Noticias del miércoles 30 de enero de 2019

La presidenta de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Ivonne Pasada, acordó con los ministros las fechas de los tres llamados a sala que han sido planteados por legisladores de la oposición.

El primero que asistirá será el canciller Rodolfo Nin Novoa, el martes 12 de febrero, convocado por el senador colorado Pedro Bordaberry. Se le pedirá que explique la relación de la cónsul uruguaya en Buenos Aires, Lilián Alfaro, militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) con el gobierno argentino que encabezó Cristina Fernández, antes y después de la presidencia de José Mujica en Uruguay.

Al día siguiente, el miércoles 13, los convocados son el ministro de Economía Danilo Astori y, ahora, tras la renuncia de Carolina Cosse, quien asume como ministro de Industria Guillermo Moncecchi para que respondan sobre el ajuste de las tarifas públicas en vigencia desde comienzos de año.

El convocante, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala, escribió el siguiente mensaje que escribió en Twitter: “Se fue Cosse. Entre otras cosas, se fue sin explicarle al Parlamento el ajuste de tarifas, para lo que había sido convocada. Se fue sin bajar las tarifas de UTE, como se había comprometido. Y se fue sin regasificadora y sin reconocer el fracaso de ese pésimo negocio”.

El viernes 15 de febrero, la Comisión Permanente se reunirá para recibir a la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, convocada por la diputada nacionalista Graciela Bianchi para abordar el manejo de los recursos en la cartera y, específicamente, la compra del Museo Gurvich por parte del Estado y, del funcionamiento de los centros MEC.


Carolina Cosse presentó ayer su renuncia como ministra de Industria, Energía y Minería, para dedicarse a la campaña electoral como una de los cuatro precandidatos del Frente Amplio.

La secretaria de Estado comunicó su decisión al presidente Tabaré Vázquez en un encuentro con él en la residencia oficial de la avenida Suárez. A la salida, en rueda de prensa, reveló “un consejo” que le dio el mandatario.

“Para mí ha sido esta reunión, de alguna manera, un acto de respeto con el presidente, con este gobierno. ¿Le dio algún consejo cuando está por iniciar la campaña electoral? No, no; el presidente no puede dar consejos en ese sentido. ¿Sabe qué consejo me dio? Que me cuidara. ¿De qué? Que me cuidara, que me cuidara a mí misma, que tuviera tiempo para pensar. Me dio un consejo personal y se lo agradezco profundamente” dijo Cosse.


La organización no gubernamental Transparencia Internacional situó a Uruguay como el país con menor percepción de la corrupción en América Latina, seguido de Chile, Costa Rica y Cuba.

Los países de la región ubicados en las peores posiciones son Venezuela, Haití, Nicaragua, Guatemala y Paraguay.

A nivel mundial, Uruguay ocupa el lugar 23 y Chile el 27.
Los cinco países menos corruptos son Dinamarca y Nueva Zelanda con igual puntaje, seguidos por Finlandia, Noruega y Suiza. En el otro extremo figuran Somalia, Siria y Sudán del Sur.

Transparencia Internacional expresó preocupación por las primeras medidas de Jair Bolsonaro en Brasil que, a su juicio, tienden a elevar los controles sobre las ONG y a debilitar el acceso a la información pública.

El informe comenta que el ascenso de líderes populistas y autoritarios está socavando el sistema democrático. Advierte además de una caída de cuatro puntos de Estados Unidos en el índice, que pone a esa nación en la categoría de “país en observación”.


La senadora nacionalista Verónica Alonso propuso que el ex presidente José Mujica actúe como mediador en la crisis de Venezuela, y calificó como “dictador” al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Entrevistada en Radio Uruguay, Alonso respaldó la intención del gobierno, compartida con México, de gestionar un diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolanos.

La precandidata del sector Esperanza Nacional sostuvo que la única forma de sortear la crisis es la salida de Maduro, para lo cual opinó que sería necesario otorgarle una amnistía por los delitos de lesa humanidad de los que es acusado.

“Más allá de no compartir muchas de las medidas y las posturas de Mujica, creo que es un interlocutor válido para el dictador Maduro y ojalá para quienes pretenden que hayan elecciones libres y democráticas en ese país.” señaló Alonso.

El presidente Tabaré Vázquez, citado por el canal de televisión VTV, dijo el lunes que, según un planteo que recibió desde la Unión Europea (UE), Montevideo podría ser sede de las negociaciones en procura de una salida.

Antes de que se conociera esa novedad, Mujica había considerado como muy posible una guerra en Venezuela y, para evitarla, se pronunció por un llamado a “elecciones totales” con monitoreo y garantías de Naciones Unidas.


INTERNACIONAL

En Venezuela, la oposición se manifestará hoy en la calle para pedir a los militares que desconozcan al presidente Nicolás Maduro y apoyen a Juan Guaidó, que la semana pasada juró como presidente encargado, para lograr un gobierno de transición y “elecciones libres”.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, convocó a los venezolanos a salir a las calles entre las 12H00 y las 14H00 locales (16H00 a 18H00 GMT), desde sus trabajos, casas, escuelas o tiendas, con banderas, cacerolas o pancartas.

Aunque la cúpula militar la calificó como un “engaño”, Guaidó insistirá durante esta jornada en la oferta de amnistía a los soldados que colaboren con una transición, buscando romper el sostén de Maduro, la Fuerza Armada.

El líder parlamentario, con un creciente apoyo internacional encabezado por Estados Unidos, también llamó a esta movilización en respaldo al ingreso de ayuda humanitaria, lo que el gobierno considera una puerta a una intervención militar norteamericana.

Washington dijo tener listos 20 millones de dólares para entregar, en alimentos y medicinas, cuya severa escasez agobia a los venezolanos y ha disparado la migración, cifrada en 2,3 millones de personas desde 2015 según la ONU.


El presidente Nicolás Maduro se manifestó a favor de la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas y de un diálogo con la oposición para salir de la crisis política, pero rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales.

En declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Maduro dijo además que estaba “dispuesto a discutir personalmente con Donald Trump, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde quiera, con cualquier programa” de debate.


Ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, congeló las cuentas del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó y le prohibió salir del país argumentando que está siendo investigado por “usurpar” las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

El TSJ dio lugar ayer a una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab.

En respuesta, Guaidó dijo no estar sorprendido porque la medida forma parte de una cadena de “amenazas” en su contra y del Parlamento de mayoría opositora, que preside.

“No estoy desestimando una amenaza de cárcel (…). Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’ (…) La única respuesta del régimen es persecución, represión”, dijo Guiadó a la prensa.


Guaidó encabezó una sesión de la Asamblea Nacional en la que se aprobaron “representantes diplomáticos” para una decena de países que reconocieron su investidura como “presidente encargado”.

Las designaciones abarcan a Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú, así como al Grupo de Lima, un bloque que desconoce a Maduro e integrado por varias de esas naciones. La cámara no precisó ni dónde ni cuándo se instalarán sus enviados.


El lunes Estados Unidos aumentó su presión, al aprobar sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos de Venezuela-, y congelar cuentas y activos venezolanos.

Ayer Rusia calificó de “ilegales” esas medidas contra PDVSA. China, que, como Moscú acusó a Washington de “injerencia”, advirtió que “complicarán la situación de la gente”.


El presidente Nicolás Maduro, por su parte, anunció que el gobierno entablará acciones legales en tribunales estadounidenses e internacionales contra las sanciones contra PDVSA.

“Donald Trump con Venezuela no te metas. Hands off Venezuela. Donald Trump Hands off Venezuela. De inmediati. ¿No se dice inmediati? (risas)

El comandante del ejército sur de Estados Unidos, Mark Stammer visitó ayer Colombia para supervisar avances en la lucha contra el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El gobierno colombiano dijo que el hecho de que la visita de Stammer se diera justo durante la crisis venezolana “fue pura coincidencia”.


En el Reino Unido la primera ministra Theresa May obtuvo el apoyo de los diputados británicos para reabrir la negociación con la Unión Europea sobre el Brexit.

Por 317 votos a favor y 301 en contra, el Parlamento aprobó una enmienda presentada por un diputado conservador que pedía modificar el texto negociado durante 17 meses con la UE, en particular en lo que refiere al controvertido mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

Con este respaldo parlamentario May intentará abrir el Acuerdo de Retirada para que se modificado, algo que genera resistencia en Bruselas.

“Negociar tal cambio no será fácil, implicará reabrir el Acuerdo de Retirada, un movimiento por el que sé que nuestros socios europeos tienen un apetito limitado, pero creo que con un mandato de esta cámara (…) puedo lograr tal cambio antes de nuestra salida de la UE”, prevista para el 29 de marzo.

Un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo ayer que el Acuerdo de Retirada no es renegociable y las conclusiones de la cumbre europea de diciembre pasado son muy claras sobre este punto.


Estados Unidos comenzó ayer a devolver a México a migrantes que cruzaron su frontera sur de forma ilegal para pedir asilo, una estrategia del presidente Donald Trump para obligarles a esperar fuera de su territorio su cita con un juez estadounidense.

Hasta ahora, los solicitantes de asilo podían aguardar su audiencia estando en libertad en Estados Unidos, y muchos de ellos se esfumaban en el país sin atender la cita. Ahora, los migrantes que entren a Estados Unidos serán procesados por autoridades migratorias, se les dará una notificación para presentarse a una audiencia en una corte migratoria, y regresarán a México durante el tiempo que dure el proceso.

Ayer, por otra parte, el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, anunció el envió de “varios miles” de efectivos más a la frontera con México como parte de una controvertida misión para aumentar la seguridad en la zona limítrofe.


El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado al diálogo interreligioso al término de una visita de tres días a Egipto, en la que se reunió dos veces con su homólogo Abdel Fatah al Sisi.

El viaje de Macron estuvo dedicada a reforzar la asociación entre Francia y Egipto. Se firmaron unos treinta acuerdos y contratos. Ayer por la mañana, Macron se reunió con el papa copto Teodoro II en la catedral ortodoxa de San Marcos en El Cairo, y aseguró que el papel de Francia en la región era actuar “aún más para acompañar a todos los cristianos de Oriente”. Macron también mantuvo un encuentro con Ahmed el Tayeb, el gran imán de Al Azhar, la principal mezquita del islam sunita.

Antes del encuentro varias oenegés pidieron a Macron que suspenda las ventas a Egipto de armas que puedan ser utilizadas para reprimir a los opositores. El lunes, Al Sisi desmintió tales prácticas. Pero Amnistía Internacional (AI) mantuvo ayer sus afirmaciones.


En Palestina el presidente Mahmud Abas aceptó la renuncia del gabinete de gobierno, una reorganización que según analistas busca aislar a sus rivales políticos de Hamas, que controlan la Franja de Gaza.

El comité central de Fatah, el partido encabezado por Abas, recomendó el domingo la formación de un nuevo gobierno formado por miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), entidad reconocida internacionalmente como representante de los palestinos de los Territorios y de la diáspora.

Hamas no forma parte de la OLP. Un portavoz del movimiento acusó a Abas de intentar crear un “gobierno separatista” con fines personales.


En Brasil, por órdenes del Ministerio Público de Minas Gerais, la Policía Federal detuvo ayer preventivamente a cinco técnicos que habían certificado la seguridad de la represa de desechos mineros en Brumadinho que el viernes último colapsó y hasta ahora dejó 84 muertos y 276 desaparecidos bajo el barro.

Los arrestados, sospechosos de haber cometido fraude en los documentos para la certificación y acusados de homicidio y crimen ambiental, son tres ingenieros de una empresa alemana contratada por la compañía minera Vale, la TÜV-Süd, así como dos funcionarios de Vale responsables por la obra y su licencia ambiental.

A Vale ya se le impusieron multas por 92 millones de dólares y bloqueos judiciales de fondos por 3000 millones de dólares para enfrentar los daños ambientales causados por el derrame así como la eventual indemnización de las víctimas.

Asimismo, en Nueva York, una acción pública colectiva fue iniciada por inversores contra la compañía brasileña, una de las mayores mineras del mundo, por haber mentido sobre el compromiso de seguridad con sus trabajadores.

Mientras tanto, en el terreno, ya cada vez casi sin esperanzas, los equipos de socorristas localizaron ayer más cuerpos sin vida sepultados en el lodo. Los rescatistas creen que hallaron la cafetería del complejo minero –desplazada casi 800 metros de su sitio original- porque además de los restos humanos encontraron varias mesas y sillas.

Se estima que aquella zona será uno de los lugares donde más víctimas fatales se hallarán porque en el momento del colapso del dique los trabajadores estaban almorzando allí y la cafetería estaba repleta.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, llegaron buenas noticias en el ámbito del comercio exterior, algo que para el gobierno es de vital importancia porque apuesta todas sus fichas a que la exportación sea quien saque a la economía de la recesión.

Desde Estados Unidos, se comunicó que se puso operativa la apertura del mercado para la compra de carne argentina luego de años de cierre.

La cifra no es todavía muy grande, unas 20.000 toneladas, bastante menos de lo que compran otros países como China, por ejemplo. Pero para los exportadores es importante como señal y supone un incremento potencial de las ventas.

Esta medida, junto con la entrada en vigencia de otros convenios, permitirán que Argentina vuelva este año a estar entre los primeros cinco países en el ranking mundial de los exportadores de carne.

La otra buena noticia vino desde Bruselas, porque las autoridades de la Unión Europea aprobaron la suspensión de aranceles para la importación de unos 2.000 productos argentinos, en un listado que va desde materias primas hasta bienes semi-industrializados.

Los rubros pesquero, agrícola y de la industria plástica son los que aparecen con mejores chances de incrementar su presencia en el viejo continente.

Los últimos reportes mensuales de comercio exterior marcaron un saldo positivo, una consecuencia directa de la devaluación. Todavía esa mejora se explica más por caída de importaciones que por aumento de las ventas.

Pero las consultoras económicas proyectan que para este 2019, las mejores exportaciones permitan terminar el año con superávit comercial, algo que no ocurre desde 2012.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


PANORAMA NACIONAL

La mitad de la cúpula de la Fuerza Aérea (FAU) recibió la venia del Parlamento para ser cambiada a partir del próximo viernes 1° de febrero, cuando también asumirá el nuevo comandante en jefe, general Hugo Marenco, en reemplazo de Alberto Zanelli que pasará a retiro.

La Comisión Permanente decidió por unanimidad que los coroneles aviadores Rodolfo Pereyra, Alejandro Vilche y José Medina sean ascendidos por el Poder Ejecutivo al rango de brigadier general, en función de las vacantes existentes.

Además del comandante Zanelli, pasarán a retiro este viernes los brigadieres generales Antonio Alarcón, hasta ahora director nacional de la Dinacia, e Ismael Alonzo, jefe del Estado Mayor de la FAU. Se mantendrán en funciones el brigadier general José Visconti, jefe del Comando Aéreo de Personal, y el brigadier general Luis Heber de León, jefe del Comando Aéreo Logístico.


Según el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, “nunca hubo 13 años seguidos de aumento de las pasividades por encima de los precios, como ha ocurrido desde 2005”; llamó a tener en cuenta y reconocer este dato histórico.

Murro repasó en la página web de su cartera los incrementos para los jubilados y pensionistas otorgados desde 1985, período que implicó la sucesión de siete gobiernos. Indicó que entre 2005 y 2010, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, las jubilaciones y pensiones aumentaron un 21,1 % por encima de la inflación; en los cinco años siguientes, a cargo de José Mujica, ese incremento fue del 21,68 % y, en estos últimos cuatro años, el aumento sumó aproximadamente un 10 % más.

El ministro señaló que en 2018 el salario mínimo se incrementó un 11,5 % y, las pasividades mínimas, un 10 %; estimó que en 2019 crecerán otro 10 %.

Murro destacó que en 2005 fueron tomadas decisiones políticas distintas de las de años anteriores, cuando se había dejado de aumentar las pasividades según los salarios y se había decidido reducir los Consejos de Salarios hasta eliminarlos.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Una delegación del Centro de Viticultores fue recibida por el presidente Tabaré Vázquez. Las partes alcanzaron un principio de acuerdo para solucionar problemas financieros que los productores arrastran desde 2012 cuando hubo que hacer una gran exportación de vino a pérdida porque habían bajado los precios internacionales.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, presente en la reunión de ayer, la calificó de “excelente”.

“Se llegó a algunas ideas que permiten generar algún principio de acuerdo y en las próximas semanas habrá que trabajar para que estas sean concretadas y bajadas a algo más concreto para poder implementarlas” indicó Ferreri.


La calificadora canadiense DBRS ratificó la nota de la deuda uruguaya de BBB(-) con perspectiva “estable”.

La agencia señala que la “economía sigue demostrando un alto grado de resiliencia”, con un crecimiento estimado el año pasado de 2.1% y una proyección de alza del PBI de 1.9% para este año.

No obstante, agrega que “a pesar de los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales, el déficit no se ha reducido sustancialmente en los últimos años”.

“Los índices de deuda pública podrían aumentar gradualmente a mediano plazo en ausencia de un ajuste presupuestario. Esto resalta la importancia de la estrategia fiscal de la próxima administración”, afirma el comunicado de DBRS. Y agrega: “Es probable que se necesite un esfuerzo sostenido para frenar el crecimiento del gasto para colocar los índices de deuda pública en una trayectoria firme a la baja”.

DBRS es, junto con Fitch, la otra agencia que coloca a Uruguay dentro del mínimo del grado inversor.


Debido a las altas temperaturas de ayer, UTE registró sobre las 15.05 un nuevo récord histórico de demanda de potencia con 2.179 MW. Además de cubrir esa necesidad del mercado interno, la empresa exportó energía a Brasil y Argentina.

En el verano pasado el mayor consumo se había registrado el 8 de febrero con 1.997 MW.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que “fue un día de despacho (de energía) muy bueno” y se pudo suministrar electricidad a los uruguayos recurriendo “a casi todos los recursos de generación”.

El jerarca explicó que “en el mismo momento” que se estaba con esa demanda histórica, se estaba exportando energía “en forma importante hacia Argentina y Brasil”, y también se tenían las (centrales) térmicas prendidas porque se estaban haciendo ensayos” en la tercera turbina de la planta de ciclo combinado de Punta del Tigre.

Según informó UTE, durante el pico de demanda eléctrica la generación llegó a los 2.972 MW, destinándose 793 MW para la exportación y el resto para el mercado interno.


El dólar bajó ayer 0,17 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.523.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado comprando U$S 28,1 millones para intentar contener presiones bajistas. En lo que va de 2019, el BCU compró U$S 249,1 millones.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 31.92 para la compra y $ 33,32 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y se ubicó en R$ 3,737. Mientras que en Argentina se incrementó y finalizó en AR$ 37,70.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1433.


OTRAS NOTICIAS

Fue localizado el cuerpo sin vida de Jonathan Pascal Velázquez, de 32 años, mecánico tornero, vecino de Lascano y padre de tres hijos, desaparecido el domingo en el río Cebollatí mientras realizaba deportes acuáticos.

La víctima se ahogó mientras practicaba esquí acuático en una tabla improvisada de la que tiraba su hermano en una moto de agua a través de una cuerda. Al hacer un giro se hundió y no se le vio más.

El cadáver fue localizado a cuatro kilómetros del lugar del accidente.


El tránsito está cortado en Avenida Italia al este, entre Colombes y Santana, y así permanecerá durante dos semanas a causa del derrumbe parcial de un muro de contención en la construcción del futuro shopping que se levantará en ese lugar de Montevideo.

El desvío de tránsito se realiza desde Avenida Italia hacia el sur por la calle Mariscala; luego al este por Samuel Blixen y, después a través de Santana para regresar a la avenida.

La Intendencia recomienda circular por otras vías de tránsito hacia el este, como Ricaldoni, Ramón Anador, Rivera, la rambla o camino Carrasco.


Debido a las inundaciones de diciembre y enero por la crecida de los ríos Uruguay, Negro, Cuareim y Yi, UTE resolvió bonificar a clientes residenciales afectados en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Durazno con hasta 200 kilovatios, además del cargo fijo, en las facturas del mes en que fueron afectados y el siguiente.

Un comunicado de la empresa estatal de electricidad informó que extiende sin cargo eventuales líneas de distribución a pedido de los gobiernos municipales, y establece conexiones sin cargo para viviendas de evacuados con potencias de hasta 3,7 kilovatios.

UTE, además, hará sin cargo las reconexiones de los suministros suprimidos y la colocación de llaves diferenciales, y autorizará a técnicos municipales para firmar los proyectos de instalaciones interiores.

En cuanto a los locales transitorios que han albergado o aún albergana ciudadanos afectados por las inundaciones, o que son utilizados para recibir donaciones, la empresa exonera hasta 200 kilovatios, además del cargo fijo, en las facturas del mes de la inundación y el siguiente; esto comprende todas las categorías tarifarias y clases de clientes.

Los beneficios se aplicarán a unos 1.000 servicios, que equivalen a alrededor de 3.000 personas. Los beneficiarios serán aquellos clientes residenciales que estén registrados como evacuados en las Jefaturas de Policía departamentales o en el Comité de Emergencia correspondiente.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó en su último informe que el nivel de los ríos sigue su lento descenso y, los Comités Departamentales de Emergencias continúan asistiendo a los desplazados y realizando las tareas de limpieza. Todavía permanecen 5.343 personas evacuadas y autoevacuadas.

Quienes habían sido desplazados de sus hogares en la ciudad de Bella Unión han retornado a sus hogares. En Paysandú, todavía hay 3.380 desplazados y, en Salto, la cifra ha bajado a 1.924.


Falleció ayer, a los 74 años de edad, Antonio Mercader, quien fuera abogado, ministro de Estado, empresario y periodista.

Mercader, que había nacido en Madrid (España) el 29 de agosto de 1944, fue profesor y cofundador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, e integrante del Consejo Directivo Central por la Facultad de Derecho (1985-1988).

Trabajó en La Mañana y El Diario, donde fue periodista y secretario de redacción; dirigió la agencia de Publicidad Grey, presidió el Círculo Uruguayo de Publicidad, integró el directorio del Partido Nacional, fue autor de varios libros y publicó columnas semanales en el diario El País.

Aquí, En Perspectiva participó en de La Tertulia y La Mesa durante varios años, hasta mediados de 2017, cuando debió iniciar los tratamientos médicos por la enfermedad que se le había diagnosticado.

Durante la apertura democrática militó junto a Wilson Ferreira Aldunate y, tras la muerte del caudillo, adhirió al grupo de Luis Alberto Lacalle, con quien colaboró en la campaña de 1989 que lo llevó a la Presidencia de la República.

Fue ministro de Educación y Cultura en los gobiernos de Lacalle y Jorge Batlle.

También fue consultor en comunicaciones para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como integrante del Comité Interamericano para la Educación, Ciencia y Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Se desempeñó además como embajador uruguayo ante la OEA y comisario del Pabellón de Uruguay en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El velatorio de Antonio Mercader se cumplirá hoy en empresa Martinelli hasta la hora 16:00, cuando partirá el cortejo hacia el cementerio Parque Martinelli.


DEPORTES

Uruguay empató 1-1 con Venezuela por la 1ª fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub 20 anoche en la ciudad chilena de Rancagua.

Empezó ganando Venezuela con gol de Christian Makoun a los 8 minutos de juego, y empató Nicolás Acevedo a los 76.

Los celestes enfrentarán el viernes a Ecuador.

Resultados de ayer:

BRASIL 0 – COLOMBIA 0

ECUADOR 2 – ARGENTINA 1

URUGUAY 1 – VENEZUELA 1


Defensor Sporting enfrentará esta noche a Bolívar boliviano en el Estadio Franzini desde la hora 20:30 por la Fase 1 de las tres que deberá sortear para llegar a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores.

El de esta noche será el partido revancha del que Defensor Sporting ganó 4-2 en La Paz, Bolivia.


Nacional quedó como único líder de la Liga de Básquetbol tras derrotar 86-78 a Urunday Universitario, al completarse el partido suspendido el lunes por humedad, faltando más de seis minutos.

Malvín, que disputará mañana, jueves, su partido atrasado ante Aguada, si gana, desplazará al líder actual.

Resultados de anoche:

NACIONAL 86 – URUNDAY UNIVERSITARIO 78

TROUVILLE 89 – GOES 85

ATENAS 59 – HEBRAICA MACABI 101

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: