Noticias del viernes 5 de febrero de 2021

El Frente Amplio (FA) conmemora hoy los 50 años de su fundación con dos actos a realizarse en el interior del país. 

A las 11 de la mañana el presidente de la coalición, Javier Miranda, dirigirá un mensaje a los militantes desde el comité de base de la ciudad de Paso de los Toros. El discurso será transmitido por las redes sociales oficiales del FA. 

Luego, sobre las 19 horas, Miranda y otros dirigentes frenteamplistas se harán presente en la meseta de Artigas, en Paysandú, para homenajear al general Líber Seregni, en el lugar donde fueron esparcidos los restos de quien fuera uno de los máximos referente de la fuerza política.

La Unidad de Comunicación de la coalición indicó que, “debido a la situación sanitaria, no se convoca público”.

La celebración incluye el pedido a los militantes de que hoy viernes lleven un kilo de alimentos al comité de base más próximo para apoyar las ollas populares.

El FA publicó en sus redes sociales una lista en la que a cada número del guión de la cédula le corresponde un alimento diferente, para que no todos lleven lo mismo, explicó la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, autora de la iniciativa.


Los festejos del cincuentenario dieron comienzo ayer con el lanzamiento de un sello conmemorativo de la fecha por el Correo Uruguayo en el Palacio Legislativo, donde hace medio siglo los fundadores firmaron el acta constitutiva.

Durante el acto, Javier Miranda dijo que “el camino de la política es el camino para discernir cuál es el rumbo de la sociedad”.

En rueda de prensa, el secretario político Rafael Michelini dijo, en referencia al Poder Ejecutivo y su actitud ante la pandemia, lo siguiente: “Es un momento de amparar y el gobierno es insensible a ello”. “Tiene el tema del déficit fiscal en forma ideológica y no se dan cuenta del momento que pasa la gente”, acotó.

_______________________________________________________________________________________

A lo largo del día de hoy el Frente Amplio desplegará una jornada nacional de recolección de firmas pro referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).

Michelini dijo ayer que el viernes 11 de febrero será anunciado un “nivel de firmas que va a sorprender”.

 _______________________________________________________________________________________

PANORAMA DE LA EMERGENCIA SANITARIA

La Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron oficialmente el hallazgo de las variantes británica y brasileña del virus SARS-CoV-2 en Uruguay.

La nueva cepa brasileña del virus que produce covid-19 fue identificada en nuestro país en cinco ocasiones durante el mes de diciembre en Rivera, Rocha y Castillos, mientras que la británica entró al país con una persona que llegó concretamente el día 20 de ese mes.

Gonzalo Moratorio, integrante del Instituto Pasteur y la Facultad de Ciencias, explicó que se necesita más investigación para poder determinar si las características de estas variantes nuevas “pueden impactar en la virulencia o la transmisión del virus”. “Lo que sí se sabe es que la variante británica tiene 50% mayor capacidad de transmisión”, adelantó. En tanto, las cepas de Brasil “han surgido en ambientes en donde existe ya un alto número de casos con una inmunidad generada, sea por la gran prevalencia de la enfermedad o por los comienzos de la vacunación”.

_______________________________________________________________________________________

Moratorio anunció la creación de un consorcio de secuenciación genómica integrado por la Universidad de la República, el Institut Pasteur Montevideo y Fiocruz de Brasil, que permitirá  estudiar en tiempo real la epidemiología molecular en el país.

Moratorio agregó que la secuenciación genómica «es imprescindible para entender si en el territorio nacional se generarán nuevas variantes y para detectar variantes ya descriptas y que empiezan a ser caracterizadas».

_______________________________________________________________________________________

Ayer fallecieron otras 12 personas con coronavirus en Uruguay. Además, se detectaron 594 casos nuevos de covid-19 en 6.814 tests. La tasa de positividad fue puntualmente 8,7%, mayor a la del día anterior pero, en la medición del promedio de los últimos siete días, siguió bajando.

La cantidad de personas que cursan la enfermedad volvió a bajar y se ubicó en 5.917. Ese número no estaba por debajo de los 6.000 desde los primeros días de enero.

Los pacientes en CTI suman 92, más o menos igual que en los últimos días y lejos del máximo de 116 que se dio a mediados de enero.

_______________________________________________________________________________________

El presidente del Frente Amplio (FA) Javier Miranda adelantó que la coalición de izquierdas convocará a la población a vacunarse contra el coronavirus covid-19 una vez que lleguen las vacunas a Uruguay.

“Sin duda vamos a llamar a la población a la vacunación; es un deber ciudadano y una responsabilidad, por los demás”, aseguró Miranda al ser consultado sobre la posición que adoptará el FA cuando comience el plan de vacunación.

Miranda recordó al respecto que todas las semanas recibe un informe de la evolución de la epidemia de covid-19 en Uruguay, elaborado por técnicos y ex ministros de la coalición de izquierdas.

Respecto a la pandemia y sus consecuencias sociales, Miranda insistió en que “es imprescindible” que el Estado pague una renta básica a los sectores “más vulnerables” de la sociedad.

 _______________________________________________________________________________________

LA PANDEMIA EN EL MUNDO

En Reino Unido, la Universidad de Oxford anunció que pondrá en marcha un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el covid-19 en un mismo paciente sigue siendo eficaz para protegerle contra la enfermedad. 

En un comunicado, la universidad indicó que, si se comprueba que las vacunas pueden usarse indistintamente, aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución.

El estudio contará con la participación de 820 voluntarios mayores de 50 años y analizará la combinación de las dos vacunas utilizadas actualmente en el Reino Unido: la de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford.  

También evaluará la eficacia de la protección en función del espaciamiento entre las dos inyecciones, probando un intervalo de cuatro semanas, cercano al recomendado inicialmente, y el intervalo de 12 semanas elegido por las autoridades británicas para llegar a más personas.


MAS NOTICIAS INTERNACIONALES

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegó esta madrugada a Moscú, donde se reunirá con el canciller, Sergei Lavrov.

La situación del opositor Alexéi Navalni estará en el centro de la agenda. La Unión Europea ha criticado su arresto, a mediados de enero, así como los procesos judiciales en su contra. Estos pronunciamientos han sido calificados como «injerencia» desde el Kremlin.

Navalni fue condenado el martes a una pena de dos años y ocho meses de cárcel y hoy será juzgado por cargos de difamación. 

Se espera que, nuevamente, sus seguidores se movilicen en los alrededores del tribunal de Moscú donde se llevará adelante la audiencia.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, congeló el retiro de tropas de Alemania, piedra angular de la seguridad de la OTAN, y puso fin al apoyo a la coalición encabezada por Arabia Saudita en la guerra en Yemen. 

Esta decisión con respecto a Yemen revierte la política de su antecesor, Donald Trump, de brindar asistencia logística y vender enormes cantidades de armamento.

Esta promesa de campaña de Biden es parte de una revisión más amplia de la política estadounidense en Medio Oriente.

A su vez, Biden prometió que va a contrarrestar el «autoritarismo» tanto de China como de Rusia y aseguró que Estados Unidos «está de regreso» en el concierto mundial.

«América está de vuelta. La diplomacia vuelve a estar en el centro de nuestra política exterior […]. Le dejé en claro al presidente Putin, de una manera muy diferente a la de mi predecesor, que los días en que Estados Unidos miraban hacia otro lado frente a las acciones agresivas de Rusia -interferir con nuestras elecciones, ciberataques, envenenar a sus ciudadanos- han terminado. No dudaremos en hacer que le cueste a Rusia y defender nuestros intereses y nuestra gente», indicó Biden.

_______________________________________________________________________________________

También en Estados Unidos, la Cámara de Representantes sancionó a una congresista defensora del expresidente Donald Trump que difundió teorías conspirativas, en el epílogo de una polémica sobre la responsabilidad de la legisladora que dejó al descubierto divisiones en el Partido Republicano.

Marjorie Taylor Greene, representante del Estado de Georgia, fue removida de sus puestos en los comités de Educación y Presupuesto, como resultado de una votación realizada ayer jueves y que siguió en buena medida las líneas partidistas -con 230 congresistas a favor de sancionarla y 199 en contra.

La sanción  surge a raíz del apoyo que manifestó la congresista a las tesis conspirativas de QAnon, un movimiento de extrema derecha que defiende la idea de que Trump lideraba una guerra secreta contra una secta elitista.

La sanción a Taylor Greene se dio a pesar de que la legisladora tomó la palabra dos horas antes de la votación para expresar su arrepentimiento por haber difundido desinformación.

_______________________________________________________________________________________ 

El expresidente Donald Trump no testificará en el juicio político en su contra, que comienza el martes.

La defensa de Trump ridiculizó el pedido de los legisladores demócratas y consideró que esta solo busca un «golpe de efecto comunicacional».

El asesor principal del expresidente, Jason Miller, aseguró que Trump «no testificará en un proceso inconstitucional».

 _______________________________________________________________________________________

En Ecuador, anoche tuvieron lugar los cierres de campaña previos a las elecciones del domingo, en las cuales, según las encuestas, el favorito es Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa. 

Si bien los sondeos dejaron de publicarse la semana pasada por las normas electorales de Ecuador, todo indica que habrá balotaje. 

En su cierre de campaña, Arauz aseguró que ganará en primera vuelta, tal como lo hizo Correa en 2009 y en 2013, y criticó al gobierno de Lenín Moreno, al que acusó de priorizar los intereses de privados ante los de la población vulnerable.

«Sabemos que estamos enfrentando una pandemia y una crisis económica y social. Son momentos duros para todos los países del mundo, por supuesto. Pero lo que les puedo garantizar es que nosotros jamás sacrificaremos la dignidad de nuestro pueblo. Nuestra prioridad siempre, siempre, siempre, estará en el pueblo ecuatoriano», dijo Arauz.

 _______________________________________________________________________________________

En Perú, el Congreso aprobó de forma definitiva la eliminación de la inmunidad parlamentaria, una iniciativa con un gran respaldo popular. 

En las elecciones legislativas de enero de 2020 este fue uno de los puntos clave de campaña, con candidatos que se manifestaban a favor de la reforma. La pandemia demoró el tratamiento y la aprobación del proyecto, particularmente impulsado por el expresidente Martín Vizcarra, destituido en noviembre por el Congreso. 

Hasta ahora, si un legislador era investigado por la Justicia, se conformaba una comisión en el Congreso que debía decidir si levantaba su inmunidad parlamentaria, algo que habitualmente no sucedía, sin importar las pruebas que se presentaran en cada caso. A partir de la aprobación de este proyecto, los legisladores podrán ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.


En México, un exgobernador fue acusado de haber ordenado torturar a una periodista que denunció una red de pornografía infantil.

La periodista Lydia Cacho publicó en 2005 un libro en el que reveló una red de explotación sexual en la que involucraba a dos empresarios cercanos al entonces gobernador del estado de Puebla, Mario Marín. 

Poco después, fue detenida y posteriormente liberada, pero cuando estaba bajo custodia policial fue sometida a tortura psicológica. En 2006 se filtró un audio en el que Marín le decía a uno de los empresarios que le había dado un «coscorrón» a la periodista por su libro.

Marín, prófugo desde abril de 2019, fue detenido esta semana y enviado a prisión preventiva.


En Paraguay, el gobierno firmó un acuerdo para adquirir la vacuna rusa contra el coronavirus para, en principio, inocular al personal médico, paramédico y personas mayores de 60 años.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hizo el anuncio, pero precisó que una cláusula de ese acuerdo le impedía informar sobre la cantidad de dosis compradas y los plazos de entrega.

_______________________________________________________________________________________

En Brasil, la minera Vale pagará el equivalente de unos 7.000 millones de dólares por los daños «sociales y ambientales» causados por el derrumbe en Brumadinho, Minas Gerais. 

Considerada la mayor tragedia ambiental de Brasil, la rotura de un dique de residuos en enero de 2019 dejó 270 muertos, a la vez que eliminó una localidad, hundida bajo toneladas de lodo y basura derivada de la actividad minera. 

El acuerdo prevé que Vale destine parte de ese dinero a ayudas directas a los afectados y otra parte a proyectos de reparación socioeconómica y socioambiental.

El gobierno de Minas Gerais indicó en un comunicado que el monto total de la reparación es «solo es una estimación» que «puede ser ampliada en caso de necesidad».

El pacto también representa «un reconocimiento de responsabilidad de la empresa» y su firma no supone el cierre de acciones legales individuales, subrayó el gobierno local.

_______________________________________________________________________________________

En Argentina, el gobierno está dando cada vez más señales de querer aumentar su intervención en el negocio agrícola, especialmente a través de las polémicas retenciones a las exportaciones.

Está convencido de que es la única forma de moderar la inflación, a la que atribuyen un componente “importado”, dado el boom de precios agrícolas que se vive en el mercado internacional.

Ayer la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, considerada una de las ideólogas en materia de política económica, reconoció que hay preocupación por cómo la inflación se está acelerando y que están analizando medidas drásticas.

La inflación de diciembre fue de 4 por ciento, la semana próxima se conocerá la de enero, y los pronósticos de los economistas creen que dará una cifra parecida. Pero con un agravante: el rubro que lidera es el de los alimentos, en especial la carne, que viene subiendo a un ritmo de 9 por ciento al mes.

El gobierno está convencido de que esto ocurre porque el maíz y el trigo, que son materias primas que se usan para alimentar el ganado, o para procesar los alimentos, están aumentando su precio en el mercado internacional.

Dijo textualmente Todesca: «la solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando».

Y, en consecuencia, dijo la funcionaria, se busca una forma de provocar un “desacople”.

“No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional”, dijo Todesca.

La reacción de los empresarios del campo no se hizo esperar. Todos argumentaron que en el pasado este tipo de medidas fracasó y que, en realidad, materias primas como el trigo o el maíz tienen una incidencia menor en el precio de los alimentos, en comparación con los costos de transporte o con los impuestos.

Pero en el fondo, lo que se nota es resignación. En las videoconferencias que hacen entre dirigentes del sector, todos venían dando como un hecho que las retenciones volverían. De manera que ahora lo que se discute es la estrategia para que esto se produzca de forma negociada y Argentina no quede fuera del gran boom exportador agrícola.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)

_______________________________________________________________________________________

VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) decidió pagar la indemnización a Blanca Filippini, de 15 años de edad, surgida del juicio contra el organismo por un caso de mala praxis ocurrido en 2009 cuando ella era una niña de cuatro años. 

El vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, confirmó en rueda de prensa que el organismo acatará la sentencia de la Justicia.

En dos oportunidades la Justicia falló a favor de la familia Filippini. Sin embargo, desde el área Jurídica de ASSE llevaron hace unos días el caso ante la Suprema Corte.

El Tribunal de Apelaciones ratificó el pasado lunes la sentencia de primera instancia condenando a ASSE a resarcir a la ahora adolescente. 

Sosa explicó que tomaron una «decisión política» sobre una investigación de más de 10 años. «Si este directorio hubiese estado en funciones antes, hubiese tomado otra postura».

_______________________________________________________________________________________

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de su director general de Secretaría Nicolás Martinelli, junto al abogado Gustavo Bordes, presentó ayer una denuncia penal ante la fiscalía por presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del Frente Amplio. 

Según las actuales autoridades, fueron halladas irregularidades, entre otras áreas, en el departamento de Calle, el sistema de transporte y el Sistema de Cuidados, aunque en ese caso se presentará una denuncia aparte la próxima semana.

“Se encontró un mal manejo de bienes, malas compras de bienes, compras de bienes que no se necesitaban, compras de bienes que no se sabía para qué se compraban”, dijo el abogado Bordes, citado por El Observador.

Consultado sobre el monto de dinero que le implican al Estado estas presuntas maniobras, Bordes dijo que se trata de “mucha plata” y que en la denuncia “está estimado el perjuicio económico para cada rubro”.

 _______________________________________________________________________________________

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech fue el único que no votó el miércoles en comisión el presupuesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y juzgó que esa entidad del Estado es “absolutamente innecesaria”.

“Nuestro partido la entiende absolutamente innecesaria, ya que la defensa y protección de los derechos humanos es algo que está ínsito en la naturaleza del Poder Judicial”, dijo el legislador.

Según Domenech, la INDDHH “ha tenido una actuación absolutamente sesgada” y “no ha contemplado los derechos humanos de la totalidad de la población del país”.

El presupuesto quinquenal aprobado para la institución representa una retracción de 0,74% respecto del que venía ejecutándose, dijo durante la sesión Carlos Faguaga, asesor de la vicepresidenta Beatriz Argimón. 

Por su lado, el senador frenteamplista Charles Carrera enfatizó que para la oposición era “muy importante” que a la institución se le asegurara “los recursos para los nuevos cometidos” y destacó lo que definió como el “gran trabajo de la presidencia del Senado”.


Pablo Duarte, nuevo director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim) manifestó que esta institución aspira a llegar a más pacientes en el interior del país con el diagnóstico de varias enfermedades.

Duarte afirmó que el Cudim es un modelo para el Uruguay y destacó que su antecesor, Omar Alonso, realizó un gran esfuerzo en la administración de esta institución.

_____________________________________________________________________________________

La próxima semana comenzará un despliegue logístico que no tiene antecedentes en Uruguay: el traslado de maquinaria y piezas de grandes dimensiones destinadas a la planta de celulosa que UPM construye en el departamento de Durazno. 

El operativo implicará la formación de varios convoy que saldrán del puerto de Fray Bentos y recorrerán unos 230 kilómetros por Ruta 2, siguiendo hacia el norte por la Ruta 24, al este por la Ruta 25, al sur por la Ruta 3, al este por la Ruta 20, al sur por la Ruta 4 y al este por el Camino El Tala hasta llegar a la nueva planta de UPM.

La carga será escoltada por Policía Caminera y vehículos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y podrá circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. 

Los traslados llevarán entre dos y tres días, lo que implicará que el personal asignado a dicha tarea deba pernoctar dos noches en zonas asignadas para tales fines.

Con el objetivo de facilitar la circulación de los camiones y entorpecer lo menos posible la circulación vial, UPM financió la construcción de 28 bypasses y puentes en el trayecto. Además, se construyeron dos muelles en el lago de la represa de Baygorria para poder cruzar la carga entre los departamentos de Río Negro y Durazno sin utilizar ese tramo de la ruta 4. 

UPM adquirió para esos fines una barcaza especialmente diseñada en Estados Unidos, de 61 metros de largo y 15 de ancho para cruzar el lago.

Según las estimaciones de la compañía, este proyecto logístico se extenderá hasta abril de 2022.


El diputado del Frente Amplio Gabriel Tinaglini presentó un pedido de informes esta semana al ministerio de Defensa sobre el traslado de víveres y otros insumos a la base uruguaya en la Antártida realizado por uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea a principios de enero. 

“Llevaba las provisiones para parte del año y todo el contingente, y nos enteramos de que, no sé si por error o por qué motivo, un contenedor viajó vacío”, explicó Tinaglini, citado por El País y añadió: “Era el que tenía que llevar los víveres frescos; los lácteos quedaron; frutas y verduras quedaron acá, y productos perecederos”, afirmó.

Tras el planteo del legislador, el Instituto Antártico Uruguayo publicó ayer un comunicado expresando que “se realizó la primera fase de aprovisionamiento de acuerdo a lo previsto, en la planificación de campaña 20-21”. 

_______________________________________________________________________________________

El Fondo de Solidaridad informó que hay tiempo hasta el 28 de febrero para solicitar la beca para estudiantes. Más de 63.000 alumnos ya recibieron este apoyo y se estima que este año lo recibirán 8.500.

 El Fondo explica en un comunicado que la beca consiste en un apoyo económico mensual de $9.740, destinado a estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR) la Universidad Tecnológica (UTEC) y el nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

 Pueden acceder a la beca jóvenes de todo el país que ingresan a la educación terciaria en 2021 y los que ya están estudiando. Deben inscribirse en el Portal de Estudiantes.

_______________________________________________________________________________________

El Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Uruguay la suspensión provisional del desalojo del asentamiento “Nuevo Comienzo” ubicado en Santa Catalina, donde viven 56 familias.

La solicitud surge a raíz de una demanda presentada ante ese organismo internacional en enero por el abogado y director de la clínica de litigio estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Juan Ceretta.

«Gracias a todos los que apoyaron esta causa», escribió Ceretta en Twitter. 

La carta de la ONU enviada a Ceretta, expresa lo siguiente: «El Comité ha solicitado al Estado parte, de conformidad con el artículo 5 del Protocolo Facultativo, tomar medidas para evitar posibles daños irreparables a los autores, suspendiendo la ejecución de la orden de desalojar el predio mientras la comunicación está siendo considerada por el Comité o, alternativamente, ofreciéndoles un lugar alternativo, en el marco de una consulta genuina y efectiva, tomando en cuenta la pobreza extrema de los autores y de sus familias».

_______________________________________________________________________________________

ECONOMÍA Y EMPRESA

La demanda laboral de diciembre se ubicó 12% por debajo de la registrada en el mismo mes de 2019, según el monitor que realiza la consultora Advice.

Esto se traduce en una reducción de 190 solicitudes de empleo, según los principales portales laborales relevados por la compañía.

Las áreas con mayor contracción son el turismo y puestos de atención al cliente.

Con respecto al mes anterior, se registra una caída de 15% en las oportunidades de trabajo, lo que exhibe el deterioro de la economía producto de la pandemia del Coronavirus.

_______________________________________________________________________________________

Los créditos reestructurados antes del 30 de junio de las empresas que se desempeñan en el sector turístico contarán con un período de gracia extendido de 12 meses, según informó el Banco Central del Uruguay.

La medida es un alivio para un sector de la economía que afronta problemas generados por los efectos de la pandemia de covid-19, señaló a la web de Presidencia el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Según el documento, cuando las operaciones por reestructurar sean préstamos amortizables, el período de gracia podrá aplicarse también al pago de intereses. La resolución abarca a las reestructuraciones problemáticas de créditos, que deberán presentar un análisis técnico de la capacidad de pago.

Están comprendidos en la medida todos los operadores turísticos, agencias de viaje, hotelería, gastronomía, arrendadoras de autos, transporte no regular de pasajeros (como remises, taxímetros, ómnibus escolares u otro tipo de alquileres de auto con chofer) y transporte marítimo de pasajeros.

_________________________________________________________________________

En la pasada jornada, el dólar aumentó 0,47% en el mercado interbancario.

El Interbancario fondo se operó en promedio a $ 42,621.

En pizarra del BROU, el dólar también registró un repunte y cerró ayer a $ 41,40 para la compra y 43,80 para la venta.

En Brasil, la divisa cerró a 5,391 reales.

En Argentina, la divisa norteamericana en el mercado oficial avanzó 11 centavos y se ubicó en $87,91, mientras que en el mercado paralelo blue se redujo tres pesos para cerrar en $ 150.

En Europa, el euro registró un nuevo descenso frente al dólar y se ubicó en 1,1963
dólares.

_________________________________________________________________________

OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 45 años, con antecedentes penales por violación, fue enviado ayer a prisión preventiva a la espera de juicio oral, como sospechoso de haber cometido ahora ese mismo delito contra una joven de 22 años, en la ciudad de Rocha.

La víctima denunció que caminaba por la calle cuando pasó una moto con dos ocupantes, quienes la obligaron a subir al vehículo y la trasladaron a la casa donde uno de de ellos abusó de ella y la golpeó.

_________________________________________________________________________

El obispo de Minas Milton Tróccoli publicó un comunicado sobre el caso de un sacerdote de su diócesis que fue imputado de reiterados delitos de abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado y atentado violento al pudor. Tróccoli deploró lo ocurrido.

“El sacerdote ha declarado ante la Justicia no haber cometido tales actos y se encuentra a disposición de esta”, dice el texto compartido por el obispo en Twitter.

Tróccoli confirmó que el sacerdote acusado “ha sido suspendido en sus funciones ministeriales”, y reiteró “la firme disposición y compromiso para que hechos como los denunciados no tengan lugar en el seno de la Iglesia”.

El jerarca eclesiástico recordó las vías de comunicación abiertas por la Iglesia para recibir denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes: teléfono 095 382 465 y el mail denuncia.abusos.uy@gmail.com.

El Instituto Técnico Forense (ITF) evaluó, según La diaria, que “el consumo abusivo de alcohol es un factor que puede predisponerlo (al sacerdote) a actuar en forma desinhibida y con fallas en los procesos represivos bajo sus efectos (incluyendo eventualmente la posibilidad de cometer actos como el que resulta investigado)”.

Según el dictamen fiscal que cita el mismo medio, el sacerdote llevaba 16 años de amistad con una mujer, madre de tres hijos que eran menores de edad en 2014, cuando empezó a concurrir al lugar. El religioso llevaba a la casa alimentos y bebidas alcohólicas que consumía con la madre de los menores en presencia de ellos. Estos hechos comenzaron luego de que la mujer le pidiera ayuda económica en reiteradas ocasiones.

La resolución expresa que fue en esas circunstancias que el hombre realizó tocamientos sexuales a los dos hijos menores de la mujer, “mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia”, llegando a meterse en la habitación de una de las víctimas para abusar sexualmente de ella .

El hermano mayor de los jóvenes se enteró de estos hechos en setiembre de 2019 y presentó una denuncia ante la Fiscalía. Tiempo después, uno de los menores ingresó en una emergencia médica por pensamientos suicidas y relató los abusos sufridos a un médico y una psiquiatra.

La segunda víctima también fue sometida a una pericia psicológica y psiquiátrica, constatándose un relato consistente.

_________________________________________________________________________

La Justicia Penal hizo lugar ayer al pedido de la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera y extendió la investigación por otro año contra el director de un conjunto de Carnaval de las Promesas que actualmente está procesado.

La Fiscalía considera, según consignó El País, que el hombre incurrió en por lo menos dos delitos de abusos sexuales en reiteración real, con un delito por el uso de tecnología para contactar a una menor a los efectos de cometer un ilícito contra la integridad física.

Este director imputado fue acusado de acoso en 2018 por una madre y una adolescente ante la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro). Luego la gremial lo citó a escuchar sus descargos y él reconoció que se había contactado con la adolescente para pedirle fotos íntimas. Fue expulsado de la asociación.

_________________________________________________________________________

La Fiscalía de Canelones interroga a un funcionario del hospital de Las Piedras como principal sospechoso de falsificación de carnés de salud que presuntamente eran vendidos a precio más bajo que el del documento verdadero. Otras 37 personas se encuentran emplazadas.

La maniobra fue detectada luego de que el director de una empresa que brinda servicios al hospital comenzó a dudar de la procedencia de los carnés que presentaban sus empleados, por lo que radicó la denuncia correspondiente, según explicó a los medios públicos Alejandro Ferreira, vocero de la Jefatura de Policía de Canelones.

_________________________________________________________________________

DEPORTE

Culminó ayer la cuarta fecha (del total de 15) del Torneo Clausura, con Boston River como único líder.

En la tabla anual del Campeonato Uruguay, Nacional permanece primero, escoltado por Montevideo City Torque a seis puntos y, Peñarol a ocho.

Resultados de ayer:

RIVER PLATE 0 – DANUBIO 4

PLAZA COLONIA 2 – CERRO 1

MONTEVIDEO CITY TORQUE 0 – DEFENSOR SPORTING 0

_________________________________________________________________________

La quinta fecha del Clausura se disputará mañana y pasado mañana.

Sábado 6 de enero:

RENTISTAS – CERRO LARGO

Complejo Rentistas. Hora 10:00.

FÉNIX – LIVERPOOL

Capurro. Hora 17:00.

DEPORTIVO MALDONADO – WANDERERS

Burgueño, de Maldonado. Hora 19:15.

BOSTON RIVER – PEÑAROL

Centenario. Hora 21:45.

 

Domingo 7 de febrero:

DANUBIO – MONTEVIDEO CITY TORQUE

Jardines. Hora 10:00

CERRO – PROGRESO 

Tróccoli. Hora 17:00.

DEFENSOR SPORTING – PLAZA COLONIA

Franzini. Hora 19:15.

NACIONAL – RIVER PLATE

Gran Parque Central. Hora 21:45.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Ya que vamos a derogar la LUC, ¿no podríamos consultar si seguimos pagando la prestación económica indemnizatoria que otorga BPS a ex presos políticos que fueron procesados por la justicia civil y/o militar y que por lo mismo estuvieron privados de su libertad a partir del 9 de febrero de 1973 o a aquellas personas que sufrieron al menos un año de privación de libertad sin ser procesadas o que estuvieron en centros clandestinos de detención fuera del país en operativos en que participaron fuerzas represivas uruguayas?

    Reply

Escribir Comentario: