Titulares del jueves 3 de diciembre de 2015

El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con los principales directivos de Teyma, la filial uruguaya de la española Abengoa, y al término del encuentro el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, destacó que el gobierno tiene “plena confianza” en que la empresa cumplirá con todos sus proyectos en el país, pese a la crisis financiera que atraviesa en España.

«El Poder Ejecutivo ratifica su plena y absoluta confianza en esta empresa, en su solvencia para seguir adelante con todos los emprendimientos que tiene hoy firmados con el gobierno y los que están en curso de ser firmados», indicó Toma.

La compañía, que en julio celebró sus 35 años operando en Uruguay y es el mayor contratista del Estado, tiene diversas líneas de crédito, entre ellas con el Banco República, por lo que Toma hizo énfasis en enviar el respaldo del gobierno también a esos actores.

Entre los proyectos a cargo de la empresa Teyma Uruguay se encuentran el Antel Arena, el muelle pesquero de Capurro, la primera cárcel que se construye a través del mecanismo de participación público-privada, en Punta de Rieles, y el Centro de Convenciones de Punta del Este.

En la región, Abengoa ya suprimió 2.000 empleos en Brasil y despedirá a otros 3.000 debido a la grave crisis financiera que padece, según anunció ayer el sindicato Sintepav del estado nordestino de Bahia.

La semana pasada el futuro del grupo español quedó envuelto en la incertidumbre luego de que la compañía Gestamp diera marcha atrás con su intención de aportar 350 millones de euros al grupo sevillano a cambio de un 28 % de su capital.

Poco después el gobierno español rechazó la idea de hacer un rescate público del grupo, que tiene 28.700 empleados -más de 13.000 en Latinoamérica- y arrastra una deuda de 6.280 millones de euros.


 

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, eligió como futuro embajador en Uruguay a Guillermo Montenegro, de 58 años, abogado y ex juez y fiscal federal, quien se desempeña actualmente como ministro de Justicia y Seguridad del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dirige Macri.

En declaraciones a El País Montenegro reveló palabras de Macri al ofrecerle el cargo: “para mí es un desafío que alguien que estuvo ocho años al lado mío vaya a Uruguay; eso habla del interés que yo tengo en la relación entre los dos países”, cuenta Montenegro que le dijo el presidente electo.

Montenegro destacó que por su condición de ex jugador de Rugby tiene amigos de ese deporte en Uruguay como Alejo Corral y Pablo Lemoine; dijo que ha ido poco de vacaciones a Punta del Este pero que viaja seguido a Uruguay a andar en bicicleta en la ruta Colonia – Carmelo.

Agregó que ya se reunió con la futura canciller Susana Malcorra y con la vicepresidenta electa Gabriela Michetti para preparar su nuevo trabajo de Embajador en Montevideo.


 

Tal como había anunciado que haría una vez que la Suprema Corte de Justicia se expidiera sobre la constitucionalidad de la ley 19.310, el Poder Ejecutivo resolvió que antes de fin de año pagará la partida de $ 246.000.000 destinados a los funcionarios del Poder Judicial, establecidos en dicha norma.

La decisión fue bien recibida por la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU), que se reunió ayer mismo con el ministro de Trabajo Ernesto Murro.

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, aclaró que la ley no le impuso al Poder Ejecutivo la obligación de suministrar esa partida, sino que lo facultó para ello.

“Honrando el compromiso asumido y honrando la posición firme establecida, el Poder Ejecutivo procederá a reglamentar el artículo 3º de la ley 19.310, haciendo uso de la facultad que le confiere esa disposición y asignando al Poder Judicial una partida de $ 246.000.000 para distribuir entre la totalidad de sus funcionarios”, afirmó Toma.

Ahora los beneficiarios del dinero tienen que ponerse de acuerdo para definir el criterio de reparto del monto, que permitiría un aumento salarial de 8 % para cada integrante del Poder Judicial.

Sin embargo, según Búsqueda, mientras la Asociación de Magistrados está a favor de un ajuste parejo para todos, los gremios de funcionarios, actuarios y defensores de oficio son partidarios de aumentar más a los sueldos bajos y menos a los más altos.

Todos los gremios del Poder Judicial se reunirán esta mañana para tratar de acordar una fórmula y presentársela al Poder Ejecutivo.

 


Al menos 17 legisladores uruguayos, tres de ellos del Frente Amplio y los otros 14 de la oposición, estarán presentes en Venezuela para observar las elecciones legislativas del próximo domingo.

Según La Diaria, los tres diputados oficialistas que viajarán son Alejandro Sánchez, Macarena Gelman y Daniel Caggiani, invitados por el Consejo Nacional Electoral.

Otros 11 legisladores son del Partido Nacional y viajan invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Los blancos a Venezuela son Jaime Trobo, que ya llegó a Caracas; Armando Castaingdebat, Nicolás Olivera, Mario Ayala y Wilson Ezquerra, que partían esta madrugada y Verónica Alonso, Jorge Gandini, Elizabeth Arrieta, Rodrigo Goñi, Gloria Rodríguez y Edmundo Roselli, quienes viajarán mañana.

También asistirán, invitados por la oposición venezolana, los diputados colorados Ope Pasquet y Adrián Peña y su par del Partido Independiente Daniel Radío, quien ya se encuentra en Caracas.


El presidente Tabaré Vázquez será recibido el próximo lunes por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, cumpliendo con el pedido que le hizo su fuerza política semanas atrás.

Por otro lado, según el semanario Búsqueda, Vázquez tiene programado un Consejo de Ministros especial para el sábado 19. Y paralelamente su equipo de trabajo dio muestras de acercamiento al senador nacionalista Lacalle Pou  para preparar un posible encuentro entre ambos líderes y comenzar a limar rispideces.


INTERNACIONAL

En París, los países emergentes y en vías de desarrollo aumentaron anoche la presión de la Cumbre sobre Cambio Climático, al reclamar a las potencias desarrolladas compromisos claros en materia financiera para llegar a un acuerdo.

El grupo G77+China, que reagrupa a 134 países, remitió un documento al presidente de la COP21, el ministro de asuntos exteriores francés, Laurent Fabius en el que sostiene que el nivel de los apoyos financieros que los países desarrollados destinarán a los países en vías de desarrollo a partir de 2020” debe clarificarse, a la vez que reclamaron «un aumento sustancial» del monto de 100.000 millones de euros anuales comprometidos hasta el momento para esa fecha.

Fabius por su parte, reclamó celeridad a los representantes de los 195 países que negocian en París y sostuvo que el sábado debe estar listo el primer borrador del acuerdo.


Rusia acusó ayer directamente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y a su familia de estar implicados en tráfico de petróleo con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), aumentando la tensión entre ambos países.

Para el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antonov, «el principal consumidor de este petróleo robado a sus legítimos propietarios, Siria e Irak, resulta ser Turquía” a la vez que sostuvo que la clase política dirigente, “incluido el presidente Erdogan y su familia”, está implicada en este comercio ilegal, agregó.

«El cinismo del gobierno turco no tiene límites», dijo el viceministro, añadiendo que Rusia «ya ha advertido en varias ocasiones del peligro de flirtear con el terrorismo». «¿No se preguntan por qué el hijo del presidente turco es el dirigente de una de las principales compañías energéticas y su yerno fue nombrado recientemente ministro de Energía” comentó Antonov.

Es la primera vez que Moscú denuncia directamente al presidente turco y a su familia, luego de las acusaciones contra Ankara desde que la aviación turca derribó el 24 de noviembre un avión militar ruso en la frontera siria.

Erdogan ya ha negado cubrir el tráfico de petróleo organizado por el grupo EI, tachando la acusación de «mentiras y calumnias» y sostuvo que renunciaría si se probara que las acusaciones rusas tienen fundamento.


En Estados Unidos, al menos 14 personas murieron y 17 resultaron heridas, durante un ataque con rifles de asalto a las once de la mañana del miércoles, hora local, en las oficinas del Inland Regional Center, una organización que trabaja con personas discapacitadas.

Horas más tarde la policía mató a una pareja de sospechosos en una calle de la ciudad, integrada por Syed Farook, estadounidense de 28 años que trabajaba para el departamento de Salud Pública del condado, mientras que la mujer respondía al nombre de Tashfeen Malik.

Inicialmente las autoridades no descartaron la posibilidad de un «acto de terrorismo», con el FBI considerando a la posibilidad de «terrorismo doméstico», pero luego de la identificación de Farook el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses pidió no sacar conclusiones precipitadas.

El jefe de la policía de San Bernardino, John Burguan, confirmó que Farook había abandonado una celebración de su trabajo que tenía lugar en el sitio del tiroteo «de una forma que se puede describir como enojado».

Según el funcionario, los atacantes, que en principio se pensaba habían sido tres (de hecho hay un tercer sospechoso detenido) portaban “armas largas”, iban vestidos con ropa de tipo militar y llegaron “preparados para hacer lo que hicieron como si estuvieran en una misión», dijo el policía.

El presidente, Barack Obama, lamentó la situación y reclamó al Congreso que tome medidas al respecto.

«Tenemos un padrón de tiroteos en este país que no tiene paralelo en ninguna otra parte del mundo. Hay pasos que podemos tomar, no para eliminar esos tiroteos, pero para mejorar las chances de que no ocurran tan frecuentemente», dijo Obama a la red de TV CBS News, en referencia a la necesidad de regular la compra de armas de fuego en el país.

Estados Unidos, dijo Obama, posee una lista que impide a determinadas personas abordar un avión, pero esas personas «pueden ir a un negocio ahora mismo a comprar un arma de fuego, y no hay nada que podamos hacer para impedirlo. Esto es una legislación que precisa ser modificada», dijo.


En España, el Tribunal Constitucional anuló ayer la resolución aprobada por el parlamento de Cataluña con la que las formaciones independentistas querían lanzar un proceso de secesión en esta región.

Para el tribunal esa medida «vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española titular de esa soberanía», señalan los magistrados.

Además, destacan que el parlamento regional no puede «erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional».

El Tribunal Constitucional, que ya había suspendido cautelarmente la resolución, da así la razón al recurso presentado por el gobierno de Mariano Rajoy.


El gobierno israelí consideró ayer que el informe brindado públicamente por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que confirma que Irán realizó hasta 2003 actividades para dotarse de la bomba atómica, demuestra que la investigación debe profundizarse.

«Israel espera contar con la comunidad internacional para que se profundice la investigación (…) y que utilice todos los medios de que dispone para asegurar que Irán no pueda desarrollar secretamente el arma nuclear», declaró la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dio a conocer una investigación de varios años en la que sostiene que Irán realizó en el pasado trabajos «significativos» para dotarse de la bomba atómica, pero ninguna indicación «creíble» sugiere que continuase estas actividades desde 2009 hasta la fecha.


PANORAMA NACIONAL

El astorismo considera ‘inoportuno’ el proyecto de ley del diputado Felipe Carballo, del sector de Raúl Sendic, que prohíbe por un año el transporte remunerado de personas en vehículos particulares, como el que practica Uber.

El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi argumentó al diario El País que “la Intendencia ha dicho por todos lados que tiene mecanismos para regular y en todo caso para parar Uber”, así que “primero se debe saber por qué no se está aplicando eso”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Cuatro sociedades de bolsa, de las más grandes y antiguas de la plaza local, anunciaron ayer su  asociación para conformar una nueva compañía bursátil que “se constituya en líder del mercado”.

“Comas Corredor de Bolsa S.A.”, “Merfin Sociedad de Bolsa S.A.”,  “Pollio Hnos. Sociedad de Bolsa S.A.” y “Rospide Corredor de Bolsa S.A.” se presentaron ayer ante el Banco Central para tramitar la integración de la nueva compañía.

Estas sociedades de bolsa actualmente cuentan con una cartera de clientes con cinco mil cuentas, la mayoría residentes en Uruguay, y con activos que superarán los US$ 1.000 millones.

En un comunicado señalaron que buscan conformar “un jugador muy fuerte en el mercado de capitales”, que sea de gran utilidad para emisores de valores en la búsqueda de financiamientos a proyectos de inversión, como los planes de Participación Pública Privada (PPP) para grandes obras de infraestructura, entre otras”. Señalan que el objetivo es adaptarse a la nueva realidad del mercado financiero, su regulación y profesionalización.


La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció ayer que próximamente se pondrán a la venta los pliegos para el llamado a licitación del Argentino Hotel de Piriápolis.

La jerarca dijo a El País que «el llamado consiste en la reconstrucción del hotel y la concesión de la explotación por un plazo de 30 años de una categoría equivalente a 5 estrellas. Además incluye la incorporación del actual casino del Estado al Sistema Mixto de Explotación de Complejos Turísticos y Comerciales”.

Kechichian afirmó que el gobierno ya recibió el interés de inversores locales y del exterior para explotar este ícono del turismo nacional. Está previsto que el 30 de marzo se abran las ofertas.


OTRAS NOTICIAS

ADEOM Montevideo convocó a un paro hoy desde la hora 10.30 para reunirse en asamblea, lo que seguramente afectará todos los servicios de la Intendencia.

Los municipales tratarán el tema de los aumentos de salarios mientras la Intendencia prepara su presupuesto quinquenal.


El intendente Daniel Martínez pidió disculpas por el retraso en la recolección de residuos y manifestó el compromiso de trabajar para que la semana que viene el 95 % de los contenedores esté limpio.

Mientras las aspiradoras que limpian alrededor de contenedores saturados trabajaban ayer en el barrio de la Unión, el director de Limpieza, Néstor Campal, señaló que el cumplimiento de la promesa del Intendente dependerá de los paros de Adeom en los próximos días.


Fueron sepultados ayer los restos del contador Juan Eduardo Azzini, fallecido a los 98 años de edad, ministro de Hacienda en el primer gobierno colegiado del Partido Nacional,

Azzini, votante del herrerismo, encabezó en 1959 una reforma cambiaria considerada de las más importantes en la historia económica del país y que, según su propia definición, supuso la clausura “del paternalismo del Estado”.


DEPORTES

Juan Ángel Naput, presidente de la Conmebol y Alfredo Hawit, Presidente de Concacaf acaban de ser arrestados en la ciudad suiza de Zurich, por las investigaciones relacionadas con los casos de corrupción en FIFA que inició el FBI estadounidense.

Naput y Hawit, que también son vicepresidentes de la FIFA, fueron detenidos junto a otros ocho dirigentes del fútbol mientras participaban de una reunión del Comité Ejecutivo de la organización rectora del fútbol mundial.

El paraguayo Naput cubría el puesto de Nicolás Leoz como presidente de Conmebol y, desde hace semanas, la prensa especializada especula con que en caso de perder esa presidencia,  quien lo sustituiría debería ser el actual presidente de la Auf, Wilmar Valdez, aunque ello no está confirmado.


El argentino Huracán y el colombiano Independiente Santa Fe empataron 0-0 anoche en la primera final de la Copa Sudamericana-2015, jugada en Buenos Aires.

Con este resultado, el certamen se definirá en el desquite a disputarse el 9 de diciembre en el estadio El Campín, en Bogotá.


Wanderers se coronó campeón de tercera división del campeonato Apertura.

El bohemio, sin jugar, quedó cuatro puntos por delante de Nacional, faltando una fecha, porque los tricolores perdieron con Fénix 3 a 1.


La Universidad de Chile, dirigida por Martín Lasarte, se adjudicó la Copa Chile, torneo que reúne a todos los equipos profesionales del país, y se clasificó a la Copa Libertadores.

En el partido final, La ‘U’, con gol del uruguayo Mathías Corujo, empató 1 a 1 con Colo Colo pero logró la victoria en la fase de penales por 5 goles a 3.


Malvín venció a Hebraica Macabi 93 a 86 en el último partido del Clasificatorio de la Liga de Básquetbol.

La primera fecha de la Súper Liga comenzará mañana, viernes, con dos partidos:

Trouville – Welcome

Goes – Biguá


Según El Observador, Diego Aguirre dirigirá al Altlético Mineiro de Brasil.

Aguirre, que dirigió a Internacional de Porto Alegre la primera mitad del año, había sido sondeado por el San Pablo y por el Al Gharrafa, de Catar.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: