nuestra gente a salvo y seguros. Es un equipo que refleja que Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para, una vez más, sentarse en la cabecera de la mesa. Listo para enfrentar a nuestros adversarios y no rechazar a nuestros aliados. Listo para defender nuestros valores”, dijo Biden.

Biden hizo uso de la palabra acompañado por los primeros elegidos para altos cargos de su gobierno. Entre ellos hay veteranos del gobierno de Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, pero el grupo es más diverso.

En su mensaje aseguró que el proceso de traspaso de poder «ya ha comenzado», y que prevé recibir la información de inteligencia clasificada.


En Francia, los diputados aprobaron un controvertido proyecto de ley que penaliza la difusión de imágenes de la policía y es considerado por los opositores como «liberticida».

Pese a manifestaciones que reunieron a miles de opositores en todo el país, los diputados aprobaron la iniciativa presentada por el oficialismo, que será votada por el Senado en enero.

El proyecto de ley denominado para la «seguridad global» incluye disposiciones sobre las cámaras para peatones o el uso de aviones teledirigidos. Sin embargo, ha generado polémica porque, con el argumento de «proteger a los que protegen», castiga con penas de prisión y multa la difusión de «la imagen del rostro o cualquier otro elemento de identificación» de los integrantes de las fuerzas de seguridad, cuando «dañe» su «integridad física o psicológica». 

Esta medida fue bien recibida por los sindicatos de la Policía, pero ha provocado protestas de los partidos de izquierda y los activistas de las libertades civiles.

La polémica hizo que se reescribiera el artículo en cuestión. Ahora se aclara que el futuro delito no puede «perjudicar el derecho a informar».


En Chile, el Senado se dispone a aprobar hoy el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, una iniciativa que es rechazada por el gobierno de Sebastián Piñera. 

Votado ya en la Cámara de Diputados, la oposición tiene mayoría en la cámara alta.

En paralelo, pero en las primeras etapas parlamentarias, avanza también otra iniciativa presentada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que impone una serie de requisitos para acceder a los fondos. Ese texto establece impuestos para quienes tengan rentas más altas y la obligatoriedad de restituir el dinero, en una estrategia que busca frenar la casi segura aprobación del proyecto impulsado por la oposición.

Adicionalmente, el gobierno anunció el domingo que llevará el proyecto opositor a revisión del Tribunal Constitucional (TC), alegando que la reforma a la Constitución que implica el texto excede las atribuciones del Congreso.

Su análisis por el alto tribunal retrasará la tramitación del retiro de pensiones, una iniciativa que es muy popular y que sus impulsores prometieron que estaría lista antes de la Navidad.


En Colombia, este martes se cumplieron cuatro años de la firma del acuerdo de paz que terminó con la guerrilla de las FARC, pero se vivió entre reproches y divisiones y en medio de un repunte de la violencia.

Carlos Lozada, exnegociador de la guerrilla y hoy senador por efecto del acuerdo de paz, escribió en sus redes sociales que el balance es «agridulce» porque en estos cuatro años han sido asesinados «242 firmantes de la paz», en referencia a exguerrilleros que se desmovilizaron. Solo este año fueron 59 los excombatientes muertos.

También varias organizaciones sociales repasaron las cifras de personas fallecidas que ha dejado la violencia en los últimos años. La fundación independiente Ideas para la Paz indicó que «se pasó de una guerra de ‘orden nacional’ a múltiples conflictos en lo local».


En Venezuela, Médicos Sin Fronteras anunció que se retira de un hospital en la mayor barriada popular de Caracas por las «restricciones de entrada» al país que ha enfrentado su personal. 

La organización colaboraba desde marzo en la lucha contra la pandemia del coronavirus en ese hospital, pero, según denunció en un comunicado, no ha recibido respuestas de las autoridades ante sus pedidos para que se permita el ingreso de más trabajadores. 

Médicos Sin Fronteras, presente en Venezuela desde 2015, había instalado en un hospital del este de Caracas un campamento donde más de cien profesionales hacían pruebas PCR y de diagnóstico rápido para detectar el virus.

La organización ofrece apoyo a 39 estructuras de salud en toda Venezuela, en las que asegura haber hecho unas 80.000 consultas médicas en el primer semestre de 2020.


La ONU indicó que la golpiza mortal de un hombre negro por parte de guardias de seguridad blancos en un supermercado en Brasil es un ejemplo del «racismo estructural» del país y pidió una investigación independiente así como reformas urgentes

Desde la semana pasada hay protestas en todo el país por la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas, ocurrida en la noche del jueves.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, dijo que su muerte fue «un ejemplo extremo, pero lamentablemente demasiado común, de la violencia sufrida por los negros en Brasil». Además, consideró que el gobierno tiene la responsabilidad de reconocer el problema del racismo persistente para poder resolverlo. 

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro ha restado importancia a lo sucedido y desde su gobierno se aseguró que no hay racismo en Brasil.


En Argentina, el gobierno está elaborando un plan para atravesar diciembre con paz social, ante la previsión de que las semanas previas a la navidad suelen ser momentos propensos a situaciones de desborde, como por ejemplo saqueos de comercios.

Es por eso que se confirmó que habrá un bono especial de emergencia, de unos 9.400 pesos argentinos, para los beneficiarios de programas de asistencia social. De esa manera, el gobierno compensa en parte el impacto negativo de la suspensión del programa Ingreso Familiar de Emergencia, que se había instaurado para ayudar a los desocupados durante la cuarentena y que ahora quedó en suspenso.

Claro que el nuevo bono apenas alcanza a la décima parte de quienes percibían el otro plan de asistencia, lo cual motivó que los sindicatos y los partidos de izquierda sigan reclamando en contra de lo que perciben como un ajuste fiscal donde la variable son los sectores de menores ingresos.

Pero el gobierno avanzó además en otra estrategia, la de los precios. Causó preocupación el último dato de la inflación, porque además de haberse registrado la cifra más alta del año, un 3,8 por ciento, el aumento estuvo liderado por los alimentos.

Es por eso que el gobierno se comunicó con los fabricantes de productos alimenticios y con las cadenas de supermercados para extremar los controles en los precios de productos que conforman la canasta básica familiar.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández reiteró al equipo económico su determinación de que hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio oficial, luego de que se constatara que la inestabilidad del dólar el mes pasado tuvo una incidencia en el resto de los precios de la economía.

Y hay otra serie de precios regulados que ahora están congelados y se presumía que podrían recibir un incremento que, de momento, seguirán sin corrección por inflación.

La única excepción en ese sentido es el precio de la nafta, que por pedido de la empresa estatal YPF recibió una autorización de aumento, aunque inferior a la que pedían las petroleras, que alegan un fuerte retraso en el precio respecto de sus costos.

Por otra parte, el gobierno está coordinando el trabajo social con los intendentes del conurbano bonaerense, la zona más sensible desde el punto de vista social, para asegurarse que lleguen las ayudas y se eviten los desbordes.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El senador nacionalista Sebastián da Silva criticó el aumento de los salarios de la Junta Directiva del Instituto Plan Agropecuario (IPA) que en algunos casos se triplicaron. 

Fuentes del instituto indicaron a La Diaria que el salario del presidente, Esteban Carriquiry, pasó de casi $150.000 mensuales a $235.276, mientras que el del vicepresidente, Francisco Donagaray, aumentó de unos $30.000 a $94.111; y el sueldo del resto de los integrantes de la Junta Directiva recibió un incremento de casi $20.000 pesos, alcanzando una cifra de $47.055.

Según dijo Carriquiry a Tardáguila Agromercados, el aumento responde a una adecuación de los salarios, que habían sido congelados durante los últimos años por la anterior directiva. Por su parte, Donagaray afirmó al mismo medio que el incremento cuenta con el aval del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.

El senador blanco Da Silva compartió la noticia en Twitter donde escribió que “este tipo de mensajes en este momento y con esta sequía no está acorde con la lógica de este gobierno”. 


Varios incendios en campos de Soriano ocurridos el lunes y el martes de esta semana causaron pérdidas de cultivos prontos para cosechar y siembras recién realizadas; también hubo destrucción de maquinaria.

Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano, citado por El Observador, dijo: “Lamentablemente está todo extremadamente seco, hay apenas un 30% de humedad en el ambiente y para peor hay mucho viento; es el combo ideal para que aparezcan incendios que pueden darse capaz por alguna negligencia, pero que se dan sobre todo por fatalidades”.

Ayer se reavivó un incendio originado el lunes en un campo lindero a ruta 21, a 12 kilómetros de Mercedes, que fue controlado, según productores. Otros fuegos se produjeron en los parajes El Renuevo, El Correntino y San Dios de Mercedes pero se teme que haya habido varios más.

Roberto Verdera, gerente general de la cooperativa Calmer, de la ciudad de Mercedes, ejemplificó al mismo medio que “está todo tan seco” que alcanza con que un neumático pellizque una piedra y esta pegue en el hierro caliente de una cosechadora o un tractor, para que salte una chispa.

Paralelamente, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado señalando que “la presencia de partículas de humo en suspensión sobre Uruguay” se debe a “quemas e incendios sobre la cuenca del río Paraná en Argentina, el cual atraviesa una bajante histórica relacionado al déficit hídrico que afecta la región desde hace meses”.


El Hospital de Ojos “José Martí”, instalado en el Hospital Saint-Bois de Montevideo, celebró en estos días las 100.000 cirugías gratis a pacientes desde su apertura en 2007.

“Hay que felicitar a las autoridades de cuando surge el Hospital de Ojos» dijo en conferencia de prensa el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, y mencionó a la entonces ministra de Salud María Julia Muñoz y al Director Yamandú Bermúdez.

Ciprinani destacó que antes de la creación del hospital, los temas oftalmológicos y de cirugías de cataratas «eran un gran problema» en Uruguay. 

El titular de ASSE apuntó que, de las 100.000 operaciones, 60.000 han sido de cataratas.

Cipriani anunció también que con el nuevo Presupuesto, el Hospital de Ojos será una unidad ejecutora independiente del Saint Bois, «porque son estructuras distintas», argumentó.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La presidente de UTE, Silvia Emaldi, adelantó que el equipo técnico de la empresa está analizando un aumento de tarifas, en base a las variables macroeconómicas que ha enviado la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

El ajuste será probablemente a partir de enero, pero “todavía se está evaluando”, dijo Emaldi, según consignó Radio Uruguay.

La jerarca hizo el anuncio tras una reunión que mantuvo ayer con el ministro de Ambiente, Adrián Peña, para abordar las obras previas a la instalación de la planta de UPM II en el país.


Emaldi señaló que la obra de unión de la red de transmisiones de Tacuarembó, Salto y Chamberlain para “disponibilizar” a UPM la disposición y la evacuación de energía eléctrica, comenzará en marzo e implica 300 kilómetros de línea de alta tensión y la construcción de estaciones y subestaciones asociadas. 

Se trata de una “obra importante” que durará 42 meses e implica una inversión de 200 millones de dólares y deberá estar operativa en enero de 2024 de acuerdo al contrato entre el gobierno y UPM, indicó la titular de UTE.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,13%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,620.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 14,15%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,40 para la compra y $ 43,80 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,403.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 80,70. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 160,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1879.


OTRAS NOTICIAS

Un espacio con características de plaza pública, incluidas hamacas y bancos, financiado por la Intendencia de Montevideo, fue inaugurado ayer dentro de la cárcel de Santiago Vázquez.

El intendente Christian Di Candia y el ministro del Interior Jorge Larrañaga participaron del acto inaugural.

En el exComcar hay 3.500 personas privadas de libertad, y otras miles visitan cada semana el establecimiento.

“No solamente es posible replicar este tipo de experiencias en otros centros penitenciarios; es absolutamente necesario, imprescindible, es el único camino”, dijo durante el acto el comisionado para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

El espacio, que contó con mano de obra de reclusos, fue construido en cuatro meses por el Servicio de Obras de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con la ONG Nada Crece a la Sombra, y tuvo una inversión de $800.000 en materiales.


Un taxista de 63 años fue baleado por rapiñeros que le quitaron la billetera tras abordarlo armados en la puerta de su casa en el barrio Plácido Ellauri, donde había parado para ir al baño en la noche del lunes último.

Según Subrayado, el trabajador fue operado de un balazo en el abdomen y se encuentra estable en el Hospital Pasteur, a donde había sido llevado de urgencia por una vecina suya.


DEPORTE

Nacional jugará esta noche ante Independiente del Valle ecuatoriano, el partido de ida entre ambos por octavos de final de la Copa Libertadores.

Hoy, por octavos de la Libertadores con horario uruguayo:

19:15

INDEPENDIENTE DE VALLE (ECU) – NACIONAL (URU)

Estadio Olímpico Athaualpa (Quito)

DELFÍN (ECU) – PALMEIRAS (BRA)

21:30

INTERNACIONAL (BRA) – BOCA JUNIORS (ARG)  

LIBERTAD (PAR) – JORGE WILSTERMANN (BOL) 

Resultados de ayer: 

ATHLETICO PARANAENSE (BRA) 1 – RIVER PLATE (ARG) 1. 

LIGA DE QUITO 1 (ECU) – SANTOS (BRA) 1. 

RACING CLUB 1 (ARG) – FLAMENGO (BRA) 1 


Fénix recibirá hoy a Independiente de Avellaneda para el partido de ida entre ambos por octavos de final de la Copa Sudamericana.

Hoy jugarán (horario uruguayo):

19:15

BOLÍVAR (BOL) – LANÚS (ARG)

21:30

FÉNIX (URU) – INDEPENDIENTE (ARG) 

Estadio: Parque Viera

COQUIMBO UNIDO (CHI) – SPORT HUANCAYO (PER)

Resultados de ayer: 

BAHÍA (BRA) 1 – UNIÓN (ARG) 0 

VÉLEZ SARSFIELD (ARG) 2  – DEPORTIVO CALI (COL) 0  


Cerrito logró ayer el ascenso a la Primera División Profesional del fútbol uruguayo y se consagró campeón de la Segunda División al igualar con Villa Española en la penúltima fecha.

Resultados de la fecha 21 (de 22):

TACUAREMBÓ 0 – ROCHA 3

Descendió Tacuarembó a la Primera División Amateur.

JUVENTUD 0 – CENTRAL ESPAÑOL 0

SUD AMÉRICA 0 – ALBION 2

CERRITO 1 – VILLA ESPAÑOLA 1

Cerrito campeón, jugará el próximo año en Primera División luego de 8 temporadas.

VILLA TERESA 1 – RAMPLA JUNIORS 1

RACING 0 – ATENAS 2


En la última fecha, a disputarse el viernes y el sábado próximos en el Estadio Charrúa, se resolverá el segundo ascenso directo y los cuatro equipos que  competirán por el tercer ascenso.

Los que están en carrera hoy son Villa Española, Juventud, Racing, Rampla Juniors y Villa Teresa.

De ese grupo, sólo puede ser desplazado en la última jornada Villa Teresa si pierde con Sud América que, en tal caso, ocuparía su lugar.


Celso Otero, el profesor José Herrera y Gustavo Mariossa (funcionario de seguridad) se convirtieron ayer en los casos números 18, 19 y 20 de Covid-19 en la selección uruguaya.

Los tres se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

El contagio del virus afectó a once futbolistas: Matías Viña, Luis Suárez, Rodrigo Muñoz, Alexis Rolín, Diego Rossi, Lucas Torreira, Darwin Núñez, Gabriel Neves, Brian Rodríguez, Diego Godín y Yonatan Irrazabal.

Además de los jugadores, dieron positivo los funcionarios de la AUF: Celso Otero (técnico asistente)r José Herrera (preparador físico principal) Jorge Rey (preparador físico asistente) Alberto Pan (jefe de la sanidad) Richard López (fisioterapeuta) Víctor Brítez (utilero) Matías Faral (secretario de prensa) Emiliano Aguirre (comunicación) y Gustavo Mariossa (seguridad).


Nacional y Urunday Universitario ganaron los primeros partidos de sus respectivas series semifinales al mejor de cinco, de la Liga de Básquetbol.

Anoche:

NACIONAL 97 – 91 AGUADA

Serie: Nacional 1 – 0 Aguada.

TROUVILLE 72 – 86 URUNDAY UNIVERSITARIO

Serie: Urunday Universitario 1 – 0 Trouville 


La fecha 4 de la fase de Grupos de la Champions League de futbol se completa hoy con 8 partidos:

14:55

BORUSSIA MOENCHENGLADBACH (ALE)  – SHAKHTAR DONETSK (UCR) 

OLYMPIACOS (GRE) – MANCHESTER CITY (ING) 

17:00

ATLÉTICO DE MADRID (ESP) – LOKOMOTIV DE MOSCÚ (RUS)

BAYERN MUNICH (ALE) – SALZBURGO (AUS) 

INTER DE MLÁN (ITA)  – REAL MADRID (ESP) 

MARSELLA (FRA) – PORTO (POR)

AJAX (HOL) – MIDTJYLLAND (DIN)

LIVERPOOL (ING) – ATALANTA (ITA) 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: