Noticias del viernes 8 de noviembre de 2019

Noticias del viernes 8 de noviembre de 2019

La Corte Electoral publicará hoy el reglamento para el debate presidencial entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez que se realizará el miércoles que viene.

Ayer, en una reunión con los comandos del Partido Nacional, el Frente Amplio y la Corte Electoral, se definieron los temas que se discutirán y también las reglas del intercambio.

El programa comenzará a las 21:00, durará hasta dos horas, y girará en torno a cuatro ejes: “economía”, “integración social y seguridad”, “desarrollo humano” y “visión país y rol del Estado”

Televisión Nacional de Uruguay emitirá la señal que se generará en las instalaciones de la firma Estudio 9, que serán arrendadas. Los costos serán cubiertos con el presupuesto que tiene la Corte Electoral para la elección nacional. 

Según dijo a En Perspectiva el diputado Fernando Amado, quien participó de la primera de las reuniones entre los comandos y la Corte Electoral, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) estima que los gastos serán del entorno de los $350.000. 

APU está involucrada porque la ley marca que la Corte debe consultar a “la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país”, y hoy en día los requisitos los cumple ese sindicato.


Daniel Martínez anunció que Danilo Astori será su ministro de Relaciones Exteriores, y José Mujica estará al frente de la cartera de Ganadería Agricultura y Pesca, si el Frente Amplio continúa en el gobierno.

El candidato del Frente Amplio (FA) resaltó la “vocación y el compromiso” de Mujica con el desarrollo agropecuario, en especial por ejemplo para entender las dificultades de la cadena lechera y modernizarla empezando por los tamberos con mayores dificultades de competitividad.

Al presentar a Astori como eventual canciller, Martínez expresó su intención de elegir “embajadores temáticos” que sigan desarrollando “esta nueva definición de política exterior” que, destacó, “ha comenzado de una forma que implica profesionalidad”.

“Ya no existe la diplomacia del cóctel. Hoy por suerte tenemos muchos más embajadores profesionales, con capacidades, y que cuando viajan nuestros empresarios a buscar oportunidades, información, a generar alianzas estratégicas, joint ventures, por suerte tienen diplomáticos que les abren las puertas y que están siguiendo los temas y apoyando a los empresarios en cada uno de esos temas”, dijo Martínez. 


Al unir estos nombramientos con los del día anterior, Martínez dijo que para la conformación de su equipo buscó “aunar” recambio con experiencia mediante un balance entre “renovación”, “calidad personal, “idoneidad” y “compromiso” con el proyecto del FA.

Mujica precisó a Canal 10 que aceptó “dar una mano” si lo acompaña gente más joven, como por ejemplo el diputado electo Alfredo Fratti, “porque hay que caminar mucho y cuidar como reliquia cada familia que trabaje la tierra”.

“Tenemos trazabilidad de ganado; a esta altura tenemos que tener trazabilidad de la gente que vive en el campo y saber los problemas que tiene. Concuerdo con Talvi en que la producción agropecuaria es el motor; por ahora es el motor. ¿Tendrá que venir otras cosas? Sí, pero por ahora, el mundo que sale a buscar las divisas para vivir es ese y, tenemos que cuidar mucho a la gente que vive ahí”, dijo Mujica. 


Como reacción al nombramiento de Mujica, el presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, opinó que “como ministro y luego como presidente”, el líder del MPP “no fue bueno para el campo”. 

En declaraciones a El País, Armand Ugón sobre de Mujica: “Es una persona que a veces se ensaña con el campo; ve que los que estamos en el campo tenemos las 4 x 4 y somos todos ricos, y no es así. La mayor parte de los productores somos pequeños o medianos.”

El empresario rural añadió: “No precisamos un ministro de escritorio o un filósofo, se necesita alguien realista que sepa lo que es producir un ternero, un kilo de arroz o un litro de leche”, aseveró el dirigente gremial agropecuario.


Danilo Astori, tras ser elegido por Martínez para la función de canciller, destacó la relación directa entre la economía y la “inserción internacional”.

“Esta materia que es la inserción internacional como parte de una estrategia de desarrollo nacional me apasiona. Y al servicio de ella he trabajado permanentemente desde el MEF junto mis compañeros de Cancillería y otros ministerios. Son temas absolutamente inseparables. Es el camino obligado para la economía uruguaya”, dijo Astori. 

En el correr de esta semana, Martínez presentó además a Mario Bergara como ministro de Economía, Cristina Lustemberg como ministra de Desarrollo Social y a Lucía Etcheverry como ministra de Vivienda. A ellos se suma Gustavo Leal, anunciado previamente como ministro del Interior en un eventual cuarto gobierno frenteamplista. 


Senadores y diputados de la oposición manifestaron su opinión sobre los nuevos candidatos a ministro electos por el candidato a la Presidencia del Frente Amplio, Daniel Martínez.

El candidato presidencial blanco y de la coalición opositora opinó que las nuevas designaciones marcan “claramente” que la opción en el balotaje es entre “la alternancia o el continuismo” y, abundó, “dentro del continuismo, el peor”.

En el Partido Colorado, José Amorín Batlle, ex precandidato a la Presidencia, publicó en su cuenta de Twitter una foto de Mujica y Astori, diciendo que “ellos fueron los que permitieron que Sendic fundiera ANCAP, cerraron Pluna y transmitieron un remate trucho”.

Juan Sartori, senador electo por el Partido Nacional, dijo en Salto que no sabe si se trata de un chiste o de un “manotazo de ahogado” y agregó que lo que está haciendo Daniel Martínez es “tener al mismo equipo de gobierno de los últimos 15 años”.

Pablo Mieres, ex candidato a la Presidencia, también se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo “con Mujica a Ganadería y Astori a Cancillería cartón lleno del continuismo total. Daniel Martínez asegura cada día con mayor certeza dos cosas: que en su gobierno mandará el aparato del FA y que será más de lo mismo en todos los temas”.


Otro ángulo del debate: Lacalle Pou calificó de “falta de respeto” la afirmación del oficialismo de que su eventual triunfo pondrá en peligro las políticas sociales.

“¡Que no se metan con las necesidades de la gente para conseguir votos. Eso es una falta de respeto (bis) Amenaza a aquel que necesita de la asistencia del Estado es repudiable. Con los políticos sí, vengan, discutamos. Ya vamos a tener el viernes con el candidato del gobierno, espero que un debate bien abierto”, dijo el candidato nacionalista. 


Por otra parte, y a raíz de declaraciones surgidas dentro de la oposición,  Lacalle Pou enfatizó que, de ser presidente, no derogará la ley que despenalizó el aborto. 

¿Derogaría la ley de aborto?

«No, yo ya dije que no. No la comparto pero es una ley que votó la mayoría del país. Yo estoy en contra del aborto pero no derogaría la ley; buscaría otro mecanismo».

¿Cuál podría ser el mecanismo?

«La educación sexual, la paternidad responsable, el suministro de anticonceptivos, etc, etc, etc. y después saber que en Uruguay hay miles de hombres y mujeres que quieren ser padres adoptivos y no logran serlo. Fíjense qué ironía: por un lado tenemos abortos y por otro, gente que quiere ser padre o madre adoptivo y no lo logra. Me parece que ahí tenemos que trabajar fuertemente”.

Horas antes, el diputado electo por Cabildo Abierto Martín Sodano, socio de la coalición opositora que respalda a Lacalle Pou, había propuesto “modificar” la ley de interrupción del embarazo y para reforzar su postura dijo a Búsqueda  dirigiéndose a las mujeres que optan por el aborto: “Si te gustó, bancátela”.

Sodano también propuso revisar las leyes de la agenda de derechos. 

Quien primero le respondió fue la candidata blanca a vicepresidente, Beatriz Argimón, hablando en un acto público.

“En la agenda de derechos consagrados legalmente no hay ni un paso atrás. Sin lugar a dudas y con el respeto a alguna opinión personal que piense diferente, nuestro “Compromiso del país” en su punto 10 así lo establece y nosotros, nuestros socios, somos gente de palabra”, dijo Argimón. 


Luego de la polémica que provocó, en horas de la noche el diputado electo de Cabildo Abierto Martín Sodano reconoció, en rueda de prensa, que se expresó mal y consideró que el título de la nota periodística sacó de contexto sus palabras.

“Yo soy mecánico; yo no soy político; me estoy haciendo político ahora; vos sos periodista. Me parece que vos en una arenga en la que todavía no estás acostumbrado, algunas frases se te pueden escapar. Sabés lo que es hablar, por ejemplo, en un asado, vos sabés cómo te expresás. Me expresé mal. La definición del contexto de la palabra, es lo mismo: La responsabilidad hay que ejercerla”, dijo Sodano.


El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, consideró que el documento Compromiso por el país, firmado por los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, de la Gente e Independiente, apunta a eliminar los aumentos salariales generales por sector de actividad.

Murro explicó que el texto de la oposición propone un “levantamiento de las observaciones efectuadas por la OIT [Organización Internacional del Trabajo] a la Ley de Negociación Colectiva”; dijo que el Poder Ejecutivo presentó recientemente un proyecto de ley que atiende “algunas de las observaciones de la OIT”, pero mantiene “sustantivamente el actual sistema de negociación colectiva”,

Según el ministro, “entre las observaciones [de la oposición] se pide que no existan más aumentos generales de salarios” sino “solamente aumentos mínimos por categoría. Si se atiende esto, como dice el documento, y que es uno de los principales reclamos de las cámaras empresariales, no va a haber más aumentos de 4%, 6% o 10%” afirmó Murro y agregó: “Nosotros queremos que sigan existiendo aumentos generales de salario por sector de actividad, determinados en Consejos de Salarios, con participación del Estado, de los empresarios y de los trabajadores”.


La Mesa Departamental del Partido Independiente, en San José, contradijo a su dirección nacional y exhortó a no votar por el Partido Nacional en el balotaje.

Según el portal San José Ahora, la decisión de los maragatos motivó que el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, excluyera a San José de los destinos de su gira iniciada para pedir el voto a Lacalle Pou el 24 de noviembre.


INTERNACIONAL

La Corte Suprema de Brasil abrió ayer un escenario de imprevisibles consecuencias políticas y judiciales, con un fallo que puso al borde de la libertad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y asestó un nuevo golpe a la operación anticorrupción Lava Jato.

“Por mayoría de seis votos y en los límites de los respectivos votos proferidos, fue juzgada procedente la acción”, dijo para cerrar la sesión el presiente de la Corte Suprema de Brasil, Dias Toffoli.

Los abogados de Lula anunciaron que este viernes pedirán su «liberación inmediata», tras visitar al exmandatario (2003-2010) en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde cumple una sentencia de 8 años y diez meses por corrupción y lavado de dinero.

El vuelco de perspectiva fue posibilitado por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de prohibir la ejecución de penas antes de que los acusados agoten todos los recursos disponibles. 

Según analistas, Lula en libertad podría fortalecer tanto a su Partido de los Trabajadores (PT) como, paradójicamente, al presidente Jair Bolsonaro, que supo captar el odio de una parte del electorado hacia el exlíder sindical. Durante la campaña del año pasado, el excapitán del Ejército le prometió a Lula que iba a «pudrirse» en la cárcel.


El linchamiento a la alcaldesa boliviana Patricia Arce, que fue rapada, bañada en pintura roja y obligada a caminar descalza por las calles de la localidad de Vinto, causó rechazo ayer dentro y fuera del país.

La alcaldesa oficialista de este poblado de la región central de Cochabamba fue rescatada por la policía antimotines en la tarde del miércoles, después de haber permanecido más de una hora en manos de una turba enardecida, que la sometió a un escarnio público.

Arce, leal partidaria del presidente Evo Morales, cuya renuncia exigen los opositores tras su reelección en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, fue sacada por la fuerza de su despacho y el edificio municipal fue incendiado.

El grupo de opositores la obligó a marchar descalza casi cinco kilómetros. Imágenes de televisión la mostraron en el suelo, con el cabello cortado y bañada desde la cabeza con pintura roja.

La dirigente municipal fue sometida por varios hombres, entre ellos uno que la amenazaba con un cuchillo en el cuello. Sus agresores intentaron forzarla a que renunciara a sus ideas políticas, pero ella respondió que prefería morir.

“Yo quisiera preguntarle a la prensa ¿esto es legal?”

¿Qué le han hecho alcaldesa?

“Me han cortado el cabello. Mi único error ha sido trabajar por mi pueblo”

La acusan de pagar a los mineros…

“Que me demuestren. Lo juro por mi madre, por mi madre. Yo estaba en el hospital ese día y te lo he dicho a vos”

¿Qué más le han hecho alcaldesa?

«Me han pegado, han ido a quemar la alcaldía, mi cabello lo han cortado»

¿Teme por su vida?

«Temo. Voy a denunciar públicamente si me pasa algo a mí y a mis hijos, de todo esto culpo a Carbajal y al presidente del comité cívico de Santa Cruz».

El presidente Morales escribió en Twitter: «Toda mi solidaridad con nuestra hermana alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, secuestrada y vejada cruelmente por expresar y defender sus ideales y los principios de los más pobres».

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que «nunca ha pasado eso en democracia, eso se llama fascismo, atacar mujeres, agredirlas por su condición étnica». «Lo que Bolivia enfrenta es una oleada fascista», concluyó. 

Los líderes de la oposición han guardado silencio sobre la agresión a la alcaldesa. 

Los tres obispos católicos de la región de Cochabamba exhortaron este jueves a la paz y lamentaron la violencia en el país. 

En la ciudad de Cochabamba hubo un muerto y decenas de heridos el miércoles en choques entre oficialistas y opositores. Las protestas en Bolivia han dejado hasta ahora tres muertos y unos 200 heridos.


En Hong Kong, el movimiento de protesta convocó para la noche de hoy vigilias en memoria de un estudiante que murió como consecuencia de heridas sufridas en una caída durante enfrentamientos con policías.

El estudiante de informática Alex Chow, de 22 años, fue llevado inconsciente a un hospital el lunes, tras una noche de choques entre la policía y los manifestantes, y falleció ayer.


China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales.

La novedad fue comunicada por el ministerio de Comercio chino a través de su portavoz:

«Ambas partes llegaron a un acuerdo en cuya primera fase deberán cancelar los aranceles existentes al mismo tiempo y en la misma proporción estipulada en el acuerdo. Esta es una condición importante para que podamos avanzar. Los equipos comerciales de ambos lados han mantenido una comunicación estrecha, esperamos que ambas partes hagan esfuerzos conjuntos para resolver adecuadamente las preocupaciones centrales de cada uno, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo», dijo el portavoz.  

Este es el último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales.

En las últimas semanas hubo varias conversaciones telefónicas entre jerarcas estadounidenses y chinas, a la vez que se evalúa cuál será el momento adecuado para un encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.


En España, este domingo se celebran elecciones, por cuarta vez en cuatro años, para salir del bloqueo político y con una crisis abierta en Cataluña que podría favorecer al partido de extrema derecha Vox.

El presidente del gobierno y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, vuelve a ser el favorito de los sondeos. Sin embargo, cuenta con una intención de voto inferior a la de los comicios anteriores, por lo que podría salir de estos comicios con menos diputados de los que obtuvo en abril.

De acuerdo a las encuestas, el Parlamento que surja de las elecciones estará aún más fragmentado que el actual. En él, los socialistas no tendrán mayoría absoluta ni en solitario, ni en alianza con Podemos. Tampoco contará con ella la derecha, aunque sí se espera un crecimiento de ese bloque. 

Por su parte, la ultraderechista Vox, que irrumpió en las legislativas de abril con 24 diputados, podría convertirse en la tercera fuerza política del país y prácticamente duplicar su bancada.


En Francia, el presidente Emmanuel Macron opinó que la OTAN se encuentra en una «muerte cerebral» por la falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos y las acciones unilaterales en Siria por parte de Turquía.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó la declaración de Macron, quien reconoció que existen problemas pero agregó que no cree que «esas opiniones tan radicales sean necesarias».

Por su parte, Rusia elogió las palabras «sinceras» del presidente francés que hacen una «definición precisa» de la situación de la alianza militar.


La Asamblea General de la ONU condenó el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi seis décadas, pero esta vez contó por primera vez con la oposición de Brasil y la abstención de Colombia. 

Tras dos días de debates, Brasil rompió con su tradición de exigir el fin del embargo bajo el liderazgo del nuevo presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado del estadounidense Donald Trump y feroz opositor del comunismo.

Tras la votación, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, lanzó una andanada de tuits fustigando al comunismo, al Foro de Sao Paulo y al expresidente brasileño de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, en la votación se abstuvo por primera vez Colombia, cuyo presidente derechista Iván Duque es otro gran aliado de Washington. La cancillería explicó en un comunicado que asumió esa postura debido a «la actitud hostil de Cuba» hacia Colombia, a la que acusa de dar «refugio a terroristas colombianos».


En Chile, Sebastián Piñera endureció el tono al anunciar una serie de medidas de control del orden público y reunir al Consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las protestas sociales.

Las movilizaciones comenzaron hace tres semanas, el miércoles llegaron a las zonas más pudientes de Santiago y para los próximos días se esperan concentraciones masivas -y pacíficas- en varios puntos de la capital, tal como sucedió en los fines de semana pasados. Las protestas han incluido, al caer la noche, saqueos e incendios, sobre todo en barrios periféricos. Cientos de personas han sido detenidas por estos hechos. 

En este contexto, Piñera anunció que pedirá al Congreso que trate de forma urgente una serie de proyectos para endurecer las penas a varias prácticas que se han vuelto habituales durante estas movilizaciones: los saqueos, el uso de capuchas y las barricadas en las calles. 

Además, el mandatario convocó al Consejo de Seguridad Nacional, un organismo actualmente solo de carácter consultivo, que fue todopoderoso en dictadura, para evaluar la situación y definir nuevas medidas. 

«Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana. Por esa razón, creemos que su aprobación es algo urgente y necesario», dijo Piñera.

En Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, regresó al país tras su primera gira internacional.

Recibió algunas señales alentadoras, por ejemplo del Banco Interamericano de Desarrollo, que dijo que está preparado para prestarle al país 6.000 millones de dólares, destinados a proyectos de infraestructura.

También hubo gestos del Fondo Monetario Internacional, que dijo que no pondrá condicionamientos al nuevo gobierno argentino para el diálogo sobre la deuda externa y la reformulación del acuerdo stand by.

Pero, lo que Alberto valora más, tuvo también un guiño del gobierno de Estados Unidos. Se reunió con Mauricio Claver, principal asesor de Donald Trump para temas de América latina. Y el funcionario reiteró que Estados Unidos ayudará a Argentina en su negociación con el Fondo.

La esperanza del equipo de Alberto Fernández es que la administración Trump comparta su punto de vista en el sentido de que en la crisis financiera argentina hubo responsabilidades compartidas entre Macri y el propio FMI.

Mientras tanto, Alberto Fernández vuelve a atender el frente interno, con un encuentro destinado a mantener la cohesión interna del peronismo y, al mismo tiempo, de garantizarse una tregua con los sindicatos.

Es para esto que este mediodía se reunirá con toda la cúpula de la central sindical CGT y gobernadores provinciales del peronismo.

Alberto planea convocar a una mesa de diálogo social, donde quiere llegar a un acuerdo de precios y salarios con sindicalistas y empresarios. Los gremialistas enviaron señales positivas, aunque todo indica que se tratará de un apoyo condicionado.

El principal tema que la CGT quiere plantear es que el precio para garantizar la paz social será que no haya una reforma de la legislación laboral. Ese es, justamente, uno de los puntos en los que el FMI quiere que se avance rápidamente.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Los ministros de Seguridad del Mercosur acordaron ayer que la Policía de los cuatro países podrá cruzar las fronteras hacia los territorios de las naciones socias del bloque regional, cuando estén persiguiendo criminales en fuga.

Para entrar en vigor, el acuerdo sellado en Foz de Iguaçu por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debe ser ratificado por los gobiernos y los parlamentos de cada país, según la ley de cada uno.

El límite acordado para adentrarse en el territorio de los vecinos -en coordinación con el país de destino- será de un kilómetro, aunque puede acordarse otras distancias, de forma bilateral.

Según el acuerdo, en el contexto de una persecución, para atravesar la frontera los agentes y vehículos policiales «deben estar debidamente identificados», y si son atacados, «podrán repeler esas agresiones sólo en caso de que las autoridades policiales del país donde se está realizando la persecución no hayan acudido aún».


La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró ayer el servicio de emergencia del Hospital de la Mujer, perteneciente al Centro Hospitalario Pereira Rossell.

La inversión de $ 30.000.000, permite atender situaciones de causa obstétrica como por ejemplo embarazo, parto o puerperio, así como causas ginecológicas o patologías que requieran una derivación al hospital.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El desempleo siguió subiendo y se ubicó en setiembre en 9,5% de la población económicamente activa, 0,8 puntos más que en el mismo mes de 2018 y 0,4 puntos porcentuales por encima del dato de agosto.

El dato empeoró debido principalmente a que la cantidad de puestos de trabajo solicitado por las empresas se redujo, mientras que al mismo tiempo aumentó la cantidad de personas que salieron a buscar empleo.

Esto se ve reflejado en que la tasa de empleo bajó a 56,2% en septiembre, 0,2 puntos por debajo del mismo mes de 2018 y 0,4 puntos menos que en agosto.

En tanto la tasa de actividad, se ubicó en 62%, 0,2 puntos por encima de septiembre de 2018 pero 0,2 puntos por debajo de agosto pasado.


En octubre, la venta de vehículos nuevos llegó al mayor nivel en el año y superó a igual mes de 2018. De todas formas, en el acumulado del año las cifras continúan siendo inferiores a igual período de un año atrás.

Según datos divulgados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), el mes pasado se vendieron 3.729 vehículos 0 kilómetro, un 4,2% más que en el mismo mes de 2018.

En el período enero- octubre, la comercialización de vehículos cero kilómetro registró una caída del 8,4%, frente al mismo período del año pasado, impactado sobre todo por la suba del dólar.


El dólar bajó ayer apenas 0,02 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $37,449.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino en el mercado.

En lo que va de 2019, el dólar acumula una suba de 15,62 %.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 36,70 para la compra y $ 38,20 para la venta.

La divisa estadounidense volvió a subir ayer en Brasil y cerró el mes en R$ 4,093. Mientras que en Argentina se registró una baja tanto en el dólar oficial que finalizó en AR$ 59,60 como en el paralelo (Blue) que cerró en AR$ 64.00

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1045.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia de Santa Lucía procesó como autor de homicidio muy especialmente agravado al hombre que el miércoles se presentó a la Policía para confesar que asesinó a su mujer hace siete años, cansado de que ella le pidiera dinero, y que enterró el cuerpo junto al río Santa Lucía con ayuda de un amigo.

El delito de femicidio no fue tipificado porque no existía en 2012 cuando se presume que se cometió el crimen. El cuerpo de Viviana Ramos Mangieri, desaparecida desde aquel año, está siendo buscado.

El encarcelado, de 68 años de edad, declaró, según El País, que la mujer de 37 años en aquel momento, con la cual tenía un vínculo sentimental desde hacía tiempo, le pidió $ 16.000 para pagar una deuda por consumo de droga. Era la cuarta vez que le solicitaba una suma similar y él se negó, ante lo que ella intentó agredirlo con una cuchilla y él terminó matándola a golpes.

Sobre la confesión, como sobre el crimen, el procesado indicó sentirse “utilizado”, en este último caso por su amigo albañil. Declaró que este, a quien ayudaba, comenzó hace seis meses a presionarlo diciéndoles: “Gracias a mí estás libre”.

El albañil también fue procesado, pero por encubrimiento.


DEPORTE

Nacional ganó por la décima fecha del Torneo Clausura y sigue primero junto a Progreso.

Resultados del jueves

NACIONAL 2 – FÉNIX 0

CERRO LARGO 0 – WANDERERS 2

RACING 0 – LIVERPOOL 2

La Tabla Anual es liderada por Nacional con dos puntos de ventaja sobre Peñarol y seis sobre Cerro Largo.

En zona de descenso están hoy Juventud (último) Rampla Juniors y Racing.


La undécima de las 15 fechas del Clausura se disputará con tres partidos mañana y cinco el domingo.

Sábado 9 de noviembre

Hora 16:00 RAMPLA JUNIORS – PLAZA Olímpico

JUVENTUD – DANUBIO Parque Artigas

Hora 19:00 PEÑAROL – RIVER PLATE Campeón del Siglo

Domingo 10 de diciembre

Hora 16:00 PROGRESO – NACIONAL Paladino

FÉNIX – CERRO LARGO Capurro

LIVERPOOL – BOSTON RIVER Belvedere

Hora 18:30 DEFENSOR SPORTING – CERRO Franzini

Hora 19:00 WANDERERS – RACING Viera


Olimpia ganó y recuperó el liderazgo de la Primera Fase de la Liga de Básquetbol.

Resultados de anoche

OLIMPIA 84 – HEBRAICA MACABI 72

ATENAS 92 – CAPITOL 83

Hoy jugarán

Hora 20:15 SAYAGO – GOES

Hora 21:15 BIGUÁ – NACIONAL

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Qué vergüenza, el fallo de la Corte Suprema de Brasil. Para que no apareciera con nombre y apellido su beneficiario (Lula Da Silva), dispusieron que no haya encarcelamiento hasta que se resuelvan todas las instancias posibles en un juicio. ¿Se dan cuenta que, de esa forma, el rapiñero habitual, el asesino serial, el violador impenitente, van a quedar en libertad todo el tiempo que dure un juicio con todas sus tres instancias posibles?

    Reply

Escribir Comentario: