Noticias del viernes 14 de setiembre de 2018

La economía uruguaya creció 2,5 % en el segundo trimestre del año en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo período del año pasado. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que “es una cifra muy positiva”.

Astori resaltó que el producto creció, pese a que “el segundo trimestre fue muy difícil para Uruguay, no solo por la situación del vecindario y, en particular, de Argentina, sino porque el país fue castigado por una muy importante sequía que tuvo efectos notables sobre la producción, la actividad y las exportaciones”.

En la comparación del segundo trimestre del año en curso, con el primero, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,2%. El ministro reconoció que fue un crecimiento mensual “modesto”, pero lo consideró “muy importante porque revela que no corresponde hacer pronósticos de recesión como en alguna ocasión reciente” ha escuchado, dijo. Técnicamente, para que haya recesión, tiene que haber dos trimestres consecutivos sin crecimiento.

“Si en las circunstancias más difíciles que hemos tenido no ha habido recesión o estancamiento, siempre se creció, aun en términos modestos, corresponde señalar que no habrá recesión en el país en los tiempos que vendrán, como ha dicho algún pronóstico reciente que hemos escuchado en el país. Esto demuestra que la economía uruguaya está asentada en fundamentos muy sanos” dijo Astori.

Los sectores “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” e “Industrias manufactureras” fueron los que más contribuyeron a la expansión de la actividad, en particular por la reapertura de la refinería de petróleo de ANCAP que en 2017 permaneció sin actividad por mantenimiento durante buena parte del año.

La nota negativa la dieron las exportaciones, que en volumen cayeron 6,7% con relación a igual trimestre de 2017, producto de menores ventas de soja al exterior por la fuerte sequía. Las importaciones en tanto crecieron 5,6% en el período.

A su vez, la formación bruta de capital fijo en el sector privado, una medida de la inversión empresarial, registró una contracción de 2% en el segundo trimestre del año sobre igual período de 2017. En el sector público en tanto se produjo un incremento, de 14,7%.

Los gastos de consumo aumentaron 2,4% según el reporte, por impulso del gobierno y privados.

El presidente de Vixion Consultores, Aldo Lema dijo a El País que el dato del segundo trimestre estuvo “favorecido por efectos puntuales como la incidencia de la refinería de Ancap y que la semana de Turismo haya sido en marzo”. Y agregó: “Claramente no fue una buena cifra, en tanto reflejó estancamiento o contracción de varios sectores respecto al primer trimestre”.

Según Lema, esto “confirmó una esperada desaceleración que se estaría profundizando en el segundo semestre”.

La consultora Deloitte destacó por su parte que “el PBI mantuvo en abril-junio un crecimiento mayor al esperado (2,5% interanual), aunque sin el efecto del rebote de la refinería la economía mantiene una senda de desaceleración”.


Los empresarios de la papelera finlandesa UPM anunciaron ayer en conferencia de prensa el inicio de la tercera etapa de la segunda fase previa a su decisión de construir una segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay.

El vicepresidente sénior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, Petri Hakanen, dijo: “Estamos ingresando a la fase tres, en la que los principales asuntos están relacionados con los aspectos fundamentales del negocio de UPM: la previsibilidad y estabilidad necesarias para poder desarrollar operaciones sostenibles en el largo plazo. Estamos satisfechos con los avances y se ha realizado un trabajo fuerte por todas las partes”.

El representante de UPM señaló que el negocio de la celulosa está basado “en inversiones de largo plazo” en el entorno de los 30 a 50 años y genera empleo en muchos rubros que permiten el desarrollo regional de pequeñas y medianas empresas.

Hakanen añadió que “el ferrocarril es fundamental para UPM. La empresa aportaría la carga crítica que es de alrededor del 50% de la capacidad de la carga total, de aproximadamente 4.500.000 toneladas anuales”.
Consideró que, a diez meses de firmarse el primer acuerdo, se ha realizado “mucho esfuerzo” para que los trabajos avancen según lo previsto.

Cuando se concrete la inversión y el ferrocarril esté en construcción, el representante de UPM manifestó que “alrededor de 30.000 personas” se verán impactadas por esto. El proyecto de la tercera planta implica una inversión de unos US$ 4.000 millones de dólares que, de concretarse, será la mayor de la historia del Uruguay.


La Cámara de Diputados, con los votos del Frente Amplio, decidió remitir a la Justicia los antecedentes de la comisión investigadora sobre ASSE y la denominada estafa al Fonasa. Además, los informes serán derivados a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

De los dos informes redactados, salió aprobado el del Frente Amplio, que pasa las conclusiones a Fiscalía, pero argumentando que Asse ya había indagado sobre las irregularidades y que no surgieron elementos nuevos.

El diputado denunciante, Eduardo Rubio, de Unidad Popular, lamentó que la comisión no haya sido prorrogada por seis meses más. Acusó contradicción del Frente Amplio por señalar que todo está investigado y, al mismo tiempo, enviar informes a la Justicia.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema dijo que en el Frente Amplio “hay temor de investigar a los prestadores privados” de salud sobre la denominada “estafa al Fonasa”, un tema en el que la comisión no registró avances.


La vicepresidenta Lucía Topolansky, de visita oficial en China, dijo en una nota con la agencia EFE que Uruguay tendrá el año que viene “las elecciones más reñidas de la historia”.

Ayer se cumplió un año de su acceso al cargo. Preguntada sobre la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, Topolansky respondió que “preferiría que no existiera porque tarde o temprano nos puede pegar a todos”.

La legisladora uruguaya afirmó que “el producto chino se ha disparado en calidad”, y remarcó que esa certeza la pudo confirmar “de primera mano” porque en su casa tiene “un tractor chino de una simplicidad maravillosa”.

“En Uruguay ya existe, por ejemplo, maquinaria agrícola china que empresas han traído, de muy buena calidad; porque estamos saliendo de toda la dependencia europeo americana” señaló Topolansky.


La Armada Nacional se encuentra en la búsqueda de la embarcación de pesca artesanal “Luciana”, con dos hombres adultos a bordo, desaparecida desde la tarde del miércoles cuando fue avistada por última vez en la zona de Punta Espinillo.

La búsqueda por mar continuó durante toda la noche y, esta mañana, se volverán a sumar a la tarea aeronaves de las fuerzas naval y aérea.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el huracán Florence, que se degradó a categoría 2, comenzó a azotar ayer la costa este con vientos de 155 km/h y diluvios, que según los pronósticos podrían causar inundaciones catastróficas.

“Pese a que la velocidad del viento bajó, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, instó a no bajar la guardia. Brock volvió a advertir sobre la posibilidad de “inundaciones extremadamente peligrosas” y la rotura de infraestructura” dijo Long.

Se estima que entre uno y tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que se podría tardar hasta una semana en restaurar el servicio.


El papa Francisco se reunió con la cúpula de la Iglesia católica de Estados Unidos, que pide respuestas al Vaticano sobre una nueva ola de denuncias de abusos sexuales por parte del clero.

Durante el encuentro Francisco aceptó la renuncia del obispo Michael Bransfield, acusado de “acoso sexual a adultos”. Además recibió de parte del presidente de la conferencia episcopal estadounidense, el cardenal Daniel Di Nardo “un plan de acción” para “facilitar la denuncia de abusos o mala conducta por parte de los obispos.

El papa acaba de convocar a una reunión sin precedentes de los presidentes de conferencias episcopales del mundo, entre el 21 y 24 de febrero de 2019, para abordar el tema de “la protección de menores”.


En España el presidente del gobierno, Pedro Sánchez amenazó con demandar a dos diarios que lo acusaron de plagiar su tesis doctoral, en medio de un escándalo por títulos sospechosos que salpica a varios líderes políticos.

El mandatario dijo que pondrá a disposición del público su tesis luego de que dos medios conservadores, el diario ABC y el digital OKdiario, lo acusaron de plagiar a otros economistas e informes del gobierno en su tesis par la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también es cuestionado por haber obtenido un máster en condiciones ventajosas en la universidad Rey Juan Carlos. Este mes el Tribunal Supremo decidirá si Casado puede ser investigado por este caso.


Por otro lado, la cámara baja del Parlamento español aprobó un decreto del gobierno socialista para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace, al noroeste de Madrid.

El conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, se abstuvieron.

El gobierno socialista pretende sacar los restos de aquí a fin de año del Valle de los Caídos, donde yace el general gallego desde el 23 de noviembre de 1975, tres días después de su muerte. La vicepresidenta Carmen Calvo dijo que esto busca terminar con “una anomalía extraordinaria, que consiste en tener al dictador en un mausoleo de Estado y en un lugar donde puede ser exaltado”.


En Argentina volvió el nerviosismo al mercado financiero. Cuando parecía que la situación cambiaria estaba bajo control, hubo otra vez síntomas de que el mercado está tanteando un valor más alto del dólar.

Tuvo que volver a intervenir el Banco Central para frenar la cotización en $40,22, y si bien fue una intervención pequeña, de 50 millones de dólares, quedó otra vez de manifiesto que si un banco público no vende, no hay nadie en el sector privado que esté dispuesto a vender divisas.

Sintomáticamente, esto ocurrió cuando llegó a Buenos Aires una misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, para revisar los números de la economía.

Fue una sorpresa esta visita, y dio lugar a especulaciones sobre que el motivo principal para venir hasta aquí era que el FMI quería conocer la opinión de la oposición respecto del plan económico de Macri.

Como ruido de fondo, volvió a hablarse sobre convertibilidad cambiaria, un tema que parecía condenado para siempre por ser considerado el causante de la crisis del 2001.

Pero ocurrió algo inesperado: en una entrevista periodística Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de Donald Trump, se manifestó a favor de que, como solución a los problemas de la economía argentina, se buscara un mecanismo que atara al peso con el dólar, como en los año ’90.

Y llegó a insinuar, que el Tesoro de Estados Unidos estaba analizando esa alternativa.

El gobierno argentino tuvo que salir a aclarar expresamente que no hay ninguna posibilidad de volver a dolarizar la economía, pero el tema fue el protagonista inevitable de todas las conversaciones en el ámbito de empresas y bancos.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Brasil, la incertidumbre electoral de cara a los comicios brasileños del 7 de octubre llevó ayer a que el dólar aumentara un 1,3% y terminara el día cotizado a 4,19 reales, su máximo valor histórico. En tanto, la Bolsa de San Pablo, la mayor de América latina, cayó un 0,59% por el nerviosismo.

A diferencia de las principales economías emergentes, que tuvieron bajas ayer, el alza de la moneda estadounidense estuvo marcada en Brasil por la noticia de la operación de emergencia a la que tuvo que ser sometido anteanoche el candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), líder de las encuestas electorales con un 26% de las preferencias, que fue apuñalado la semana pasada en una manifestación callejera.

Aunque el ultraderechista diputado es muy polémico por las posturas que defiende y enfrenta una elevada tasa de rechazo, los mercados lo ven como una garantía de continuación de las recientes reformas económicas por estar asesorado por el prestigioso economista neoliberal Paulo Guedes.

Luego de que uno de sus hijos generó gran inquietud al señalar que el estado de salud de su padre era grave, por la tarde el Hospital Albert Einstein de San Pablo, donde está internado, aseguró que evolucionaba bien a la intervención realizada con el fin de sanar una obstrucción intestinal, común en este tipo de heridas en el abdomen.

Otro de los factores que dejó ansiosos a los mercados es el potencial de crecimiento que ha demostrado el nuevo candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores, el ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad, sustituto del impugnado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años de cárcel por corrupción.

De acuerdo a los últimos sondeos, Haddad subió ya del 4 al 9% en las intenciones de voto y tiene grandes chances de pasar con Bolsonaro al eventual ballotage del 28 de octubre. Las proyecciones para la segunda vuelta indican que Bolsonaro sería derrotado por casi todos los otros candidatos, y si eso sucede con Haddad, los agentes financieros temen que su gobierno ponga en marcha medidas de intervención en la economía.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


En Ecuador unos 5.000 seguidores del ex presidente Rafael Correa marcharon en Quito en protesta contra recientes alzas de los precios de combustibles dispuestas por el gobierno de Lenin Moreno

Los manifestantes marcharon lanzando gritos contra Moreno, exaliado de Correa. Ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, al punto de perder la mayoría en el actual Parlamento.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a China de “hermana mayor” antes de su reunión con el presidente chino Xi Jinping este viernes, en la que espera cerrar acuerdos económicos para su país sumido en una profunda crisis.

Maduro declaró tras su llegada a Pekín durante la noche que tenía “grandes expectativas” de profundizar los lazos estratégicos con uno de los principales acreedores de Venezuela.

El presidente venezolano dijo que su visita daría un “gran impulso” a las inversiones en el sector energético, el comercio y la “exitosa relación financiera” entre los dos países.

China ha prestado en la última década unos 50.000 millones de dólares al país con las mayores reservas de petróleo del mundo, que Caracas paga con envíos de crudo. Venezuela debe todavía sin embargo 20.000 millones de dólares a Pekín.

Maduro podría volver a casa con otro préstamo de 5.000 millones de dólares y una prórroga de seis meses del periodo de gracia para el abono de la deuda, según la consultora venezolana Ecoanalítica.

El presidente venezolano permanecerá en China hasta el domingo.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo ayer en una rueda de prensa que “el gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social”. “Creemos que un desarrollo estable de Venezuela beneficia a todas las partes”, agregó.


PANORAMA NACIONAL

Patronal y sindicado de Conaprole no alcanzaron ayer ningún acuerdo pero la Dirección Nacional de Trabajo les ofreció una fórmula sobre la que responderán hoy.

Tras un nuevo diferendo laboral surgido esta semana, por el momento el abastecimiento de productos es normal y no hay medidas sindicales en curso.-

El problema surgió el miércoles cuando la empresa suplió con trabajadores zafrales a cuatro empleados que faltaron a su turno en la planta ubicada en los accesos de Montevideo.

El gremio entiende que la empresa innovó, y pidió activar el mecanismo de solución de conflictos acordado hace una semana, pero la patronal alega que la forma de gestionar la empresa es innegociable.


El Banco Central (BCU) lanzó ayer el nuevo billete de $ 50, conmemorativo de su aniversario número 50. Hoy, viernes, serán lanzados al mercado 10.000.000 de unidades.

El nuevo soporte está confeccionado en sustrato de polímero, lo que garantiza una mayor durabilidad. Según el BCU, este nuevo instrumento es hasta tres veces más durable que el actual y, por su textura, más identificable para personas de baja visión. Además, posee un sistema de seguridad, con una parte totalmente transparente, que lo hace más difícil de falsificar.

La simbología destacada es el escudo nacional, el mapa de Uruguay y el logo aniversario de la institución que muestra el número 50 en azul y amarillo, en sustitución del rostro de José Pedro Varela, que aparece en el billete de 50 clásico. En el dorso existe un homenaje a Walter Deliotti, autor del mural “Construcción Portuaria”.

El presidente del BCU, Mario Bergara, dijo que este tipo de material también se aplicará en el futuro a otros billetes “de baja denominación”. Adelantó que en un futuro el billete de $ 20 será un poco más pequeño que el de 50 para lograr una mejor diferenciación por parte de personas con baja visión.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En agosto, la demanda laboral cayó 34% en relación a igual mes del año pasado.

Según la consultora Advice, desde la perspectiva interanual, esta fue la mayor caída de la demanda en lo que va del año y profundiza la desaceleración que viene experimentando el mercado de trabajo en los últimos años.

La mayor retracción en agosto se sintió en la Industria, con una caída de 53,6% que era de esperar dada la coyuntura negativa de los sectores de producción vinculados de manera más directa a la demanda laboral, indica la consultora.

Si se considera el período enero- agosto contra igual lapso del año pasado, la demanda laboral se retrajo 20%.


OTRAS NOTICIAS

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) instaló ayer una carpa en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) donde repartió volantes mientras un parlante anunciaba sus reclamos hacia la administración. El sindicato considera que el nuevo Presupuesto, aprobado la semana pasada por la Junta Departamental, no contempla sus reivindicaciones.

Una de las principales críticas de ADEOM es a la privatización de servicios. Valeria Ripoll, secretaria general del sindicato, dijo que “desde que empezó la administración Martínez, hay 300 funcionarios menos que se han jubilado o se han ido y esos puestos no han sido cubiertos. De seguir así”, añadió, “lo que va a suceder es que esos trabajos que antes hacían los funcionarios municipales los va a terminar haciendo una empresa privada que va a contratar la IMM. La política que ha aplicado esta administración es la de la privatización”, declaró la secretaria general de Adeom.

Según Ripoll, de no surgir una respuesta a sus reivindicaciones, en la próxima Asamblea General que se hará la primera semana de octubre “se evaluará la realización de una huelga general”.

Otro reclamo refiere a funcionarios que han trabajado para la Intendencia desde hace 20 o 30 años “y no son presupuestados”. “Eso hace que no puedan concursar, que no tengan carrera funcional, como pasa, por ejemplo, con los trabajadores del Solís, TV Ciudad, Orquesta Filarmónica, Banda Municipal. Gente que se jubila y que no tuvo derecho a hacer carrera en todos sus años de trabajador municipal”, dijo Ripoll.


Un ciudadano turco residente en Uruguay y un empresario de Maldonado fueron condenados por lavado de U$S 8.000.000. En juicio abreviado y luego de que reconocieron haber cometido el delito, la Justicia les impuso, al primero, libertad vigilada intensiva por cuatro años y seis meses y, al uruguayo, nueve meses de prisión que será domiciliaria por razones de salud.

En el marco del acuerdo alcanzado, el Estado uruguayo recuperó bienes de los condenados por valor de unos US$ 5.000.000, entre otros, una Ferrari comprada en U$S 640.000, un yate e inmuebles.

El fiscal Especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, dijo a El País que considera un “éxito” el acuerdo, dado que “esto podría haber ido a juicio por muchísimo tiempo”.

Dentro de tres meses, la Fiscalía prevé incautar otros bienes –de uno de los líderes prófugo de la misma banda- en este caso valuados en unos US$ 3.000.000.

El ciudadano turco imputado ya estuvo cuatro meses preso, entre marzo y julio de este año.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario