Noticias del viernes 16 de abril de 2021

Pedro Zafrón / adhocFOTOS

Ayer murieron con covid-19 en nuestro país 79 personas, un nuevo récord histórico. La cifra más alta en una misma jornada había sido 71, el lunes de esta misma semana.

Los pacientes muertos ayer tenían entre 35 y 99 años de edad.


El monitor oficial diario reportó anoche 3.764 contagios nuevos detectados en la jornada, en 18.835 análisis, lo que representa una tasa de positividad de 19,98%.


El informe añadió otros 648 contagios nuevos pero que corresponden al día anterior (miércoles) y “no fueron informados debido a un atraso generado por una actualización en el sistema informático de registro”, según explicó el Ministerio de Salud Pública.


De esta manera y luego de cinco días en descenso, la cantidad de casos activos retomó su tendencia creciente iniciada el 5 de abril; ahora hay 32.136 personas cursando la enfermedad, o sea, 834 más que dos jornadas antes, es decir el martes. 

Los casos detectados ayer fueron más que los del día previo (miércoles) aún si a este le hubiésemos agregado los 648 que faltaron entonces debido al problema informático que reportó el MSP.


Ahora hay 508 pacientes en CTI por covid-19 (uno menos que el día anterior).

Desde que se declaró la emergencia sanitaria han sido registrados 156.499 casos positivos de coronavirus y 1.726 defunciones en el territorio nacional.  


Uruguay aumentó ayer su índice de Harvard (P7) a 91,50 contagios nuevos diarios promedio cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. El nivel de riesgo rojo comienza a partir de los 25 casos.

Por departamento, Río Negro está primero con un valor de 190,81; le siguen Artigas (167,82) Montevideo (126,84) Soriano (125,79) Cerro Largo (120,55) Tacuarembó (116,91) Rivera (114,48) Florida (104,69) y San José (103,39) sólo por nombrar los que están por encima de 100, ya que todos los departamentos se encuentran en nivel de riesgo rojo. El que que tiene menor índice de Harvard es Flores (36,12).


La variante P1 del coronavirus, que tiene origen en Manaos, Brasil, circula en 16 departamentos del país y en algunos es incluso la predominante, indicó ayer el director general de Salud, Miguel Asqueta.

El jerarca, hablando en Canal 10, dijo que «en Rivera, Río Negro, Artigas, (la variante P1) es amplísimamente predominante: entre 80% y 90%».

Asqueta explicó que esta variante tiene mayor transmisibilidad que la original. Antes, la posibilidad era que una persona contagiara a otra, pero ahora «hay hasta casi tres posibilidades más de contagiar», indicó.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, había expresado el miércoles en Comisión de Salud del Senado, que el aumento de casos tiene que ver con la aparición de la cepa P1 y aseguró que «hay un 280% más de infectividad».


La incidencia de las vacunas anti covid empieza a dar buenas noticias. Aunque ningún experto habla todavía de hipótesis confirmada, algunos de ellos señalan que la cantidad de casos nuevos entre el personal de salud se estabilizó y comenzó a descender menos de un mes después de que comenzara a ser inyectado con las vacunas Pfizer el 12 de marzo.

El científico del GACH Julio Medina, con datos sobre trabajadores de la salud al 7 de abril procesados por el matemático Ernesto Mordecki, observó, según escribió en Twitter, que “se comienza a visualizar una estabilidad. Hipótesis: la vacunación está comenzando a dar protección”.

Según el diario El Observador, el promedio de casos diarios entre el personal de salud muestra un descenso desde el 10 de abril y la tasa de infecciones también disminuye.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que las 48.000 dosis de la vacuna contra covid-19 de Oxford/AstraZeneca que arribaron al país el pasado 4 de abril, serán enviadas a los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha, Río Negro, Canelones, Salto y Paysandú.

El MSP considera que esos son los ocho departamentos “con mayor riesgo”, ya que el grupo lo integran los que “están expuestos” por ser “limítrofes con la República Federativa de Brasil, los que tienen una mayor circulación de la variante P1 del virus del SARS-CoV-2, y los que presentan menor porcentaje de vacunados”.

Las vacunas serán administradas a personas mayores de 60 años, según indica la recomendación de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones.


El PIT CNT decidió no hacer acto ni caravanas el próximo 1º de mayo, Día de los Trabajadores.

Fernando Pereira, presidente de la central, escribió en redes sociales que se decidió “abrir todos los locales para recibir alimentos y salir a todos los barrios a recolectar firmas (para un referéndum contra la ley de urgente consideración) y a recibir los alimentos que los vecinos quieran donar”.

“Las reivindicaciones están claras”, escribió Pereira: “que el gobierno tome las medidas que aconseja el GACH; que se atienda la emergencia social y que se atienda el trabajo de los uruguayos y uruguayas”.

El presidente del PIT CNT indicó que a la hora 20 del primero de mayo se va a “aplaudir a los trabajadores y trabajadoras que todos los días dejan todo para sobrellevar la situación”.

Pereira señaló en conferencia de prensa que la central pedirá la cadena de radio y televisión al presidente Luis Lacalle Pou, “para que los uruguayos conozcan el punto de vista del trabajo en su día”.

“Nosotros vamos a pedir y vamos a aceptar lo que se nos diga de Presidencia. Ojalá que la respuesta este año cambie; parto de la base de que las personas piensan, reflexionan y luego actúan, y luego evalúan las decisiones que tomaron. Pobres si tomamos una decisión y esa decisión queda marcada para toda nuestra vida como si fuera un acto inmodificable. Yo insisto en que puede ser un acto modificable y mucho más entendiendo la circunstancia actual de la pandemia”, expresó Pereira.

El dirigente sindical dijo que el covid-19 dejó la pérdida de 60.000 puestos de trabajo directo, 100.000 uruguayos que cayeron debajo de la línea de pobreza, y “cada vez más personas despedidas cuando finalizan su seguro de paro”.


LA PANDEMIA EN EL MUNDO

El laboratorio Pfizer considera que «probablemente» quienes hayan recibido dos dosis de su vacuna necesiten una tercera en un plazo de seis meses a un año, y luego probablemente una inyección cada año.

El director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo que «es extremadamente importante reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus» a través de la vacunación y señaló que, en ese sentido, «las variantes jugarán un papel fundamental».

La alianza Pfizer/BioNTech ya había anunciado en febrero que estaba estudiando los efectos de una tercera dosis de su vacuna en un estudio clínico.


Ayer se lanzó una campaña global para recaudar al menos 2.000 millones de dólares para comprar vacunas contra el coronavirus. La iniciativa fue lanzada por Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi, vinculada a la Organización Mundial de la Salud.

Con ese dinero se podrían comprar 1.800 millones de vacunas de acá a fin de año para destinarlas a 92 países en vías de desarrollo. Eso permitiría vacunar a 30% de los habitantes de esos países. 

La alianza recaudó en la conferencia virtual de ayer casi 400 millones de dólares, que se suman a otras donaciones. Estados Unidos ya donó en febrero 2.000 millones y ha prometido entregar otros 2.000 millones de dólares más a lo largo de 2021 y 2022.

La alianza se propone conseguir los 2.000 millones de dólares adicionales a través de donaciones de varios países para junio, cuando se hará una segunda cumbre de la iniciativa.


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Rusia, el Kremlin dijo que es «inevitable» una respuesta a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una «conversación difícil».

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, dijo que «Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar» y aseguró que las sanciones representan «un comportamiento agresivo». «Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales», añadió.

Estados Unidos anunció ayer una serie de sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de diez diplomáticos rusos en respuesta a los ciberataques y a la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidas a Rusia.

A raíz de ello, otra decisión del Kremlin fue convocar al embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, quien ya había sido llamado a consultas luego de que Biden juzgara que Putin era un asesino. 

Por otra parte, desde el gobierno ruso se indicó que la aprobación de estas sanciones «no ayudará» a la organización de una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin, que ha sido propuesta por Washington.


En Estados Unidos, al menos ocho personas murieron por disparos en la ciudad de Indianápolis a última hora de ayer.

Todas las víctimas fueron halladas en unas instalaciones de la compañía Fedex, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, donde un hombre armado abrió fuego, afirmó a la prensa la vocera de la policía Genae Cook. 

Otras personas fueron trasladadas al hospital, agregó la policía, sin precisar el número.

Según la portavoz de la policía, el hombre armado se habría suicidado.

Un portavoz de Fedex confirmo a la AFP que su planta fue escenario de un tiroteo, y dijo que la empresa está colaborando con las autoridades.

Esta planta emplea a más de 4.000 personas, según informaciones de prensa.


En Estados Unidos, la Policía de Chicago difundió una grabación que confirma que un agente disparó a un niño de 13 años que estaba desarmado y tenía los brazos en alto. 

Adam Toledo murió en la madrugada del 29 de marzo en un hecho que todavía está siendo investigado. Era perseguido por un policía y se dio vuelta, con los brazos en alto, cuando el agente le dio la voz de alto. Posteriormente el funcionario le disparó en el pecho, causando su muerte.

La policía había dicho que Toledo tenía un arma, que había sido encontrada en el lugar, pero en las grabaciones esta no se ve en ningún momento, así como tampoco se ve al niño descartándola. 

El video fue difundido en el marco de la investigación y se espera que genere protestas.


En Cuba, a partir de este viernes y durante cuatro días sesionará el congreso del Partido Comunista, marcado por la salida de Raúl Castro de su presidencia. 

El cargo más importante del partido único quedará en manos del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, mientras Castro dejará la actividad política. 

En el congreso también se abordará la crisis económica que atraviesa Cuba, la peor en 30 años, tras un 2020 en el que el PIB cayó 11% y la pandemia paralizó el turismo.

Además, el congreso tiene agendado enfrentar la «subversión político-ideológica» que, asegura, se impulsa en la isla a través de las redes sociales desde la llegada de internet móvil a fines de 2018.


En Venezuela, cuatro personas fueron detenidas acusadas de ofrecer vacunas contra el covid-19 en el mercado negro, en medio de una ola del virus que alcanza niveles alarmantes.

Las vacunas se vendían a través de una cuenta de Facebook a 280 dólares cada una, informó el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado. 

En un operativo policial, fueron incautadas «dos ampollas de la presunta vacuna» y «34 frascos de bromuro de rocuronio», antibióticos inyectables y ampollas de tramadol».

La aparición de un mercado negro de vacunas en Venezuela se ha convertido en un tema de conversación recurrente en el país. Según rumores, una dosis puede salir hasta 300 dólares, pero estas afirmaciones no han sido confirmadas.

Según los datos oficiales, Venezuela registró desde el comienzo de la pandemia más de 175.000 casos de covid-19, incluyendo más de 20.000 en marzo, y alrededor de 1.800 muertes. Estos balances son tachados de «totalmente falsos» por la oposición, que denuncia un colapso del sistema de salud.


En Brasil, el Supremo Tribunal Federal confirmó la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituyó al expresidente el derecho a participar en las próximas elecciones. 

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula, en manos de Sérgio Moro, no tenía competencia para hacerlo. Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia, pero este punto será discutido por el plenario la próxima semana. 

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que dispute las elecciones de 2022 con Jair Bolsonaro. El expresidente, de 75 años, dijo que será candidato «si es necesario» para derrotar a «un fascista como Bolsonaro, un genocida, por ser el mayor responsable del caos en la pandemia» de coronavirus. Y agregó: «tengo buena salud, pero no tengo obligatoriamente que ser yo, podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas de Brasil».


En Argentina, se conoció el dato de inflación de marzo y superó los pronósticos más pesimistas. Con un 4,8 por ciento de subas en el mes, ya se llegó a un acumulado en el primer trimestre de 13 por ciento. Y los economistas ya están resignados a que en abril, por efecto inercial, habrá otra vez una inflación en torno de 4 por ciento.

Como siempre, el dato más preocupante es el hecho de que los alimentos suben a una velocidad mayor que el promedio. La carne, por ejemplo, registró una suba de 5,9 por ciento. Y los productos lácteos subieron un 7,2 por ciento.

Esto llevó al gobierno al anuncio de nuevas medidas, casi todas en el sentido de extremas los controles en la cadena comercial y evitar que haya cuellos de botella en la provisión de insumos.

En cuanto a la carne, no se llegó a concretar la amenaza que el gobierno había hecho la semana pasada sobre un cierre total de exportaciones, pero se estableció un nuevo registro para impedir prácticas especulativas. Y, además, se reeditará el acuerdo sectorial para que haya una serie de cortes baratos en las carnicerías.

Pero lo peor del dato de la inflación es que coincide con el momento de vuelta de las restricciones por la pandemia. Esto, según los economistas, traerá como consecuencia una expansión del gasto público, porque hay una fuerte presión para reeditar los programas de asistencia a los sectores más desfavorecidos.

Con precios en alza, un resultado fiscal peor al proyectado y sin crédito del exterior, los economistas creen que será inevitable una vuelta a la emisión monetaria, lo cual podría traer nuevamente inestabilidad en el tipo de cambio.

Mientras tanto, los gremios con mayor capacidad de negociación, al ver que la meta de inflación de 29 por ciento anual que fijó el gobierno es de cumplimiento casi imposible, están exigiendo aumentos salariales mayores, y los últimos acuerdos ya se ubican en torno de 35 por ciento.

De todas manera, el ministro de economía, Martín Guzmán, intentó suavizar el impacto de las noticias negativas y dijo que, después del dato de marzo, todos los meses de aquí a fin de año irán marcando una inflación descendente.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, anunció ayer un apoyo de la cartera de al menos $115.000.000 para atender la situación de ollas populares y merenderos de todo el país. 

El dinero saldrá del Fondo Coronavirus.

En conferencia de prensa, Bartol dijo que la ONG Uruguay Adelante, una asociación sin fines de lucro que asiste a ollas populares de la Zona Metropolitana, “va a hacerse cargo de la compra, del suministro, la logística y llevar el registro de los apoyos” que el Mides está dando a las distintas ollas.

El ministro calificó como «histórico» el apoyo del Estado.

“Es un momento histórico en que el Estado uruguayo decide aportar de una manera contundente a las ollas populares y usar este instrumento para llegar a los uruguayos que en este momento de pandemia están pasando una necesidad. Entonces un volumen de recursos y sobre todo apoyarse en un instrumento histórico de solidaridad que tiene Uruguay como son las ollas populares, los merenderos y los comedores que están en los barrios”, dijo Bartol. 

En total, el Mides destinará $65.000.000 para atender las ollas populares de la zona metropolitana y $50.000.000 para las ollas del interior del país. Estos montos se aplican hasta el 31 de julio; luego hay un remanente hasta llegar a los $200.000.000 para el resto del año.


El presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Interior, Jorge Larrañaga, y de Defensa, Javier García, recibieron ayer en la Torre Ejecutiva a una delegación de diplomáticos de alto nivel del gobierno de Estados Unidos.

La delegación visitante estuvo encabezada por el asesor en seguridad del presidente Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, y la asesora en política extranjera para la región del secretario de Estado norteamericano, Julie Chang, también subsecretaria interina del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

En rueda de prensa al salir de la reunión, González señaló que se acordó con el presidente uruguayo “formar una ruta de trabajo” para “avanzar en áreas concretas de colaboración contra el narcotráfico y el terrorismo”, con el objetivo de “asegurar que la democracia robusta, participativa y pluralista de Uruguay siga siendo la misma, sin la preocupación de la amenaza que es el narcotráfico y el narcomenudeo, que en este momento es algo que está impactando al país”. 

El asesor presidencial de Joe Biden señaló que se realizará una nueva reunión, probablemente en Washington, donde se anunciarán “avances concretos en esa área de seguridad”.

Del lado uruguayo, el ministro Javier García afirmó que “Uruguay y Estados Unidos son dos países que tienen una relación histórica de amistad y de cooperación”, y que esta “amistad y cooperación” es un “signo de la política internacional de Uruguay” con “buena parte de los países del mundo”. “Con Estados Unidos, un país tan importante en el mundo, vaya si es importante que Uruguay profundice esa relación”, afirmó.


La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) firmaron el convenio colectivo para el período 2021-2025. 

El sitio web de la comuna señala que el convenio “asegura el mantenimiento del salario real de funcionarias/os, contempla políticas de salud y seguridad laboral, y se incluye, por primera vez, la perspectiva de género en las relaciones laborales».


80% de los residentes de Canelones aprueba la gestión del intendente de ese departamento, Yamandú Orsi, según el último estudio del monitor departamental realizado por Opción Consultores en la segunda mitad de marzo.

En detalle, 49% opina que la gestión de Orsi es “muy buena”, 31% la considera “buena”, 13% regular y sólo 6% la desaprueba. 

De acuerdo a la encuesta, la aprobación de Orsi entre quienes votaron al Frente Amplio es de 95%, y entre quienes votaron a otros partidos llega al 69%.


La inseguridad alimentaria grave en Uruguay se ubica en 6,4% y la inseguridad alimentaria moderada en 23,2%, según el último reporte de FAO, según el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (UdelaR) .

La expresión, contenida en un comunicado, surgió en respuesta a afirmaciones de la senadora nacionalista Graciela Bianchi. 

La legisladora oficialista dijo, durante la sesión en la que se aprobó el gravamen transitorio para los salarios públicos más altos, que “hambre es no tener qué comer”  y que en Uruguay “todos los hogares, por acción del Estado y por acción de la sociedad civil, reciben la comida diaria”. 

El Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Udelar, replicó: “Determinar la cantidad de uruguayos que padecen hambre e inseguridad alimentaria solo acepta el uso de instrumentos validados, que mucho distan de visiones parcializadas, subjetivas y limitadas”.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) está definiendo su plan de vacunación contra la gripe, que comenzará a implementarse en los primeros días de mayo.

Según El País, la cartera tiene un stock de 750.000 dosis, que ya están en Uruguay.

El plan de inmunización será distinto al de los otros años porque esta vacuna no se puede administrar junto con la de covid-19.

El mismo medio consigna que el MSP proyecta vacunar primero a menores de 18 años, quienes no forman parte del plan de vacunación contra la pandemia.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La demanda laboral fue en marzo 72% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

El informe elaborado por la consultora Advice, destaca que hay que tener presente que “marzo 2020 fue el segundo peor mes de desempeño del año 2020 debido a la detección de los primeros casos de covid-19 en Uruguay a mediados de mes, que tuvieron un gran impacto en la demanda laboral”. Desde la perspectiva interanual todas las categorías aumentaron y Tecnología fue la de mejor desempeño.

Si los datos recientes se comparan con el mes anterior (febrero), se nota un crecimiento de 25% en las oportunidades laborales, siendo el tercer mes consecutivo de crecimiento, luego de la caída registrada en diciembre. Todas las actividades aumentaron pero la Tecnología fue el sector que más aportó al incremento mensual.

El informe plantea que “sigue existiendo un creciente descalce entre oferta y demanda de habilidades en el mercado de trabajo. Sin solución a corto plazo”.

“Los llamados para el Sector Público totalizaron en marzo de 2021 un 10% del total entre los publicados en los principales portales laborales de Uruguay. El estado es un jugador clave en la demanda de trabajadores, siendo salud, educación y servicios sociales casi el 70% de lo que se pide”, según los datos relevados por Advice.

El 74% del empleo se genera en Montevideo. El teletrabajo es una oportunidad a futuro para el interior del país.

Por otro lado, también se marca que crecieron los trabajadores independientes: en la comparación interanual, han pasado de 46 llamados en marzo 2020 a 351 en marzo 2021.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,10%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,086.

En los últimos 12 meses el dólar lleva un aumento de 0,88%.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,12% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,95 para la compra y $ 45,35 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,623.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 92,72. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 143,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1974.


OTRAS NOTICIAS

El Tribunal de Apelaciones de 2º Turno hizo lugar al recurso presentado por la defensa del coronel retirado Eduardo Ferro, que apeló la prisión preventiva que se había dispuesto contra él en la causa que investiga la desaparición del militante comunista Óscar Tassino.

El trámite del expediente por la muerte de Tassino estaba detenido ya que la defensa del militar presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 18.831, de restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado. Para prevenir un posible intento de fuga mientras la causa estuviera detenida, la jueza penal de 27º turno, Silvia Urioste, había dispuesto la prisión preventiva de Ferro.

Sin embargo, el tribunal de apelaciones integrado por Daniel Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez, entendió que no corresponde la prisión preventiva debido a que Ferro aún no fue procesado por la Justicia.

Con la decisión del tribunal, el militar retirado podrá esperar en libertad la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad. A partir de esa decisión, la causa Tassino se retomará.

Fuentes de la Fiscalía dijeron a La diaria que el tribunal no consideró el hecho de que Ferro estuvo tres años prófugo, y señalaron que no hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) alineada a la posición del tribunal.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe -quien no puede llevar a Casación la liberación de Ferro- presentó un recurso de aclaración y ampliación ante el tribunal pidiendo que se disponga una tobillera electrónica y se le prohíba acercarse a las víctimas.


El fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló en conferencia de prensa sobre el caso de eliminación de evidencia de la Operación Océano, que el hecho se utilizó para «atacar» la reputación de Fiscalía y aseguró que la falta del archivo «no afecta en nada» al juicio porque «la evidencia está disponible».

Díaz indicó que el hecho  «tuvo una incidencia» en el proceso de preparación del juicio porque no les «permitió desarrollar normalmente la investigación». «Todavía no se empezó a diligenciar» la prueba anticipada, cuando «debió haberse comenzado» el año pasado, explicó el fiscal de Corte.


DEPORTE

La próxima temporada del fútbol profesional comenzará dentro de 16 días y, el campeonato Uruguayo se denominará “Dr. Tabaré Vázquez”, en homenaje al ex Presidente de la República y presidente de Progreso, campeón uruguayo 1989.

La actividad se iniciará con la definición a un solo partido de la Supercopa uruguaya, que enfrentará a Nacional y Wanderers el domingo 2 de mayo en el Estadio Centenario.

El Campeonato Uruguay 2021 “Dr. Tabaré Vázquez” dará inicio con el Torneo Apertura «Eduardo Roca Couture” (histórico exdirigente de Defensor, exvicepresidente de la FIFA, ex tesorero de Conmebol y exneutral de la AUF).

El Apertura se disputará desde el sábado 8 de mayo hasta el domingo 8 de agosto y no se detendrá por la Copa América de selecciones. Se jugará una sola fecha entre semana. Una posible final está prevista para el miércoles 11 de agosto. 

El Torneo Clausura «Marcos Basiaco» (expresidente de Liverpool) se pondrá en marcha el sábado 4 de septiembre y finalizará el domingo 5 de diciembre. Se jugará una sola fecha entre semana y, una posible final, está prevista para el miércoles 8 de diciembre.

La fecha tope de disputa de las eventuales finales del Uruguayo, es el domingo 19 de diciembre.


Los partidos de ayer definieron los cuatro semifinalistas de la Europa League que ya tiene cruces y fechas para las semifinales.

Semifinales de ida, el jueves 29 de abril:

MANCHESTER UNITED (ING) – ROMA (ITA)

VILLARREAL (ESP) – ARSENAL (ING)

Semifinales de vuelta, el jueves 6 de mayo:

ROMA (ITA) – MANCHESTER UNITED (ING)

ARSENAL (ING) – VILLARREAL (ESP

En los partidos decisivos de ayer por cuartos de final, hizo un gol Cavani.

ROMA (ITA) 1 (3) – AJAX (HOL) 1 (2)

Goles: Brian Brobbery 49’ (AJA) y Edin Dzeko 72’ (ROM).

SLAVIA PRAGA (RCH) 0 (1) – ARSENAL (ING) 4 (5)

Goles: Nicolás Pepe 18’, Alexandre Lacazette de penal 21’, Bukayo Saka 24’  y Alexandre Lacazette 77’.

VILLARREAL (ESP) 2 (3) – DINAMO ZAGREB (CRO) 1 (1)

Goles: Paco Alcacer 36’ (VIL), Gerard Moreno 43’ (VIL) y Mislav Orsic 74’ (DIN).

MANCHESTER UNITED (ING) 2 (4) – GRANADA (ESP) 0 (0)

Goles: Edinson Cavani 6’ y Jesús Vallejo en contra 91’.


El único partido previsto para ayer dando inicio a la octava fecha de la Liga de Básquetbol, entre Trouville y Biguá, finalmente no se jugó como consecuencia del positivo de covid-19 de Mauricio Arregui, jugador de Biguá. 

El  plantel y el cuerpo técnico del equipo de Villa Biarritz, que pierde el juego, están en la cuarentena preventiva. 

Como se reglamentó previamente entre los equipos, en caso de surgir algún caso de covid-19, se establece el  marcador 20:1 a favor del rival del equipo afectado. En este caso los puntos son para los rojos de Pocitos.

Hoy viernes 16 de abril, jugarán:

PEÑAROL-HEBRAICA MACABI 

Cancha: Biguá. Hora: 21:30.

El partido entre Malvín y Urunday Universitario, que había sido fijado para hoy viernes, fue suspendido porque los jugadores del azul de la playa tuvieron contacto directo el pasado martes con el jugador de Biguá, Mauricio Arregui, que dio positivo de covid-19.

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: