Noticias del miércoles 28 de febrero de 2018

Presidencia de la República contestó anoche al movimiento de los autoconvocados con un mensaje leído por el comunicador Fernando Vilar en cadena de radio y televisión que duró 26 minutos. La proclama de los ruralistas el 23 de enero en Durazno también había sido pronunciada por un comunicador; en aquel caso, Jorge Landi.

El texto de ayer enumeró acciones de austeridad y logros del actual gobierno, así como una gran cantidad de medidas dispuestas en favor del sector agropecuario.

En cuanto al reclamo de baja en el gasto público, se destacó que desde marzo de 2015 hay 2.000 vínculos laborales menos en las empresas públicas y fueron priorizados los vínculos en áreas estratégicas como educación, salud y seguridad; las misiones oficiales fueron reducidas a la mitad tanto en la administración central como en empresas públicas; se implementó un sistema electrónico que permite controlar en tiempo real los recorridos y el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal; casi la totalidad de la flota oficial se encuentra registrada, y el consumo de combustible cayó 15 % en los vehículos controlados; los cargos jerárquicos están obligados a devolver viáticos sobrantes; la publicidad oficial bajó 30 %, y las cuentas fiscales uruguayos cuentan con amplio consenso mundial.

Acerca de aprobar una ley fiscal, Vilar dijo que el país cuenta desde 2006 con la Ley 17.947, que fija un tope al endeudamiento neto para todo el sector público. Afirmó que este endeudamiento mejoró su perfil mediante la conversión de dólares a unidades indexadas de dicho tope e incluyendo todas las fuentes de financiamiento posibles. Recordó que en la actualidad, todas las calificadoras de riesgo asignan a la deuda pública uruguaya la categoría de “grado inversor”, y tres de ellas, en un hecho sin precedentes en la historia del país, la categorizaron por encima del escalón mínimo.

El discurso abundó en explicaciones sobre políticas energéticas y de combustible, haciendo hincapié en cobertura y rebaja de costos, por ejemplo del gasoil respecto a la gasolina.

La exposición señaló que el Banco Central del Uruguay interviene ocasionalmente para evitar fluctuaciones bruscas en la cotización de la moneda.

Por ejemplo, desde el 15 de diciembre, esta entidad compró U$S 922 millones para evitar una caída del tipo de cambio que pudiera afectar a la economía real. Indicó que la caída reciente de la cotización del dólar no es exclusiva de Uruguay. El incremento de tasas de interés en Estados Unidos se presenta a un ritmo más gradual que lo esperado, lo que generó una apreciación de casi todas las monedas en relación al dólar.

Presidencia de la República recordó que se ha argumentado que existe en Uruguay atraso cambiario, a lo que contestó que un fuerte atraso cambiario no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe, ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país.

El vocero oficial dijo que la economía uruguaya “no ha parado de crecer” y que ese crecimiento fue acompañado por “una mejor distribución de la riqueza”. Señaló que la cadena agroindustrial “ocupa un rol central” y que el gobierno trabaja cada día para “minimizar” el efecto de los ciclos negativos de los precios de ese sector. Agregó que el Estado contribuyó a dinamizarlo “a través de sus políticas públicas” e hizo un punteo detallado. Por ejemplo, mencionó la ley de ocho horas para el medio rural y el “tratamiento favorable” del que gozan los pequeños y medianos productores en relación con el Impuesto de Primaria y el Impuesto al Patrimonio. Indicó que Uruguay “es el único país del mundo” en el que la trazabilidad es obligatoria para todo el rodeo vacuno, y que desde 2003 está clasificado como país libre de aftosa con vacunación. También consignó la ley de riego que, dijo, “permitirá un uso más eficiente de un recurso vital”.

Vilar sostuvo que la mitad de los productores no son contribuyentes directos de la Dirección General Impositiva (DGI) y que pequeños y medianos “tienen tratamiento favorable” para el pago del Impuesto de Primaria y el Impuesto al Patrimonio. En tanto, para quienes sí son contribuyentes directos de la DGI, “el 75 % está gravado únicamente con el impuesto a las enajenaciones de productos agropecuarios, y por tanto pagan un porcentaje de sus ventas que va desde el 0 % al 2,5 %”.

El comunicador elegido por Presidencia señaló que desde 2008 el gobierno promovió 727 proyectos para el sector agropecuario, que significaron “más de mil millones de dólares”. Dijo que ello “impacta en la productividad del sector y en la posibilidad de posicionarse en los primeros niveles del mundo”.

“El gobierno siempre está abierto al diálogo con la ciudadanía, y ante los planteos recibidos de parte del sector agropecuario, responde en los temas que le compete, con datos objetivos, para darle la mayor seriedad y transparencia a un tema que entiende trascendente, Surge evidente que estos planteos están en sintonía con las acciones que el gobierno viene desarrollando en estas áreas.” dijo Vilar.

Uno de los voceros de los autoconvocados, Álvaro Rivas, se manifestó “desilusionado” con la cadena y opinó que el gobierno “omitió cuestiones básicas” que “complican la cadena productiva.

Según Rivas, en declaraciones a Telemundo, el mensaje debió abarcar más que el tema agropecuario.

“Si esta cadena fue presentada como una contestación a los puntos contenidos en la proclama del 23 de enero, la primera reflexión que hay que hacer es que se está tocando muy parcialmente porque solamente se habló del sector agropecuario, básicamente, y la proclama nuclea a muchos otros sectores de la cadena productiva.” señaló Rivas.


Este lunes llegó al Parlamento el proyecto de ley de rebaja de la contribución inmobiliaria rural, anunciado por el gobierno la semana pasada y que forma parte del segundo paquete de medidas del Poder Ejecutivo para solucionar los problemas del sector agropecuario. Lo estudiará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. El presidente de la comisión, el nacionalista Álvaro Delgado, dijo a la diaria que citarán a representantes del Poder Ejecutivo y del Congreso de Intendentes para que den su visión sobre la rebaja, y no quiso adelantar una opinión personal sobre la iniciativa.

En primer lugar, el proyecto reduce transitoriamente la alícuota establecida por el artículo 652 de la ley presupuestal de 1986 para los propietarios de padrones rurales que exploten padrones menores a 1.000 hectáreas índice Coneat 100. Esta medida implica una rebaja de 18% de la contribución inmobiliaria rural para 84% de los padrones que pagan ese tributo -42% de las explotaciones agropecuarias no paga contribución porque son extensiones menores a 50 hectáreas-.

En segundo lugar, se establece una reducción adicional del monto del impuesto a pagar de 10% en los ejercicios 2018 y 2019 para los mismos beneficiarios, siempre que no sean contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Tres días después del anuncio del presidente Tabaré Vázquez, los intendentes del Partido Nacional rechazaron la iniciativa y reclamaron una “compensación” Según informó en su momento Radio Uruguay, el intendente nacionalista de Colonia, Carlos Moreira, criticó que el Poder Ejecutivo haya anunciado la medida sin consultarlos.

“Perder 30 o 40 millones de pesos le pega a cualquier economía”, argumentó, y aseguró que pedirán una compensación. Además, el Congreso de Intendentes resolvió pedirle una reunión a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para conocer de primera mano la medida del gobierno nacional.

De todos modos, el senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo a la diaria que su partido apoyará el proyecto en el Parlamento, porque supone “empezar a hacer un esfuerzo para aliviar la carga impositiva que hay sobre el campo”. No obstante, cuestionó que el Poder Ejecutivo no realice “ningún esfuerzo”. “Los que están haciendo esfuerzos son los intendentes. Hacer el esfuerzo con la plata de otros al Poder Ejecutivo le resulta muy fácil”, criticó. El senador nacionalista consideró que el gobierno nacional debería complementar estas medidas con acciones de “ajuste del gasto público. “Que ellos se ajusten un poco y que también haya otro tipo de rebajas para dar la señal de que la actividad productiva está reclamando. Estamos expectantes a que sea la primera, no la única medida de alivio impositivo” señaló el legislador, y acotó: “Creemos que no da más el sector productivo”.


El Parlamento recibió el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que rebaja la Contribución Inmobiliaria rural, que será analizado inicialmente por la comisión de Hacienda de la cámara de senadores.

El proyecto reduce transitoriamente la alícuota establecida por el artículo 652 de la ley presupuestal de 1986 para los propietarios de padrones rurales que exploten menos de mil hectáreas índice Coneat 100.

Esta iniciativa implica una rebaja de 18 % de la contribución inmobiliaria rural para 84 % de los padrones que pagan ese tributo.

Vale señalar que 42 % de las explotaciones agropecuarias no paga contribución por tratarse de extensiones inferiores a 50 hectáreas.

El proyecto también establece una reducción adicional de 10 % del monto del impuesto a pagar en los ejercicios 2018 y 2019 para los mismos beneficiarios, siempre que no sean contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).


El senador nacionalista Luis Alberto Heber dijo a La Diaria que su partido apoyará en el Parlamento el proyecto de rebaja de la contribución inmobiliaria, porque supone “empezar a hacer un esfuerzo para aliviar la carga impositiva que hay sobre el campo”.

No obstante, Heber cuestionó que el Poder Ejecutivo no realice “ningún esfuerzo” porque, a su juicio, “los que están haciendo esfuerzo son los intendentes”.

El legislador herrerista consideró que el gobierno nacional debería complementar estas medidas con acciones de “ajuste del gasto público” y afirmó: “creemos que no da más el sector productivo”.

El anuncio de Heber de que el Partido Nacional aprobará la iniciativa proyecto, difiere de la opinión de los intendentes blancos que la rechazaron y reclamaron una “compensación”.

El Congreso de Intendentes resolvió pedirle una reunión a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para conocer de primera mano el proyecto del Poder Ejecutivo.


La ex diputada Beatriz Argimón dijo a La Diaria que tomó como “un gran honor” la propuesta que le hizo el senador Luis Lacalle Pou de que sea la futura presidenta del Honorable Directorio del Partido Nacional. Está previsto que Luis Alberto Heber renuncie a la presidencia del ejecutivo blanco después de Semana de Turismo.

Según la misma versión periodística, en la invitación del líder del sector mayoritario del partido primó la búsqueda de un “continuismo” ya que Argimón estaba trabajando muy cerca de Heber en la presidencia, pero también se buscó una señal “aperturista”, al elegir a una mujer con “buen diálogo” con todos los sectores del partido.


Una delegación del Partido Colorado (PC) integrada por el secretario general de, Adrián Peña, el diputado Tabaré Viera y la diputada suplente Diane Martínez, se reunió ayer con el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, para entregarle los 379 proyectos de ley que esa colectividad presentó desde 2005, de los que sólo seis fueron sancionados. Miranda señaló que lo primero que hará con los textos será revisarlos y “ver los trámites parlamentarios que tiene cada uno de ellos”.

La de ayer fue una respuesta del PC al discurso de Miranda el 4 de febrero en el acto de celebración por los 47 años del FA, en la parte en que manifestó: “Convocamos a las oposiciones a que presenten propuestas alternativas, ideas que expresen otros modelos”.

El diputado Viera dijo a La Diaria que el encuentro de ayer fue una forma de “crítica” a las manifestaciones que acusan a la oposición de no tener ideas, pero sostuvo que fueron “con buen tono”. Sobre los casi 400 proyectos de ley, aseguró que la mayoría no son discutidos ni en las comisiones, debido a la mayoría absoluta que tiene la coalición de izquierda.

Por su parte, Miranda descartó que los anteproyectos no se traten por prejuicios y aseguró que se trata de “dinámicas políticas que explican estas situaciones”. Valoró que “los partidos se esfuercen en el diálogo, en el Parlamento, que es el escenario central de la democracia, pero también en el fortalecimiento del sistema de partidos políticos”. Sostuvo que la visita de la delegación del PC fue un gesto “relevante” que “tiene que ser parte de la práctica política habitual”.


INTERNACIONAL

Un informe de las Naciones Unidas sostiene que Corea del Norte suministró a Siria materiales para la fabricación de armas químicas.

La noticia fue revelada por el diario estadounidense The New York Times, que accedió al documento, en el que se verifica una presunta violación por Corea del Norte de las sanciones que le ha impuesto el Consejo de Seguridad.

Pyongyang habría entregado a Siria materiales para la producción de armas químicas. El gobierno de Bashar al Assad se comprometió en 2013 a destruir todo su arsenal químico y los elementos con los que contaba para producir este tipo de armas. Sin embargo, análisis independientes han confirmado que volvió a utilizarlas en su territorio.


En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, nombró a un ex asesor como su jefe de campaña para buscar la reelección en 2020.

Trump designó para el cargo a Brad Parscale, quien en la campaña pasada se desempeñó como director de estrategia digital. Con esta decisión, da otra señal de que buscará mantenerse en el cargo en las elecciones, para las que faltan dos años y medio.


En Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi reiteró que su candidato a primer ministro con vistas a las elecciones del domingo será el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El partido de Berlusconi, Forza Italia, se presenta a los comicios en una coalición con varios partidos conservadores, entre ellos la Liga Norte de Matteo Salvini. Ambos partidos acordaron que el que obtenga más votos el domingo será el que designe a un candidato que, en el caso de la Liga Norte, sería el propio Salvini.

De acuerdo con las últimas encuestas, publicadas dos semanas antes de las elecciones, la coalición conservadora ganará las elecciones y el partido de Berlusconi será el que obtenga más votos.

Berlusconi no puede ser candidato debido a una condena por fraude fiscal que lo mantendrá inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2019.


En Venezuela, comenzó el período oficial para presentar a los candidatos a la presidencia. En la primera jornada, se inscribieron el actual presidente, Nicolás Maduro, el exchavista Henri Falcon y dos aspirantes cercanos al oficialismo.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, que anunció la semana pasada que no se presentará a las elecciones, repudió la candidatura “unilateral” de Falcon y aseguró que con esta decisión el político “se deslinda completamente” de la alianza antichavista. Además, la formación envió una carta a Maduro en la que reclama el cumplimiento de algunas exigencias para presentarse a los comicios. Entre ellas están su habilitación como partido político, la observación internacional de las Naciones Unidas y una fecha para las elecciones que dé “el margen suficiente para garantizar, construir, y difundir adecuadamente las ofertas electorales”.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió junto a su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que el Gobierno de Maduro permita la apertura de un corredor humanitario para atender a la población venezolana.

“Hacemos un llamado, un nuevo llamado, al gobierno de Venezuela a que permita, por lo menos, un canal humanitario. Es realmente inaceptable que, viendo uno la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no se permita ese canal humanitario” dijo Santos.


En Chile, la presidenta Michelle Bachelet informó que enviará al Congreso un proyecto para una nueva Constitución.

El mandato de Bachelet termina el 11 de marzo con la asunción de Sebastián Piñera. Sin embargo, la mandataria anunció que enviará el proyecto que resulta de un trabajo comenzado en 2016 con la realización de asambleas barriales. Entre otras cosas, dijo que la reforma incluirá una iniciativa para establecer la equidad salarial entre hombres y mujeres.

“Es necesario, entonces, avanzar en garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar tanto para mujeres como para hombres. Así como aumentar la oferta de cuidados a terceros y además proteger los empleos en este sector, dominado predominantemente por mujeres” manifestó Bachelet.

La actual Constitución chilena fue aprobada por la dictadura de Augusto Pinochet y su reforma fue una de las promesas de Bachelet para este segundo período de gobierno.


En Argentina, quedó sorpresivamente al borde de un incidente diplomático con Bolivia, por un diferendo en torno a las coberturas médicas de los ciudadanos no residentes en el país.

El gobierno argentino había pedido un tratado de reciprocidad. Dada la gran cantidad de bolivianos no residentes que cruzan la frontera sólo para recibir atención médica gratuita en hospitales púbicos argentinos, se solicitaba que las autoridades bolivianas también diera el mismo trato en el caso de argentinos que de paso por Bolivia tuvieran necesidad de recurrir a los servicios de salud.

Este pedido tiene varios meses, pero recién se conoció la respuesta formal de Bolivia, que afirma categóricamente que no habrá tratado de reciprocidad y que su legislación sólo habilita a dar tratamiento gratuito a bolivianos residentes que no puedan pagar.

La primera reacción oficial fue la del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien comunicó su decisión de exigir un pago a los ciudadanos extranjeros que se atiendan en la provincia. Por supuesto que en esa provincia limítrofe, casi todos los extranjeros son bolivianos.

El tema inmediatamente disparó las consabidas polémicas sobre si se trataba de una medida xenófoba. Y es un debate muy fuerte en Argentina, porque se estima que los inmigrantes bolivianos son casi dos millones.

Pero la cuestión se politizó a su punto máximo cuando el gobierno nacional admitió que habilitaría el debate parlamentario sobre la atención médica a extranjeros. El proyecto oficialista implica el tratamiento recíproco, lo que significa que se cobrará un arancel a todo internado que provenga de un país sin acuerdo de salud pública con Argentina.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Brasil, al poner ayer en marcha su nueva estructura de seguridad para combatir al crimen organizado, el gobierno de Michel Temer indicó que la intervención militar en Río de Janeiro servirá como “laboratorio para todo Brasil” y no descartó que las fuerzas armadas sean usadas también en otros estados.

Según el presidente, varios gobernadores le han pedido asistencia federal y por ello ya organizó una reunión sobre el tema para mañana, en la que se discutirá cada caso.

Por su parte, el nuevo ministro extraordinario de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, criticó la actitud de la clase media brasileña que por un lado exige seguridad pero por otro consume drogas, lo que fortalece a las bandas narcotraficantes.

En Río, en tanto, el interventor militar, general Walter Braga Netto, se presentó a la prensa y dijo que Río de Janeiro será como laboratorio para todo el país.

Aclaró que no se prevé que haya una ocupación militar permanente de las favelas donde hay violencia, que se mantendrán por ahora las Unidades de Policía Pacificadora que están en las comunidades antes dominadas por el narcotráfico, y que por el momento no se tocará a las cúpulas de la policías militar y civil estatales.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

El Senado aprobó por unanimidad las venias para nombrar al nuevo directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) integrado por el exsenador y exintendente de Canelones Marcos Carámbula como presidente, Marlene Sica como vice y Julio Martínez como vocal. En las próximas horas asumirán sus cargos.

Durante el tratamiento del tema en el Senado, la oposición criticó la gestión del organismo bajo la presidencia de la renunciante Susana Muñiz. El senador blanco Luis Alberto Heber reclamó “que se terminen las denuncias sobre robos y estafas en los hospitales públicos”.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que las anteriores autoridades “son responsables de irregularidades como despilfarro, descontrol, conductas impropias y algunas probablemente delictivas que están siendo investigadas por la Justicia”.

El senador colorado Pedro Bordaberry, por su parte, pidió que los representantes sociales de usuarios y trabajadores en el directorio de ASSE no tengan voto porque “defienden las corporaciones”. Narró que cuando se reunió con Carámbula le preguntó si iba a contratar parientes, y este le respondió “que iba a actuar con la mayor transparencia y las directivas de la (Junta de Transparencia y Ética Pública) Jutep”.

En el curso de la sesión, el senador nacionalista Javier García propuso crear un nuevo Hospital de Clínicas en la zona oeste de Montevideo. Dijo que allí “está concentrada la mayor cantidad de usuarios de ASSE y es donde se necesita un hospital con la mejor calidad asistencial”.


La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) pidió una reunión con el presidente Tabaré Vázquez luego de que se publicara un llamado público para monitorear el “tono” de las noticias que salen en los medios de comunicación.

Un comunicado del sindicato de periodistas expresa que su Consejo Directivo “ve con profunda preocupación que el Estado uruguayo realice un llamado público para monitorear el “tono” de las noticias que salen en los medios de comunicación, de la orientación política que sea”.


Por su parte, la Dirección General de Presidencia de la República emitió un comunicado señalando que Presidencia “no realiza valoración alguna sobre el trabajo de los medios de comunicación ni de los periodistas”.

La nota expresa que, a raíz de las dudas generadas, suprimirán del texto del llamado público “un término mal interpretado”. Se refiere a la parte que dice “el tono” de las noticias.

Presidencia explicó que “lo que desde hace años se realiza, al igual que diversos organismos públicos y organizaciones privadas, tanto en Uruguay como en el resto del mundo, es contar con una herramienta de gestión que mediante un software permite recibir de manera rápida, unificada y en formato digital las noticias de prensa”.


Un comunicado de prensa de la Fiscalía de la Nación calificó de “falsa” y de “agraviante” la teoría de la fiscal Gabriela Fossati respecto a que los representantes del Ministerio Público son renuentes a investigar a dirigentes políticos. La Fiscalía puso como ejemplo la labor del hoy fiscal de Homicidios, Juan Gómez, quien solicitó el enjuiciamiento de personas vinculadas a partidos políticos.

Fossati explicó a El País que realizó declaraciones públicas sobre que los fiscales tienen miedo a investigar a individuos cercanos al poder en el entendido de que, como tienen hijos u otras personas a su cargo, sus decisiones podrían tener consecuencias para su entorno familiar. “De alguna manera, eso les origina determinados temores”, agregó.

La representante del Ministerio Público dijo que fue trasladada a una fiscalía que se ocupa de casos que se rigen por el viejo Código de Proceso Penal (CPP) porque no reconoció que una persona vinculada al poder tenía las características de víctima. “Se me quiso imponer que parcialice. Ello muestra que las garantías (para los fiscales) no están”, advirtió.

La fiscal fue trasladada de la Fiscalía de Flagrancia de 12º Turno, que atiende casos con el CPP, actual a la Fiscalía de Montevideo de Primer Turno que se ocupa de expedientes del código viejo.
Fossati dijo que agotará la vía administrativa para oponerse a su traslado y luego presentará una demanda al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

En el comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación rechazó que el traslado de Fossati se debiera a una persecución por sus críticas al funcionamiento del nuevo Código de Proceso Penal y recordó que la semana pasada se realizaron más de sesenta designaciones en vía de ascenso y traslado, las que se efectivizaron sin ningún tipo de inconveniente, salvo el de la mencionada fiscal.

El organismo que encabeza el Fiscal de Corte Jorge Díaz, sostiene que las afirmaciones de la funcionaria respecto a que el cambio fue una sanción, contiene implícitamente una “descalificación” por la labor que desempeñan estas fiscalías, así como un “menosprecio” por los derechos de las personas comprendidas en la causas que allí se tramitan. “Sostener que se trata de una persecución por sus expresiones constituye un agravio gratuito a quienes han propiciado y defendido la libertad de expresión de los fiscales en todas las instancias posibles, incluso en el Parlamento Nacional”, dijo el comunicado.


ECONOMIA Y MERCADOS

El equipo económico del gobierno respondió ayer durante el Foro de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas) a los cuestionamientos que recibe últimamente de empresarios, productores agropecuarios y analistas.

En el evento, que había sido postergado en diciembre pasado en medio de la discusión sobre el proyecto de ley de los “cincuentones”, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que la principal “vulnerabilidad” de la economía uruguaya es el déficit fiscal:

“En cuanto al órden macroeconómico, nosotros estamos convencidos de que el ancla de la política económica es la herramienta fiscal. Estamos convencidos de que es allí donde tenemos la principal vulnerabilidad, sobre la cual hay que trabajar y mucho. Venimos tratando de disminuir el resultado negativo de las cuentas públicas con lentitud. No es fácil reducir el gasto público en el Uruguay. Hay mucho gasto ya comprometido, lo que llamamos gasto endógeno, y eso hace que necesariamente la caída del déficit sea lento. Pero esa ancla, que es nuestra principal vulnerabilidad, tiene que ser administrada además en consistencia con la política monetaria y cambiaria” dijo Astori.

El ministro descartó que en Uruguay haya atraso cambiario: “El Banco Central está combatiendo las presiones al atraso cambiario”, lo cual – según Astori- no quiere decir que haya atraso cambiario. “Esto pasaría – dijo- si se decidiera ir contra los fundamentos de la política monetaria internacional y nacional”. De todas formas indicó sí que Uruguaya está caro en dólares y que “esa es una realidad que no se puede negar”, por lo que – consideró- hay que “trabajar muchísimo” sobre los otros factores que condicionan la productividad y competitividad.

Sobre este último aspecto, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, aseguró que “a nivel global está bien que tengamos la preocupación de la competitividad, pero no lo veamos desde el dramatismo porque no creemos que haya una situación dramática en este sentido. Y lo mismo puede decirse en el terreno fiscal”, agregó.

En otro pasaje de la disertación del equipo económico, Astori se refirió a los comentarios de los analistas que en general habían señalado que las medidas anunciadas la semana pasada sobre las modificaciones al decreto de promoción de inversiones, van en “el camino correcto”, pero no tendrán un impacto significativo:

“Hay que mejorar el clima de inversion, hemos recibido ya el interés de 57 proyectos por un monto de inversión, si se llevaran a cabo de unos U$S 1900 millones. Esta es una cifra muy importante para el país, y no sólo con estas medidas estamos confirmando y prorrogando la vigencia de esos estímulos a inversiones”  dijo Astori.


El dólar acumula cuatro bajas consecutivas; ayer descendió 0,14%. El interbancario fondo operó en en promedio a $28.313.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 27.82 para la compra y $ 28.82 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil finalizó en R$ 3,249, mientras que en Argentina se ubicó en AR$ 20.50.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2240.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior decidió la remoción de los jefes de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera Morales, y de Durazno, Sergio Guarteche. Ambos continuarán en sus puestos hasta el 15 de marzo.

Según informó Subrayado, los jerarcas fueron notificados ayer del cambio, y no se les ofreció explicaciones.

Guarteche había estado al frente de la Policía de Durazno desde 2015, al tiempo que Olivera se desempeñaba en el mismo cargo, pero en Cerro Largo, desde agosto de 2012.

En lugar de Olivera será designado Wilfredo Rodríguez, quien hasta ahora era el jefe de Policía de Rivera. En este departamento asumirá Ricardo Pereyra.

En tanto, en Durazno asumirá Héctor Rodríguez, quien se desempeñaba como subdirector de Policía de Tacuarembó.


Se realizó ayer el sepelio del comunicador Daniel Branáa, fallecido a los 63 años de edad. Estaba enfermo de cáncer desde hacía un año.

Branáa inició su carrera en los medios de comunicación en los años 70 en radio, y luego desarrolló el programa “Los Viajes del Doce” en Teledoce. También trabajó en Canal 4, Radio Independencia y Concierto FM.

La agencia EFE recuerda que en marzo de 2000 recibió la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, en el grado de Caballero, por sus trabajos de difusión de la cultura española. Esta condecoración española fue creada por el rey Fernando VII para reconocer servicios prestados por españoles o extranjeros en América que hayan contribuido a fomentar las relaciones de amistad de España con la comunidad internacional.


DEPORTE

Defensor Sporting empató 1-1 con Gremio, anoche, por la 1ª fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores, en el estadio Luis Franzini, de Montevideo.

Comenzó ganando el vigente campeón de la Libertadores con anotación de Maicon a los 80 minutos, e igualó Maulella, de cabeza, a los 84.


Nacional enfrentará a Estudiantes de La Plata esta noche por la 1ª fecha de la fase de grupos de Copa Libertadores, desde la hora 19:15 en el Gran Parque Central.

Arbitrará una terna paraguaya encabezada por Carlos Cáceres.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Quiero ser productor. Tienen demasiados beneficios para vender duraznos a 180 el kg y son muy malos. Ni hablar de la carne que la exportan toda y nos dejan lo que nadie quiere en el mundo. Ni los chinos!

    Reply

Escribir Comentario