Noticias del viernes 15 de noviembre de 2019

Noticias del viernes 15 de noviembre de 2019

Ernesto Talvi dijo estar ofendido con Daniel Martínez, y advirtió que con sus discursos el candidato del Frente Amplio pone en riesgo la gobernabilidad que necesitaría si triunfara en el balotaje

El dirigente colorado, uno de los firmantes del acuerdo de la coalición que apoya la candidatura de Luis Lacalle Pou, habló ayer en un acto en el Club Español, donde cuestionó una de las afirmaciones de Martínez durante el debate del miércoles.

“Me ofendió profundamente que Daniel [Martínez] dijera que el doctor [Luis] Lacalle va a gobernar para los privilegiados porque no le importan los pobres. Nos está ofendiendo a todos”, dijo Talvi.

“Que no nos vengan a pedir gobernabilidad, van a tener que hacer buena letra”, dijo Talvi y previó que será difícil en el Parlamento ponerse de acuerdo con el Movimiento de Participación Popular, con el Partido Comunista y sus “aliados”.

Acerca del contenido de la ley de urgente consideración, que Lacalle Pou prometió presentar en caso de ganar las elecciones, Talvi dijo que se trata “simplemente de un trámite más rápido a nivel parlamentario”; añadió que “la base de esa ley van a ser los 13 puntos” acordados en el programa de la coalición. Al ser consultado sobre el contenido específico, el dirigente colorado respondió, tal como lo había hecho Lacalle Pou, que será definido después del 24 de noviembre.

Talvi también criticó al Frente Amplio porque, a su juicio, está usando “tácticas peronistas” de “o gano yo o perdemos todo; están jugando con fuego” y amenazando con la inestabilidad y la pérdida de salarios. “Nada de eso va a pasar”, aseguró.


La Administración de los Servicios de Salud del Estado publicó un comunicado en el que desmiente las cifras que Lacalle Pou expuso durante el debate sobre la cantidad de niños de un año y embarazadas que se realizan controles en las instituciones públicas.

Lacalle Pou dijo que en una mutualista, los niños de un año correctamente atendidos son el 93%, mientras que en ASSE es el 27%”. “Cuando se habla de embarazadas correctamente controladas, en las mutualistas son el 98%, en ASSE Montevideo es el 8,8%. Esa es la igualdad que pregonan”, sentenció Lacalle Pou.

Según los indicadores asistenciales de ASSE para el cuarto trimestre de 2018 divulgados ayer, las “embarazadas bien controladas en el total del país son el 91%” y las “embarazadas bien controladas en Montevideo son el 89%”. En cuanto al “control de desarrollo en el primer año de vida en todo el país es de 62%”, mientras que “el control de desarrollo en el primer año de vida en Montevideo es del 60%”, aseguró ASSE.


Verificado.uy constató que es falso que en 2005 el desempleo era de 20 % cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, como dijo Daniel Martínez en el debate del miércoles.

Según este grupo de combate a la desinformación, integrado por medios, periodistas, organizaciones sociales y universidades, precisó, en base a datos oficiales, que en 2005 el porcentaje de desempleo era de 12.2%.


El senador nacionalista Álvaro Delgado dijo que Daniel Martínez “cometió una bajeza” al asegurar durante el debate presidencial del miércoles que él obtuvo una fracción de tierra del Instituto Nacional de Colonización (INC) por amiguismo en 1994, cuando era secretario del ministro de Transporte.

En un audio que envió a militantes y que circuló en Whatsapp, Delgado explicó que accedió al campo en el año 1997, siendo veterinario, y no en 1994 como dijo Martínez. El senador aseguró que trabajó la fracción y pagó regularmente su renta.

Luego, cuando asumió como legislador, por decisión del INC, empezó a pagar una cuota 70% más cara que la de un colono regular.

El senador sostuvo que INC se había vengado de él más tarde, luego de la denuncia en la comisión investigadora de Ancap y por eso habría resuelto quitarle la fracción aduciendo un “incumplimiento de sus deberes como colono”.

Delgado agregó que la Justicia no le quitó el campo si no que él mismo lo entregó y recurrió la resolución de Colonización ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, una causa que aún está en trámite. Además desmintió que el campo fuera contiguo a otro, propiedad de su suegro; dijo que su pariente no posee tierras.

En el final de la grabación, Delgado sostiene que Martínez cometió una bajeza.

«Esto no resiste más. Vamos a sacarlos. Ya no sólo venimos, sino que se van, se van», dijo Delgado.


Daniel Martínez fue consultado ayer por una de sus intervenciones en el debate presidencial del miércoles en la que aseguró que el programa del Frente Amplio sólo hace “recomendaciones” pero el que define es el candidato.

Martínez se molestó con el periodista de canal 4 que le hizo la pregunta, ya que aparentemente lo confundió con otro cronista que ya le había hecho la consulta.

«Yo no sé por qué preguntás eso. No te entiendo. Ya te lo dije 14 veces. Es una propuesta y son ideas que por supuesto cada candidato las valora. Si tu miras la propuesta departamental tenía pila de cuestiones. Nosotros vamos a cumplir la esencia que se adapta a cada realidad», dijo el candidato frenteamplista.

Martínez también fue consultado por la molestia que generó en el Frente Amplio la ausencia del economista Mario Bergara que se fue de viaje a Nueva York junto a su pareja Blanca Rodríguez. El candidato le restó importancia al viaje y dijo que ya estaba previsto.

“Hay cuestiones que son humanas y no tienen nada que ver. Te puedo mandar el mail que me mandó anoche era para que se te cayera un lagrimón. Compañero, me siento orgulloso, lo que has luchado, la cercanía con la gente. Se te caía un lagrimón con el mail del gordo», dijo Martínez.


La Fiscalía investiga a un convencional de Cabildo Abierto en Rocha que a través de las redes sociales convocó a formar un “escuadrón de la muerte para limpiar el país”.

Según reveló Subrayado, la información aportada por una fuente anónima llegó a las oficinas de la Dirección Nacional de Inteligencia el lunes 11 de noviembre.

Los efectivos detectaron que la publicación fue realizada por Juan Cardoso, convencional por Rocha de Cabildo Abierto y que figuró en las pasadas elecciones como segundo en la lista de candidatos a diputado por el departamento.

Cardoso declaró en sede policial que hizo las publicaciones motivado por una serie de hechos delictivos que ocurrieron en Rocha a mitad de año. El dirigente dijo que realizó los posteos antes de las elecciones internas y que ahora volvieron a circular por diferencias dentro de Cabildo Abierto en Rocha. La Policía dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia a cargo de Silvia Pérez.

El líder del partido, Guido Manini Ríos, dijo a Subrayado que ya pasó el caso al Tribunal de Disciplina de la colectividad para que resuelva una sanción. “Es un disparate. Si se determina que realmente él la hizo, va a ser sancionado”, aseguró el ex comandante del Ejército.


Fuertes cuestionamientos de dirigentes de sindicatos importantes fueron emitidos contra una campaña del PIT CNT a favor de la candidatura presidencial del frenteamplista Daniel Martínez.

La central viene desplegando desde el domingo en redes sociales una campaña denominada “Tu voto decide” en la que se expresa, entre otras cosas: “Las y los trabajadores decidimos entre dos modelos de país. Defendé tus derechos”.

Según El País, la campaña es respaldada por la mayoría de la central sindical que detentan el sector Articulación y el Partido Comunista, pero es cuestionada por otros sindicatos con peso dentro de la organización.

El secretario general de COFE, Joselo López, señaló a radio Carve que que no hubo una definición orgánica del Pit-Cnt sobre el asunto. “No comparto que el Pit-Cnt realice esta campaña, debe haber independencia del sistema político”, dijo.

A la posición de López han venido sumándose otros dirigentes sindicales como la secretaria general de Adeom,

Valeria Ripoll, secretaria general de ADEOM, declaró a Montevideo Portal: “Nosotros manifestamos que estamos en contra de la campaña […] de la forma” en que se adoptó la decisión “porque no se discutió ni se aprobó ni por el Secretariado ni por la Mesa Representativa”. Luego añadió a radio Monte Carlo que el PIT CNT “asegurar su independencia frente al Estado, los patrones, los partidos políticos, y las sectas religiosas y filosóficas”.

Richard Read, histórico dirigente hoy alejado de los órganos de decisión sindicales, citado por El País, dijo que no le “asombra” la situación, “por la pérdida de independencia de clase que se ha tenido”.


OTRAS NACIONALES

Cientos de personas se manifestaron ayer de tarde en la plaza Cagancha, convocadas por el PIT CNT, en apoyo al ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien renunció a su cargo el domingo, forzado por los militares.

«No al golpe de Estado en Bolivia» fue el lema de la marcha en la que había banderas bolivianas, carteles que calificaban de “golpe de Estados” la crisis institucional en el país del altiplano y otro que rezaba “Evo, no está sólo”.


Un Tribunal de Apelaciones en lo Civil revocó por unanimidad el fallo de primera instancia que condenaba a Presidencia de la República a levantar de su página web dos notas con declaraciones del ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El tribunal sentenció que las publicaciones “no incumplen con la Constitución de la República ni constituyen prima facie declaraciones que puedan catalogarse como de publicidad electoral o proselitistas”

El Partido Independiente (PI) había interpuesto un recurso de amparo por entender que los dichos de Murro tenían contenido electoral.

El ministro había opinado sobre sobre declaraciones de Azucena Arbeleche, asesora en economía del Partido Nacional (PN) que referían a dichos del candidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou sobre la instalación de la planta UPM2.

El juez Carlos Aguirre, en primera instancia, había fallado a favor del PI, alegando que el portal de Presidencia está impedido por la Constitución a intervenir en la campaña, e instó a que las notas fueran bajadas de la web.

Sin embargo el tribunal revocó esa resolución, al considerar que las declaraciones de Murro fueron “en defensa de la gestión del gobierno en general y, en particular, referido a su área que, por otra parte, tiene estrecha relación con la economía y finanzas públicas”.

La sentencia dice también: “Corresponde señalar que el PI no fue siquiera invocado en el diferendo, ni probó ningún daño irreparable por el hecho sucedido y resulta ilustrativo relevar que, por el contrario, el Partido Nacional [PN], al cual pertenecen los ciudadanos a los cuales aludió el ministro Murro, no se haya sentido agraviado o lesionado por tales declaraciones”.


INTERNACIONAL

En Chile, el Congreso llegó a un histórico acuerdo para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Después de horas de intensas negociaciones, la coalición de gobierno de Sebastián Piñera y los principales partidos de la oposición, con la excepción del Comunista, llegaron a un texto celebrado por ambas partes, que lo reivindicaron como una victoria propia.

La vocera del gobierno, Karla Rubilar, aseguró al valorar el acuerdo que a éste se llegó por iniciativa de Piñera, que optó por la vía del diálogo y no de la fuerza después de interpretar el mensaje «del pueblo» que le «marcó el camino», tras semanas de protestas:

«Todos dijeron que querían sumarse a un llamado por la paz. El Parlamento y el Congreso estuvo completamente a la altura, y lo que parecía imposible hace semanas atrás, que era dejar nuestras posiciones y poner por delante la democracia y los acuerdos, hoy día fue posible. Se lo debíamos a la gente, se lo debíamos a las personas que habían sentido que durante años no las habíamos escuchado», dijo Rubilar.  

Lo pactado es que en abril de 2020 se hará un plebiscito para consultar a los ciudadanos si quieren una nueva Constitución y qué mecanismo prefieren para elaborarla. Para ello se ofrecerán dos alternativas: una convención mixta constitucional, impulsada por el oficialismo, e integrada en partes iguales por miembros elegidos y parlamentarios en ejercicio; o una convención constitucional, promovida por la oposición, en la que todos los integrantes serán elegidos específicamente para discutir la reforma. 

Si el proyecto es aprobado en plebiscito, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales. El nuevo texto será sometido a votación posteriormente. 


En Bolivia, el gobierno de la presidente interina, Jeanine Áñez, anunció que inició un diálogo con el Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo Morales, para pacificar el país en el que continúan las manifestaciones violentas.

Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el gobierno confía en que la pacificación «es posible” con esta mesa de diálogo integrada por delegados del Ejecutivo de Áñez y congresistas del partido de Morales, que hasta el momento no han confirmado el acercamiento.

Antes, la presidenta había dicho que Morales no estaba habilitado para un cuarto mandato, por lo que no podría presentarse en los próximos comicios, de fecha incierta. Aclaró, sin embargo, que el partido del exgobernante «tiene derecho de participar en elecciones generales» y le recomendó ir buscando candidato.

Las tensiones continuaron la tarde del jueves en La Paz, luego de que una columna formada por miles de partidarios de Morales bajara desde El Alto, la ciudad vecina, bastión del líder izquierdista. Los defensores del expresidente coreaban consignas: «Áñez golpista, fuera del palacio», «Que vuelva Evo».


El ejército de Israel retomó esta madrugada los bombardeos contra objetivos del movimiento Yihad Islámica en la Franja de Gaza, fragilizando el acuerdo de alto el fuego anunciado unas 24 horas antes. 

En un comunicado, el ejército del Estado hebreo condenó «la violación del alto el fuego y los cohetes lanzados contra Israel» y se declaró «dispuesto a intervenir tanto como sea necesario contra todo intento de afectar a los civiles israelíes».

Ayer de mañana se había informado del lanzamiento de cinco proyectiles desde territorio palestino contra Israel. La respuesta se produjo horas después.


El rey de España, Felipe VI, concluyó la primera visita de Estado de la monarquía española a Cuba con una sorpresiva reunión con el expresidente Raúl Castro. 

Previamente, el miércoles, el rey había pronunciado ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, un discurso en el que se refirió a la importancia de la democracia y el respeto a los derechos humanos. 

Durante su estadía, a propósito de aniversario 500 de la isla, Felipe defendió a las empresas españolas que quieran mantener sus negocios con Cuba pese al restablecimiento del embargo y la amenaza estadounidense de imponer sanciones a las compañías europeas que comercien con La Habana.


En Venezuela, el líder de la oposición Juan Guaidó, alentado por la situación de Bolivia, llamó a sus seguidores a tomar las calles a partir de mañana en una movilización sostenida para que renuncie el gobierno de Nicolás Maduro. 

«El 16 nos unificamos en una sola lucha por Venezuela, por el cese de la usurpación, por elecciones realmente libres, pero que no se caiga hasta lograrlo. ¿Qué significa? No es un eslogan ni una varita mágica ni un ingrediente secreto que tenemos guardado para usarlo en el momento, es la construcción de un proceso, y así lo entendemos», dio Guaidó.  

El martes, después de que Guaidó convocara a esta movilización y a raíz de unas protestas estudiantiles en Caracas, el gobierno ordenó la militarización total de las calles con el objetivo de «garantizar la paz y las navidades felices en Venezuela».


En Argentina, Alberto Fernández, tras su visita a Uruguay en el cierre de la campaña, completa una serie de días signados por una agenda internacional. Antes había polemizado con Jair Bolsonaro, también opinó sobre la crisis boliviana, polemizó con el gobierno estadounidense y ofreció asilo a Evo Morales luego que asuma el 10 de diciembre.

Pero esa hiperactividad internacional contrasta con cierta inacción en el plano local.

El promocionado trabajo coordinado entre los equipos de Macri y de Fernández nunca empezó, en parte porque el presidente electo teme que se lo pueda ver como co-responsable por medidas impopulares que toma el macrismo, y en parte porque no se han formalizado nombramientos de los nuevos funcionarios.

Esta situación genera impaciencia en el mercado financiero, porque los inversores que tienen títulos de deuda argentina interpretan esta falta de señales como la ausencia de un plan económico. Y eso se reflejó en una suba adicional del riesgo país, que superó en los últimos días los 2.500 puntos.

Lo cierto es que desde el propio equipo de Fernández se notó cierta inquietud, y para compensar esa ansiedad del mercado se han dejado filtrar algunas listas con posibles nombres ministeriables.

El que genera más interés, que es el del ministro de economía, recaería en Guillermo Nielsen, un veterano negociador del tema deuda, que ya había diseñado el canje realizado en 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Lo cierto es que Nielsen ya formó un equipo y empezó una sigilosa tarea de acercamiento con algunos acreedores, sobre todo grandes fondos, bancos y empresas de seguros.

El objetivo de Nielsen es que no se interprete que Argentina quiere ir al default de la deuda.

La propuesta que se maneja es que, ante el pesado vencimiento de títulos que le espera a Alberto Fernández, que será de unos 18 mil millones de dólares en el primer semestre de su mandato, los acreedores acepten reinvertir el dinero en nuevos bonos, de forma de aliviar la situación de corto plazo y evitar que se acelere la espiral inflacionaria.

Las primeras informaciones indican que ya hubo algunas reacciones positivas por parte de los fondos de inversión que tienen títulos en pesos.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, los BRICS atacan el proteccionismo y defienden el multilateralismo

Los cinco países miembros del grupo de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cerraron ayer su cumbre de dos días en Brasilia con un llamado a evitar medidas proteccionistas al comercio mundial y una defensa del multilateralismo, una clara crítica a las políticas del presidente Donald Trump en Estados Unidos.

La declaración final del grupo significó un difícil trago para el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien tiene en Trump a su principal aliado internacional.

Sin embargo, el gobierno brasileño parecía ahora más interesado en acercarse a China, su mayor socio comercial, y en especial a su presidente, Xi Jinping.

Durante la campaña electoral del año pasado, Bolsonaro había atacado varias veces a las autoridades chinas a las que acusó de querer “comprar Brasil”.

Ya en el poder, el presidente asumió un tono más moderado y una política más pragmática. Primero, en mayo, envió a China a su vicepresidente, Hamilton Mourão, y luego, en octubre, el mismo Bolsonaro visitó Beijing para profundizar las relaciones.

Pese al convulsionado contexto latinoamericano, la declaración final de los líderes –que fue firmada también por el ruso Vladimir Putin, al indio Narendra Modi y el sudafricano Cyril Ramaphosa- no mencionó ni las crisis en Bolivia y en Chile ni la situación en Venezuela porque no hay consenso entre los BRICS sobre las posturas a tomar.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo de visita ayer en nuestro país que no hará nada “para impedir” que los argentinos vengan a Uruguay “a disfrutar de las hermosas playas”.

Además aseguró que está “obligado a llevarse bien con quien resulte electo presidente” en el balotaje del 24 de noviembre.

Fernández llegó a Montevideo ayer a mediodía y se reunió con el presidente Tabaré Vázquez en la residencia oficial de Suárez y Reyes.

Luego del encuentro, el mandatario electo dijo que lo une una amistad y una misma visión sobre el continente con Vázquez. El presidente uruguayo se comprometió a asistir a la ceremonia de asunción de Fernández el 10 de diciembre.

En conferencia de prensa el dirigente peronista elogió los tres gobiernos del Frente Amplio, desde 2005 a la fecha, y dijo: “Uruguay nos da todos los días una lección de democracia”. De todas maneras recalcó que no quiere inmiscuirse en el proceso electoral uruguayo.

“Argentina y Uruguay están obligados a tener el mejor vínculo. En cualquier hipótesis y cualquiera sea la decisión del pueblo uruguayo”, dijo Fernández.

Más tarde Fernández se reunió con el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez en un restaurante en Punta Carretas.

En una rueda de prensa organizada afuera de local, Fernández dijo que fue una comida entre amigos para “hablar de todo lo que nos pasa” y de “las inquietudes que tenemos como países hermanos que somos”. Además, comentó: “Indefectiblemente nunca debemos perder esa hermandad y tenemos que trabajar muy codo a codo para que todos crezcamos, tanto Argentina como Uruguay”.


El Congreso de Intendentes lanzó ayer la Tarjeta Dorada, que otorgará beneficios en compras de artículos y servicios a personas mayores de 60 años.

Adriana Peña, jefa comunal de Lavalleja y actualmente presidente del Congreso, indicó que la tarjeta posiblemente esté disponible desde la semana que viene para que cada usuario la retire de su respectiva intendencia. Los beneficios variarán según cada departamento.

“Es una muy buena noticia porque es gratuita; cada adulto mayor va a poder ir a su Intendencia a pedirla, y nosotros lo que hacemos es lograr los descuentos para los servicios, para los productos, para los locales, también premios”, dijo Peña-


La canasta en efectivo que el BPS otorga en diciembre a un grupo de jubilados y pensionistas desde 2008, será este año de $2.175.

El beneficio extra va dirigido a pasivos que ganan menos de $12.462, es decir, un universo de unas 150.000 personas.

El pago se hará efectivo en la primera quincena de diciembre, junto con las prestaciones correspondientes a noviembre.

En el caso de los pensionistas, para acceder a la canasta, no solo deberán ganar menos del monto estipulado (12.462 pesos) sino que también deberán ser mayores a 65 años.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Uber anunció que apelará la decisión de la jueza laboral de sexto turno, Julia Rodríguez, que determinó en primera instancia que un conductor de esta compañía es un trabajador en relación de dependencia y no un “socio conductor”, como la firma lo presenta.

En un comunicado, Uber señala: “Lamentamos que en esta primera instancia el Tribunal no haya reconocido la naturaleza comercial de la relación con el Socio Conductor”. Y agrega: “Son los mismos Socios Conductores quienes a través de encuestas, reuniones y conversaciones resaltan el valor de la flexibilidad y la autonomía, como los principales atributos de manejar utilizando la app de Uber”.

La demanda había sido iniciada en febrero de este año por Esteban Queimada, un exconductor de la aplicación, que trabajó para Uber entre 2016 y 2018.

Ante este fallo, que la empresa apelará, se le debería pagar a este chofer los créditos laborales correspondientes a un trabajador dependiente, como salario vacacional y aguinaldo.

En su fallo, la jueza señala – entre otras cosas- que Uber ejerce “el poder de dirección” sobre los conductores “impartiéndoles órdenes o directivas, ya sea mediante el envío de correos electrónicos (…), dándoles instrucciones de cómo cumplir el servicio, (sobre) protocolos acerca del trato a brindar a clientes, las condiciones de higiene que debe tener el vehículo y (le da) sugerencias para hacer más ameno el viaje”.

Agrega que “también en un actuar típico de un patrón” premia o sanciona al empleado, ya sea bloqueando la aplicación” o incentivando la productividad.


El dólar subió 0,28 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37,67.

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino en el mercado vendiendo US$ 24 millones para contener la suba del billete verde.

En lo que va de 2019, el dólar acumula una suba de 16,30 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 36,93 para la compra y $ 38,43 para la venta.

La divisa estadounidense volvió a subir ayer en Brasil y cerró en R$ 4,183. Mientras que en Argentina se mantuvo tanto en el dólar oficial que finalizó en AR$ 59,72 como en el paralelo (Blue) que cerró en AR$ 66,75

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1023.


OTRAS NOTICIAS

Un joven, militante del Partido Nacional, murió electrocutado al mediodía del jueves cuando intentaba colgar una bandera partidaria en un árbol frente a su casa en la ciudad de Pan de Azúcar.

Nahuel Vignoli, de 19 años, recibió una fuerte descarga eléctrica cuando acercó demasiado un caño de antena que utilizaba como mástil, a los cables de alta tensión del tendido eléctrico de la ciudad.

Los integrantes de la fórmula presidencial blanca, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, publicaron mensajes de condolencia en redes sociales.

También el Partido Nacional expresó en Twitter: “Lamentamos informar el fallecimiento del compañero Nahuel Vignoli (20 años) al intentar colocar bien alto una bandera del partido y una uruguaya. Gran militante, comunicador y estudiante de Pan de Azúcar. Nuestro más sentido pésame a su familia y compañeros de la lista 22 Maldonado”.


Un hombre de 46 años murió en Colón luego de que perdió el dominio de la moto que conducía y fue embestido de atrás por un ómnibus.

La víctima dejó de existir en el mismo lugar donde se produjo el siniestro de tránsito.


Un Tribunal de Apelaciones confirmó la extensión de prisión preventiva a siete policías de la Zona Cuatro de la Jefatura de Montevideo, imputados a fines de mayo pasado de allanar bocas de venta de droga y robarles dinero a los narcos; luego reportaban a jueces y fiscales que no habían encontrado nada.

Seis de los funcionarios que ya estuvieron 150 días presos a la espera del Juicio, seguirán recluidos durante 60 días más y, el séptimo, 45 días más.

La fiscal Ana Laura Roses explicó a El País, en defensa del pedido de extensión de cárcel, que “son hechos complejos que ameritan investigaciones complejas”.

Los abogados Marcos Pacheco y Juan Carlos Fernández Lecchini, defensores de tres de los policías imputados, entienden que “la fiscal no aportó una sola prueba nueva a la carpeta” de la investigación.

Ahora, para presentar la acusación formal, la fiscal Roses dispone de 60 días más para el caso de 6 de los efectivos, y de 45 días más para el restante.


DEPORTE

Uruguay y Hungría se enfrentarán hoy en partido amistoso en Budapest que comenzará a las 15:00, hora uruguaya.

Será emitido por VTV, Vera+ y AUF TV.


El clásico será el único partido de este domingo por la décimo segunda de las 15 fechas del Torneo Clausura que lidera Nacional.

Sábado 16 de noviembre

Hora 11:00 FÉNIX – PROGRESO Capurro

Hora 16:00 CERRO LARGO – RACING Ubilla (Melo)

BOSTON RIVER – WANDERERS (Florida)

DANUBIO – LIVERPOOL Jardines

PLAZA – JUVENTUD Prandi (Colonia)

CERRO – RAMPLA JUNIORS (descendido) Troccoli

RIVER PLATE – DEFENSOR SPORTING Saroldi

Domingo 17 de noviembre

Hora 16:00 NACIONAL – PEÑAROL Estadio Centenario


Olimpia ganó anoche y es único líder de la Primera Fase de la Liga de Básquetbol, disputada parcialmente la novena fecha de la primera rueda.

BIGUÁ 78 – OLIMPIA 86

TROUVILLE 97 – GOES 75

Hoy se medirán desde la hora 20:15:

SAYAGO – URUNDAY UNIVERSITARIO

AGUADA – HEBRAICA MACABI

ATENAS – DEFENSOR SPORTING

MALVÍN – NACIONAL


La Federación Uruguaya de Básquetbol dio el triunfo a Defensor Sporting en su partido contra Aguada, correspondiente a la séptima fecha.

Aguada lo había ganado en la cancha pero lo perdió en la liga porque incluyó en el equipo al basquetbolista sub 23 Ignacio Núñez, que no estaba registrado.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: