Noticias del viernes 22 de noviembre de 2019

Noticias del viernes 22 de noviembre de 2019

La Administración Nacional de Puertos (ANP) intimó a la empresa Gas Sayago a que destruya antes de fin de mes los pilotes que sobresalen de las aguas del Río de la Plata, tras el proyecto fallido de la planta regasificadora.

La resolución de la ANP que cita El País, menciona informes técnicos que señalan que Gas Sayago no efectuó las “demoliciones de construcciones existentes” en el espejo de agua concedido y que no realizó el cerramiento del recinto portuario ni el dragado del área acuática de la dársena interna establecidos en el contrato”.

Según el mismo medio, el telegrama de la ANP fue remitido el viernes 15 y fija un plazo de 10 días para la destrucción de los pilotes. Si no se cumple con la medida en esa fecha, Gas Sayago perderá el uso del espejo de agua concedido por la ANP y sin posibilidad alguna de resarcimiento.


El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó ayer en un comunicado por qué Uruguay se abstuvo en la votación del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que resolvió que se llame a celebrar elecciones en Bolivia. En el texto de la cancillería se califica como “autoridad de facto” a la presidente interina de Bolivia.

La Cancillería señala que “Uruguay, fiel a su compromiso con la preservación de la paz y el respeto al derecho internacional, presentó algunas modificaciones al proyecto, que no fueron aceptadas. En consecuencia, Uruguay se abstuvo en la votación y realizó la siguiente explicación de voto:

1) En Bolivia se produjo una ruptura del orden institucional al no seguirse los procedimientos constitucionales para aceptar la renuncia del Presidente Evo Morales, por cuanto la Asamblea Legislativa no se ha reunido como lo establece la constitución de Bolivia citada en el propio proyecto de resolución, en su artículo 170.

2) El ignorar este hecho es de extrema gravedad y no puede ser soslayado. El Secretario General de la OEA nuevamente se ha excedido en sus funciones al reconocer a la señora Jeanine Añez como Presidenta Interina, cuando se trata en realidad, de una autoridad de facto.

3) Uruguay reitera que la OEA no tiene ninguna legitimidad como tal para reconocer gobiernos y exige que el Secretario General se conduzca con la sensatez y la mesura que su cargo le imponen. Asimismo, Uruguay reitera su rechazo a la forma en que fue negociada esta resolución, por fuera del Consejo Permanente, en un grupo cerrado al que mi país no fue invitado a participar.

Esta lamentable actitud, que parece haberse convertido en una costumbre, continúa perjudicando el funcionamiento de este Consejo Permanente y restándole aún más credibilidad a la ya menguada imagen de esta Organización” dice el comunicado del gobierno.

Además, “ Uruguay hace un llamado a las autoridades de facto bolivianas para que cesen de inmediato la represión indiscriminada contra la población civil y llamen también de inmediato a elecciones libres, transparentes y creíbles, con el acompañamiento de organizaciones e instituciones confiables, como las Naciones Unidas o la Unión Europea”.


La veda proselitista previa al balotaje está en vigor desde la medianoche pasada y hasta la hora 20:30 del próximo domingo, día de la elección presidencial.

Durante ese período está prohibida la realización de “actos proselitistas en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en lugares públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial y televisiva”.

La prohibición también comprende la difusión por medios de comunicación de “cualquier tipo de encuestas o consultas del Cuerpo Electoral”.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas comenzará al atardecer de mañana sábado, 24 horas antes de la finalización de la votación.


Los resultados de las últimas encuestas de las principales empresas consultoras dieron como ganador al candidato opositor, Luis Lacalle Pou sobre el oficialista, Daniel Martínez, de acuerdo al siguiente detalle*:

OPCIÓN: Lacalle Pou 47 %; Daniel Martínez 42 %; Indecisos 7 %; En blanco/Anulado 5 %. En su proyección de indecisos, cerró con 51 % para el nacionalista y 44 % para el frenteamplista.

EQUIPOS CONSULTORES: con proyección de indecisos incluída da 50 % para Lacalle Pou; 44 % Daniel Martínez y, 6 % en blanco o anulado.

CIFRA da 47% a Lacalle Pou; 42 % a Martínez; 6 % Indecisos y 5 % En blanco/Anulado. Cuando hace la proyección de Indecisos determina 51,5 % para Lacalle Pou, 44,5 % para Martínez y 4 % En blanco/Anulado.

RADAR, ya con proyección de Indecisos da 49,9 % para Lacalle Pou; 44,3 % para Martínez y 5,8 % En Blanco / Anulado.

FACTUM estima 51 % Lacalle Pou; 43 % Martínez y, 6 % En blanco/Anulado.

(*Esta información no fue emitida en la emisión radial de En Perspectiva.)


El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo dijo que el Poder Ejecutivo ya prepara el proceso de transición hacia el próximo gobierno, independientemente de quién sea el ganador del balotaje del próximo domingo.

Luis Lacalle Pou ha reiterado que si resulta ganador, el lunes 25 a las 3 de la tarde se presentará en la Torre Ejecutiva para comenzar la transición.

Roballo explicó que todos los años en esta época el Poder Ejecutivo prepara las memorias para ser presentadas ante el Parlamento y cada cinco años se elabora documentos específicos para encarar la transición entre gobiernos.

“Y sea que el próximo presidente de la República sea Daniel Martínez o Lacalle pou, tendrá todos los elementos necesarios para hacer el proceso de transición y de conocimiento de las políticas que llevamos adelante y de cómo se va manejando administrativamente como cada cinco años”, dijo Roballo.

Consultado sobre la salud del presidente Tabaré Vázquez, Roballo dijo que evoluciona favorablemente, que se encuentra de buen ánimo y que prepara varias apariciones públicas para los próximos 30 días.


La Intendencia de Montevideo (IM) aseguró que habrá ómnibus el domingo en la noche para atender a quienes se movilicen con motivo de los festejos después del balotaje.

La duda surgió luego de que los sindicatos de las cooperativas Ucot y Coetc, que comprenden el 35 % de toda la flota del servicio urbano capitalino, resolvieran paralizar sus actividades durante el turno nocturno del próximo domingo por motivos de seguridad.

El director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, aseguró que la medida fue “desactivada” y que además habrá una atención especial para evitar atascos de tránsito en algunos puntos de la ciudad.

Sin embargo, minutos después, varios dirigentes sindicales dijeron a El País que si bien no consideran que se trate de un “paro”, la medida se mantiene; que a la hora de los festejos los servicios de UCOT y COETC comenzarán a mermar hasta el reintegro normal previsto para la hora 03:30 de la madrugada del lunes.

Julio Spinetti, del sindicato de COETC dijo al mismo medio que “No es una medida gremial” sino que “lo que planteó la cooperativa es trabajar normalmente y después de las 19:30 ir cortando los servicios paulatinamente, en base a los festejos. Si está intransitable el Centro […] las líneas que pasan por esos lugares [de festejo] se irán cortando”, indicó, en base a la experiencia del 27 de octubre pasado, según dijo.

Spinetti explicó que “es por seguridad de los trabajadores que paulatinamente se van a ir cortando los servicios. Va a haber escasa presencia policial en las calles porque el Ministerio del Interior va a estar abocado a otras tareas. Nosotros aseguramos la integridad física de los trabajadores. La Intendencia puede decir lo que quiera, pero los que decidimos somos nosotros, los trabajadores”, afirmó.

La Intendencia emitió un comunicado ayer expresando que “no habrá paro de servicios” y que “el transporte será normal el domingo 24 de noviembre”; el texto añade que “la medida fue desactivada”.

Inthamoussu había explicado que “la medida [de merma de servicios] fue evaluada por los involucrados” pero aseguró que “no se realizará”, y que las direcciones de las dos cooperativas “están dispuestas a buscar las soluciones sin detener los servicios”.


INTERNACIONAL

En Colombia, cientos de miles de personas marcharon en rechazo de las políticas del presidente Iván Duque, en una de las movilizaciones más importantes de los últimos tiempos en contra del gobierno, que luce debilitado tras quince meses en el poder.

Con un diverso abanico de exigencias y reclamos, los promotores del llamado «paro nacional» consideraron un éxito la jornada, que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica pero terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades. 

En la noche se escucharon fuertes ‘cacerolazos’, inusuales en Colombia, que se prolongaron por más de dos horas en sectores de Bogotá, Cali y Medellín.

Los organizadores solicitaron una reunión «inmediata» con Duque para debatir los lineamientos políticos, económicos, sociales y de seguridad que motivaron la protesta. Además, convocaron a la ciudadanía a marcar su presencia en «nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos».

Duque, que reconoce la legitimidad de algunos reclamos, siguió el desarrollo del paro en Bogotá con las altas jerarquías militares y policiales, y los ministros de Defensa e Interior.

En una alocución televisada al final de la noche, el mandatario destacó el «espíritu» de la «protesta pacífica» aunque cuestionó con dureza los actos de «vandalismo puro» ocurridos en Bogotá, Manizales, Medellín y Cali. 

«Quiero resaltar la actitud de la ciudadanía, que rechazó a los vándalos y dejó claro que para expresarse no se necesita acudir a la violencia. La gran mayoría de las personas que se movilizaron lo hicieron con la intención legítima de hacer sentir su voz. Y los escuchamos», dijo Duque. 


En Bolivia, el Senado trabaja en una ley para designar a autoridades del organismo electoral y convocar nuevos comicios, en los que no participaría Evo Morales. 

Una comisión de la cámara alta tiene previsto aprobar hoy la ley, que pasaría a Diputados. Entre los puntos de acuerdo, está la renovación total del Tribunal Supremo Electoral, señalado como responsable de las irregularidades en los comicios del 20 de octubre. 

El exvicepresidente Álvaro García Linera indicó que ni él ni Morales participarían en las elecciones por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En la misma línea se manifestó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, que integra el mismo partido, quien reconoció que la Constitución no habilitaba a Morales para que se presentara en las últimas elecciones.

«Es una decisión del MAS, nosotros ya no nos manejamos personalmente hoy, nos manejamos en reuniones de bancada en consulta con los sectores sociales, y por eso la posición, también del MAS, es decir que se respeta el artículo 168, no participan Evo y Álvaro, participamos con nuevos actores políticos», dijo Cabrera. 


En Israel, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue acusado formalmente de corrupción, lo que atribuyó a «falsas denuncias por motivos políticos» que equiparó con un «golpe de Estado».

El Ministerio de Justicia anunció en un comunicado que la Fiscalía decidió presentar los cargos por tres casos diferentes en los que se sospecha que otorgó favores gubernamentales, cobrar sobornos y tratar de lograr una cobertura mediática favorable del diario Yediot Aharonot.

«Todo esto tiene como objetivo mi caída», alegó Netanyahu, en una conferencia en la que puso en duda la independencia de la justicia israelí. «Es un intento de golpe de Estado contra el primer ministro», enfatizó.

El primer ministro mantendrá su cargo pese a estas acusaciones. Su gran rival, Benny Gantz, aseguró que el de ayer fue «un día muy triste para Israel» y acusó a Netanyahu de «atrincherarse en el poder» y no enfrentar los cargos que se le imputan.

El anuncio ocurrió horas después de que el presidente Reuven Rivlin encargara al parlamento encontrar un primer ministro, luego de que Netanyahu y Gantz fracasaran en formar un gobierno.


En China, el presidente, Xi Jinping, dijo que su país quiere alcanzar un acuerdo comercial inicial con Estados Unidos, pero no tiene «miedo» en responder, en caso de una guerra de aranceles.

«Si es necesario, responderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial», afirmó el mandatario ante embajadores extranjeros en Pekín. «Queremos trabajar para un acuerdo inicial sobre la base de mutuo respeto e igualdad», agregó.


En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, reconoció que la policía incumplió protocolos de uso de la fuerza y afirmó que la justicia determinará si violaron los derechos humanos, mientras Amnistía Internacional denunció una «política deliberada» para castigar a manifestantes durante las protestas que no cesan.

En medio de denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza para disolver las movilizaciones que estallaron hace un mes, Piñera admitió que en algunos casos no se cumplieron las reglas establecidas en los protocolos que fueron creados en su primer gobierno (2010-2014) y revisados y aprobados por organismos de derechos humanos en marzo pasado. Agregó que esos casos serán investigados por la Justicia. 

Además, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que «no existió ni existe ninguna política para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil».

En su informe, Amnistía Internacional aseguró que «la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes».


En Venezuela, un grupo de estudiantes universitarios protestó contra el gobierno de Nicolás Maduro pidiendo a los militares que retiren el apoyo que le brindan.

«Es el momento de dar el paso adelante, se los hemos dicho de todas las maneras», dijo exaltado el dirigente estudiantil Rafael Punceles, hablando a cadetes que recibieron un manifiesto dirigido a la cúpula de la Fuerza Armada.

Unos 200 alumnos de varias instituciones públicas y privadas se concentraron en la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV) para marchar hasta Fuerte Tiuna, principal destacamento militar del país, pero solo pudieron avanzar unos dos kilómetros.

Una barrera metálica instalada por militares de la Guardia Nacional cortó el recorrido, tras lo cual una comisión estudiantil entregó la misiva.


En Argentina, a medida que se intensifica la ansiedad por saber quién será el próximo ministro de economía y cuál será el plan para el arranque de la gestión de Alberto Fernández, circulan versiones sobre los principales proyectos que los asesores le están alcanzando al futuro presidente.

Se presume que una de las primeras leyes que impulsará el nuevo presidente será la reforma tributaria.

Allí se dará marcha atrás con algunas de las reformas de Macri, de manera que el gobierno central volverá a tener más control sobre la recaudación, pero en compensación se les permitirá a las provincias que aumenten el cobro de impuestos locales.

Y una de las claves en la nueva legislación tiene que ver con los depósitos bancarios de argentinos fuera del país. Se habla sobre un impuesto específico sobre este punto, y por eso hay una ola de consultas en los estudios de abogados y contadores, por parte de ahorristas que quieren saber cómo son los fideicomisos y otras figuras que permiten eludir los nuevos impuestos.

Otro de los proyectos importantes que está analizando Alberto Fernández tiene que ver con Vaca Muerta, el mega yacimiento de petróleo y gas no convencional, que el año próximo podría recibir inversiones por 5 mil millones de dólares.

Como saben que hay desconfianza en el país, entre otras cosas por el cepo cambiario, por el probable default de la deuda externa y por la historia argentina de confiscaciones y de incumplimiento de contratos, los asesores ya armaron un proyecto para dar tranquilidad a los inversores petroleros.

Consiste en “blindar” a Vaca Muerta, mediante la creación de un fondo soberano, inspirado en los que aplican otros grandes productores, como Noruega. De esa manera, se plantea dar a los inversores un blindaje legal y financiero, algo así como una garantía de que no tendrán problema para remesar sus dividendos y que estarán a salvo de estatizaciones.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, el nuevo partido de Bolsonaro, en carrera contra el reloj

Tras pelearse con las autoridades del hasta ahora oficialista Partido Social Liberal (PSL), el presidente Jair Bolsonaro fundó ayer su nueva fuerza de derecha, la Alianza por Brasil, que dice defender valores cristianos y conservadores, aboga por lucha contra el comunismo y contra la corrupción, se opone al “globalismo” e impulsa la portación de armas.

El mandatario ya se había desafiliado del PSL el martes pasado, al igual que dos de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro y el diputado Eduardo Bolsonaro.

Al celebrar su primera convención ayer en Brasilia, la Alianza por Brasil declaró su intención de competir en las elecciones municipales de octubre próximo, pero corre contra reloj, porque para ello deberá reunir hasta marzo 500.000 firmas que le permitan registrarse ante el Tribunal Superior Electoral.

La idea es acelerar el proceso mediante firmas electrónicas, a través de los teléfonos celulares, pero la inusual iniciativa aún debe ser aprobada por el Tribunal Superior Electoral, que considerará el pedido la próxima semana.

Ayer mismo, el presidente reconoció que si no se les permite utilizar esta modalidad, no podrán participar del próximo proceso electoral.

La Alianza por Brasil es el noveno partido que integra Bolsonaro desde que inició su carrera política en 1992. De todos se fue en medio de conflictos debido a sus polémicas posturas y declaraciones.

El presidente tiene la esperanza de que al menos la mitad de los actuales 53 diputados y tres senadores del PSL lo acompañen en la nueva agrupación un vez que esa aceptada por la justicia electoral.

(Corresponsal Alberto Armendariz)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La nueva sede de la Jefatura de Policía de Montevideo fue inaugurada ayer en un edificio cuya construcción demandó 15 meses y una inversión de USD 4.000.000.

La obra está ubicada en la avenida José Pedro Varela 3440, lindera con el hospital del Banco de Seguros del Estado y próxima al Hospital Policial.

La superficie de 2.500 metros cuadrados se distribuye en cuatro plantas donde trabajarán 300 efectivos policiales.

El destino de la vieja estructura edilicia de San José y Carlos Quijano todavía es incierto.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al inaugurar la nueva sede de Jefatura, destacó que en Uruguay se viene construyendo edificios de primera línea y calidad.

“Se merece una Jefatura de Policía de Montevideo digna del primer mundo, como esta, digna de una Policía que ha venido avanzando hacia altos niveles de calidad, que va a seguir avanzando cada vez más porque ha empezado un proceso que no terminó”, dijo Bonomi.


Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, presentó ayer una denuncia penal por difamación contra dos usuarios de Facebook que aseguraron que él no era sociólogo.

En su cuenta de Facebook, Leal difundió la foto de la denuncia presentada; destaca que tiene «tres títulos universitarios en Uruguay de tres prestigiosas Universidades (UDELAR; UCUDAL y CLAEH)», y que es «un hombre de trabajo y de estudio que con mucho esfuerzo y sacrificio como muchos uruguayos, invirtió los mejores años de su vida estudiando».

El jerarca de gobierno sostuvo que decidió iniciar esta demanda penal «para que quienes difaman públicamente se hagan cargo de las mentiras que difunden» y porque «no es posible que haya personas que crean que la mentira sistemática y el enchastre sea la forma de construir una sociedad».

Según Leal, uno de los perfiles que denuncia «se identifica en sus publicaciones como integrante de Cabildo Abierto del departamento de Rocha» y «aseguraba» que él no tenía título universitario y que tenía un «diploma trucho».

El otro perfil, escribió Leal, «difundió información similar» y «es dirigente del Partido Nacional y fue candidato a diputado por Florida en las elecciones de octubre por el sector de Juan Sartori».


Alberto Fernández, ex propietario de la empresa Fripur SA, se excusó de ir a declarar ayer ante fiscalía, argumentando fallecimiento de un familiar y presentó un certificado médico dando cuenta de su indisposición para ir a declarar; la audiencia fue suspendida.

La fiscal Gabriela Fossati solicitó el procesamiento con prisión de Fernández porque entiende que violó la Ley de Prenda al vender más de 1.000 toneladas de pescado que funcionaban como garantía de los préstamos que había recibido del Banco República (BROU) y no había pagado.

El juez del caso pidió un examen forense para determinar si Fernández está en condiciones de dar su testimonio.


El BROU comunicó que ha recuperado US$ 21.770.000 de lo adeudado por Fripur.

El monto de la deuda de la empresa con el banco, cuando pasó a ser gestionada por el Área Recuperación del BORU en setiembre de 2014, era US$ 37.000.000 por capital y US$ 2.800.000 por intereses.

El comunicado afirma que el BROU prevé incrementar el monto recuperado mediante otras acciones ya iniciadas.


La carrera completa de Medicina se podrá cursar entre las sedes de la Universidad de la República (UdelaR) de Salto y Paysandú, denominadas, junto con las de Artigas y Río Negro, Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.

Esto será posible luego de que el Consejo directivo Central (CDC) aprobara el martes la implementación del segundo y tercer año de la carrera en ambas sedes, según informa El Observador.

Estos dos nuevos años implementados complementarán al ya existente segundo trienio de la carrera (cuarto, quinto y sexto) y al Ciclo Inicial Optativo del área Salud que funciona como el primer año de la carrera.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La confianza de los consumidores mostró una mejora en octubre, debido a las elecciones nacionales.

Según el informe que elabora la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica con Equipos Consultores, “lo mismo había ocurrido en octubre de 2009 y 2014”, producto de los comicios. “La diferencia es que mientras en los episodios electorales anteriores el repunte se daba a partir de niveles de confianza en zona de optimismo (en el entorno de los 60 puntos), el mes pasado el ICC alcanzó un registro de 50,9, saliendo puntualmente de la zona de pesimismo, donde salvo contadas excepciones, ha permanecido desde mayo de 2015”.

Respecto del mes anterior, en octubre el ICC se incrementa 3,0 puntos, debido a una mejora de los tres subíndices que lo conforman.

El documento señala que “el hecho de que se incrementen conjuntamente los tres subíndices, y que en un mes en que continuó la gradual depreciación de la moneda local, se recupere el de Predisposición a la Compra, indicaría que el brote de confianza podría asociarse al ciclo electoral que mantiene expectativas de mejoras en los diferentes agentes”.


El dólar subió 0,17 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37,743.

En lo que va de 2019, el dólar acumula una suba de 16,53 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 37,00 para la compra y $ 38,50 para la venta.

La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 4,201. En Argentina el dólar oficial bajó y finalizó en AR$ 59,67 mientras que el paralelo (Blue) se mantuvo estable y cerró en AR$ 66,75

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1058.


OTRAS NOTICIAS

Fue condenado a ocho años de penitenciaría uno de los autores del asalto a la sucursal del Banco República de Punta de Rieles cometido el lunes minutos antes de la apertura al público.

El ahora sentenciado y otras cuatro personas aún prófugas, utilizaron armas cortas para amenazar al personal del banco y al de seguridad tras violentar la puerta, y se llevaron unos USD 70.000.

El delincuente fue localizado cerca del lugar del asalto al día siguiente, ocupando el segundo vehículo utilizado para la fuga y grabado por cámaras de seguridad.

Al ser detenido mostró como propia la cédula de identidad de un ciudadano peruano fallecido pero enseguida se comprobó que es uruguayo y tiene 41 años.

Esta persona, disfrazada de mujer adulta mayor era buscada por el asalto a una joyería de Carrasco; junto a otro hombre se llevaron joyas por valor de unos USD 100.000 el 1 de abril pasado.

El auto blanco registrado en cámaras de vigilancia y por el que fue descubierto el asaltante, había sido obtenido también mediante rapiña a una pareja el pasado 29 de octubre.

Mediante acuerdo con la defensa, el rapiñero fue condenado por dos delitos de rapiña especialmente agravada, receptación y uso de certificación falsa.


El hombre de 82 años denunciado por abusos y maltrato a niños en la guardería que regenteaba con su pareja en el Paso Molino, fue detenido ayer por la Policía.

El arrestado fue sacado esposado de la finca donde también reside y, en la calle, recibió insultos e intentos de agresión de parte de vecinos.

Fiscalía aguarda informes de un equipo multidisciplinario formado tras la denuncia de tres madres sobre presuntos abusos contra siete niños de entre cuatro y siete años.

La investigación incluye pedido de registros a los centros de salud que atendieron a los niños en su momento.

La fiscal Sylvia Lovesio tenía previsto empezar a citar ayer a las personas denunciantes.


Un narcotraficante conocido como Juano, residente y vecino de Shangrilá de toda la vida, considerado por investigadores como “distribuidor de droga muy importante”, fue detenido en las últimas horas.

Según El Observador, a solicitud de la fiscal Patricia Rodríguez la Policía realizó 13 allanamientos en Pando y Ciudad de la costa, en los que detuvo a Juano y a otras 13 personas,

La fiscal dijo a ese medio que Juano “era un objetivo importante” y que tenía antecedentes por otros delitos vinculados al tráfico de droga.

En el operativo realizado ayer, jueves, fueron incautados 20 ladrillos de cocaína, armas y dinero en efectivo.


DEPORTE

Defensor Sporting derrotó anoche a Nacional en uno de los tres partidos jugados ayer de la antepenúltima fecha del Torneo Clausura que se completará hoy.

También perdió Progreso, virtual líder del Clausura si recibe los puntos reclamados del partido con Cerro por inclusión de un jugador no inscripto.

Si Peñarol le gana esta noche a Fénix, quedará primero en el Clausura y en la Tabla Anual .

Resultados

PROGRESO 0 – CERRO LARGO 1

DEFENSOR SPORTING 2 – NACIONAL 1

WANDERERS 2 – DANUBIO 1

Hoy, viernes 22 de noviembre, jugarán:

Hora 16:30 RACING – BOSTON RIVER Roberto

LIVERPOOL – PLAZA Belvedere

JUVENTUD – CERRO Parque Artigas

RAMPLA JUNIORS – RIVER PLATE Olímpico

Hora 20:30 PEÑAROL – FÉNIX Campeón de Siglo


Este fin de semana, con motivo de las elecciones nacionales, no habrá partidos AUF.

La decimocuarta y penúltima jornada del Clausura se jugará entre el miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre.


La final de la Copa Libertadores entre River Plate argentino y Flamengo brasileño,se disputará mañana, sábado, en Lima, desde las 17:00, hora uruguaya


Uruguay debutó con victoria 1-0 frente a México en el Mundial de Fútbol Playa, con anotación de Gastón Laduche.

El arquero celeste Alejandro Guerrero atajó dos penales en el primer período.

Uruguay se enfrentará a Italia mañana, sábado, desde la hora 19:25.


Por la Liga de Básquetbol anoche:

URUNDAY UNIVERSITARIO 113 – ATENAS 92

HEBRAICA MACABI 83 – MALVÍN 73

Hoy, viernes, jugarán desde la hora 20:15:

DEFENSOR SPORTING – TROUVILLE

OLIMPIA – AGUADA

GOES – CAPITOL

 

 

 

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: