Noticias del miércoles 6 de febrero de 2019

Presidencia de la República informó que serán 14 las delegaciones presente en la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, a realizarse mañana, jueves 7 de febrero, en Montevideo: la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay. El encuentro tendrá lugar en la Torre Ejecutiva y será inaugurado a la hora 11:30.

Según supo En Perspectiva en base a fuentes políticas, los organizadores hicieron además contactos con Rusia, China y Turquía, tres países que apoyan abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, los gobiernos declinaron la invitación, luego de cuestionar el ultimátum que varios de los países europeos dieran a Maduro para que adelantara las elecciones presidenciales.


El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, entiende que los rumores de salida de dinero de Venezuela hacia Uruguay buscan desviar la atención de la reunión del Grupo de Contacto que se realizará mañana en Montevideo.

Miranda consideró “absolutamente improbable” el traslado de dinero cuyo intento denunció la oposición venezolana.

“Una vez más se generan ciertas alarmas que tienen otros objetivos” afirmó el dirigente frenteamplista a Subrayado, en alusión a un posible intento de opacar al grupo de contacto creado por la Unión Europea, cuyo primer encuentro abrirá mañana el presidente Tabaré Vázquez.

“Aquellos que no están de acuerdo con la iniciativa la bombardean, matando al mensajero en lugar de encontrar el mensaje, y el mensaje sigue siendo el del diálogo que es la única alternativa de salida política; no hay soluciones políticas si no es a través del diálogo; la otra alternativa es el enfrentamiento, el enfrentamiento armado” dijo Miranda.


Ayer el diputado opositor venezolano Carlos Paparoni dijo que se logró evitar que el presidente Nicolás Maduro transfiriera U$S 1.368 millones de dólares al Banco República Oriental del Uruguay y a las oficinas uruguayas del Bandes, y adelantó que el Banco Central de nuestro país lo comunicaría a la brevedad.

Paparoni declaró al diario El País, de Montevideo, que la salida del dinero pudo frustrarse por una “gestión” en Portugal de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional venezolana.

El Banco Central Uruguay (BCU) consultado por En Perspectiva, indicó que no recibió información alguna sobre la referida transferencia.

Según el Departamento de Comunicación del BCU, “una transferencia de estas características se formalizaría a través de mensajes electrónicos interbancarios utilizados en los sistemas financieros internacionales. No se ha recibido mensaje alguno por lo que no tenemos comentarios e información que proporcionar al respecto” respondió la institución.


En Venezuela el Parlamento de mayoría opositora, fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que comenzaría cuando cesara lo que considera una «usurpación» del poder por parte de Nicolás Maduro.

Según una Ley del Estatuto para la Transición aprobada ayer, Guaidó ejercerá como presidente encargado durante 30 días una vez “cese la usurpación”. Si en ese plazo no se logra convocar elecciones libres, el Parlamento podrá ratificar al presidente encargado como presidente provisional por 12 meses.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, considera nulas todas las decisiones del Parlamento desde que lo declaró en desacato en 2016, apenas asumió la mayoría opositora tras su contundente triunfo electoral de diciembre de 2015. El TSJ abrió una investigación contra Guaidó por «usurpación», le prohibió salir del país y congeló sus bienes y cuentas.


Por otro lado, la Asamblea Constituyente de mayoría chavista creó ayer una comisión para evaluar una propuesta de Maduro para adelantar para este año las elecciones legislativas previstas para 2020.

Guaidó respondió que el adelantamiento de los comicios «no tiene ninguna posibilidad de anular un sentimiento de cambio nacional».


Mientras tanto, el Parlamento, aprobó ayer la estrategia de atención a la «emergencia humanitaria».

Guaidó dijo que la ayuda internacional inicial sólo alcanzará para un mes y cinco hospitales.

«El primer aporte es para esa población más vulnerable que está en riesgo de muerte. Y no es que suene dramático. Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de morir por no tener comida, por no tener una bolsa de diálisis, por no tener antibióticos o tratamiento para cáncer inmediato» dijo Guiadó.

El diputado Miguel Pizarro, coordinador del plan, explicó que para la distribución se creará una red de médicos y de instituciones, entre ellas la Iglesia. La Cruz Roja aclaró que para participar debe de haber un acuerdo con las autoridades.

El opositor denunció que a los militares les ordenarán que no deje entrar la ayuda o robarla para distribuirla en programas del gobierno. «No crucen esa línea roja», les advirtió Pizarro.


El papa Francisco, en tanto, dijo que una mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de ambas partes.

En el vuelo de regreso a Roma luego de visitar Emiratos Árabes Unidos, el papa dijo que recibió una carta de Maduro, pero que todavía no la había leído. Bergoglio dijo que «las condiciones iniciales son que las dos partes pidan» esta mediación como sucedió en 1978, cuando el Papa Juan Pablo II intercedió entre Argentina y Chile.


PANORAMA NACIONAL

OSE emitió un comunicado en donde asegura que dispuso las medidas administrativas pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes por el agua marrón y espumosa que salió el fin de semana en canillas de la Costa de Oro.

El ente indicó que entabló contacto con cinco personas que le manifestaron haber tenido síntomas de enrojecimiento de la piel, por lo que realizará el seguimiento de su evolución.

OSE decidió exonerar el 100% de la factura (cargo fijo y cargo variable) del mes de febrero a los usuarios de Marindia Norte, El Fortín, Villa Argentina, Balneario Español, Atlántida, Estación Atlántida, Pinares, Las Toscas y Parque del Plata.

La empresa estatal lamentó los inconvenientes y explicó que la turbiedad “se debió al aumento de alcalinidad del agua a la salida de la Usina de Laguna del Cisne, como consecuencia de un cambio en la configuración del tratamiento”.

El informe de los técnicos señaló que se trató “de un evento inusual, donde se alteraron las características físico químicas del agua, lo que trajo como consecuencia, además de los inconvenientes de la turbiedad, un cambio en el aspecto del agua y presencia de espuma”, todo lo cual pudo “haber generado irritación en la piel” en personas “en contacto prolongado con el agua”.


El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recordó a los fiscales que la sociedad que les paga para que hagan su trabajo, los juzga por “la calidad y la cantidad de las imputaciones. Esa es nuestra tarea; asumámosla”; “nuestra tarea es la de imputar y, cuantas más imputaciones tengamos, mejor cumpliremos nuestro cometido” afirmó el lunes durante la toma de juramento a 17 nuevos fiscales.

Díaz criticó sin nombrarlos a “algunos fiscales” que con la misma cantidad de denuncias de delitos a investigar que otros, resuelven menos casos y, en consecuencia, dejan delincuentes libres. Se necesita “aptitud y actitud” según el jerarca que también agregó: “En algunos lugares tenemos dificultades y las estamos trabajando”.

Díaz dejó clara la competencia de los fiscales al afirmar: “La investigación de los hechos delictivos que ocurren en nuestras jurisdicciones es nuestra responsabilidad; no es de la policía ni de ver después qué hizo la policía. Es nuestra responsabilidad, nos avise o no la policía”.


El intendente de Florida Carlos Enciso planteó al ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi la posibilidad de modificar el trazado del Ferrocarril Central, que pasará por Sarandí Grande, para que eluda esa localidad de 7.000 habitantes.

Los vecinos entienden que el pueblo quedaría seccionado por la vía férrea y, no quieren que eso ocurra. Enciso explicó que los técnicos de la comuna tienen estudios indicando que es posible modificar ligeramente el trayecto a fin de que pase por fuera de la ciudad sin cortarla.

El intendente dijo a El País: “Una cosa sería un tren de pasajeros que pasa una vez por día y otra es un convoy que pasará siete veces para cada lado durante el día. Además, el hospital quedaría de un lado de la vía y las escuelas del otro”. Indicó que el ministro Rossi se comprometió a dar una respuesta sobre el eventual cambio en el trazado.


PANORAMA INTERNACIONAL

En Estados Unidos el presidente Donald Trump habló anoche ante el Congreso en el discurso sobre el Estado de la Unión, donde llamó a una “nueva era de cooperación” para romper “décadas de estancamiento político”.

«Juntos, podemos romper con decenios de estancamiento político. Podemos superar las viejas divisiones, curar viejas heridas, formar nuevas coaliciones, encontrar nuevas soluciones y ofrecer una promesa extraordinaria para el futuro de Estados Unidos. La decisión es nuestra», afirmó el mandatario estadounidense.

El comentario se produce tras el cierre parcial del gobierno federal a falta de un acuerdo presupuestario debido a la insistencia del mandatario de financiar un muro en la frontera con México, algo que la oposición demócrata rechaza de plano.

Trump aseguró al Congreso que hará construir el muro y pidió a los legisladores encontrar un «compromiso» sobre el sensible tema de la inmigración. «Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, encontremos un compromiso y logremos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro», afirmó.

También fustigó lo que consideró investigaciones «ridículas» y «partidistas», en alusión a la pesquisa sobre una presunta colusión de su campaña presidencial y Rusia.


En política internacional Trump anunció que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, los días 27 y 28 de febrero en Vietnam para proseguir las negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

Trump celebró los avances conseguidos, según él, desde el acercamiento emprendido con el régimen de Pyongyang el año pasado. El mandatario aseguró que, si no le hubieran elegido presidente, Estados Unidos estaría ahora «en una gran guerra con Corea del Norte».

Por otro lado, Trump instó a China a hacer cambios «estructurales» en su política industrial para «poner fin a las prácticas comerciales injustas» y el “robo” de empleos y riquezas estadounidense.

Además volvió a dar su apoyo a la «búsqueda de libertad» en Venezuela, denunció la «brutalidad del régimen» de Nicolás Maduro y reiteró su respaldo al «nuevo presidente interino» Juan Guaidó.


En México unas 1.700 personas, que forman parte de una nueva caravana de inmigrantes de mayoría hondureña, arribaron ayer a la ciudad de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos.

En total unos 2.200 migrantes iniciaron su caravana el 15 de enero en Honduras, pero medio millar decidió tramitar su visa humanitaria, que les permite trabajar y obtener seguridad social por un año. Otros desviaron su rumbo a ciudades mexicanas como Monterrey, Nuevo León.

Otro contingente de unos 3.800 migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza de sus países, atraviesa el estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, y se dirige a la Ciudad de México, donde decidirán la ruta que tomarán para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En octubre del año pasado, cerca de 6.000 migrantes, llegaron a hacinarse por más de dos semanas en Tijuana, donde algunos fueron agredidos por lugareños. Sólo una décima parte de ellos permanece en esa frontera. El resto regresaron a sus países, cruzaron la frontera o se dispersaron.


En Francia 300.000 personas salieron a la calle convocados por la Confederación General de Trabajadores para reclamar por el alza de salarios y la justicia fiscal.

El sindicato, uno de los más importantes del país, contó por primera vez con el apoyo de los “chalecos amarillos” movimiento que protesta desde hace más de dos meses contra el gobierno de Emmanuel Macron, y hasta ahora miraba con desconfianza a los sindicatos.


En Brasil, una semana después de haberse sometido a una cirugía para que le retiraran la bolsa de colostomía que usaba desde que sufrió un atentado con cuchillo en plena campaña electoral, el presidente Jair Bolsonaro, ha tenido mejorías en su estado de salud, pero los médicos recomendaron que aún permanezca en el hospital de San Pablo donde está internado.

Por el momento, Bolsonaro se quedará en el Hospital Albert Einstein hasta el próximo lunes, mientras termina el tratamiento con antibióticos que comenzó el domingo, por una infección en el intestino operado y un cuadro febril.

La previsión original era que la recuperación del mandatario en la clínica duraría 10 días, pero debido a esa infección se le tuvo que realizar también una punción que ha demorado su alta.

Eso no ha impedido que, fiel a su estilo, Bolsonaro divulgue por las redes sociales mensajes desde la unidad de cuidados semi-intensivos donde se encuentra. Ha mostrado en video cómo hace fisioterapia y ayer, en su cuenta de Twitter escribió que está bien, “en plena evolución”.

Por orden médica, las visitas siguen restringidas. Lo acompañan normalmente su esposa, Michelle, y alguno de sus hijos, y sólo ha recibido a sus ministros de gobierno cuando ha sido absolutamente necesario. Es que Bolsonaro insistió en delegar sus funciones ejecutivas en el vicepresidente, Hamilton Mourao, por apenas las primeras 48 horas después de la cirugía, y se acondicionó una sala especial en el hospital para que pudiera seguir trabajando durante el resto de su convalecencia.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Argentina, como sucede cada año en febrero, empieza el clásico tironeo entre los gremios docentes y las autoridades por el tema salarial. Y, como cada año, las desavenencias amenazan con poner en riesgo el normal inicio de clases.

Esa situación se ha tornado particularmente conflictiva en la provincia de Buenos Aires, donde la pérdida de días de clase en las escuelas estatales ya es una realidad aceptada como inevitable.

Es en ese contexto que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió este año cambiar de estrategia. Intenta correr el foco de la cuestión salarial y trata de que se logre un compromiso para garantizar al menos 180 días de clases.

Y para eso está recurriendo a una idea polémica: convocó a las mesas de diálogo a padres de los alumnos, para que den su punto de vista sobre la situación de la enseñanza pública en la provincia. Las autoridades lo justifican con el argumento de que es una parte fundamental del debate, cuya opinión hasta ahora era dejada de lado.

Pero los docentes alegan que todo es una estratagema para politizar la discusión. Dicen que el objetivo es fomentar una sensación de enfrentamiento entre los padres y el gremio de los maestros. Y, además, cuestionan la forma de selección de los padres que participarán en esas mesas, porque afirman que todos tienen filiación partidaria de Cambiemos, la coalición oficialista.

En cuanto al tema salarial, el objetivo de la gobernadora Vidal es que pase a un plano secundario en la discusión, de manera de que no trabe el comienzo de clases. Su idea es dar ajustes en línea con la expectativa oficial de inflación para el año, que ronda el 23 por ciento.

Pero el gremio ya adelantó que no aceptará un ofrecimiento de esa índole, porque quiere un plan para recuperar la parte del salario perdida durante 2018.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Chile el gobierno decretó el estado de catástrofe en tres regiones del sur del país donde se registran 630 focos de incendios, muchos de ellos intencionales.

Más de 9.500 hectáreas en zonas rurales quedaron destruidas por el fuego azuzado por las altas temperaturas que se registran en el país. El norte del país, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, se vio golpeado en los últimos días por intensas lluvias en las zonas cordilleranas que dejaron dos muertos y provocaron el desborde de ríos e inundaciones.


PANORAMA NACIONAL

Los discursos de los cuatro precandidatos del Frente Amplio (FA) anoche, durante la celebración del 48ª aniversario de la coalición de izquierdas, aludieron a los desafíos que deberá enfrentar el oficialismo y, el papel de la oposición en la campaña electoral.

El primer orador fue el presidente del FA, Javier Miranda, quien resaltó la existencia de un programa común, como una de las grandes diferencias a favor de la coalición por sobre los partidos opositores.

Carolina Cosse, ex ministra de Industria, abrió la oratoria de los precandidatos señalando que tras 15 años de gobierno del FA ha habido cambios estructurales en el país como la disminución de la pobreza, la creación del sistema integrado nacional de salud, la diversificación energética, la conexión con fibra óptica, los planes Ceibal e Ibirapitá, y la agenda de derechos.

Mario Bergara, ex presidente del Banco Central, se refirió al plebiscito de reforma constitucional impulsado por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, afirmando: “Por supuesto que todos queremos vivir sin miedo. Pero díganme una cosa, compañeros: ¿No les da un poquito de miedo pensar en una sociedad militarizada? ¿No les da un poquito de miedo pensar en los allanamientos nocturnos en los hogares? ¿No nos da miedo pensar en cosas que en el pasado nos trajeron tanta angustia, tanto dolor?”.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que la oposición intenta convencer a la ciudadanía de que “somos todos lo mismo”, a lo que replicó: “En el mundo nos ven diferente porque no somos lo mismo, porque soñamos un Uruguay diferente, orientado a la gente”.

Cerró la oratoria el ex diputado y actual dirigente sindical Óscar Andrade que planteó una alternativa con estas palabras: “Tomás partido por el pobrerío o por el del riñón cubierto, y la izquierda uruguaya tomó partido por el pobrerío”.

Afirmó que las “campañas de miedo existieron siempre” y que mientras hay quienes “nos quieren convencer de que la política no vale la pena”, los frenteamplistas deben “salir a convencer de que vale la pena el FA y de que vale la pena luchar”.


Julio María Sanguinetti dijo que el mes que viene decidirá “cómo” va a hacer con la precandidatura presidencial.

En rueda de prensa durante un homenaje en Maldonado a la memoria del ex dirigente colorado Benito Stern, Sanguinetti sintetizó la situación actual de su partido.

“Felizmente el Partido se recuperó, cambió el ánimo, cambiaron las encuestas, cambiaron los politólogos, cambiaron todo el ambiente y, ahora estamos en una instancia en la cual veremos, bueno, el mes que viene decidiremos cómo vamos a hacer con la candidatura y ahí arrancaremos” dijo Sanguinetti.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En enero, el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 2,17%, y la inflación anual se desaceleró y se ubicó en 7,39%.

En diciembre este indicador estaba en 7,96%. De todas formas, la inflación continúa por noveno mes consecutivo por encima del techo máximo del rango meta fijado por el gobierno (3- 7%).

En enero, los componentes de la canasta que más incidieron en la suba de precios fueron “Vivienda”, “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” y “Recreación y Cultura”.


El dólar subió ayer apenas 0,01 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.473.

El Banco Central del Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado comprando U$S 39,1 millones para intentar contener presiones bajistas. En lo que va de 2019, el BCU compró U$S 300,9 millones.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 31.77 para la compra y $ 33,17 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en Brasil y se ubicó en R$ 3,674. Mientras que en Argentina subió y finalizó en AR$ 37,20.

Por su parte, el Euro descendió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1412.


OTRAS NOTICIAS

Continúan prófugos los tres asaltantes homicidas de la dueña de un Red Pagos de Ciudad del Plata. El crimen de Ivonne González, de 52 años, se produjo a las hora 09:30 de ayer cuando la mujer resistió a balazos un intento de rapiña; los delincuentes la mataron de siete disparos a quemarropa.

El negocio está ubicado dentro de un supermercado y, cuando ocurrió la tragedia, ante él hacían fila varias personas que esperaban para cobrar pensiones y planes sociales.

Los delincuentes, portando armas de fuego y una botella con nafta, entraron con cascos de moto puestos y máscaras de carnaval. Arrojaron combustible sobre el mostrador y amenazaron con encenderlo. Dos empleados escaparon y avisaron a su jefa que enfrentó a los asaltantes con un arma de fuego, pero uno de ellos apareció por detrás de la mujer y la arrojó al piso donde los otros dos la ejecutaron.

Según El País, cuando llegó la ambulancia la víctima estaba consciente y pedía por favor que se les pagara a los jubilados y pensionistas. Fue trasladada a un centro asistencial de Delta del Tigre y luego a un sanatorio privado de Montevideo donde falleció.

El jefe de Policía de San José, Williams Martínez, señaló que los homicidas “huyeron hacia el vertedero de Delta del Tigre aunque cabe la posibilidad de que se hayan ido hacia Montevideo”

Al caer la tarde, decenas de pobladores de Delta del Tigre se movilizaron hasta la seccional policial de la zona y cortaron el tránsito durante algunos minutos frente al peaje de la Ruta 1 reclamando justicia.


La autopsia confirmó que fue femicidio y luego suicidio del femicida, el caso de pareja hallada sin vida en Rincón de la Torre (San José) el pasado fin de semana.

Según el portal San José Ahora, “no surgieron elementos que indiquen otra hipótesis que la del femicidio y posterior autoeliminación del autor”.

Los cuerpos de Heber Sellanes, de 60 años, e Inés Peña de 61, fueron hallados colgados de árboles en un campo propiedad de la pareja.


El Ministerio del Interior desarrolló ayer de mañana un operativo de tres horas denominado Mirador 12 en la ciudad de Canelones, con 90 funcionarios y 23 móviles.

Fueron realizados ocho allanamientos simultáneos en los barrios «Centro», «Olímpico», «Fátima» y asentamiento «W». Como resultado se incautaron cuatro ladrillos de marihuana (3,186 kilogramos), 60,4 gramos de cocaína, un revólver calibre 32 (14 proyectiles calibre 32) y dos balanzas de precisión; además resultaron detenidas cinco personas.


DEPORTES

Danubio empató 2-2 con Atlético Mineiro en el Estadio Franzini, en el partido de ida de la 2ª fase de la Copa Libertadores.

El equipo de la Curva de Maroñas está obligado a convertir al menos un gol en la revancha, para tener chance de seguir en la competencia.


Defensor Sporting recibirá esta tarde a Barcelona ecuatoriano en el partido de ida de la 2ª fase de la Libertadores.

Se jugará en el Estadio Franzini desde la hora 18:15.


Barcelona-Real Madrid se enfrentarán hoy desde las 17:00 (hora uruguaya) en partido semifinal de ida por la Copa del Rey.

Está en duda la participación de Lionel Messi debido a un golpe en el muslo que sufrió el sábado jugando por La Liga.


Malvín ganó por la fecha 24ª y comparte con Nacional el liderazgo de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

MALVÍN 89 – OLIMPIA 88

GOES 93 – URUNDAY UNIVERSITARIO 83

HEBRAICA MACABI 77 – BIGUÁ 69

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: