Noticias del viernes 11 de enero de 2019

La Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, trabaja con las víctimas de la toma de rehenes que se dio ayer en una peluquería de Pocitos que culminó sin personas lesionadas luego de casi cinco horas, según supo En Perspectiva.

Sobre las 14 horas, un hombre de 27 años identificado como Gastón Machado entró armado a la peluquería “Amor Mío”, ubicada en Soca y Oscar Gestido, en busca de su ex pareja, que trabaja en el lugar.

Luego de discutir con ella por una supuesta infidelidad, el hombre se atrincheró en la peluquería y tomó a 14 rehenes. Finalmente liberó a las personas y se entregó, después de horas de negociación con la policía.

Buena parte del episodio se pudo seguir en tiempo real a través de las redes sociales. A mitad de la tarde, por ejemplo, Machado grabó con su celular un video desde dentro de la peluquería en el que amenazaba con matar a todos. El video se viralizó rápidamente por whatsapp.

Los canales de televisión además dispusieron móviles en vivo durante parte de la tarde. Al lugar llegó el Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, quien solicitó reiteradamente a los canales que dejaran de transmitir en vivo ya que dentro de la peluquería podía haber un televisor desde el cual el hombre podía ver el operativo.

Resuelta la situación con todas las personas ilesas, Pérez dio una conferencia de prensa sobre el final de la tarde, en la que debió desmentir dos audios que circularon por Whatsapp. En uno, se afirmaba que Machado había matado al hombre que mantenía una relación con su expareja antes de dirigirse a la peluquería. En el otro una persona aseguraba que el hombre liberó a los rehenes porque la familia de la ex pareja había secuestrado a un hermano suyo y amenazaba con matarlo.


Aumentó a 327 el número de personas desplazadas a causa de las inundaciones, según informó en la tarde del jueves el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), pero se descuenta que serán varios centenares más.

En Artigas, en atención a las señales de crecimiento de las aguas del río Cuareim que transmite el Sistema de Alerta Temprana, el Comité Departamental de Emergencia decidió iniciar lo que se denomina “evacuación a pie seco”. El proceso comenzó ayer al mediodía. Se estima que la cifra de personas desplazadas en la capital del departamento alcance, por lo menos, el número de 500.

Los acumulados de precipitaciones de los últimos días provocan que los suelos no tengan capacidad de absorción, con el consecuente crecimiento de los niveles tanto de ríos como de arroyos.

De acuerdo al último relevamiento, permanecen personas desplazadas en Canelones, Florida y Río Negro. El miércoles comenzaron las evacuaciones en Durazno y ayer en Artigas, Salto y Soriano.

Del total nacional de 327 personas desplazadas, 222 son evacuadas y 105 autoevacuadas, mientras persiste la alta probabilidad de ocurrencia de lluvias para los próximos días.

El departamento más afectado es Durazno con 222 desplazados; Salto tiene 31, Soriano 24, Canelones 17, Florida 14, Artigas 10 y Río Negro 8.

Se estima que en las próximas horas el número de personas desplazadas por la crecida del Río Uruguay en Salto llegue a 60. El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) ha desplegado los recursos necesarios para el traslado de personas y sus pertenencias. Se ha dispuesto del Hotel Biasetti para alojar a ese grupo de evacuados.


El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, procura que la esencialidad de la recolección de residuos sea un servicio esencial permanente, para que no se corte a causa de paros sindicales.

Martínez dijo en rueda de prensa que pidió al Ministerio de Trabajo que convoque a una reunión de la que, además de esa cartera y la Intendencia, participen el PIT CNT y ADEOM, para determinar la esencialidad de la Limpieza, tal como ocurre con otros servicios.

“Lo mismo que tiene el suministro de agua potable y el de energía eléctrica; lo mismo que tienen otros servicios, algunos inclusive de la Intendencia donde siempre hay guardia gremial y se mantiene el servicio por el carácter esencial que tiene” dijo Martinez.

El intendente dijo que “un mes es más que suficiente” para el debate que propuso, porque “hay experiencia sobrada en la propia Intendencia y en el país”.

En caso de que fracase la iniciativa, además del pedido de decreto de esencialidad para cada caso, Martínez tiene prevista otra opción que incluye tener prontos los pliegos para contratar empresas, ONG o cooperativas sociales.

“Sacar una licitación para salir a contratar quiénes logren cubrir esos picos; picos que no solo están vinculados a un conflicto. Ha pasado en fines de semana largo con algún día sandwiche donde el día sandwiche aparece una asamblea, aparecen elementos que también han dejado a la ciudad hasta cuatro días sin recolección” señaló Martinez.


La jueza penal Fanny Canessa dictó la prisión preventiva de Miguel Sofía, detenido el martes por Interpol en la vía pública luego de permanecer prófugo durante diez años.

Sobre Sofía recae desde 2009 un pedido de procesamiento con prisión del entonces fiscal penal Ricardo Perciballe, por los delitos de asociación para delinquir, una desaparición forzada y dos homicidios especialmente agravado cometidos cuando presuntamente formaba parte de los “escuadrones de la muerte” en 1971 y 1972.

El abogado de Sofía, Anibal Martínez Chaer, presentó un recurso de inconstitucionalidad alegando, entre otros motivos, su convicción de que los delitos prescribieron por haber transcurrido más de 30 años desde el retorno a la democracia. La Suprema Corte de Justicia deberá pronunciarse sobre este pedido, en febrero, luego de que finalice la feria judicial.

Además, un juzgado de flagrancia estudiará la formalización de Sofía por utilizar un documento de identidad de otra persona.

El semanario Brecha recuerda que el vínculo de Miguel Sofía con la ultraderechista Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y el Comando Caza Tupamaros quedó al descubierto a partir del testimonio del exfotógrafo policial Nelson Bardesio, actualmente condenado por una desaparición, cuando fue secuestrado e interrogado por el MLN.

Bardesio identificó a Sofía como un joven de confianza del subsecretario de Interior (en 1971) Armando Acosta y Lara, que tenía acceso directo a las dependencias de la Jefatura de Policía de Montevideo y a las oficinas del personal estadounidense que colaboraba con esta en Uruguay.


INTERNACIONAL

Una mayoría de países de América Latina boicoteó la investidura presidencial de Nicolás Maduro para un segundo mandato de seis años en Venezuela.

La medida más dura la tomó Paraguay, cuyo presidente Miguel Abdo Benítez anunció la ruptura de relaciones con Caracas.

«He dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante ese país. Hago una llamado a los países amigos de la democracia y la libertad que se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano. No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas» señaló Abdo Benitez.


En Perú el canciller Néstor Popolizio aseguró que su gobierno también está evaluando la ruptura de relaciones con Venezuela.

Ayer al menos una veintena de venezolanos ingresaron violentamente a la embajada de su país en Lima, cuando una manifestación en rechazo al inicio del segundo mandato de seis años del presidente Nicolás Maduro terminó con incidentes. La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes antichavistas que gritaban consignas contra Maduro.


La Organización de Estados Americanos, en tanto aprobó una resolución que declara la ilegitimidad del nuevo periodo de Maduro y «hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo».

La resolución se aprobó por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia. Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.


En Estados Unidos el secretario de Estado Mike Pompeo llamó a las “fuerzas de seguridad” en Venezuela a que no permitan “la represión y la corrupción” y trabajen junto a la Asamblea Nacional de mayoría opositora para un “regreso pacífico hacia la democracia”.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton prometió “seguir aumentando la presión” sobre el gobierno de Venezuela.

La Unión Europea por su parte lamentó el nuevo mandato de Maduro en virtud de unas «elecciones no democráticas» y advirtió que tomarán las «medidas adecuadas» en caso de un deterioro de la situación.


En Venezuela en tanto, Maduro, propuso una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe para discutir la situación en su país.

“Que se convoque una cumbre para discutir con agenda abierta todos los temas que haya que discutir, cara a cara, y si quieren discutir el tema Venezuela vamos a discutirlo cara a cara y de cara a los pueblos” dijo Maduro.

La Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición, hizo un «llamado claro a las Fuerzas Armadas” para que desconozcan el gobierno de Maduro. Sin embargo las fuerzas armadas juraron «lealtad y subordinación absoluta» al presidente, en un acto con 4.900 oficiales y soldados, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.


El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su viaje al Foro de Davos, programado del 21 al 25 de enero, a causa de la parálisis presupuestaria por falta de acuerdo con los demócratas sobre el muro fronterizo con México.

«A causa de la intransigencia de los demócratas sobre la seguridad en la frontera y la importancia de la seguridad en nuestro país, cancelo respetuosamente mi importante viaje a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial», escribió en un tuit.

Trump visitó ayer el límite con México en el Estado de Texas donde se reunió con agentes de la policía fronteriza. Allí reiteró que hay una emergencia migratoria y que México va a pagar por el muro. “No digo que México me va a dar un cheque, pero va a pagar a través del nuevo acuerdo comercial que firmamos con ellos”, dijo Trump.


En México el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se reforzará la vigilancia en los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la estrategia gubernamental para combatir el robo de combustible.

El Gobierno cortó el suministro a través de los ductos en los que se detectaron tomas clandestinas para robar combustible. Por eso está transportando las naftas en camiones cisterna lo que produjo demoras en el suministro y largas filas en las estaciones de servicio.

En el estado de Chihuahua (norte), dos camiones cisterna con 20.000 litros de gasolina cada uno fueron robados y sus conductores secuestrados en el municipio de Bocoyna. Según las primeras investigaciones, decenas de hombres armados habrían emboscado los vehículos, cuyo paradero aún es desconocido.


En Canadá el primer ministro Justin Trudeau hizo un llamado a la tolerancia luego de que un grupo identificado con el movimiento de los chalecos amarillos que protestan en Francia pidiera su muerte.

Trudeau hizo una visita al oeste del país para el lanzamiento no oficial de su campaña por la reelección y allí se encontró con un pequeño grupo de manifestantes con los emblemáticos chalecos utilizados en las protestas que sacuden Francia desde hace dos meses.

Miembros del grupo, que cuenta con más de 100.000 seguidores en las redes sociales, cuestionaron al primer ministro por una tasa sobre las emisiones de dióxido de carbono, su promoción del multiculturalismo y la inmigración. Muchos de ellos publicaron mensajes violentos en los que pedían que muera Trudeau.


En Siria un grupo yihadista dominado por un exbrazo de Al Qaida tomó el control de la provincia de Idlib, el último bastión rebelde importante, tras cerrar un acuerdo que puso fin a días de enfrentamientos con facciones rivales.

Yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), exbrazo sirio de Al Qaida, firmaron una tregua con los grupos rebeldes apoyados por Turquía, en virtud de la cual toman el control total de la provincia de Idlib (noroeste), informó el órgano de propaganda del grupo. El acuerdo pone fin a varios días de enfrentamientos mortíferos entre HTS y los rebeldes, en particular del Frente Nacional de Liberación (FNL), coalición apoyada por Turquía.

Estas zonas fueron objeto en septiembre de un acuerdo alcanzado entre Ankara, apoyo de los rebeldes, y Moscú, que permitió evitar hasta ahora una ofensiva de Damasco y de su aliado ruso.


La canciller alemana Angela Merkel instó al parlamento macedonio a aprobar el cambio de nombre del país para poder ingresar a la Unión Europea y la OTAN.

El parlamento macedonio tiene que decidir el próximo 15 de enero si cambia el nombre del país a República de Macedonia del Norte, lo que pondría fin a su litigio con Grecia. Atenas sostiene que el nombre Macedonia sólo sirve para designar a una de sus provincias que ya lleva ese nombre. Por eso ha vetado desde 1991 el ingreso de Macedonia a la Unión Europea y la OTAN.


En Argentina, como en muchos países de la región, también se sigue de cerca la situación de Venezuela, donde Nicolás Maduro asumió su segundo mandato en medio de la tensión diplomática por el no reconocimiento a la legitimidad de su gobierno.

El hecho de que miles de venezolanos hayan emigrado hacia aquí hace que el tema adquiera más relevancia para la opinión pública argentina.

Pero, además, también se transforma en un tema local desde el punto de vista político, porque el presidente Mauricio Macri ha decidido ponerse en la primera línea de los críticos al régimen de Maduro.

Luego de que el mandatario venezolano lo calificara como “destructor de la Argentina”, Macri contraatacó con una serie de mensajes en Twitter.

Textualmente escribió: «El victimario que se victimiza. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura».

Y agregó Macri: «No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional».

Y concluyó con el hashtag #NoTeReconocemos.

De todas formas, a pesar de la guerra retórica, Macri no es el que ha llevado más lejos la pelea con Maduro. De hecho, ayer la cancillería argentina confirmó que se mantendrán las relaciones diplomáticas con Venezuela, algo que había entrado en duda cuando se conoció la noticia de que Paraguay, otro de los miembros del Grupo de Lima, había decidido cerrar su embajada.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Brasil, después de varias idas y vueltas judiciales que generaron mucha incertidumbre sobre el negocio, el gobierno de Jair Bolsonaro dio ayer luz verde a la fusión del fabricante nacional de aviones Embraer con el gigante estadounidense Boeing.

Según el acuerdo alcanzado en julio entre las dos empresas, Boeing pagará 4200 millones de dólares a Embraer para quedarse con un 80% de su división de aviones comerciales, la más rentable de la compañía.

El negocio había sido cuestionado por sindicatos y partidos de izquierda, que advertían que luego se perderían puestos de trabajo. Sin embargo, el gobierno accedió a no vetar el acuerdo con el compromiso de que se mantengan los actuales empleos en Brasil.

Según escribió Bolsonaro en su cuenta en Twitter, “la soberanía y los intereses de la nación están preservados”.

El mandatario se había declarado proclive al acuerdo, pero había advertido que había detalles por esclarecer para que Embraer no perdiese su competitividad.

Aunque la firma brasileña fue privatizada en 1994, el gobierno mantiene un poder de veto que le permite frenar cualquier decisión estratégica.

El acuerdo con Boeing no incluye el sector de aviones militares de Embraer, que se mantendrá como una compañía separada, con sus contratos con las fuerzas armadas brasileñas.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Chile, el presidente Sebastián Piñera, firmó ayer un proyecto de ley para restituir la selección de estudiantes en las escuelas públicas, con lo que revirtió una política impuesta por su antecesora Michelle Bachelet.

La iniciativa reforma la llamada ‘Ley de Inclusión’ aprobada por el gobierno de la socialista Bachelet (2014-2018) para terminar con la selección de estudiantes en las escuelas públicas y, gradualmente, con el aporte económico de los padres en instituciones que reciben recursos del estado.

La ley de Inclusión, que todavía no estaba completamente operativa, estableció un sistema aleatorio para la selección de estudiantes basado en una cartilla de postulación. La iniciativa no rige en los colegios privados, que mantienen sus pruebas de selección incluso desde prebásica.

Piñera dijo que esta normativa «no fue una buena ley», porque restringe la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos y poder voluntariamente aportar a mejorar la calidad de la educación de sus hijos, alegó el mandatario.


PANORAMA NACIONAL

Se derrumbó una parte del puente de la ruta 6, en el kilómetro 200, que une Capilla del Sauce, en Florida, con Sarandí del Yi, en Durazno. El desplome se produjo a causa del choque de un camión de ganado, descargado, contra la cabecera de la estructura. El chofer del vehículo y su hijo salieron ilesos.

Desde el momento del impacto, el tránsito permanece interrumpido en la Ruta 6 a la altura del km 198.500.

El camión quedó suspendido sobre el cauce del arroyo Agua Sucia, sostenido por la zorra que impidió que se precipitara a las aguas.

El camionero, de 56 años, explicó a Subrayado que el vehículo derrapó a causa del mal estado de la calzada, y él perdió el dominio de la marcha.

“Ustedes habrán visto ahí, en la forma en que está el pavimento; el asfalto está todo sucio. Con las calores y, no sé si está mal hecho o qué, saltó todo para arriba y, con el agua, se hizo una baba; incluso, estando mojado, nos resbalábamos de a pie, caminando. Entonces yo fui a sujetar ahí en la curva para entrar porque no se ve si viene otro vehículo porque no se ve si viene un vehículo del otro lado, que es uno de los grandes problemas que tiene este puente y, cuando fui a frenar ya me lo tiró para un lado y para el otro pero nunca se sintió la frenada del camión; derrapó; están los surcos ahí de lo que hizo de arrastro el camión; como una baba, como si hubiera tenido jabón” relató el camionero.

El tránsito permanecerá cortado mientras se realiza las pericias para determinar las causas del siniestro y durante el tiempo que lleve la reparación del puente.

La Intendencia de Durazno realizó gestiones ante los directorios de AFE y del del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y la Intendencia de Florida, que fue donde se produjo el siniestro de tránsito, para la búsqueda de una pronta solución.

Policía de Tránsito informó de las rutas alternativas fijadas para poder cruzar el límite entre los departamentos de Florida y Durazno en esa zona: quienes circulen por ruta 6 de Sur a Norte, a la altura del kilómetro 11 deberán tomar Ruta 56 y recorrer unos 30 kilómetros hasta Ruta 5, por la que recorrerán otros 30 kilómetros hacia el Norte hasta el departamento de Durazno; en el kilómetro 188 de la 5 tomarán la ruta 14, hasta Sarandí del Yi.

Los vehículos que transiten de Norte a Sur, deberán tomar Ruta 14 en Sarandí del Yí hasta Ruta 5.


El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, reaccionó contra el fallo de la Justicia que dictó prisión domiciliaria por 120 días para el presunto líder de una banda de narcotraficantes de la ciudad de Minas.

Consultado por El Observador sobre el dictamen, Leal respondió: “Se están permitiendo a nivel judicial, espacios de impunidad al crimen organizado que son inadmisibles y socavan en forma sistemática la decisión de la sociedad de ir a fondo para evitar el avance del narcotráfico”. El jerarca del Ministerio del interior añadió: “El mensaje al crimen organizado debe ser la firmeza, la contundencia y la persecución penal sistemática. Estas decisiones van dirección opuesta”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Las gremiales lecheras y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, se reunieron ayer para hablar de la compleja situación que atraviesa el sector. El gobierno prometió seguir trabajando y les anunció algunas medidas para contemplar su situación.

«Se extenderá por un año la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil para los productores que tributan el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba). Además, se plantea un descuento general en la tarifa eléctrica para la industria que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, sumará además un 20 %» dijo Ferreri.

Ferreri añadió que en las próximas semanas continuará el trabajo en otras cuestiones que afectan al sector en el marco de «un muy buen clima de relacionamiento». El subsecretario recordó que los problemas de la cadena láctea uruguaya se explican por la caída del precio internacional de la leche.

Agregó que la lechería es un sector de la economía nacional “muy importante, que emplea mano de obra y tiene arraigo en el campo” y por eso desde el gobierno se busca colaborar en esta coyuntura compleja.

Las gremiales lecheras se habían reunido el 13 de diciembre en una asablea en San José y habían definido darle plazo al Poder Ejecutivo hasta el 13 de enero y habían manejado la posibilidad de tomar medidas extremas, como dejar de remitir leche a las plantas.

Según consigan Presidencia, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, consideró como muy positivo el encuentro y destacó el compromiso del Gobierno.

“Nos vamos con un sesgo optimista”, expresó por su parte, el dirigente de la Agremiación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, quien adelantó que las gremiales evaluarán ahora la propuesta recibida.


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentaron ayer incentivos con los cuales prevén que se generen 5.000 nuevos puestos de trabajo.

Las empresas que a partir del 1.° de enero contraten a personas de entre 15 y 45 años contarán con un beneficio del 25 % de un salario y medio mínimo, lo que es aproximadamente unos 6.000 pesos por trabajador en esas edades.

Por otra parte, toda empresa que contrate a una persona mayor de 45 años accederá a un beneficio del 40 % de un salario y medio mínimo, o sea, unos 9.000 pesos.

El director del Inefop, Eduardo Pereyra, destacó que este componente recoge, por primera vez en la historia del país, un reclamo de los ciudadanos en relación a las personas mayores de 45 años.

En ambos beneficios, se refieren a puestos de empleo cuyos salarios máximos sean equivalentes a 2,5 salarios mínimos nacionales, es decir, unos 37.000 pesos aproximadamente. El plazo del beneficio será de un máximo de 18 meses.


El dólar subió ayer 0,49% y acumula catorce subas consecutivas. El interbancario fondo se operó en promedio a $32.743.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 32,10 para la compra y $ 33,50 para la venta.

La divisa estadounidense bajó en la región. En Brasil se ubicó en R$ 3,687 y en Argentina finalizó en AR$ 37,31.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1525.


OTRAS NOTICIAS

Un operativo de control vehicular realizado en la mañana de ayer en la zona de Maldonado Nuevo, en la ciudad de Maldonado, finalizó con 6 personas conducidas a declarar ante la justicia.

La acción llevada adelante por los Grupos de Reserva Téctica, personal de la seccional 6ª del departamento y motos de tránsito, permitió detener a un hombre de 33 años con antecedentes penales, a quien se le incautó 15 envoltorios de sustancia blanca.

Un segundo detenido, se encuentra requerido por la Jefatura de Policía de Lavalleja por un hecho de violencia doméstica.

Los otros cuatro fueron puestos en libertad, luego de comparecer ante el juzgado de faltas.


DEPORTES

Por la 18ª fecha de la Liga de Básquetbol que lidera Nacional, anoche ganaron Aguada, Biguá y Urunday Universitario.

AGUADA 100 – VERDIRROJO 75

SAYAGO 82 – BIGUÁ 86

ATENAS 88 – URUNDAY UNIVERSITARIO 99

La fecha se completará esta noche con cuatro partidos.

NACIONAL – HEBRAICA MACABI en Unión Atlética

OLIMPIA – DEFENSOR SPORTING en Olimpia

MALVÍN – TROUVILLE en Malvín

GOES – WELCOME en Goes


27 equipos iniciarán este fin de semana la 16ª edición de la Copa Nacional de Selecciones de la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

Un largo conflicto sobre derechos de imagen, que amenazó la realización del campeonato, se solucionó bajando a un año la cesión de derechos de imagen.

Según Ovación , OFI y Tenfield acordaron un contrato de cuatro años en que la organización percibirá $ 3.000.000 anuales, reajustables por IPC, además de insumos y materiales.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: