Noticias del viernes 23 de febrero de 2018

El Congreso de Intendentes solicitó una reunión urgente con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para analizar la intención del gobierno de rebajar la Contribución Inmobiliaria Rural, una de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para el agro.

El lunes pasado, en la reunión que mantuvo en el MGAP con gremiales agropecuarias y representantes del movimiento “Un solo Uruguay”, Vázquez comunicó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley para reimplantar la bonificación del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural para padrones menores a 1.000 hectáreas, además de una rebaja adicional de 10% para los que tributen Imeba.

Según dijeron varios jefes comunales a El Observador, existe preocupación en las intendencias porque hay gastos comprometidos a los que no se podrá hacer frente si, por esa medida, cae la recaudación. En especial, aseguraron que podrían verse afectadas las obras en caminería rural.


El movimiento “Un solo Uruguay” definirá hoy si aplicará medidas de protesta para manifestarse por la situación que atraviesan.

Luego de que los productores autoconvocados resolvieran retirarse de la mesa de trabajo convocada por el gobierno por entender que no se estaban discutiendo los reclamos realizados en el acto del 23 de enero pasado, empezaron a circular distintas propuestas que tienen como objetivo llamar la atención de las autoridades. Según informa hoy el diario El Observador, entre otras cosas, podrían resolver no transportar ganado gordo (pronto para faena) a los frigoríficos.

De todos modos, según manejan esta mañana varios medios de prensa, existen diferencias importantes a la interna del grupo. Mientras los más moderados mantienen su intención de seguir dialogando con el gobierno, los más radicales entienden que deben tomarse medidas que provoquen distorsiones en la cadena productiva, de modo que generen los cambios que se pretenden.

El vocero de “Un solo Uruguay”, Marcelo Nougué, dijo a El Observador que los productores tiran en una misma dirección “pero cada uno con su realidad local”.


El intendente de Salto, Andrés Lima, resolvió apartar de su cargo en la comuna a su pareja, luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) divulgara un comunicado en el que exhorta a los jerarcas de organismos del Estado que tienen familiares trabajando en las mismas dependencias o bajo su jerarquía a “corregir de inmediato estas situaciones”.

El Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabiá Bocchia, explicó que la decisión se tomó para no generar problemas al gobierno ni al Frente Amplio, pese a que la mujer que se desempeñaba como directora del Departamento de Desarrollo Humano y Social en esa intendencia, inició su relación con el intendente luego de ocupar el cargo.

En tanto, el jefe comunal de Artigas, Pablo Caram, consultado ayer En Perspectiva, dijo que no tomará ninguna medida con los siete familiares suyos que ocupan cargos en su administración, según las denuncias divulgadas este mes. Caram enfatizó que, en rigor, ninguno de esos nombramientos viola la normativa vigente.

En tanto, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, aseguró que mantendrá a su yerno, Andrés Rapetti, como coordinador de área educativa de la comuna. “A mí la ética no me la va a marcar (Ricardo) Gil Iribarne (presidente de la Jutep), que no sé quién es”, dijo ayer Antía.

“Sería cuestionable si uno no los pusiera por sus méritos. Si sirven a la sociedad y rinden en la función no nos podemos perder un funcionario que tiene capacidad por más pariente que sea” señaló Antía.


Una mujer fue asesinada el miércoles y otra baleada ayer de tres disparos, al tiempo que cientos de mujeres volvieron a marchar en Montevideo para manifestarse contra la violencia de género.

En Tacuarembó, una mujer de 25 años fue asesinada en la noche del miércoles por su tío, quien la apuñaló en su casa luego de una discusión familiar.

En Piriápolis, en tanto, una mujer de 55 años recibió dos balazos en el abdomen y uno en el brazo, disparados por su ex pareja, mientras se encontraba en su casa con su madre. Pese a las heridas, la vida de la mujer no corre riesgo, aunque se mantiene internada estable. El agresor fue detenido por un policía que pasaba por el lugar cuando se produjeron las detonaciones.

En Treinta y Tres, por otra parte, el principal sospechoso de matar el lunes a una mujer de 32 años en Vergara se suicidó en la celda de la seccional de Villa Sara donde se encontraba a la espera de declarar ante la fiscalía. El hombre – ex pareja de la mujer asesinada – había sido detenido el miércoles en una pensión en la ciudad de Melo.


INTERNACIONALES

En cuanto a la situación en Siria, Rusia frenó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la aprobación de una propuesta de alto el fuego de 30 días para enviar ayuda humanitaria a Guta Oriental, en las cercanías de Damasco.

Esta localidad está dominada por la oposición armada y desde hace dos semanas está siendo bombardeada por el Gobierno de Bashar al Assad. De acuerdo con organizaciones civiles, más de 400 civiles murieron en estos ataques.

Al igual que ha hecho en otras oportunidades, Rusia mostró su respaldo al gobierno sirio, en manos de Bashar al Assad, y dejó claro que vetaría la propuesta si era sometida a votación.

Esta posición generó una encendida respuesta del equipo de Estados Unidos, representado en esta oportunidad por Kelley Currie:

“El régimen de Assad quiere bombardear o hacer pasar hambre a todos sus oponentes hasta someterlos. Por eso es que, con la excepción de dos pequeños paquetes, el régimen no ha permitido que ningún envío de medicinas o comida entre a Guta desde noviembre y los bombardeos han sido implacables. El régimen quiere seguir bombardeando y lanzando gases sobre los civiles, y cuenta con el respaldo de Rusia para estar seguro de que el Consejo de Seguridad no será capaz de detener su sufrimiento” señaló Currie.


En Estados Unidos, el fiscal encargado de investigar la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 acusó formalmente a dos altos responsables de la campaña del presidente, Donald Trump.

El fiscal Robert Mueller acusó a Paul Manafort, que fue jefe de campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, así como a quien era su mano derecha, Rick Gates. A ambos se les imputó 32 cargos vinculados a los delitos de fraude bancario y evasión de impuestos, relacionados con la trama rusa.


La organización Amnistía Internacional denunció en su informe anual que “políticas demonizadoras” como las de Donald Trump habilitaron un incremento de los abusos de derechos humanos durante 2017.

Amnistía mencionó como ejemplo las políticas restrictivas en materia de asilo y refugio en Estados Unidos y Europa.

Además, la organización dijo que en América Latina “la discriminación y la desigualdad continuaron siendo la norma por todo el continente”. En particular, señaló el crecimiento de la violencia en Brasil, El Salvador, Honduras, México y Venezuela.

Acerca de Argentina, Amnistía Internacional denunció que el Gobierno está “criminalizando y discriminando” a las comunidades indígenas y criticó el manejo del caso Santiago Maldonado. El secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj, consideró que el informe de la organización es “sesgado e incompleto”.


En España, el grupo separatista ETA está sometiendo a votación interna una resolución de la dirección para disolverse completamente, según reveló el diario vasco Gara.

ETA dejó las armas en 2011 y ahora considera que corresponde “cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas” para volcarse “a potenciar el proceso político”.

Tal como ha sucedido con los últimos anuncios de ETA, que han sido unilaterales, el Gobierno español no se pronunció al respecto.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro acusó al partido Voluntad Popular, al que denominó “grupo terrorista”, de planificar el secuestro y asesinato de un ex jerarca de su Gobierno.

Maduro recordó que la oposición se negó a participar en las elecciones convocadas para el 22 de abril, que serán presidenciales y seguramente también legislativas por propuesta de chavistas. Aseguró que con esta negativa la oposición reconoce que buscará un golpe de Estado para llegar al poder.

“Es el camino que van a tomar, el de los atentados, las amenazas, la violencia. Nos los vamos a dejar, Venezuela quiere paz. Por eso yo digo: frente a las amenazas de golpe, pueblo movilizado, unión cívico-militar; frente a las amenazas y llamados a la abstención, voto, voto y más voto. Elecciones, voto, participación y paz” dijo Maduro.

A través de Twitter, Voluntad Popular rechazó la acusación.

La situación de Venezuela será tratada hoy en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos. Allí se someterá a votación una resolución en la que se invitará a Caracas a reconsiderar la convocatoria a elecciones presidenciales.


En Colombia, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional manifestó que mantiene su voluntad de retomar las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero “sin condiciones previas”.

En un comunicado emitido ayer, la guerrilla propuso que primero se trate la posibilidad de “pactar un nuevo cese bilateral al fuego que supere las falencias del anterior”, que terminó el 9 de enero.

Desde ese día ambas partes retomaron las armas sin que haya muchas perspectivas de que el diálogo sea retomado.


En Haití, el Gobierno suspendió durante dos meses las actividades de Oxfam en su territorio después de que trascendiera que la organización contrató prostitutas después del terremoto de 2010.

El Ministerio de Planificación y Cooperación Externa anunció la decisión y dijo que en ese período ambos investigarán lo sucedido en 2010. El titular de la cartera, Aviol Fleurant, dijo que las acciones de Oxfam “han tocado la dignidad del pueblo haitiano”. Además, indicó que la suspensión sirve “para decir al mundo que Haití no es un país donde las organizaciones pueden hacer lo que quieran”.


En Argentina, el día después de la multitudinaria marcha sindical de protesta contra la política económica del gobierno, el líder sindical Hugo Moyano envió una señal de disposición para negociar, al declarar que está dispuesto a dialogar con Mauricio Macri y evitar una escalada conflictiva.

Pero del lado del gobierno no hay gestos de acercamiento. Más bien al contrario, luego de la marcha, la bancada legislativa del oficialismo presentó un proyecto de ley que permite aplicar las figuras penales de “cohecho” y “enriquecimiento ilícito” a los líderes sindicales que desvíen fondos de mutualistas gremiales.

Es decir, un proyecto que parece dirigido a Moyano, que justamente está sospechado de desvío de fondos en el gremio camionero.

Por otra parte, ni bien terminó el acto, los nuevos aliados de Moyano, pertenecientes a centrales sindicales de izquierda y organizaciones piqueteras, empezaron a presionarlo para la convocatoria a un paro general en el correr de marzo.

Hasta ahora, dio la impresión de que Moyano quiere evitar esa instancia, entre otras cosas porque no cuenta con el apoyo del gremio transportista, que siempre es clave para el éxito de un paro. Pero, sobre todo, porque su enojo con el gobierno está más fundado en sus problemas judiciales que en cuestiones políticas.

Mientras tanto, la respuesta del gobierno fue invitar a los sindicalistas amigos a una gira por Europa junto al ministro de Trabajo, para participar en charlas sobre reforma de la legislación laboral.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Brasil, mientras la pre campaña electoral presidencial va tomando color, el ministro de Economía, Henrique Meirelles, afirmó ayer que su etapa frente a esa cartera está cumplida y que contempla ahora presentarse como candidato presidencial para los comicios de octubre.

Hasta el momento, Meirelles siempre había eludido dar una definición sobre su futuro político.

Y aunque no es un personaje carismático ni popular, es considerado el arquitecto de la recuperación económica llevada adelante por el gobierno de Michel Temer después de dos años de profunda recesión.

Entre las medidas impulsadas por Meirelles se encuentran algunas muy polémicas, como el congelamiento del gasto público por 20 años, la flexibilización laboral y la reforma previsional, que finalmente no ha podido ser votada aún por el Congreso y es muy poco probable que lo sea de aquí a fin de año.

Las declaraciones de Meirelles se dan en medio del debate sobre si el presidente Temer utilizará la intervención militar en el estado de Río de Janeiro para fortalecer su desgastada popularidad e intentar la reelección, como lo promueven algunos de sus colaboradores.

Por ahora, los candidatos favoritos para las elecciones de octubre son el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con 36% de las intenciones de voto, y el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, con 16% de las preferencias.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


PANORAMA NACIONAL

La Cámara de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública del Uruguay comenzará a trabajar en algunas pautas que puedan implementar las encuestadoras para la autorregulación de su actividad.

Según destaca hoy el matutino La Diaria, la gremial presentó ayer en un seminario realizado en el Palacio Legislativo un protocolo de ficha técnica para la publicación de encuestas de opinión publica que aspiran a que sea utilizado por todas las asociadas.

Entre otras cosas, el protocolo establece que todas las encuestas que sean difundidas por medios de comunicación deberán especificar fecha de inicio y fin del relevamiento, el tamaño de la muestra, el método de selección de los entrevistados, la técnica de recolección de datos, el margen de error, y la formulación exacta de las preguntas que se realizaron. Además, deberá especificarse cómo se financió el estudio.

Por su parte, el diputado José Carlos Mahía presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la publicidad y la estandarización de las fichas técnicas e impone sanciones para quienes incumplan la normativa.

La iniciativa, sin embargo, no es apoyada por las empresas encuestadoras quienes se manifestaron, en cambio, a favor de la autorregulación.


La Suprema Corte de Justicia deberá resolver en las próximas semanas si inhabilita a ex senadora comunista Michelle Suárez como abogada, luego de que se comprobara que falsificó firmas en un juicio por la patria potestad de una niña.

La doctora Silvana Gonda, abogada del padre de la niña que se vio perjudicado por la acción de Suárez, pidió que se revoque el juicio por el que se anuló la patria potestad sobre su hija menor con firmas falsas y que se disponga la inhabilitación de la ex legisladora frenteamplista quien representó en este caso a la madre.

Según informa el diario El Observador, en el juicio de alegatos cumplido ayer Gonda aseguró: “no cabe dudas que hubo fraude”.

La Justicia comprobó que Suárez falsificó al menos la firma de su socia, aunque también se la acusa de haber hecho lo mismo con la firma del hombre.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Cerrará sus puertas a fin de mes la oficina local de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus nueve empleados serán despedidos.

Según supo El País, los trabajadores cobrarían sus despidos en seis cuotas que deberían totalizar U$S 300.000.

La decisión de cierre fue comunicada ayer a los trabajadores. Si bien recibieron certezas de que cobrarán, existe inquietud entre ellos, dado el delicado estado de la economía venezolana.

Pdvsa se instaló hace diez años en el país y posee con el 9% de Alcoholes del Uruguay (Alur) en asociación con Ancap.

Fuentes de la empresa destacaron que la filial local “nunca tuvo una finalidad comercial sino más bien política” y se mostraron sorprendidos de que se haya resuelto el cierre de la filial uruguaya y no de las de Argentina, Ecuador, Bolivia y Paraguay que también tienen poca actividad como la local.


El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sería bueno para los sectores agrícolas y la economía de su país, pero reiteró que va a mantener las “líneas rojas” en la negociación, sobre todo para proteger al sector agroalimentario.

La Unión Europea y el Mercosur retomaron el pasado miércoles en Asunción las discusiones de cara a un tratado de libre comercio, una negociación que ya lleva casi 20 años. Esta nueva ronda podría concluir a principios de marzo con el anuncio sobre un acuerdo.

Hasta ahora, uno de los mayores obstáculos a la firma es la apertura del mercado europeo a la carne del bloque sudamericano, sobre todo en Francia donde los agricultores miran con recelo la entrada de vacuno a precios más competitivos y temen el ingreso de carne tratada con hormonas.

En un discurso ante cientos de agricultores en el Palacio del Elíseo, Macron aseguró que la entrada de productos sudamericanos sin aranceles no podrá suponer “ninguna reducción” de los “estándares de calidad medioambientales, sociales ni sanitarios” franceses, lo que significa que el
Mercosur tendrá que respetarlos para exportar a la UE.

El mandatario francés dijo que si se cerrara un compromiso no entraría en vigor hasta 2024, cuando finalice el próximo mandato de la Comisión Europea.


Después de tres subas consecutivas, el dólar bajó ayer 0,03%. El Banco Central del Uruguay no intervino ayer, luego de cinco sesiones consecutivas en las que realizó compras en el mercado para intentar contener las presiones bajistas. El dólar interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.468.

Como consecuencia de ello acumula un incremento de 0,34% en lo que va del mes y una caída de 1,03% en lo que va del año.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 28,01 para la compra y $ 28.91 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Argentina y se ubicó en AR$ 20,28 mientras que en Brasil se incrementó y finalizó en R$ 3,247.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2327.


PANORAMA NACIONAL

La justicia determinó que el joven de 19 años que refugió a Christian Pastorino, conocido como “Kiki”, cumpla 90 días de prisión domiciliaria.

Según el relato realizado por el fiscal Juan Gómez durante la audiencia de formalización, el joven – que era conocido de Pastorino – lo llevó a una casa que su madre tiene en la Ruta 8, km 84, en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja. Allí estuvo desde la noche del domingo hasta la tarde del lunes.

El abogado Aníbal Martínez, defensor del imputado, aseguró que su defendido lo ayudó porque temía por su vida y la de su familia.

“El Kiki lo amenazaba. Si abrís la boca o decís algo ya sabés que te mato a vos y a toda tu familia. Ya sabés que yo estoy jugado porque no tengo nada que perder” dijo Martínez.

El fiscal Gómez consideró que esa versión no era verosímil porque al menos en una oportunidad salió de la casa a buscar comida; momento en el cual pudo haber llamado a la policía.


El sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Fiege, se negaron ayer a declarar ante el fiscal de Maldonado, Rodrigo Morosoli quien los investiga por presunto lavado de activos, tráfico de armas, contrabando y apropiación indebida en Uruguay.

Morosoli informó que había preparado una batería de unas 200 preguntas para cada uno, pero los imputados se negaron a declarar.

“(…) estaban asesorados por su defensa de particular confianza” señaló Morosoli.


DEPORTE

Con dos partidos mañana se iniciará la cuarta fecha del torneo Apertura.

A las 17 horas jugarán en el Olímpico Rampla Juniors y Defensor Sporting. A las 19 se enfrentarán en el Campeón del Siglo Peñarol y Liverpool.

El resto de la etapa se disputará el domingo.

A las 17 horas se medirán:

Fénix – Progreso (Capurro)
Torque – Racing (Nasazzi)
Danubio – River Plate (Jardines)
Atenas – Wanderers (Atenas)

A las 19.30 cerrarán la fecha en el Parque Central Nacional y Cerro.


La selección uruguaya de básquetbol enfrentará esta noche a Argentina en Olavarría por la tercera fecha de la Eliminatoria.

El encuentro comenzará a las 21 horas. El domingo, los celestes se medirán ante Panamá también como visitantes.


El tenista uruguayo Pablo Cuevas jugará esta tarde ante el chileno Nicolás Jarry por los cuartos de final del ATP de Río de Janeiro.

El encuentro comenzará a las 15 horas. El salteño clasificó luego de vencer en dos sets al portugués Gastao Elías.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario