Noticias del miércoles 3 de marzo de 2021

Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizó ayer un discurso ante la Asamblea General en el que repasó su primer año de gestión e hizo anuncios para 2021

El gesto, la ida en persona al Palacio Legislativo, sólo tenía un antecedente desde el retorno de la democracia: el de Luis Alberto Lacalle Herrera, padre del actual mandatario.

En los primeros minutos aclaró que no venía a hablar de herencias y recordó el impacto que tuvo la llegada del coronavirus al país poco después del inicio de su gobierno 

“Hace un año y un día, aquí en este mismo lugar manifesté las grandes líneas del gobierno, que tenían como base un compromiso electoral claro y explícito. 12 días después el Uruguay ya no sería el mismo. Existían problemas y desafíos y se agregó la pandemia, que ya golpeaba al mundo entero. Hoy no venimos a hablar de herencias. No es momento. Ya todos sabemos cuál era la situación del país antes del 1º de marzo de 2020. Ya no hay tiempo para excusas, aunque puedan ser válidas”, dijo Lacalle Pou.

La parte inicial de la alocución estuvo marcada por las decisiones tomadas en el marco de la pandemia de covid-19. 

El presidente resaltó que «primó el sentido de apelar a la libertad responsable» e hizo énfasis en que se evitó la cuarentena obligatoria; resaltó la creación del GACH y agradeció a la comunidad académica nacional.

Además del aumento de las camas en CTI en ASSE y otras inversiones en equipamiento llevadas a cabo para el sistema de salud, destacó varias de las medidas tomadas para mitigar los efectos sociales y económicos del nuevo coronavirus. Por ejemplo, citó el aumento del gasto para cubrir el incremento de seguro de desempleo y exoneraciones y subsidios a monotributistas. Y también mencionó la mayor inversión en comedores o para asistir a personas de bajos recursos. 


Por fuera de la emergencia sanitaria, saludó la actitud de la coalición multicolor que permitió la aprobación de la ley de Presupuesto y la ley de Urgente Consideración (LUC). Subrayó la reducción de las denuncias de delitos que se dio en los últimos doce meses y el cumplimiento de metas económicas.

“Todo esto, señoras y señores legisladores, basado en algo que comprometimos durante toda la campaña electoral, que era cumplir con las metas económicas, que era la única manera de generar confianza. El incumplimiento sucesivo y contumaz lo único que hacía era generar falta de confianza. Y podemos decir con tranquilidad que cumplimos”, dijo el presidente.

Además, el mandatario mencionó aspectos sanitarios extra coronavirus, como la creación del programa de salud cerebral y el fortalecimiento del plan de salud bucal María Auxiliadora Delgado.

En el plano de política exterior, habló de la intención de conseguir una mayor flexibilización del Mercosur, y dijo que se propone darle una vía de salida al mar a los productos paraguayos.


Sobre los últimos 15 minutos de su mensaje Lacalle Pou habló de las perspectivas para el segundo año de su administración. 

«Aunque subsiste la pandemia y la emergencia sanitaria, vemos con real optimismo el 2021», aseguró, antes de mencionar la campaña de vacunación contra covid-19 que comenzó este lunes. 

Y luego hizo una serie de anuncios: 

“Ya lo ha adelantado la ministro de Economía, Azucena Arbeleche, pero creo bueno reafirmarlo. El gobierno se prepara a destinar más de US$ 540 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia en este 2021”, expresó el mandatario.

El presidente consignó que recibió planteos de otros miembros de la coalición que calificó de “bien interesantes e inundados de sentido común”. También mencionó iniciativas del Frente Amplio que, según dijo, van “en el mismo sentido”.

Entre las novedades adelantó que enviará un proyecto de ley que exonera aportes patronales para pymes, suspende el IRAE mínimo y aumenta el porcentaje de abatimiento del impuesto al patrimonio para determinado tipo de empresas. Habrá también un plan de facilidades de pago a la Dirección General Impositiva (DGI) y al BPS. Además, se establecerán medidas específicas para integrar y reincorporar a los monotributistas. Y serán extendidos hasta el 30 de junio los seguros de paro parcial.

En el plano social, informó que serán duplicadas nuevamente las asignaciones familiares; el incremento en 60% de los montos para canastas de alimentación a través de TuApp; 200 millones de pesos que se destinarán al apoyo a ollas populares, comedores y merenderos, y otros 200 millones de pesos a atender a personas en situación de calle.


En otro orden, el presidente afirmó que serán invertidos este año más de 1.200 millones de dólares en infraestructura.

Mencionó especialmente la iniciativa privada para la construcción de una nueva planta potabilizadora para la zona metropolitana con agua del Río de la Plata y las obras en las rutas 5, 8 y 6.

Destacó también que se logró un acuerdo que deja sin efecto la demanda por US$ 1.500 millones presentada por Katoen Natie, operador de la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo, que implica además la prolongación de la concesión a 50 años, nuevas inversiones por 460 millones de dólares y rebaja de tarifas, 20% en una primera etapa y 30% en una segunda. 

Además, Lacalle Pou anunció la concesión de cinco aeropuertos con una inversión cercana a 65 millones de dólares. Expresó que esto se llevará a cabo a partir de una ley aprobada a fines del año pasado con votos blancos, colorados y frenteamplistas.


Desde la oposición, tras el discurso, apenas hubo comentarios porque el Frente Amplio ya tenía decidido exponer hoy un análisis del primer año del gobierno de Lacalle Pou.

De todos modos, el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri, actual asesor de la intendenta Carolina Cosse, escribió en Twitter: “El gobierno sigue sin dar una respuesta potente para todos aquellos que tienen enormes dificultades para llevar el sustento a su casa en esta pandemia. Una vez más, las medidas son bienvenidas, pero insuficientes”, sentenció Ferreri.

El diputado del Partido Comunista Gerardo Núñez también se expresó por Twitter; opinó que Lacalle Pou fue al Parlamento a “maquillar el ajuste y ocultar sus efectos sociales”.


Antes de la ceremonia en el Palacio Legislativo el senador del Frente Amplio Mario Bergara defendió y reivindicó las gestiones de gobierno encabezadas por su fuerza política, y acusó a la actual administración de “instalar un relato” de que la izquierda dejó un país desastroso.

Al comentar el documento con la memoria anual elaborado por el Poder Ejecutivo, el expresidente del Banco Central destacó que Uruguay, en diversas áreas, está en un escalón superior, en comparación al tiempo previo a que el Frente Amplio gobernara.

En la primera memoria de gestión del Poder Ejecutivo se hace mención a “Descontrol en gastos, numerosas deudas y pagos pendientes, desorden administrativo, compromisos asumidos en la etapa poselectoral que afectaron a la nueva administración, vínculos laborales precarios, así como falta de estrategia en diferentes aéreas”, sólo como parte de la herencia observada por el nuevo gobierno.

Bergara habló con los medios de comunicación públicos:

“El gobierno procuraba instalar ese relato de que hemos dejado como Frente Amplio, después de tres administraciones, un país desastroso; y eso está claro que esa no es nuestra visión. El país, en lo económico, en lo social, en lo cultural, en todos los terrenos, está en un escalón superior al que estaba cuando el Frente Amplio empezó a gobernar. Y de hecho, no solo cuando se habla con los inversores internacionales, se reconocen las fortalezas del país, sino que incluso cuando se intenta justificar lo poco que se ha gastado para combatir la pandemia, se pone precisamente como argumento, el hecho de un montón de fortalezas en el sistema de salud, en el sistema de seguridad social, en las políticas sociales, en la conectividad, etc”, dijo el senador.


Desde la coalición multicolor que integra el gobierno hubo varias reacciones en el Parlamento ayer, luego del informe que ofreció el presidente Lacalle Pou. 


El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó que ahora hay un “clima de optimismo” porque “se empieza a vislumbrar el principio del fin” de la emergencia sanitaria y están convencidos de que a ese nuevo humor hay que ayudarlo “con medidas que permitan darle oxígeno al trabajo nacional”, que es el “gran desafío”, afirmó.

“Siempre las medidas son mejorables. Nosotros creemos que hay que ver sector por sector para evaluar cómo afectan las medidas anunciadas pero seguramente hay mucho más para profundizar. Esto es muy dinámico, es tema de conversación y de irlo planteando a medida que pasa el tiempo”, dijo el senador. 


El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que en cuanto a la pandemia Uruguay “es el país mejor posicionado de América” en materia de pandemia de coronavirus, ya que “hoy hoy tiene 18 personas fallecidas cada 100.000 habitantes”, mientras que “Chile tiene 107, Argentina 115, Brasil 120 y Estados Unidos 150”. 

Sanguinetti comentó además que Lacalle Pou “con galantería” evitó “hacer el inventario del punto de arranque”, ya que cuando asumió este gobierno el país llevaba “cuatro años estancado en su economía” y con un “déficit de 5% del PIB y una desocupación elevada”.

“Un discurso sobrio, optimista, responsable, democrático, de talante abierto. Un discurso preciso, que mostró que en uno de los años más difíciles de la historia nacional, con un flagelo universal como este, el país, como país, como sociedad, como gobierno, como institución, ha estado a la altura de las circunstancias, dijo el expresidente.”  


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El gobierno evalúa habilitar nuevos grupos de vacunación antes de lo previsto, si en los próximos días no aumenta la cifra de agendados del grupo actual que conforman sobre todo docentes, militares, policías y bomberos.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que los nuevos priorizados podrán ser “los pacientes en hemodiálisis crónica, los pacientes que están en lista de trasplante, las personas que están en situación de vulnerabilidad, en situación de calle, en los refugios y sus cuidadores, las personas privadas de libertad y los operadores carcelarios”.

Salinas informó que hasta la hora 17:00 de ayer se habían vacunado contra covid-19 en el país un total de 30.000 personas y que otras 35.000 ya tenían coordinado su turno. Señaló que solo tres personas tuvieron «reacciones leves, normales en cualquier tipo de vacunación», lo que calificó como un «excelente resultado primario».

“No estamos para perder un solo segundo, ni una sola vacuna (…) No nos vamos a permitir que haya una discontinuidad en el proceso de vacunación, siempre vamos a estar ocupados vacunando, vacunando y vacunando”, dijo el ministro.

Para el corto plazo Salinas anunció que se decidió “acelerar el paso” y permitir que los usuarios se agenden de un día para otro, así como coordinar día y hora para un margen mayor de días.

El MSP tiene cuatro vías de comunicación habilitadas para reservar turno de inoculación: on line a través de la web www.gub.uy/uruguaysevacuna; por teléfono (0800 1919) entre las 9 y las 21 horas; por mensaje de WhatsApp al 098 999 999 y, la cuarta opción es a través de la app CoronavirusUY.


Ayer fallecieron otras siete personas con coronavirus, y hubo 606 contagios nuevos en 6.548 análisis. El índice de positividad fue de 9,25%.

La cantidad de personas cursando la enfermedad bajó ayer 7.189 luego de varios días en ascenso; 75 de ellas están en CTI, es decir, una menos que el día anterior.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados 59.171 casos positivos de Coronavirus y 617 defunciones en el territorio nacional. 

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

El gobierno de Austria anunció una posible cooperación con Dinamarca e Israel para las vacunas contra el coronavirus con el fin de no depender únicamente de la Unión Europea.

El primer ministro austríaco, Sebastian Kurz, dijo que la estrategia común del bloque es correcta, pero agregó que la Agencia Europea de Medicamentos es demasiado lenta para aprobar las vacunas. Además, los países de la UE enfrentan «atascos en el suministro por parte de las empresas farmacéuticas», indicó en un comunicado. 

Por ello, Austria no puede depender únicamente de la UE para la producción de vacunas de segunda generación, agregó. 

Con ese objetivo, buscará consolidar una colaboración inédita con Israel y Dinamarca para promover la producción y la investigación con la mirada puesta en el largo plazo, pensando en la necesidad de vacunas de acá a hasta diez años.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

El gobierno del presidente Joe Biden anunció la imposición de sanciones contra siete altos funcionarios rusos en respuesta al envenenamiento del líder  opositor Alexéi Navalni.

Washington insistió en su llamado a que Rusia libere al disidente, cuyo encarcelamiento en enero despertó una ola de manifestaciones antigubernamentales.

Las sanciones prevén, entre otras cosas, congelar los bienes de los sancionados en Estados Unidos así como controlar las exportaciones a Rusia para evitar la colaboración en la elaboración de armas químicas.  

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado que «cualquier uso de armas químicas es inaceptable y contraviene las normas internacionales». 

Pocas horas antes del anuncio, que sigue a una decisión similar de la UE, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que la política de sanciones «no está logrando sus objetivos».

Y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió de represalias, diciendo que una regla de la diplomacia «es el principio de reciprocidad».


También en Estados Unidos, el gobernador del estado de  Nueva York, Andrew Cuomo, del Partido Demócrata, lucha por salvar su vida política después de que una tercera mujer lo acusara de acoso sexual. 

Cuomo habilitó formalmente ayer que se lo investigue después de que dos excolaboradoras lo acusaran de conductas inapropiadas. 

Horas después, una tercera joven dijo al diario The New York Times que Cuomo le preguntó si podía besarla, en una boda en 2019, luego de que ella empujara la mano que él le había puesto en la parte baja de su espalda.

Políticos demócratas y republicanos se han unido a las denunciantes y a asociaciones contra el acoso para pedir la dimisión del gobernador.

Entre los críticos estuvo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, un demócrata que fue rival de Cuomo:

“La idea de un hombre tomando ventaja de su poder en su oficina para intimidar a una mujer en su lugar de trabajo, o insinuar de alguna manera que ella debería tener sexo con él, es desagradable e inaceptable. Son acusaciones muy serias contra el gobernador […] si estas acusaciones son ciertas, no puede gobernar, es tan simple como eso”, dijo De Blasio. 

El Senado del estado de Nueva York anunció este martes que retirará los poderes de emergencia atribuidos al gobernador al inicio de la pandemia, debido al caso de las residencias de ancianos. Esas prerrogativas iban a expirar el 30 de abril.


En Afganistán, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el asesinato de tres trabajadoras de una cadena de televisión, tres meses después del asesinato de una de sus presentadoras.

Las tres mujeres jóvenes fueron acribilladas por un hombre armado cuando abandonaban el trabajo y regresaban a su casa caminando.

El jefe de policía local informó que un sospechoso armado fue capturado poco después del ataque. Sin embargo, no confirmó el vínculo con el grupo terrorista. 

La violencia en Afganistán ha aumentado en los últimos meses, a pesar de las conversaciones de paz iniciadas en septiembre entre los talibanes y el gobierno afgano.


En Bolivia, siete estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos tras caer desde el cuarto piso de una universidad estatal por la rotura de una baranda. 

Las edades de los fallecidos y heridos oscilan entre los 20 y 24 años.

El accidente ocurrió mientras los estudiantes trataban de ingresar a una asamblea en el cuarto piso de la universidad.

Según videos difundidos en redes sociales, decenas de estudiantes estaban amontonados en un pasillo afuera del salón donde era la cita. Durante los empujones, la baranda metálica cedió por el peso de los alumnos.

Desde el gobierno se indicó que se instruyó la apertura de una investigación completa sobre lo ocurrido.


En Brasil, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que permite que adquieran vacunas contra el covid-19 los estados y municipios del país, así como el sector privado. 

Si la ley es promulgada por el presidente, Jair Bolsonaro, estos agentes podrán comprar cualquier vacuna cuya aplicación haya sido avalada por el órgano regulador brasileño. Como condición, 50% de las dosis deberán ser destinadas al sector público. 

A su vez, los municipios y gobiernos estaduales podrán ser responsabilizados por eventuales efectos adversos de las vacunas, una responsabilidad hasta ahora limitada al gobierno federal. 

Se espera que Bolsonaro promulgue la iniciativa este miércoles.

Brasil registró ayer el mayor número de muertos diarios a causa del covid-19: 1.641 en las últimas 24 horas.


En Argentina, el discurso del presidente Alberto Fernández al inaugurar las sesiones del Congreso provocó un agravamiento en la relación con la oposición, que directamente denunció al gobierno de querer avasallar la división de poderes.

Ocurre que el presidente planteó la necesidad no solamente de reformar la justicia para asegurar un funcionamiento más eficaz, sino que propuso que se instaure un control cruzado desde el Congreso, de manera de poder investigar la actuación de los jueces y eventualmente tomar medidas en los casos de mal desempeño.

Desde el punto de vista del kirchnerismo, es la afirmación de la doctrina del “lawfare”, que siempre ha denunciado Cristina Kirchner. Se trata de una teoría según la cual se utiliza al poder judicial para perseguir a líderes populares, y de la cual ella misma es víctima, como en su momento lo fue el ex presidente Lula en Brasil.

Por supuesto que la oposición tiene una visión radicalmente opuesta. Expresiones como “caza de brujas”, “pelotón de fusilamiento” y hasta “dictadura” fueron mencionadas por los líderes opositores ante la formalización de una propuesta para una comisión parlamentaria que controle el accionar de la justicia.

Por otra parte, los ánimos ya venían caldeados con el anuncio de Alberto Fernández sobre una querella del Estado contra los responsables del endeudamiento en que incurrió la gestión de Mauricio Macri.

Al asimilar una decisión de política económica con el concepto de “malversación de fondos” e “incumplimiento del deber de funcionario público”, el presidente intentó que la oposición quede ligada a la idea de corrupción administrativa. Algo que llamó la atención porque justo coincidió con la condena a empresarios símbolos de la corrupción detectada durante el período kirchnerista.

En esa guerra de acusaciones cruzadas, los ex funcionarios macristas no solamente dijeron que la deuda con el Fondo Monetario Internacional había sido legal, sino que además fue beneficiosa porque permitió cancelar, a una tasa baja, deuda que había sido heredada de la gestión kirchnerista.

Pero, además, dijeron que es falsa la afirmación de que el actual gobierno está disminuyendo la deuda, sino que la está agrandando, solamente que por vías diferentes a las del macrismo.

En medio de esa polémica, el más perjudicado resultó el ministro de economía, Martín Guzmán, que está en plena negociación con el FMI y que intenta mantener la frágil estabilidad financiera. Por lo pronto, el mercado hizo saber su desconfianza con una nueva caída en los precios de los bonos.

El nivel del riesgo país argentino, como contracara de la calma del dólar, alcanzó su máximo registro de los últimos seis meses.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Una delegación del PIT CNT se reunirá esta mañana con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, tras haber solicitado la instancia la semana pasada.

Fernando Pereira, presidente de la central, hablando con La diaria valoró la respuesta rápida del mandatario y adelantó que el PIT CNT pretende conocer los planes del gobierno para recuperar los empleos perdidos por la pandemia y las medidas sociales que se piensa implementar para atender el aumento de la pobreza.

El dirigente sindical señaló que, producto de la pandemia, se perdieron 60.000 puestos de trabajo, y unas 48.000 personas “se bajaron de la formalidad y pasaron a la informalidad”. 

Otro tema que la central llevará al mandatario es la estimación de que “unos 100.000 uruguayos cayeron en situación de pobreza”; “muchos de ellos son niños y es un enorme costo”, expresó Pereira.

Otra pregunta del PIT CNT a Lacalle Pou será si el gobierno ya tiene estipulado su compromiso expreso de recuperación a partir de enero, del salario de los trabajadores perdido en 2020.


El expresidente José Mujica hizo ayer su valoración sobre el primer año de gobierno de Luis Lacalle Pou y señaló el énfasis del gobierno en gestionar su accionar en base a criterios publicitarios.

En su audición de M24, el exmandatario identificó al dueño de la agencia de publicidad Avisa, Roberto Lafluf, como un actor principal de los resultados de opinión pública.

“Lo mejor que tiene este gobierno es el manejo machacón, permanente, de la publicidad, del relato, y ese estilo de presentar ciertas curiosidades inofensivas pero que distraen cuando alguna noticia fea anda en la vuelta, una manera de taparlas. Ese señor publicista Lafluf es por lejos, ¡por lejos!, el mejor ministro del gobierno, sin cartera. Es un Zar de la bulla, que maneja naturalmente, con mucho oficio, este asunto del relato, lo más brillante que maneja este gobierno, que parece monitorear una agencia de publicidad”, dijo el expresidente


El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reafirmó su  intención de limitar la forestación, pese a que el presidente Lacalle Pou le advirtió el año pasado que vetaría la ley respectiva que el ex jefe del Ejército impulsa, si resulta aprobada en el Senado.

Según Manini, citado por El País, el proyecto que aprobó el año pasado la Cámara de Diputados con los votos de Cabildo Abierto y el Frente Amplio, se va a tratar en comisión del Senado “lo antes posible”.

Manini dijo ayer, luego del discurso presidencial, que es una ley «necesaria e imprescindible para preservar nuestras tierras para una explotación agropecuaria que comprenda los distintos rubros».


Ya hay liceales tomando clases presenciales en instalaciones de la Universidad de la República (UdelaR).

El presidente del Codicen, Robert Silva, recorrió ayer el aulario del Área Social y Artística de la Udelar, a donde están concurriendo alumnos del liceo número 5 del Parque Rodó.

La ANEP viene impulsando acuerdos con instituciones públicas y privadas para aumentar los espacios donde dar clase durante este primer semestre.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, recordó ayer que la coordinación entre la ANEP y la Universidad también se produjo el año pasado con la decisión de llevar a cabo “procesos de evaluación de los muchachos de sexto año de liceo y UTU que permiten tener un período extraordinario en marzo”.


La bancada de ediles del Partido Nacional realizó un pedido de informes luego de que el lunes la Intendencia de Montevideo (IM) transmitiera desde la explanada la programación de TV Ciudad en una pantalla gigante.

El edil Diego Rodríguez Salomón dijo a El País que en el pedido de informes se buscará conocer: «Por qué se tomó esa decisión; qué costo tiene esa pantalla y cuál fue el criterio de la IM de transmitir en vivo un programa que hace alusión al gobierno nacional contraponiendo lo que es la IM», en referencia a «La letra chica».

«Ayer varios vecinos de la zona de los alrededores de la IM se comunicaron con nosotros, producto de que era insoportable el ruido molesto que provocaba la pantalla puesta en la explanada. Mucha gente piensa que como es la IM y es un canal de la IM puede hacer lo que quiera, pero hay vecinos que viven en los alrededores que nos decían que realmente era insoportable el ruido que tenían que padecer», expresó Rodríguez.


La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) viene denunciando desde la semana pasada lo que considera el “despido sin explicación” de tres funcionarias.

Un comunicado del sindicato en redes sociales, expresa: “Casi la totalidad de las personas despedidas por la administración actual están vinculadas a la prevención de la violencia basada en género, a la política de género y a la política de cuidados. En vísperas de otro 8 de marzo, nos preguntamos, ¿dónde queda la política de género para este gobierno?”.

Lucía Labuonara, secretaria general de Utmides, citada por El País, señaló que los despidos de febrero se suman a los de otras 17 trabajadoras durante el año pasado.

Aunque fuentes del Mides aseguraron que en todos los casos se trató de una no renovación de contrato, no de despidos. Labuonara considera que “siguen siendo despidos, más allá de la formalidad”.

Joselo López, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, consideró “llamativo” que en los últimos meses la cartera que dirige Pablo Bartol haya “aumentado su plantilla de funcionarios por otras vías, desde pases en comisión hasta contratos directos” de los cuales, afirmó,  “no se conoce muy bien sus orígenes”.

La diputada del Frente Amplio Micaela Melgar escribió el lunes un mensaje en Twitter dirigido a Bartol, que decía: “No puedo entender por qué decidiste bajar del barco a trabajadores y trabajadoras del Mides echándolos en este contexto con lo que eso implica en las políticas sociales”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Un hotel de lujo prevé abrir dentro de los próximos 60 días en la rambla de Pocitos, en Montevideo.

Según El Observador, la cadena Accor abrirá el hotel MGallery by Sofitel, con 95 habitaciones.

Esta apertura, anunciada a principios de 2018, estaba prevista para finales de 2020.

La cadena Accor ya tiene tres hoteles en Uruguay: Ibis, Mercure y el Sofitel de Carrasco.


La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó en enero los 41.525 millones de pesos, lo que significa una caída de 5,8% en términos reales (es decir, descontando el efecto inflacionario) en relación a igual mes de 2020. 

En tanto, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los 37.829 millones de pesos, lo que implicó una caída de 5,6% en términos reales. 

Esta menor recaudación en el primer mes del año responde principalmente al impacto de la pandemia en el turismo, que entre otras cosas se vio afectado por el cierre de fronteras. 

Lo recaudado por tributos al consumo por parte de la DGI fue 8,8% menor que en enero de 2020. Dentro de ese rubro, se destaca el descenso en la recaudación de IVA, que cayó 6,9%, y del Imesi, que se contrajo 13%. En el caso del IVA – destaca El Observador- fue la baja más pronunciada desde mayo, cuando el país atravesaba los impactos más severos por la pandemia.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,41%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,326. Este es un valor máximo desde julio de 2020.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 2,33% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,20 para la compra y $ 44,60 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,684.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 90,15. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 145,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2085.


OTRAS NOTICIAS

La Policía de Maldonado investiga la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue hallado el domingo de madrugada entre velas negras y restos de un perro destrozado, lo que hace presumir que el deceso ocurrió durante un rito macabro.

Según FM Gente, el hecho ocurrió en una finca del barrio Maldonado Nuevo y, el cuerpo de la víctima, no presentaba signos de violencia, pero el escenario llamó la atención.

Una testigo citada por el mismo medio señaló que la víctima experimentó un malestar súbito y falleció. Hay varias personas que estaban en la casa cuando ocurrió el hecho, y prestarán declaración.

La investigación procura establecer, entre otras posibilidades, si la mujer consumió algún tipo de sustancia tóxica o estupefaciente.


Una mujer de 31 años denunció a la Policía que el 20 de febrero pasado le robaron de su casa de La Barra, en Maldonado, US$ 120.000, dos lingotes de oro de un kilo cada uno, doscientas monedas de oro y plata, además de joyas.

La investigación constató que una puerta lateral de la casa estaba forzada y que dentro de un armario en una habitación había una bóveda con puerta de hierro que también fue forzada; además encontró en la escena, un alargue de electricidad, una uña y un cortafierro.


DEPORTE

Liverpool quedó eliminado de la Copa Libertadores en primera fase, por diferencia de goles, tras caer derrotado 3-0 por Universidad Católica, de Ecuador, anoche, en Quito.

El negriazul había ganado 2-1 en Montevideo.

Anoche: 

UNIVERSIDAD CATÓLICA (ECU) 3 – LIVERPOOL 0

Goles: Juan Manuel Tévez 38′,  Walter Chalá 44′ y Guillermo De Los Santos 74′.


Cerro quedó virtualmente descendido a Segunda División  tras el resultado de ayer en el último partido de la décima fecha (del total de 15) del Torneo Clausura.

Ayer:

PROGRESO 1 – DEPORTIVO MALDONADO 1

Goles: Maximiliano Cantera 45’ (DM) y Nahuel Roldán 84’ (PRO)

Aunque Cerro gane los cinco partidos que le quedan, es casi imposible que alcance el coeficiente del Deportivo Maldonado, por lo que su descenso es prácticamente un hecho.

Resta definirse los otros dos descensos; los equipos más comprometidos por su puntaje son Danubio y Boston River, pero no están salvados aún Defensor Sporting, Deportivo Maldonado y Fénix.


Nacional comunicó ayer martes que Thiago Vecino se encuentra en aislamiento preventivo por el contacto que mantuvo con una persona que dio positivo de covid-19. 

Según el resultado del hisopado que se le realizará el domingo, Vecino será o no incluido en el plantel que dispute el partido ante Defensor Sporting ese mismo día en el Gran Parque Central, desde la hora 21:45.


El zaguero de Wanderers Gerardo Alcoba, a los 36 años, decidió cerrar su carrera como futbolista, luego del partido del próximo martes ante Bolívar, en el Parque Viera, por Copa Libertadores.

“Me encuentro en el querido Parque Viera, y he decidido poner punto final a mi trayectoria como futbolista. Siento que retirarme en Wanderers, mi casa, es la forma más justa para mi carrera”, dijo Alcoba, que inició su carrera en ese club y también jugó en Peñarol (2007-2011) Colón de Santa Fe (2012-2014) Liga de Quito (2014) Pumas de México (2015-2017) Santos Laguna de México (2018-2019) y Tigre de Argentina (2019).


La Liga Uruguaya de Básquetbol 2021 comenzará el el próximo lunes 15 de marzo, con 12 equipos participantes y la particularidad de que ninguno descenderá.

El fixture se sorteó ayer.

En primera instancia habrá una rueda todos contra todos. Cada equipo jugará once partidos. Los que terminen en los primeros cuatro puestos avanzarán directo a  cuartos de final.

Desde la quinta posición hasta la decimosegunda competirán en octavos de final al mejor de tres partidos, arrancando 0-0. Los cuartos de final también se definirán al mejor de tres encuentros e iniciando 0:0.

La instancia de semifinales será al mejor de cinco juegos, mientras que las finales decidirán el título de campeón al mejor de siete.

Liga de Básquetbol 2021:

Primera fecha: Lunes 15 de marzo:

TROUVILLE – MALVÍN

HEBRAICA MACABI – GOES

Martes 16 de marzo:

CAPITOL – BIGUÁ

OLIMPIA – DEFENSOR SPORTING

Miércoles 17 de marzo:

NACIONAL – PEÑAROL

URUNDAY UNIVERSITARIO – AGUADA

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: