Noticias del viernes 20 de noviembre de 2020

Presidencia de la República

El presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Alberto Fernández tuvieron su primer encuentro oficial cara a cara ayer en un asado de “camaradería” que el mandatario uruguayo ofreció en la estancia Anchorena.

Lacalle Pou realizó breves declaraciones a la salida de la residencia de descanso presidencial, en Colonia.

“Fue “una buena reunión que salió sobre la marcha. Creo que nos la debíamos por el bien del país”, afirmó el presidente uruguayo.

En el encuentro también participaron el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

Bustillo dijo en rueda de prensa que la “sintonía” entre los dos mandatarios es “excelente”.

“Fue una excelente oportunidad para reencontrarse dos personas que se respetan muchísimo y se aprecian. Y para seguir profundizando esta linda amistad. Tenemos muchos amigos en común. Particularmente se habló de la agenda bilateral y la regional”, expresó el canciller.

Según Bustillo, los presidentes hablaron sobre el desarrollo de las hidrovías de los ríos Uruguay y Paraná, y también del impulso que Fernández quiere darle a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La agenda incluyó asimismo una puesta a punto de la situación del Mercosur, las gestiones para firmar el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, y la posibilidad de explorar tratados similares con China y Estados Unidos.

En resumen, dijo que “se habló de todo, no quedó ningún tema sin compartir y conversar” pero “sin profundizar en ninguno”. Y aseguró que las cancillerías se llevaron temas para trabajar de cara a un encuentro “puntual” de trabajo formal.  


Esta tarde comenzará a ser votado en comisión del Senado el proyecto de ley de Presupuesto quinquenal que llegó aprobado por Diputados.

Se prevé que en esta jornada se vote los artículos consensuados con la oposición, y el fin de semana la “coalición multicolor” pretende terminar de cerrar los temas que todavía tiene en discusión interna.

La votación será retomada luego la próxima semana, cuando se prevé analizar los artículos más discutidos.


El senador blanco Sergio Botana, escribió una columna en Montevideo Portal en la que afirma que los “cambios en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no han llegado”, pese a la gestión del Partido Nacional.

En la columna, titulada “Nuestro Mides debe ser diferente al de ellos”, Botana sostiene que el 70% del gasto de ese ministerio se va en sueldos y transferencias fijas a ONG. Las políticas no han cambiado. En todo caso se han reforzado transferencias”, expresó. Además, consideró que la dirección del Mides “tiene que negociar cada cambio con funcionarios que responden a otra concepción y se dedican a impedir la llegada de nuevas políticas”, expresó.

Botana dijo que está a favor de que exista el Mides, pero “cambiando la vida del necesitado” y no “generando dependencia y pobreza eterna”. “Nuestro programa insistió en la coordinación con los gobiernos departamentales y municipales y con las instituciones de los vocacionales -no con las ONG creadas para el curro-, con el doble objetivo de una atención desde la propia comunidad y el de liberar recursos de la burocracia para mejorar la capacidad de inversión social”.

Según el legislador, “se debe reconocer que el gobierno local está naturalmente más preparado para abordar la solución integral de la vida de las personas y su convivencia, porque es parte de la misma sociedad”. Sin embargo, sostuvo que “se recorrió el camino inverso” y se “llenaron las estructuras duplicadas en cada lugar”. “Con el gobierno local no se compite; se le dan los recursos y se le exigen los resultados. Menos burocracia, más acción. Es lo que prometimos. Hay que hacerlo”, sostuvo Botana.


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se movilizó ayer frente a la sede del Ministerio de Desarrollo (Mides) donde reclamó por «pérdida salarial, privatizaciones y tercerizaciones».

Joselo López, secretario general del sindicato, señaló en conferencia de prensa que eligieron el Mides como punto de concentración “por toda la situación que se está viviendo allí, con el no pago de los salarios” y “el cese de contratos” que también se produce en “Presidencia de la República (…) y varios ministerios de la administración central».

En otra rueda de prensa, el número 2 del Mides, Armando Castaingdebat, dijo que “ya se ha hecho todo el trámite” para pagar la deuda salarial.

Respecto al motivo de la demora, el jerarca de gobierno respondió que «hay un montón de cosas»; entre ellas, las «particularidades de contratación que tiene el ministerio; el proceso de transición de cambio de autoridades» y «la complejidad de algunos contratos». 

Castaingdebat dijo que en «los tiempos de hoy, la prioridad estuvo por otros lados».


PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer se produjo otro fallecimiento de una persona con Covid-19, mientras que por segundo día consecutivo hubo una cifra de nuevos contagios inferior a los tres dígitos, después del récord de 104 que se produjo el martes pasado.


El reporte oficial de anoche consignó 3.555 análisis, de los cuales surgieron 82 casos nuevos en todo el país: Montevideo sumó 49; Canelones 17; Colonia cuatro; Rivera cuatro; Cerro Largo dos; Maldonado dos; Rocha uno; San José uno; Soriano uno y Tacuarembó también uno.

El paciente fallecido era una mujer de 67 años, del departamento de Rivera. 

Actualmente hay 829 personas cursando la enfermedad (cinco más que el día anterior y un nuevo récord). De ellas, nueve se encuentran en CTI y una en cuidados intermedios.

La cantidad de departamentos con casos activos aumentó a 16; Montevideo tiene 459; Canelones 127: Cerro Largo 72; Colonia 52; Rivera 29; Maldonado 28; Tacuarembó 18; Paysandú 12; Artigas 10; Soriano ocho; San José seis; Treinta y tres cuatro, mientras que Salto, Rocha, Flores y Lavalleja tienen un caso activo cada uno.

Los únicos departamentos sin casos activos al presente son Río Negro, Durazno y Florida.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido procesados 385.965 tests, y registrados 4.377 casos positivos del nuevo coronavirus. La cantidad de defunciones es de 69.


Uruguay sigue en nivel de riesgo intermedio Amarillo pero bajando, según el sistema de la Universidad de Harvard que mide la cantidad de nuevos contagios de Covid-19 cada 100.000 habitantes en el promedio de los últimos siete días.

De miércoles a jueves, la cifra en el total del país bajó de 2,44 a 2,39.

Los departamentos en nivel amarillo (entre 1 y 10 casos cada 100.000 habitantes) siguen siendo 10, con tendencia a la baja en los que tienen índices mayores.

Cerro Largo bajó de 6,85 a 6,59 en las últimas veinticuatros horas; Colonia, segundo, decreció de 3,94 a 3,83, y Montevideo, tercero, de 3,46 a 3,35. También se redujo un poco en Soriano.

Sin embargo, el índice creció algo en Canelones, Tacuarembó, Rivera y Maldonado, y quedó igual que el miércoles en Paysandú y Artigas.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) citó a autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por su “responsabilidad” en el cumplimiento de los protocolos aprobados para la disputa de las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 luego de que se produjeron 15 contagios en la delegación celeste, sumando futbolistas y funcionarios.

El ministro Daniel Salinas publicó anoche en Twitter el siguiente texto: “AUF fue citada por MSP Fiscalización, por su responsabilidad en el cumplimiento del protocolo aprobado oportunamente”.

“Evidentemente hubo algún descuido”, había dicho Salinas el miércoles en conferencia de prensa, cuando expresó su disconformidad con el funcionamiento de la burbuja sanitaria montada en el Complejo Celeste, lugar de alojamiento y entrenamiento de la selección. En particular, se mostró molesto por una foto que el mediocampista Lucas Torreira subió a Twitter en la que se ve a nueve integrantes del plantel sentados uno al lado del otro, sin tapabocas en torno a un fogón, tomando mate. En la imagen aparecen cuatro jugadores que dieron positivo en el test de Covid-19: el propio Torreira, Alexis Rolín, Rodrigo Muñoz y Luis Suárez. 

Entrevistado ayer aquí, En Perspectiva, Ignacio Alonso, presidente de la AUF, quién dijo que “no justifica” lo que se ve en esa foto pero aclaró que ese no fue el origen del brote de Covid-19 porque en la selección “prácticamente no se comparte mate”


En el fútbol local en Danubio se detectó ayer el contagio del lateral José Luis Rodríguez.

En ese mismo club había dado positivo hasta la semana pasada el también futbolista Rodrigo Piñeiro.

Aunque hasta el momento no se trata de un brote, según El Observador, tras este nuevo caso se volverá a hisopar a los 49 integrantes del equipo de la Curva de Maroñas que permanecen en burbuja sanitaria.


El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró ayer que es el encargado «de garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna» contra el nuevo coronavirus.

El comunicado ministerial fue divulgado horas después de que el semanario Búsqueda publicara que la mutualista Casmu reservó los derechos de la vacuna rusa Sputnik V. 

El MSP expresó que se evalúa la «definición de los grupos que serán objeto de la primera etapa de vacunación», y adelantó que «la vacunación no será de carácter obligatorio».


El ministro de Salud Daniel Salinas y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado se reunieron con el intendente de Canelones Tabaré Costa e integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) para analizar la situación sanitaria por la Covid-19.

Delgado informó que en la reunión se definieron “puntos críticos” del departamento donde se registra mucha movilidad para trabajar «en la persuasión, en la concientización y en el control», sobre todo en verano.

El jerarca agregó que la administración «no se va a amputar ninguna posibilidad para hacer cumplir los protocolos y sancionar a los que los incumplen», indicó Delgado. Respecto a las sanciones, Delgado precisó que las sanciones pueden ser económicas, clausuras de lugares que incumplan los protocolos e incluso la notificación a las fiscalías cuando corresponda.

Canelones es el segundo departamento con más casos de coronavirus, antecedido únicamente por Montevideo, según los datos informados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Los brotes ocurridos en los últimos días en estos que también son los departamentos más poblados del país, motivaron la convocatoria de los respectivos Cecoed.


La Comisión Nacional de Enfermería (Conae) prepara un nuevo curso de capacitación para auxiliares y licenciados en enfermería dirigida a la atención de pacientes con Covid-19 en las salas de cuidados intensivos.

El presidente de la Conae y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, Augusto Ferreira expresó, en declaraciones a El País, que se busca capacitar a unos 900 enfermeros.

La convocatoria la realizará el Ministerio de Salud Pública a cada uno de los prestadores de salud, tanto públicos como privados.

Ferreira indicó que “las cifras aún no muestran una preocupación inminente”. En tanto, añadió que “se está trabajando de forma planificada y previendo el peor de los escenarios: que en algún momento se genere un desborde”.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no es aconsejable utilizar remdesivir para los enfermos de coronavirus porque no evita muertes ni el agravamiento de la enfermedad.

En un comunicado, la OMS indicó que un panel de expertos analizó el uso del medicamento viral y detectó que, además, existe «la posibilidad de importantes efectos secundarios».

El remdesivir fue en julio el primer medicamento contra el covid-19 que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo.

Los expertos de la OMS precisan que no se puede decir que el remdesivir no tenga resultados beneficiosos. Sin embargo, no recomiendan su uso porque esa eficacia no fue demostrada clínicamente y por los posibles efectos secundarios.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el presidente electo, Joe Biden, consideró que es una «increíble irresponsabilidad» que el mandatario saliente, Donald Trump, se rehúse a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

Trump continúa asegurando que es víctima de un fraude masivo en varios estados, sin que existan pruebas de ello. Para respaldarlo, lanzó una batalla judicial liderada por su abogado personal Rudy Giuliani.

El presidente y sus aliados han presentado una serie de apelaciones a los resultados en varios estados. Algunas han sido rechazadas por los tribunales y otras directamente retiradas, pero Giuliani está luchando por mantener vivas las que quedan. En una conferencia brindada ayer, el ex alcalde de Nueva York elaboró varias teorías conspirativas, con referencias a Venezuela y al empresario y filántropo George Soros por supuestamente haber participado en un fraude organizado por los demócratas. 

Biden fue consultado sobre qué cree que están viendo los estadounidenses en la actitud que ha adoptado Trump desde las elecciones. Tras un silencio de varios segundos, respondió: 

“Permítanme elegir mis palabras. Creo que los estadounidenses están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos que son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia. Y creo que es… Bueno, no conozco su motivo, pero creo que es totalmente irresponsable”, dijo Biden.

El presidente electo agregó que «es difícil entender cómo razona» Trump y dijo estar seguro de que Trump «sabe que no ganó» y que «no va a poder ganar». «Es realmente indignante lo que está haciendo», concluyó.


En México, el Senado aprobó la legalización de la marihuana para uso médico, recreativo, científico e industrial. El texto deberá ser tratado ahora en Diputados.

La cámara alta indicó en un comunicado que la legalización tiene como objetivo «fomentar la paz y la seguridad de la sociedad», al contribuir con la disminución del mercado ilegal y, por tanto, «del crimen organizado, la corrupción y la violencia».

El proyecto debe ser votado en la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre. Si es aprobado, entrará en vigor seis meses después.

Entre 2015 y 2018 la Suprema Corte emitió cinco sentencias favorables a las actividades relacionadas con el uso recreativo de marihuana para mayores de edad. Sin embargo, la ley no avanzó en  el mismo sentido hasta ahora.


En Chile, el cuestionado jefe de Carabineros, Mario Rozas, renunció después de que dos menores de edad fueron heridos de bala en un operativo.

La dimisión de Rozas fue pedida por la oposición por las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas sociales. Sin embargo, ésta llegó debido a un operativo de Carabineros en un centro de acogida de menores en riesgo social. 

Los agentes fueron convocados para controlar a un niño que se había descompensado y, según la versión oficial, abrieron fuego al ser agredidos con piedras y palos. Dos menores, de 14 y 17 años, fueron heridos de bala en las piernas. 

Las imágenes que se hicieron públicas no muestran la supuesta agresión a los oficiales, pero sí a los dos menores en el suelo, llorando y heridos, lo que causó un repudio generalizado. Pese a ello, Piñera reiteró su respaldo a Rozas al anunciar su salida de Carabineros.

“En la mañana de hoy el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas y en consecuencia he aceptado su renuncia. Pero quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas”, dijo Piñera. 


En Perú, una encuesta reveló que 88% de la población estuvo en contra de la destitución de Martín Vizcarra resuelta por el Congreso la semana pasada. 

La consultora Ipsos Perú realizó en los últimos días una encuesta que indica que 94% de los ciudadanos estuvo en desacuerdo con el nombramiento de Manuel Merino, el fugaz presidente interino que asumió tras la destitución de Vizcarra pero luego perdió el respaldo del Congreso. 

El relevamiento de opinión pública no llegó a hacer incluir preguntas sobre el actual presidente, Francisco Sagasti. 

En cuanto a las elecciones de abril, el sondeo indica que la mayor intención de voto para un candidato es la del ex jugador de fútbol George Forsyth, con un respaldo de 16%. Sin embargo, el mayor porcentaje, 35%, corresponde a peruanos que no saben a quién van a apoyar en esa instancia.


En Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, acusó a su par colombiano, Iván Duque, de haber desviado fondos de ayuda internacional que debían destinarse a los migrantes venezolanos.

Maduro sostuvo que Duque y la oposición colombiana «se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos» que están en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y otros países de la región. 

El presidente también aseguró que su gobierno ha invertido «millones de euros» para que venezolanos de todo el mundo regresen al país en el marco del cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus. 

Estas declaraciones llegan después de que esta semana se registraran incidentes cuando cientos de venezolanos que están en Colombia intentaron cruzar un puente bloqueado para ingresar a su país, algo que les fue impedido por las fuerzas de seguridad venezolanas.


En Brasil, el estado de San Pablo recibió el primer lote con 120.000 dosis de la CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech contra el covid-19.

La vacuna llegó a Brasil a través de un convenio con el Instituto Butantan, dependiente del gobierno de San Paulo, liderado por Joao Doria, quien recibió los contenedores en el aeropuerto: 

“Aquí está el primer lote de las vacunas que van a ayudar a salvar a millones de brasileños. Son 120.000 dosis, al final de diciembre habrá otras seis millones y en enero otras 40 millones, acumulando en esta etapa inicial 46 millones de dosis de la vacuna de Butantan, que va a ayudar a salvar a millones de brasileños”, dijo Doria. 

La llegada de la vacuna se produce pese a que el presidente, Jair Bolsonaro, se opuso a la distribución de una vacuna procedente de China. 

Ante de su aplicación, la vacuna deberá ser validada por las autoridades sanitarias, dependientes del gobierno nacional. 

CoronaVac está en fase 3 de los ensayos en humanos y es una de las vacunas más avanzadas en el mundo.


En Argentina, de a poco, las calles de las grandes ciudades están recuperando la normalidad, y esto significa que vuelven a ser el escenario de grandes manifestaciones multitudinarias. Lo cual, naturalmente, encendió la alarma de las autoridades sanitarias, que temen que esos actos políticos puedan transformarse en una vía de propagación del covid.

Ayer se produjo una de esas típicas jornadas de caos en el tránsito porteño, por la confluencia de varias manifestaciones, con sus respectivos reclamos.

Hace pocos días ya se había producido una aglomeración para celebrar el día del militante peronista. Luego hubo una manifestación para apoyar el envío del proyecto de ley para legalizar el aborto, a lo cual respondió otra marcha en repudio de ese proyecto.

Además hubo manifestaciones para apoyar el nuevo impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que tuvo media sanción en el Congreso y generó una gran polémica entre el gobierno y los empresarios.

Y también hay protestas por la nueva fórmula para indexar las jubilaciones, que no garantiza la cobertura de la inflación. Y a todo esto se suman las manifestaciones de sindicatos para que el gobierno no corte los programas de asistencia para la emergencia económica ante la pandemia.

Semejante sucesión de aglomeraciones públicas se produce en un país en el que todavía hay un registro diario de 10.000 nuevos casos de coronavirus, y en el que los fallecimientos superan los 34.000 casos, lo cual pone a la Argentina en los primeros lugares del ranking mundial de los países afectados en relación a su población.

Fue por eso que las autoridades sanitarias porteñas y la de la provincia de Buenos Aires tuvieron que salir a alertar sobre la proliferación de actos políticos donde no solamente no hay distancia social entre los asistentes, sino que se ha empezado a ver mucha gente sin los barbijos.

El gobierno bonarense alertó concretamente sobre el peligro de creer que lo peor ya ha pasado, y advirtió sobre la posibilidad de una segunda ola de contagio masivo en la ciudad.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández ratificó que sobre fin de año ya estará disponible la controvertida vacuna rusa, para los suministros a los grupos de riesgo. Mientras que la fase masiva de vacunación llegará en marzo, con la vacuna desarrollada en Oxford y sobre la cual está trabajando un laboratorio argentino.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El senador Guido Manini Ríos dijo ayer que Cabildo Abierto es partidario de que el Parlamento vuelva a discutir la ley que regula la producción y comercialización del cannabis y la ley de despenalización del aborto.

En entrevista con Canal 4, Manini Ríos prefirió no “entrar en polémica ahora” ya que “hay otras prioridades”. Tampoco adelantó qué estrategia utilizará para que se concrete la revisión de esas normas pero sostuvo que son asuntos centrales en los que su partido “tiene posiciones muy firmes que va a plantear” en este periodo de gobierno.

«No hemos cambiado un ápice nuestra posición en esos temas. Las cosas en política tienen su tiempo, no podemos tirar temas hoy cuando hay otras prioridades que se están procesando», dijo Manini Ríos. «Son temas muy importantes con los que la sociedad uruguaya se merece una discusión; en algunos casos, una nueva discusión, y nosotros en los próximos tiempos la vamos a resolver», consideró el legislador cabildante.

En junio del año pasado, en medio de la pasada campaña electoral, Manini Ríos declaró estar en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y manejó la posibilidad de derogarla en caso de llegar al gobierno. El programa de Cabildo Abierto, por otro lado, proponía «derogar aquellos aspectos de la Ley Nº 19.172 (regulación y control del cannabis), normas y decretos respectivos, en cuanto a la plantación, cultivo, cosecha, industrialización y distribución de cannabis psicoactivo para su dispensación en Farmacias, para uso personal».

En noviembre, sin embargo, luego de haber firmado el documento Compromiso por el País junto con los otros partidos de la coalición multicolor, Manini sostuvo que “no se va a ir contra derechos adquiridos”. “En este compromiso que hemos firmado hablamos claramente de no cambiar la legislación vigente», aseguró.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Intendencia de Montevideo (IM) rescindió el contrato de concesión del parador Kibón con la empresa Afacor S.A. que lo gestionaba desde 2011. Ahora se hará un nuevo llamado a licitación.

Según El País, Afacor S.A. había amenazado a la comuna con llevarla a un juicio millonario en dólares, alegando falta de control a picadas de motos y autos en la zona, que no eran compatibles con las fiestas y eventos en Kibón, y que la IM no cumplió con su promesa de quitar la terminal de ómnibus adyacente.

La nota periodística señala que la rescisión se produjo de común acuerdo y que una deuda millonaria fue exonerada. 

La empresa mantendrá en custodia el predio durante un período de diez meses (prorrogable) sin pagar el canon pero sí los impuestos, tributos y servicios que han sido de su cargo durante la ejecución de la concesión, y permitiéndose la realización de algunos eventos.


Desde enero a octubre, 62 empresas ingresaron en concurso de acreedores. De estos, 42 fueron concursos voluntarios (es decir presentados por el propio deudor concursado) y 20 fueron concursos necesarios (es decir, solicitados por un tercero legitimado). 

Según datos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), en igual período del año pasado habían sido 77 las empresas que fueron a concurso, por lo que se destaca un descenso de 19,5 %.

El mismo período de 2017 se registraron 100 entidades a las que se les solicitó Concurso de Acreedores, y ese continúa siendo el año récord en la cantidad de presentaciones concursales desde que está vigente la nueva ley, e incluso desde la crisis del 2002. Desde 2017 en adelante, la cantidad de concursos ha venido disminuyendo.

En tanto, en el período enero – setiembre de 2020, las cuentas bancarias sancionadas llegan a 1.565, cifra que representa una caída de 8,64 % respecto a igual período del año anterior.

De esta cantidad, 1.203 fueron las cuentas suspendidas (representando una disminución de un 3,53% respecto a igual período del año anterior) y 362 las clausuradas (representando una disminución de 22,3 % respecto a igual período del año anterior.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,34%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,814.

En lo que va del año 2020, el dólar lleva una suba acumulada de 14,67% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2019) mientras que en los últimos 12 meses lleva un incremento de 13,69%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,60 para la compra y $ 44,00 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,333.

En Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 80,28. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 163,00. 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1858.


OTRAS NOTICIAS

El ministro del Interior Jorge Larrañaga dio una conferencia de prensa ayer para agradecer a los policías que participaron en el operativo de detención del asaltante que mantuvo de rehén a una mujer de 74 años, dueña de una joyería del barrio Cordón, hasta que la liberó y se entregó sin que nadie resultara herido.

Larrañaga sostuvo que los funcionarios “manejaron todas las opciones posibles” para salvaguardar la vida de la rehén.

«Ante situaciones de rehenes vamos a ser inflexibles, porque bajo ningún punto de vista vamos a aceptar este tipo de situaciones y ojalá esta sea la última situación que se pueda dar en mucho tiempo», dijo el ministro sobre el episodio que terminó cuando el hombre se entregó y liberó a su rehén, la mujer propietaria del comercio.

Por su parte, el director de Policía Nacional, Diego Fernández, dijo en la conferencia que el hombre, una vez atrincherado, «pretendía recibir dinero», pedido que no fue contemplado por los efectivos.

«Luego se le hizo a saber que la señora […] era hipertensa y que si algo le sucedía estando de rehén iba a ser su responsabilidad”, narró Fernández. El delincuente “pidió varias veces que (los policías) se retiraran del lugar. El negociador le hizo saber que podían retirarse unos metros pero no irse. Que él no se iba a poder fugar”, explicó Fernández.

En la última etapa de la negociación, los policías consiguieron que el delincuente accediera a entregarse, poniendo como garantía a un «abogado de su conocimiento», que en la madrugada fue hasta el lugar y participó de la conversación.


El delincuente que protagonizó los hechos del miércoles y la madrugada de ayer era un activo militante del grupo Familias Unidas por Nuestros Hijos, según el diario El Observador, y solía encadenarse en edificios del Poder Judicial para reclamar la tenencia de sus hijos.

Kevork Nicolás Demirdjian, de 42 años, tenía, según el diario El País, dos antecedentes penales por receptación y uno por violencia privada. Hace poco tiempo había obtenido la tenencia de tres hijos con una pareja anterior, uno de ellos de cuatro años de edad, discapacitado.

Durante el secuestro y en diálogo con efectivos de la Unidad Táctica de Negociadores de la Policía, el agresor expresó primero que su pareja había secuestrado a su hijo y que por eso él había decidido rapiñar la joyería, pero después cambió la versión y dijo que su hijo estaba enfermo y él necesitaba comprarle medicamentos

Este hombre será conducido hoy a la Justicia para ser imputado.


Un hombre murió y otros dos resultaron heridos de bala, uno de ellos de gravedad, en un aparente incidente entre vecinos en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado, ocurrido al anochecer de ayer.

El agresor, según los primeros datos de la Policía, llegó a una casa en Ruta 39 y Camino Bella Vista y atacó a balazos a las víctimas.

El fallecido es un hombre que estaba en la vivienda, mientras que el hijo de este resultó herido de gravedad.

Luego de efectuar los disparos, según Montevideo Portal, el atacante tuvo un intento de autoeliminación disparándose en la cabeza y se encuentra en estado delicado.


DEPORTE

Mañana, sábado, comenzará a disputarse la quinta fecha del Torneo Apertura, que estuvo suspendida el fin de semana anterior.

Sábado 21 de noviembre:

DEPORTIVO MALDONADO – RIVER PLATE

Estadio Burgueño (Maldonado). Hora: 17:00.

NACIONAL – DANUBIO

Gran Parque Central. Hora: 19:30.

DEFENSOR SPORTING  -FÉNIX

Estadio Franzini. Hora: 21:45.

Domingo 22 de noviembre:

PEÑAROL – BOSTON RIVER

Estadio Campeón del Siglo. Hora: 19:30.

MONTEVIDEO CITY TORQUE – CERRO

Estadio Charrúa. Hora. 21:45.

Lunes 23 de noviembre: 

CERRO LARGO – LIVERPOOL

Estadio Ubilla (Melo). Hora: 18:00.

WANDERERS – PROGRESO

Parque Viera. Hora: 20:15.

Jueves 26 de noviembre:

RENTISTAS – PLAZA COLONIA 

Complejo Rentistas. Hora: 17:00.


Hoy viernes se disputará completa la vigésima y antepenúltima fecha del Campeonato Uruguayo de Segunda División Profesional, que tiene en los dos primeros lugares, es decir en zona de ascenso, a Cerrito y Villa Española.

Hoy, viernes 20 de noviembre, juegan:

ROCHA – CERRITO

Estadio Charrúa. Hora: 10:30.

ATENAS – JUVENTUD

Estadio Charrúa. Hora: 12:45.

RAMPLA JUNIORS – SUD AMÉRICA

Estadio Charrúa. Hora: 15:00.

VILLA ESPAÑOLA – RACING

Estadio Charrúa. Hora: 17:15.

ALBION – TACUAREMBÓ

Estadio Charrúa. Hora. 19:30.

CENTRAL ESPAÑOL – VILLA TERESA

Estadio Charrúa. Hora: 21:45.


Mañana sábado surgirá el cuarto y último clasificado a semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Sábado 21 de noviembre:

NACIONAL – DEFENSOR SPORTING

Hora 21:30.

Esta serie está empatada 2-2 y hoy será el partido definitivo.

Ya están clasificados como semifinalistas, Aguada, Urunday Universitario y Trouville.

 

 

 

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Buenos días, el fin de semana se está jugando el Campeonato Uruguayo de Rugby y no proporcionan ninguna información al respecto. Sería bueno que lo hicieran.

    Reply

Escribir Comentario: