Noticias del viernes 10 de agosto de 2018

El Ministerio del Interior indicó mediante comunicado que “jamás insinuó ni direccionó” la contratación de ninguna de las empresas que participaron del llamado para adquirir cámaras de reconocimiento facial para estadios de fútbol. Esa decisión, indica el documento, era de “absoluta y exclusiva competencia de la AUF, dueña del procedimiento de selección de la mejor propuesta”. Añade que la participación del ministerio en este asunto “fue de asesoramiento a la AUF acerca de las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema de reconocimiento facial eficiente”.

El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, se reunió ayer de tarde con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para ponerse a disposición de la fiscalía que investiga la renuncia del expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, y el vínculo de esta decisión con la difusión de una serie de audios en los que aparece.

El encuentro tuvo lugar luego de que el semanario Búsqueda transcribiera una grabación de un minuto en el que el empresario Walter Alcántara aseguraba que Valdez no contrató las cámaras de reconocimiento facial que le ofrecía él debido a un pedido realizado por Vázquez y Eduardo Bonomi, ministro del Interior.

El comunicado expresa que el subsecretario se puso a disposición “a los efectos que la fiscalía estime pertinentes para la dilucidación de los hechos que investiga, aportando toda la documentación que prueba la participación del ministerio en el tema”.

Jorge Vázquez también se puso a la orden de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y de las autoridades del Frente Amplio. En este último caso le pidió a su presidente, Javier Miranda, que se formalice un Tribunal de Conducta Política que juzgue la participación que tuvo en el tema.


Por el caso AUF declaró ayer, en calidad de testigo, el presidente de Liverpool, José Luis Palma. Este dirigente impulsó la candidatura presidencial de Arturo Del Campo y fue una de las personas que escuchó las grabaciones antes de que Valdez retirara su candidatura y presentara su renuncia a la presidencia de la AUF.

Hoy deberá presentarse a declarar Arturo del Campo pero en calidad de indagado, luego de haberlo hecho ya como testigo.

Según el semanario Brecha, los audios manejados por la fiscalía están editados, y el intermediario empresarial Walter Alcántara intenta recuperar los originales.

Este medio de prensa señala que la investigación, por ahora, se centrará en la eventual extorsión a Valdez y, en una segunda etapa, abordará posibles irregularidades en las licitaciones.

Según El Observador, la fiscal Silvia Pérez no ha encontrado ninguna evidencia delictiva en la actitud del expresidente de la AUF Wilmar Valdez, y no lo tiene como indagado, sino que centra su investigación en averiguar si el dirigente fue extorsionado.


El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil, consideró que es urgente crear un delito para penar la “corrupción entre privados” ya que la legislación actual es “confusa” para castigar esas conductas.

A propósito de las grabaciones sobre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que implicarían a personas en presunto cobro de coima por la instalación de la iluminación del estadio Franzini, el titular de la Jutep dijo a Búsqueda: “Creo que (…) si hubiera alguna práctica irregular por el cobro de comisiones indebidas, el delito para abarcar eso está confuso. “Puede ser apropiación indebida, puede ser estafa. Pero lo claro es que hay en la actividad privada algunos comportamientos, como puede ser también el de un jefe de compras que siempre le compra al mismo porque se lleva una comisión, que aconsejan legislar específicamente sobre esos puntos” opinó Gil.

Según el jerarca, pese a tratarse de problemas entre privados “el Estado tiene que meterse para defender a los ciudadanos”, pues las irregularidades pueden determinar que terceros sean afectados “por comportamientos tramposos, mentirosos o delictivos de otros”.

El 3 de agosto de 2017 el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña presentó un proyecto de ley que crea el delito de soborno en la actividad empresarial privada. La creación de estos delitos está prevista en la Convención de la Naciones Unidas contra la corrupción ratificada por Uruguay.


En el litigio iniciado por la empresa Aratirí contra el Estado uruguayo, el gobierno trabaja para que el laudo arbitral se conozca en enero de 2020. Se busca de esa manera que el caso esté dilucidado antes de que asuman las nuevas autoridades electas en los comicios de 2019.

El canciller Rodolfo Nin Novoa explicó a En Perspectiva que para lograr ese objetivo se cuidará al máximo el cumplimiento de los pasos procesales previstos.

El Estado uruguayo presentará su contestación a la demanda de Aratirí en el próximo mes de diciembre. En el primer semestre de 2019 se producirá la réplica de Aratirí y el Estado uruguayo entregará su dúplica, a más tardar, en diciembre del año próximo. De esa manera, el tribunal se expediría en las primeras semanas de 2020.

La preparación de la defensa es coordinada por Presidencia de la República y Cancillería, y se apoya la experiencia acumulada por la Embajada en Estados Unidos y los servicios del bufete Foley Koag y el abogado Paul Reichler, que obtuvieron fallos favorables ante las demandas de la tabacalera Philip Morris y la compañía de telecomunicaciones Italba.

Para organizar los primeros pasos el próximo domingo viajará a Washington una delegación integrada por el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; el subsecretario de Vivienda, Jorge Rucks; los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández; Néstor Campal, director de Minería; Roberto Kreimerman, exministro de Industria, Energía y Minería, y Miguel Toma, actual secretario de la Presidencia, volará el domingo a Washington.

Las autoridades confían en una resolución favorable a Uruguay, con la cual Aratirí debería hacerse cargo de los gastos en que deba incurrirse para la defensa.


El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, inauguró y habilitó al tránsito el segundo nuevo puente sobre el río Rosario en la ruta 1 (km. 127) y la reconstrucción de los 45 kilómetros de extensión de la ruta 22, que atraviesa la localidad de Tarariras. Ambas obras se encuentran en el departamento de Colonia.

Rossi dijo que el puente requirió una inversión de U$S 12.000.000. Anunció que sobre esa misma ruta, la 1, comenzará en pocos días la obra de un puente en doble vía sobre el arroyo Riachuelo, y se mejorará el ingreso a la ciudad de Colonia del Sacramento con nueva iluminación.

En relación a la ruta 22, Rossi señaló que “se pavimentó de punta a punta, desde la ruta 1 hasta la 21, en Conchillas, inclusive un área de jurisdicción departamental que atraviesa la ciudad de Tarariras”. La inversión fue de U$S 25.000.000. Se aplicó 120.000 toneladas de asfalto.

El ministro informó que antes de fin de año estará lista la ruta 2, que luego de 35 años sin mantenimiento, quedará refaccionada, con una inversión de U$S 260.000.000. Será más ancha que antes en todo su tramo, es decir, de Rosario a Fray Bentos. Actualmente ya está pronta entre Cardona y Fray Bentos.

Rossi dijo que el proyecto de inversiones que se decidió al principio del período, es el que el que su cartera está desarrollando, y celebró “no haber tenido que reducir el presupuesto (fijado) para el quinquenio”.

“Todas las rutas internacionales del país; todas las rutas nacionales de 1ª categoría del país, y buena parte de las rutas de 2ª y 3ª categoría –porque así se califican- van a ser atendidas, mejoradas en el estándar. Un ejemplo es la ruta 2 que va a pasar a ser de 1ª categoría” dijo Rossi.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el vicepresidente, Mike Pence, anunció la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que busca asegurar que el país “domine el espacio”.

Según Pence, la fuerza es esencial para contrarrestar el trabajo “agresivo” de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.

“Hoy, otras naciones están buscando interferir nuestros sistemas de defensa espacial y combatir la supremacía estadounidense en el espació como nunca antes. Durante años, naciones como Rusia, China, Irán y Cora del Norte han desarrollado armas capaces de desarticular nuestros sistemas satelitales de navegación y comunicación, con ataques electrónicos lanzados desde la tierra. Pero recientemente nuestros adversarios han trabajado para llevar armas de guerra al espacio mismo” dijo Pence.

La idea del gobierno, que genera escepticismo en el Congreso por sus costos, es que la Fuerza Espacial se concrete en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump.


Corea del Norte acusó este jueves a Estados Unidos de actuar de mala fe, y afirmó que la presión impuesta con las sanciones económicas podría detener los avances en la desnuclearización de la península de Corea.

En un comunicado, el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó a la Casa Blanca de “insultar al socio negociador y echar un jarro de agua fría sobre nuestros esfuerzos sinceros por construir la confianza que puede considerarse una condición previa para la aplicación” del acuerdo de desnuclearización firmado en junio entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo norcoreano Kim Jong Un.

El comunicado llega unos días después de que Estados Unidos señalara la necesidad de mantener la presión sobre Pyongyang a través de las sanciones impuestas por su programa de armas nucleares.


En Argentina, sigue el vértigo de las investigaciones judiciales por el nuevo escándalo de corrupción. La primera conmoción surgió cuando, en una entrevista radial, el ex juez Norberto Oyarbide admitió haber sobreseído bajo presión a Néstor Kirchner en 2010, por una causa de enriquecimiento ilícito.

Entre lágrimas, Oyarbide pidió hablar ante el juez y dijo que temía por su vida. Luego efectivamente estuvo ante el juez Claudio Bonadio y ratificó sus dichos, por lo que se reabrirá aquella vieja causa, ahora contra Cristina Kirchner.

La segunda conmoción llegó cuando le tocó declarar a Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de gabinete de Cristina. Admitió haber recibido dinero de las empresas que aparecen mencionadas en los cuadernos. Dijo que eran aportes para la campaña electoral, aunque negó que los pagos se hubieran realizado bajo extorsión, sino que eran voluntarios.

Hoy será el turno de Luis Betnaza, un alto directivo del grupo Techint, la mayor multinacional argentina. En una anterior indagatoria, este ejecutivo dijo que el gobierno kirchnerista les reclamaba dinero para interceder ante Hugo Chávez, que había expropiado una siderúrgica en Venezuela y se negaba a pagar una indemnización.

En este clima de conmoción política, el mercado financiero reaccionó negativamente, porque se teme una parálisis de la inversión en infraestructura y la obra pública.

La bolsa acumuló bajas toda la semana, el dólar se disparó ayer hasta $ 28,60, los bonos soberanos se desplomaron y el índice de riesgo país superó otra vez los 600 puntos, un nivel similar al que había cuando Argentina estaba en default.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Brasil, por segundo año consecutivo, la violencia marcó un récord histórico, con 63.880 personas asesinadas en 2017, o 175 homicidios por día, 7,2 por hora, cifras propias de un país en guerra, según reveló ayer el anuario del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

De acuerdo a los datos recabados por el Foro, el número de asesinatos el año pasado fue un 2,9% mayor que el de 2016, cuando hubo 61.597 homicidios, ya un récord entonces.

Una de las principales causas del aumento de las cifras entre un año y el otro fue que se disparó un 20% la cantidad de muertos por acción de la policía, para 5144 en 2017, un promedio de 14 por día; la enorme mayoría de los muertos en estos casos, el 99%, fueron hombres de entre 12 y 29 años, y el 76% negros. En contraste, cayó un 5% el número de agentes policiales asesinados, para 367 el año pasado.

Si bien la mayoría de las víctimas de la violencia fueron hombres, el informe del Foro destacó que los asesinatos de mujeres crecieron un 6% el año pasado, para un total de 4539, de los cuales 1133 fueron considerados feminicidios, es decir, asesinadas por el hecho de ser mujer. También aumentó un 8% el número de violaciones declaradas, para 60.018, y hubo más de 600 casos de violencia doméstica por día.

En este brutal contexto, la inseguridad se ha vuelto una de las preocupaciones prioritarias de los brasileños para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, junto a la salud y la corrupción.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Chile el presidente Sebastián Piñera realizó su primer ajuste ministerial, con cambios en los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Cultura, a cinco meses de haber asumido por segunda vez el gobierno.

El cambio más polémico es del ministro de Educación Gerardo Varela que había protagonizado una controversia pública cuando se mostró a favor de que los padres realizaran ‘bingos’ para reunir dinero con el fin de arreglar la infraestructura de los colegios públicos.

Según las últimas encuestas la adhesión a Piñera bajó diez puntos en el último mes, del 60% al 49%, debido a una población que no observa mejoras económicas y por algunas declaraciones criticadas de sus ministros.


En Bolivia el presidente Evo Morales se mudó a una moderna casa de gobierno de 29 pisos dejando el colonial Palacio Quemado, sede del poder político durante casi dos siglos.

El colosal edificio, que ha llevado cuatro años en ser construido, con siete ascensores y helipuerto, y un piso presidencial de 1.000 metros, costó 34,4 millones de dólares. El nuevo edificio incluye sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio, lo que ha provocado la crítica de la oposición.


En Venezuela el parlamento de mayoría opositora pidió a la comunidad internacional que desconozca la orden de captura contra el diputado opositor Julio Borges, emitida por el máximo tribunal al vincularlo con un supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional declaró que la medida contra Borges, quien se encuentra en el exilio, “es de naturaleza política y no debe ser reconocida por ningún tribunal extranjero”, según un acuerdo aprobado este jueves.

Además, el Legislativo calificó de “desaparición forzada” la detención del parlamentario opositor Juan Requesens, acusado igualmente de participar en el complot, y exigió su “liberación inmediata”.


PANORAMA NACIONAL

Con los votos del Frente Amplio se aprobó en general a nivel de comisión de Diputados, el proyecto de Rendición de Cuentas, último de este gobierno en el que se puede disponer aumentos de gastos.
El oficialismo acordó redistribuir $ 350.000.000 (algo más de US$ 10.000.000), que irán para ANEP ($ 282 millones), para la Fiscalía ($ 14 millones), para la ley de salud mental ($ 50 millones) y para el Centro de Rehabilitación de Maldonado ($ 4 millones).

Por otra parte, el Frente Amplio aceptó retirar del articulado enviado por el Poder Ejecutivo el artículo 188, por el cual se restringe y se exime al Estado de cualquier tipo de atribución de responsabilidad en la no inclusión de medicamentos de alto costo en el Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM), que autoriza el ministerio de Salud Pública para las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Todos los partidos de la oposición estaban en la misma postura.

La Rendición de Cuentas comenzará a ser discutida en el plenario de la Cámara de Representantes el próximo martes. Está previsto que siga el debate el miércoles 15 y el jueves 16. El proyecto de ley debe estar aprobado y remitido al Senado antes del viernes 17.


La presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, obligó a una retractación pública del presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, José Felipe Bruno. Este exdiputado, en un reclamo contra el intendente Eber Da Rosa –también blanco- y su gestión en la comuna, alentó la vuelta de la dictadura.

“Acá va a tener que venir otra dictadura para que estos ‘sabandijas’ se terminen de una vez. La gente está pidiendo a gritos que alguien ponga orden” había dicho Bruno en radio Zorrilla de San Martín, de Tacuarembó.

El Partido Nacional difundió ayer que Argimón “pidió al presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó que se retracte de sus dichos”, y que “en las últimas horas, Bruno hizo pública una retractación en los medios del departamento”. Además envió una carta al directorio.

Bruno está distanciado políticamente de Da Rosa y declaró que sus expresiones son producto de una “calentura”.
El problema se suscitó porque la administración Da Rosa publicó detalles de la deuda del edil por el tributo de contribución inmobiliaria, nominada en U$S 460.000.

Bruno explicó que no pretendió justificar una dictadura, sino destacar el trabajo de las Fuerzas Armadas en situaciones extremas. “En la calentura me acordé de lo que hicieron los militares en Dolores después del tornado, que cuando nadie cuidaba se fueron a parar ahí y nadie más robó”, sostuvo.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que durante la vigencia de la alerta roja por vientos fuertes y persistentes emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) se registró algunas afectaciones, ninguna de entidad.

Sin embargo, en Punta del Este, parte de la estructura del edificio Triángulo Brava, en la zona de La Pastora, se cayó y rompió el techo de un restaurante que se encontraba cerrado. También se rompieron algunas terrazas del edificio. Ahora, permanece cerrada parte de la calle Yaro y los arquitectos evalúan daños y posibles riesgos.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, criticó la alerta roja del Inumet porque llevó a que en su departamento se suspendiera las clases y varias otras actividades previstas. Además, aseguró que él tenía datos diferentes a los que manejó el Instituto oficial.

“En la Intendencia no se trabajó; suspendimos eventos internacionales que había en el Centro de Convenciones, y teníamos información técnica de alto nivel de que los vientos no pasaban de 70 (kilómetros por hora) y que la lluvia no pasaba de 20 (milímetros). Entonces me parece que en el tema de la información esta hay que ser mucho más preciso y técnico. Acá lo que está pasando ¿sabe qué es? Es que falta inversión en tecnología en el área de Climatología, entonces, al faltar, hay mucha payada, hay mucha percepción individual, hay mucho uso personal de la información y no el análisis que debería merecer” dijo Antía.


La directora del Instituto Uruguayo de Meteorología, Madeleine Renom, dijo a Subrayado que el impacto fue menor a lo previsto y explicó por qué, pero señaló que en Punta del Este hubo ráfagas de viento de hasta 96 kilómetros por hora y, en Montevideo, de hasta 75 kilómetros por hora.

“El ciclón extratropical, sí se formó; lo que tuvo es que su centro, que no es la zona de mayor viento pero es lo que uno sigue desde el punto de vista sinóptico, no se ubicó sobre el océano como estábamos esperando con la salida de los distintos modelos, sino que tuvo una trayectoria más sobre el territorio; eso debilita los vientos y genera un impacto menor” dijo Renom.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Los propietarios de la empresa Pili, que atraviesa serias dificultades, transmitieron a los productores lecheros que existe interés de inversionistas italianos, alemanes, chilenos y brasileños en comprar total o parcialmente esa industria láctea de Paysandú. Pese a ello, hasta ahora no se ha pasado de “conversaciones”, dijo a El País el productor Gerardo de Souza.

El matutino consigna que los productores esperan hoy un pago parcial de lo que se les adeuda, que en total es algo más de US$ 1 millón.

En cuanto a los trabajadores recién la próxima semana recibirían un pago parcial. El sindicalista Marcel Petrib señaló que tienen pendiente de cobro los jornales correspondientes a un mes y medio y el aguinaldo que debieron recibir en junio. A los administrativos se les adeuda tres meses.

La fábrica está produciendo solamente tres días por semana. Un cuarto día se dedica al mantenimiento y limpieza de las instalaciones y los restantes tres no hay actividad.

El miércoles el gobierno anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley que autoriza un préstamo de U$S 1,5 millones que sería reembolsable en 10 años con dos de gracia. De ser aprobado el proyecto, la empresa tendrá 30 días para acreditar su viabilidad y así acceder al dinero. Para esto deberá tener un inversor y llegar a un acuerdo con sus acreedores, entre ellos el Banco República.

El diputado blanco Rodrigo Goñi dijo a El País que la propuesta del gobierno supone “tirar la pelota para adelante y sobre todo ocultar las responsabilidades que le caben tanto por su incapacidad para resolver el conflicto laboral que afecta a toda la industria como en su incitación a realizar inversiones para desarrollar negocios con Venezuela”. Goñi reprochó al gobierno por el “tupé de hablar de solución con un monto claramente insuficiente y sin resolver el tema de Conaprole, que es imprescindible para aportar la materia prima que necesita Pili”.


El dólar subió ayer 1,72%, la mayor suba diaria desde el 15 de mayo, cuando la divisa se incrementó 1,92%. El interbancario fondo se operó en promedio a $30.686.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 30 para la compra y $ 31.40 para la venta.

La divisa estadounidense subió en la región. En Brasil finalizó a R$ 3,802, y en Argentina se ubicó en AR$ 28,71.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1544.


OTRAS NOTICIAS

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) iniciará hoy un cronograma de paros parciales por regiones. La medida afecta hoy, desde las 10 de la mañana, a las mutualistas de Montevideo y se adopta debido a que no se alcanzó consenso sobre el nivel en el que debe ser comprendido el sector en pleno Consejos de Salarios.

La FUS indicó en un comunicado que “los trabajadores de la mutualista Universal realizarán un corte de calle programado frente a su centro de trabajo (Avenida Millán 3588) en medio de una asamblea con información sobre la marcha del conflicto”.

El Poder Ejecutivo señala que el sector no puede ser calificado como dinámico ya que está regulado y asistido por las cuentas generales de la nación a través del Fondo Nacional de Salud. “Por lo tanto”, dice la FUS en su comunicado, “después de 42 días de comenzada la negociación, las patronales dejan en claro una vez más que su objetivo no es el de abordarla con la madurez que la situación requiere”.


Unos 50.000 propietarios de vehículos adhirieron al Plan de Regulación de Adeudos del Sistema Único de Cobros Vehiculares (Sucive). El plan venció la pasada medianoche y hoy se podría aprobar una extensión de 10 días.

Los beneficiarios del convenio pueden acceder a una financiación de 60 cuotas mensuales en Unidades Indexadas. Además, se podrá reliquidar las deudas con un 5% de multa que se actualiza por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El intendente de San José, José Luis Falero, integrante de la comisión que dirige el sistema recaudador, destacó que los 50.000 convenios alcanzados hasta el momento representan la “mayor adhesión en comparación con los planes anteriores”.


DEPORTE

Este fin de semana se disputará la 4ª fecha del Torneo Clausura que lidera Nacional, con los grandes jugando de visitantes en los estadios Tróccoli y Belvedere.

Sábado 11 de agosto:

Hora 15:00 WANDERERS – ATENAS Parque Viera

RACING – TORQUE Parque Roberto

CERRO – NACIONAL Estadio Luis Troccoli

Domingo 12 de agosto:

Hora 10:15 PROGRESO – FÉNIX Parque Paladino

Hora 15:00 RIVER PLATE – DANUBIO Estadio Saroldi

DEFENSOR SPORTING – RAMPLA JUNIORS Estadio Franzini

LIVERPOOL – PEÑAROL Estadio Belvedere


Tras la eliminación de Peñarol de la Copa Sudamericana en dieciseisavos de final, el presidente del club, Jorge Barrera, cesó en su cargo al director deportivo, Gonzalo De los Santos.

Mientras elige un nuevo director deportivo, una comisión de seis personas de diferentes listas representadas en el Consejo Directivo del club, oficiarán de nexo entre la cúpula institucional y la estructura deportiva.


Se disputaron anoche los siete partidos de la primera fecha por la Liguilla para el título y, la Permanencia y la Reclasificación del Metro de Básquetbol.

CORDON 75 UNIÓN ATLÉTICA 66

BOHEMIOS 90 CAPITOL 75

STOCKOLOMO 69 MIRAMAR 71

25 DE AGOSTO 70 LARRAÑAGA 77

LAGOMAR 79 AURIBLANCO 69

COLÓN 86 LARRE BORGES 80

OLIVOL MUNDIAL 79 TABARÉ 73

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario