Noticias del viernes 26 de febrero de 2021

Jane Barlow / POOL / AFP

Las primeras vacunas anti covid llegaron anoche a Uruguay, justo cuando aumenta la tendencia de contagios del virus en el país.

Las 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac son trasladadas a esta hora desde la terminal de carga del aeropuerto de Carrasco al Laboratorio Calmette, perteneciente a la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa. La distribución a los vacunatorios comenzará esta tarde.

El avión de Latam con el contenedor de vacunas aterrizó anoche en el aeropuerto de Carrasco, 10 minutos antes de la hora 23:00. El vuelo despegó de Pekín; hizo una escala en Sydney, Australia, y atravesó el océano Pacífico hasta Santiago de Chile donde dejó 2.000.000 de dosis para ese país; luego voló hasta Uruguay donde aterrizó anoche en el aeropuerto de Carrasco.


Los primeros uruguayos con derecho a vacunarse desde el próximo lunes, según el diario El País, serán, en números redondos, 90.000 maestros y profesores de Primaria, Secundaria y UTU, 20.000 militares y 30.000 policías, lo que hace un total de 140.000.

Para este primer grupo serán habilitadas varias líneas para agendar turno de vacunación aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha dado los detalles aún. Esa cartera tiene previsto poner a disposición del público hoy a las 9.00 una página web con los números de cédula de identidad de los 140.000 usuarios que, por su profesión, serán los primeros en poder inmunizarse. Se podrá acceder desde un link en el sitio www.gub.uy y agendarse. 

El MSP aclaró que dentro de los “trabajadores de la educación” no están incluidos los docentes y funcionarios universitarios. Este grupo estará “incluido en la vacunación por franja etaria”, aclaró el ministerio. Todavía no son públicos los calendarios de vacunación para cada franja o grupo de población.


Las personas que se agenden en la página web a partir de hoy, lo harán para las dos inyecciones que requiere la Coronavac para completar la inmunización.

Autoridades del Poder Ejecutivo dan como seguro, según El País, que el próximo 15 de marzo arribe un segundo lote de esta vacuna.

El presidente Luis Lacalle Pou señaló la semana pasada en conferencia de prensa que, además de las vacunas que llegaron anoche, a partir del 15 de marzo, arribarán 1.558.000 dosis más de este mismo laboratorio, Sinovac; y que desde la semana del 8 de marzo y hasta el 26 de abril, lo harán 460.000 dosis de la estadounidense Pfizer.

Serán habilitados 44 vacunatorios en el interior y 46 en Montevideo, que estarán distribuidos en 16 centros de salud y dos hubs: uno en los palcos del Antel Arena (con 15 vacunatorios) y otro en el Hospital de Clínicas (con otros 15). 

Aunque la campaña de vacunación masiva comenzará el lunes, los primeros uruguayos a inocularse, ya este fin de semana, serán los integrantes de los equipos de vacunación. Cada uno de estos equipos está integrado por seis personas: un guardia de seguridad, dos vacunadores, una persona que se encargará de cargar las jeringas, otra que manejará un registro, y un “back-up” que también estará capacitado para vacunar.


La llegada de las primeras vacunas coincide con un período de aumento de contagios de coronavirus en el país, agravado desde la semana de Carnaval.

La tasa de positividad volvió a ser muy alta ayer: 11,73 %, lo que elevó el promedio de los últimos siete días a 11,07%, bastante por encima del tope de 4% que fija la Unión Europea para poder seguir el hilo epidemiológico de los contagios.

El monitor oficial diario reportó anoche 825 casos nuevos detectados en 7.034 análisis. El departamento de Rivera presentó un récord de 87 contagios nuevos en un mismo día. 

Ayer fallecieron cuatro personas con coronavirus.

La cantidad total de casos activos volvió a subir: Ahora son 6.604, un nivel que no se alcanzaba desde el 31 de enero. 

La cifra se reparte prácticamente mitad y mitad entre Montevideo y el interior del país.

Mientras tanto volvió a bajar la cantidad de pacientes en CTI: ahora son 61, con lo cual continúa la tendencia descendente de este indicador que viene dándose desde mediados de enero cuando llegó a 116 personas. 

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, han sido registrados  55.695 casos positivos de coronavirus y 595 defunciones en el territorio nacional. 

Para ubicar los datos de hoy en el contexto de los últimos meses recomendamos esta página del GUIAD, que contiene gráficas y tablas de varios indicadores: Visualización de estadísticas diarias COVID-19 en Uruguay


El presidente de la Asociación Integra Residenciales, Sabino Montenegro, dijo  que el 90% de los ancianos que viven en los hogares de esa gremial aceptó vacunarse contra covid-19.

“Con respecto a la cantidad de residentes que han aceptado ya vacunarse estamos en el entorno de 90% y las personas que trabajamos en residenciales en el 80, 90% que se van a vacunar. En nuestra asociación trabajamos unas 1.000 personas y cuidamos a unas 1.800 personas. Estamos teniendo una buena aceptación y hay mucha esperanza en ponerle fin a la pandemia que para las personas mayores ha implicado casi un encierro total», expresó Montenegro.

Está previsto que a partir del 8 de marzo sean inyectados con la vacuna de Pfizer Biontech los trabajadores de la salud y los adultos mayores que residan en hogares para la tercera edad, según informó el presidente Luis Lacalle Pou el pasado lunes.

El cronograma estará publicado en el sitio web de Presidencia de la República y en el del Ministerio de Salud Pública, y se difundirá toda la información necesaria con una campaña de comunicación.

Una vez cubiertos los grupos prioritarios, el plan de vacunación continuará con el resto de los adultos; primero los de mayor edad, hasta alcanzar a los jóvenes de 18 años.

Se espera que a finales de marzo ya se esté desarrollando a pleno la vacunación en todos los residenciales de adultos mayores, señaló Sabino Montenegro.


El Ministerio del Interior comunicó ayer que en las cárceles de todo el país hay 613 reclusos positivos de covid-19, y 871 se encuentran en cuarentena preventiva.

En la cárcel de Canelones casi la mitad (418) de los 940 internos, tienen coronavirus. Es el penal más afectado por el virus y, su población contagiada, representa casi un tercio de todos los casos activos de ese departamento.

La cárcel de Punta de Rieles es la segunda más afectada, con 71 contagios y 248 en cuarentena; le siguen las cárceles de Rivera con 42 reclusos positivos y 97 en cuarentena, y la de Río Negro con 33 internos con coronavirus y 13 en cuarentena.


INTERNACIONALES

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ordenó el ataque de instalaciones en Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, dejando al menos 17 muertos, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak.

El Departamento de Defensa dijo que había llevado a cabo ataques aéreos en un punto de control fronterizo entre Siria e Irak utilizado por esos grupos, destruyendo «múltiples instalaciones».

La organización civil Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que 17 personas murieron luego que el ataque destruyera tres camiones cargados con municiones provenientes de Irak cerca de la ciudad siria de Bukamal.

Todos los muertos pertenecían a la fuerza de Hashed al-Shaabi, patrocinada por el estado de Irak y que agrupa a diversas milicias pequeñas que tienen vínculos con Irán.

El objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.


El presidente Joe Biden habló por primera vez con el rey Salmán de Arabia Saudita, una conversación que se produce antes de la inminente publicación de un informe de inteligencia sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Durante la conversación telefónica, Biden recalcó el compromiso para «ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán», pero también puso en relieve la «importancia que da Estados Unidos a los derechos humanos y al Estado de derecho», informó la Casa Blanca.

Los dos dirigentes también discutieron los esfuerzos de Estados Unidos para «poner fin a la guerra en Yemen», después de que Biden terminara con el apoyo que dio Washington a la coalición militar encabezada por Riad.

La conversación se produjo antes de la inminente desclasificación de un informe de inteligencia sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado de Riad en Estambul.

La muerte de Khashoggi, que colaboraba con el diario «The Washington Post», generó indignación a nivel internacional y este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó que la publicación del informe es un paso importante para que los responsables «rindan cuentas».

Hay especulaciones de que el reporte puede apuntar a responsabilidades del príncipe heredero del reino saudita, Mohamed bin Salmán, pese a que Riad niega estas acusaciones.


En Armenia, el primer ministro, Nikol Pashinyan, denunció un intento de golpe militar en su país, donde la oposición sigue movilizada contra quien consideran responsable de la derrota frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

El Estado Mayor del ejército había reclamado la dimisión del jefe de gobierno tras el cese de un alto cargo, «un intento de golpe de Estado», según Pashinyan.

Sin embargo, no se registró ningún movimiento de tropas y el ministerio de Defensa, por su parte, consideró «inaceptable meter [al ejército] en procesos políticos».


En Israel, el gobierno congeló la distribución de excedentes de vacunas contra el coronavirus a Palestina y países aliados.

El martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el envío de una «cantidad limitada» de vacunas no utilizadas a los palestinos y a varios países, entre ellos dos que anunciaron reforzar su presencia diplomática en Jerusalén.

Sin embargo, el ministerio de Justicia indicó el jueves por la noche que, tras las demandas de la población, «el fiscal general verificaba si se trasladaron vacunas al extranjero sin [tener la] autoridad» para hacerlo.


En Bolivia, ayer empezó la vacunación de pacientes de riesgo contra el covid-19, casi un mes después de haber empezado a inmunizar al personal sanitario.

Bolivia recibió el miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm destinadas a más de 200.000 médicos y trabajadores sanitarios. El personal de salud comenzó a ser vacunado el 29 de enero con una partida de 20.000 dosis de la rusa Sputnik V y ahora seguirá con las fabricadas en China, que llegaron al país.

Una parte de ellas, no obstante, se destinarán a personas con patologías de riesgo, como males renales o cáncer.

Bolivia es el segundo país de la región en usar vacunas de Sinopharm, después de Perú.

Además de las dosis chinas, La Paz recibirá 15,2 millones de unidades: 5,2 millones de la rusa Sputnik V y unas 10 millones de la británica AstraZeneca/Oxford.

En el caso de la británica, cinco millones son por compra directa y el saldo mediante el dispositivo Covax de la Organización Mundial de Salud (OMS).


En Venezuela, fue detenido un dirigente opositor que fue diputado en la pasada legislatura, denunciaron Juan Guaidó y sus aliados.

A través de Twitter, la oposición denunció el «secuestro» de Gilberto Sojo. Guaidó atribuyó la responsabilidad a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional.

Las autoridades no han confirmado el arresto.


En Brasil, el canciller, Ernesto Araujo, defendió flexibilizar el Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente.

Además, en entrevista con AFP, Araujo propuso «una reducción gradual» del arancel externo común «para mejorar la competitividad» del bloque.

Araujo aseguró que el «Mercosur tiene que ser abierto al mundo, permitir o [al menos] no impedir una apertura de Brasil al mundo. Eso es vital para nuestra competitividad».

La flexibilización, que viene debatiéndose desde hace años dentro del tratado, es un anhelo compartido por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y había sido planteado en los gobiernos del Frente Amplio, en particular por el último, donde al frente de la Cancillería estaba Rodolfo Nin Novoa.


En Argentina, se termina la peor semana para el Gobierno desde que asumió Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

Al descubrimiento del “Vacunatorio VIP”, que conmovió a la sociedad argentina y generó ásperas críticas desde los distintos sectores de la oposición y la sociedad civil, se le sumó en las últimas horas la sentencia a Lázaro Baez, un empresario ligado a la obra pública durante el primer gobierno kirchnerista.

Lazaro Baez fue condenado a la pena de 12 años de prisión por haber lavado alrededor de 55 millones de dólares provenientes de la corrupción, en una causa que se conoce como «la ruta del dinero K», según resolvió la justicia.

Al considerar como delito precedente la corrupción, la condena por lavado contra el empresario K puede influir en la situación judicial de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Algunos analistas hablan incluso de una onda expansiva judicial que podría perjudicar a Cristina.

Los analistas políticos consideran que al Gobierno de Albetto Fernadez le costará salir de la crisis desatada el pasado fin de semana, cuando se supo que amigos de la Casa Rosada y del ministerio de Salud habían accedido a la vacunación contra el Covid 19 a pesar de no haber sacado turno ni formar parte de los grupos de mayor exposición a la enfermedad.

En las últimas horas se fueron conociendo más casos de privilegiados -amigos del poder- que consiguieron vacunarse, entre ellos un ahijado del ex ministro de Salud, Gines.

Por lo pronto, el Gobierno intentará pasar de hoja el próximo lunes, cuando el Presidente vaya al Congreso a inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento argentino.

Allí dará un discurso que será tomado como un verdadero lanzamiento de la campaña electoral. En la Argentina hay elecciones legislativas en octubre próximo, pero antes -presumiblemente en agosto- se vota en las Primarias, un verdadero testeo del humor de la gente.

Por eso mismo, el Presidente hablará de las mejores expectativas económicas, en un año en donde intentará normalizar las actividades tras la extensa cuarentena y la pandemia que, se cree, debería aflojar con la llegada de las vacunas.

(Corresponsal Claudio Zlotnik)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol compareció ayer ante la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, para informar sobre personas en situación de calle.

Según los datos correspondientes al año 2020 que Bartol dio a conocer a los parlamentarios y a los que accedió el diario El País, actualmente a nivel nacional hay 3.916 personas en situación de calle. El mismo medio consigna que este número no es comparable con años anteriores porque es la primera vez que se conoce este tipo de dato a nivel país.

“Para este año tenemos previsto abordar a toda esa población. El año pasado ya pusimos quinientos lugares más respecto al año 2019, no alcanzó porque el crecimiento fue grande, y este año esperamos cubrir a toda la población que está en situación de calle”, dijo el ministro Bartol.

El ministro también presentó un plan para ampliar la atención a personas que viven en esa condición. El plan incluye refugios de veinticuatro horas para personas con enfermedades crónicas; viviendas para dos o tres personas; y refugios más chicos, de hasta veinte personas cada uno.

“Vivir de a treinta, compartir el baño con treinta, realmente es muy difícil; y es difícil generar sentido de comunidad y pertenencia; en cambio veinte no es una solución ideal, pero es una mejoría muy sustancial respecto a lo que teníamos cuando llegamos”, dijo Bartol.

Bartol fue fuertemente cuestionado por las diputadas frenteamplistas Cecilia Cairo, Ana Olivera y Micaela Melgar. Específicamente, el ministro fue increpado sobre la reestructuración que prometió realizar en el Mides. En un momento de la sesión, las diputadas argumentaron que Nicolás Martinelli -ex director general del ministerio- dejó su cargo para asesorar al presidente Lacalle Pou y que por lo tanto, la reestructuración quedó en la nada. Bartol dijo que el proceso aún sigue en pie y que se iba a lograr en un tiempo prudencial. Además, sostuvo que en este momento se están creando unidades ejecutoras en función de la reestructuración.

Otro tema que estuvo sobre la mesa fueron las cifras de pobreza, a partir de los dichos de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el pasado miércoles durante su intervención en el Parlamento. “Hay estimaciones oficiales que dicen que (la pobreza) podría aumentar dos o tres puntos porcentuales” sostuvo la jerarca. Bartol, en cambio, dijo que aún no se está en condiciones de afirmar exactamente cuánto aumentó la pobreza.


El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) en su sesión del martes 23 de febrero emitió una resolución donde manifiesta su «profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional».

Entre los temas tratados se analizaron las «modificaciones en el acceso a las publicaciones mediante el portal Timbó-Foco».

En ese sentido, consideran que el portal «y su crecimiento significaron un impulso fundamental al desarrollo científico y tecnológico nacional al servicio del país».


Por otro lado, desde la institución advierten que el directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) «ha presentado un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas».

La UdelaR manifiesta «su profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional».

También advierten por la reestructura en la ANII, recientemente aprobada por su directorio. Sobre esto solicitan que «no se procesen cambios estructurales sin que tengan el aval parlamentario que el marco jurídico vigente establece».


La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer el llamado a sala a la intendenta Carolina Cosse.

El motivo, según el edil nacionalista Pablo Fredes, se debe a que “la aparición de Cosse en muchísimas ollas populares” los lleva a entender que la jerarca usa a la comuna “como plataforma política” Y añadió: “Ella se adueña de la Intendencia de Montevideo como institución”.

Las acusaciones de Fredes son las mismas que hace el resto de la oposición montevideana y llevaron a que se formalice el llamado a Cosse para que explique sus acciones en la Junta.

La intendenta se adelantó al llamado a sala y el miércoles pasado decidió enviar una carta a la Junta en la que solicitaba realizar una visita para explicar de qué se trata el Plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía). Esa es la plataforma logística de la comuna que utilizó la intendenta para repartir donaciones hechas por militantes frentistas y precisamente lo que generó rechazo desde la oposición.

Sin embargo, los ediles dicen que esa fue la “gota que derramó el vaso”, porque “no es la primera vez” que cuestionan las intenciones de la intendenta en este sentido.

Según los ediles opositores, lo que el Frente Amplio buscó ayer en la Junta Departamental fue que Cosse no tenga que concurrir dos veces a la reunión y que la única vez que lo haga, solamente explicara el Plan ABC.

Sin embargo, después de debatir durante varias horas, los ediles del Frente Amplio accedieron a que en una instancia se trate el tema del llamado a sala y en otra la intendenta pueda hacer su explicación sobre el proyecto de apoyo a las personas en situación de calle. Así que, finalmente se definió que Cosse hará una doble visita a la Junta Departamental.

La fecha en la que se formalizará el llamado será coordinada por la presidenta de la Junta y la Intendenta de Montevideo.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

En el mercado local, el dólar subió ayer 0,25%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,157. Volvió a alcanzar un valor máximo desde agosto de 2020.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 1,93% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020).

En los últimos 12 meses el dólar lleva un incremento de 12,45%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,00 para la compra y $ 44,40 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,460.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 89,75 Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 143,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,2176.


OTRAS NOTICIAS

La jueza penal Adriana Chamsarián afirmó que las víctimas uruguayas de tráfico de personas a España “podrían llegar a ser unas 130”

Esa cifra fue manejada por la magistrada en un decreto que estableció el procesamiento con prisión de dos hombres, uno de ellos dueño de una agencia de viajes de Pocitos, y una mujer.

Hasta el momento se sabía que las damnificadas eran unas treinta uruguayas. Varias víctimas ya declararon ante la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio, según señaló Chamsarián.

En el decreto, fechado el miércoles 24 y al que accedió el diario El PAIS, Chamsarián coincidió con la fiscal Lovesio sobe la necesidad de la prisión preventiva para los tres imputados, porque había peligro de fuga por sus contactos en el extranjero, entorpecimiento de la investigación y peligro potencial para las víctimas.


DEPORTE

Liverpool y Peñarol, como único partido de la jornada, abrirán hoy la décima de las 15 fechas del Torneo Clausura.

Hoy, viernes 26 de febrero:

LIVERPOOL – PEÑAROL

Belvedere. Hora: 17:00.

Árbitro: Andrés Matonte. Asistentes: Horacio Ferreiro y Marcelo Alonso.

Sábado 27 de febrero:

RIVER PLATE – WANDERERS

Saroldi. Hora: 17:00.

Árbitro: Leodan González. Asistentes: Agustín Berisso, Héctor Bergalo.

CERRO – NACIONAL

Tróccoli. Hora: 19:30.

Árbitro: Daniel Rodríguez. Asistentes: Santiago Fernández y Sebastián Schroeder.

Domingo 28 de febrero:

FÉNIX – BOSTON RIVER

Capurro.  Hora: 17:00.

Árbitro: Daniel Fedorczuk. Asistentes: Carlos Barreiro y Mathías Muniz. 

DEFENSOR SPORTING – DANUBIO

Franzini. Hora: 19:15.

Árbitra: Andrés Cunha. Asistentes: Martín Soppi y Sebastián Silvera.

MONTEVIDEO CITY TORQUE – CERRO LARGO

Charrúa. Hora: 21:30.

Árbitra: Claudia Umpiérrez. Asistentes: Ernesto Hartwing y Gustavo Márquez Lisboa. 

Lunes 1º de marzo:

PLAZA COLONIA – RENTISTAS

Prandi. Hora: 17:00.

Árbitro: Yimmy Alvarez. Asistentes: Javier Irazoqui y Daiana Fernández.

Martes 2 de marzo:

PROGRESO – DEPORTIVO MALDONADO

Parque Paladino. Hora. 17:00.

Árbitro: Pablo Giménez. Asistentes: Santiago Fernández y Julián Pérez.


La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) divulgó ayer la lista de convocados para comenzar los entrenamientos con la selección uruguaya sub 20 el próximo lunes 1° de marzo a la orden del técnico Gustavo Ferreyra, de cara al Campeonato Sudamericano que aún no tiene fecha debido a la pandemia de coronavirus.

Ferreyra tendrá a los futbolistas en la sub 20 tres días a la semana hasta el Sudamericano, mientras se juegue una fecha por semana. Si en algún momento el torneo vuelve a jugar dos fechas cada siete días, no habrá entrenamientos con la sub 20, salvo cuando se acerque la competencia continental que se jugará en el segundo semestre.

Este es el plantel de 29 futbolistas: Fabricio Correa (River Plate), Enzo López (Wanderers), Guillermo Centurión (Nacional), Pedro Milans (Juventud), Emiliano Álvarez (Defensor Sporting), Mateo Ponte (Danubio), Mario Mancebo (Defensor Sporting), Matías Rocha (Defensor Sporting), Renzo Orihuela (Nacional), José Luis Avila (Racing), Nicolás Marichal (Nacional), Valentín Rodríguez (Peñarol), Gastón Bartora (Defensor Sporting), Kevin Rolón (Wanderers), Vicente Poggi (Defensor Sporting), César Araújo (Wanderers), Santiago Cartagena (Nacional), Damián Silva (Defensor Sporting), Agustín Alvarez Wallace (Peñarol), Matias Ocampo (Defensor Sporting), Esteban Da Silva (Cerrito), Máximo Alonso (Peñarol), Gustavo Machado (Rampla Juniors), Franco Pérez (Rentistas), Agustín Alvarez Martínez (Peñarol), Matías Arezo (River Plate), Thiago Borbas (River Plate), Mathías Toma (Boston River) y Rodrigo Muniz (Deportivo Maldonado). 


Aguada tiene esta noche una nueva chance de ser campeón de la Liga de Básquetbol, en el cuarto partido de la final al mejor de cinco.

Hoy, viernes 26 de febrero:

AGUADA-TROUVILLE

Antel Arena. Hora: 21:15. 

Jueces: Gonzalo Salgueiro, Andrés Laulhe y Martín Fernández

Serie: Aguada 2 – 1 Trouville.

Anthony Dandridge es el refuerzo de Trouville, para la cuarta final. El alero estadounidense de 34 años y 1.96 metros de altura, fue cedido por Capitol, su nuevo club, para reemplazar al argentino Federico Mariani, que sufrió un grave esguince de tobillo. 

Dandrige, en su último pasaje por Trouville, en la presente edición de la LUB, promedió 19.1 puntos, 2.8 rebotes y 3.7 asistencias. 


En Vela, el equipo uruguayo de Nacra 17, compuesto por Pablo Defazio y Dominique Knüppel, buscará mañana, desde la hora 09:00,  establecer una nueva marca en la navegación entre Punta del Este y Montevideo.

La dupla de veleristas uruguayos que entrena para los Juegos Olímpicos de Tokio a disputarse este año, intentará batir el registro de 4 horas y 45 minutos que ostenta el timonel olímpico Ricardo Fabini.

Defazio-Knupell esperan llegar al puerto del Buceo antes de la hora 13:45, tras una navegación de 60 millas náuticas (111 kms.) para lo que necesitan un promedio mínimo de 13 nudos (24 km/h).

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: