Titulares del lunes 14 de diciembre de 2015

El Partido Socialista y la Vertiente Artiguista le pidieron a Mujica y Astori que pongan fin a su confrontación por los resultados de la gestión en Ancap.

Según el ex senador Enrique Rubio, citado por La República, esta controversia es “pésima para el espíritu frenteamplista y el accionar del gobierno nacional”, “justamente” cuando la fuerza política inaugura “el año del General Líber Seregni, un símbolo de la unidad”.

Por su parte, el Congreso del Partido Socialista, realizado ayer, reclamó que el debate interno del Frente Amplio transite por carriles de fraternidad y respeto. El secretario general de ese Partido, Yerú Pardiñas, reclamó que la exposición de las diferentes miradas a través de los medios de comunicación “no sea un impedimento para lograr la unidad política”.

La senadora Lucía Topolansky aseguró que en “las discusiones internas” del Frente Amplio “no hay conflicto” sino “una lectura distinta” del asunto.

Y sobre las causas de la polémica Mujica-Astori mencionó dos hechos.

Por un lado, dijo que  “políticamente” Rafael “Michelini se equivocó feo” al haber manifestado (el domingo 6, en El País) que debe haber remociones en el directorio de Ancap. Según Topolansky, con sus declaraciones Michelini generó nerviosismo en la plantilla de la empresa, cuando hasta ahora la Comisión Investigadora parlamentaria que trabajará hasta el próximo día 18, no ha constatado ningún hecho de corrupción.

Por otra parte, hablando con La Diaria, la número dos del MPP señaló que la entrevista a Astori en Búsqueda del jueves pasado, que ella calificó de “embromada”, fue lo que motivó la carta de Mujica del viernes último.

En su carta divulgada ex presidente y actual senador pregunta por qué el Ministerio de Economía de su administración  no planteó la situación de Ancap en el Consejo de Ministros, y asegura que los ministros de economía fueron siempre propuestos por el entonces vicepresidente Astori.

Horas después respondió Astori con otra misiva afirmando que las inversiones en Ancap fueron “en general muy malas” y, asegurando que en diversas oportunidades, tanto él como el entonces ministro Lorenzo plantearon en el Consejo de Ministros que Ancap y otras empresas públicas “estaban fuera de control”.


El senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció que exigirá una serie de requisitos si el Poder Ejecutivo confirma su voluntad manifiesta de capitalizar la empresa.

“¿Cómo es la cosa? Nombro administradores de empresas públicas, las funden, hacen malas inversiones, malas decisiones; ellos no pagan un peso, aunque el artículo 25 de la Constitución dice que deben pagar si actuaron con dolo o culpa grave,  y la fiesta y el error o el horror o la irregularidad la paga juan pueblo. Vamos a ver en qué condiciones. Si se llegara a esta capitalización: con requisitos; de arriba no puede ser”, afirmó Lacalle Pou.

Según Lacalle Pou, más importante que capitalizar Ancap es, por ejemplo, hacer rutas, estimular el trabajo o abaratar los combustibles.

El trabajo de la Comisión Investigadora parlamentaria de Ancap finalizará el próximo viernes y, luego cada partido presentará su informe técnico en febrero, luego del receso, para que lo discuta el Senado.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL

Los homenajes del Frente Amplio para celebrar el año del centenario del general Líber Seregni será organizados por una comisión de un centenar de personas entre las que figuran ya confirmados los ex presidentes Mujica, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, y a la que también fue invitado Luis Alberto Lacalle.

Ayer, al cumplirse 99 años del nacimiento del primer candidato presidencial y co-fundador del Frente Amplio, la fundación que lleva su nombre, presidida por Agustín Canzani, anunció algunas de las actividades previstas para 2016 que ha denominado “el año de Seregni”.

Está previsto la elaboración de una biografía de Seregni a cargo del historiador Gerardo Caetano y el periodista Salvador Neves; la instalación de un monumento, probablemente en Bulevar Artigas y Bulevar España y, una fiesta popular en la plaza que lleva su nombre, el día del centenario de su nacimiento.


El presidente de la empresa Cutcsa, Juan Salgado, opinó que Uber “despreció el país” porque “las autoridades le dijeron que necesitaban tiempo para tomar definiciones, pero no le importó y puso a funcionar el servicio dándolo a conocer a la opinión pública”.

En declaraciones al diario La República, Salgado consideró correcta la respuesta de las autoridades y se manifestó partidario de estudiar el tema jurídicamente para después no tener que dar “marcha atrás”.


El cardenal Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, inauguró ayer el denominado Año de la Misericordia y, cumpliendo con la convocatoria del papa Francisco, abrió la puerta santa de la Misecricordia de la catedral metropolitana.

Sturla celebró una misa en cuya homilía se preguntó si el hecho de que Uruguay no logre bajar la cantidad de suicidios no se deberá a que “falta la esperanza radical de” que cada persona se sepa “amada”.

El arzobispo pidió a los católicos comprometerse a mantener las parroquias abiertas más horas durante cada jornada porque considera que eso “no es solo problema del sacerdote”.


El décimo quinto Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria  postergó hasta su Asamblea de Delegados del próximo sábado una decisión sobre el convenio salarial que le propuso el gobierno y, cuyo plazo para firmarlo vencerá a fin de mes.

El Congreso renovó la integración del órgano ejecutivo sindical que, según El Observador, tendrá 15 integrantes de Montevideo que hasta ahora tenía solamente uno.


INTERNACIONAL

Varios líderes mundiales celebraron ayer el histórico acuerdo adoptado el sábado en París para luchar contra el cambio climático, pero recordaron que la parte más dura del trabajo empieza ahora.

El papa Francisco se congratuló del acuerdo, pero remarcó que «exigirá un compromiso unánime y una generosa implicación por parte de cada uno de los países firmantes”.

La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, aseguró que aún queda mucho por hacer mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, estimó que la implementación del acuerdo no será fácil y los resultados no se verán en el corto plazo.

“El acuerdo no resuelve el problema del calentamiento global pero establece el marco sostenible que el mundo necesita para resolver la crisis climática, y crea los mecanismos y la arquitectura para continuar atacando este problema de manera efectiva”, dijo Obama.

Las ONGs ambientalistas, por su parte, reconocieron el avance del acuerdo, pero no lo consideraron un éxito rotundo, sobre todo, teniendo en cuenta que su primera revisión obligatoria será en 2025.

El año que viene en Marruecos se celebrará una nueva cumbre climática, COP 22, que deberá empezar a traducir en actuaciones el primer acuerdo universal contra el cambio climático alcanzado el sábado.

En virtud del nuevo acuerdo, los países en desarrollo recibirán de manos de las grandes potencias, un «mínimo» de US$ 100.000 millones a partir de 2020 para implementar tecnologías limpias, una cifra que sería revisada «a más tardar» en 2025.

Todos los países se comprometen, además, a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (INDC), con revisiones quinquenales a partir de 2023, pero deberán esforzarse más si quieren alcanzar el objetivo marcado, ya que las propuestas actuales sólo frenarían el calentamiento a 3º C.


En Francia la extrema derecha resultó derrotada en la segunda vuelta de los comicios regionales pese a haber obtenido un resultado histórico en primera instancia.

Además de no conseguir ninguna gobernación regional, los líderes del Frente Nacional recibieron un duro revés. Su líder, Marine Le Pen, perdió en el Norte, al igual que su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen y el vicepresidente del partido, Florian Philippot, derrotados respectivamente el sudeste y en el nordeste.

Según estimaciones, Los Republicanos de derecha liderados por el ex presidente Nicolás Sarkozy ganaron en siete de las 13 regiones de Francia, entre ellas la región de París, que la izquierda gobernaba desde hacía 17 años.

Por su parte, la izquierda en el poder, que hasta ahora dirigía todas las regiones menos una, limitó las pérdidas que se le auguraban y ganó en cinco. En la isla de Córcega, hubo un triunfo histórico del partido nacionalista local, que desbancó a la izquierda.

Una de las claves del freno al Frente Nacional fue la movilización de los votantes socialistas y conservadores, que llevó el índice de participación de 49 % en la primera vuelta a 59 % en la segunda.

Tras los resultados, el primer ministro, Manuel Valls, saludó el «muy digno impulso» del electorado francés para derrotar al Frente Nacional, pero afirmó que este resultado no debe dar lugar a «ningún triunfalismo», porque «el peligro de la extrema derecha no se ha disipado, ni mucho menos».

Esa es la otra cara de la moneda: el Frente Nacional obtuvo la mejor votación de su historia, superando el 27 %, con lo que, según los analistas, logró terminar con el bipartidismo en Francia y se coloca en una auspiciosa posición de largada para las elecciones presidenciales de 2017.


En Venezuela el presidente, Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas alistarse para una «guerra no convencional» de carácter económico y financiero, en un acto en el que prometió mejoras laborales a los militares, casi una semana después de su derrota en las elecciones legislativas.

“Yo solo les digo, mujeres y hombres, prepárense para defender la patria y que nadie vacile que es la causa más justa que jamás haya existido. Y debe ser defendida con valentía, con honor, con amor y con la Constitución en la mano. No permitiremos que la derecha y la burguesía, desde las posiciones de poder a las que han llegado, entreguen la soberanía, la independencia y la justicia que se han construido durante estos años de sacrificio», manifestó Maduro.


En Arabia Saudita fueron electas al menos 13 candidatas para los consejos municipales, en las primeras elecciones abiertas a las mujeres en un país regido por una versión rigorista del islam.

La monarquía saudita es uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, que no tienen derecho a conducir y necesitan el visto bueno de un hombre para trabajar o viajar. El país era el último del mundo en negar el derecho de voto y la candidatura a sus ciudadanas.


PANORAMA NACIONAL

Bomberos confirmó que la ciudad de Salto fue la más afectada por la turbonada del atardecer del sábado que también golpeó a los departamentos de Paysandú, Artigas, Durazno y Cerro Largo con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora.

En el caso de Salto el saldo incluyó una persona herida al caer del techo de su casa, árboles y columnas desplomados y la ruta tres momentáneamente cortada por caída de cables de Ute.

Según El País, en la escuela rural de Paso Aguirre, a 50 kilómetros de la ciudad de Durazno, todo el techo y parte del salón fueron arrancados por el viento y volaron hasta el otro lado de la calle.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En octubre la producción industrial cayó 0,9 % en relación a igual mes del año pasado y sin incluir la refinería de petróleo la contracción fue de 0,5 %.

Si se considera el núcleo duro industrial (que excluye además de la refinería, las plantas de celulosa y de Pepsico), la caída de la producción fue de 7,2 % en relación a octubre de 2014. Esta cifra muestra una aceleración de la retracción, dado que en setiembre había sido de 6,8 %.

Según los datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el acumulado del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones de la producción industrial con y sin refinería fueron 4,0 % y 4,3 % respectivamente.


El dólar aumentó la semana pasada 0,56 % al comparar la cotización del viernes frente a igual día de la semana anterior.

El viernes pasado la divisa estadounidense tuvo un alza importante (0,32 %) y el interbancario fondo se operó en promedio a $ 29.751.

En pizarra del Banco República la cotización subió cinco centésimos respecto a la jornada anterior y el billete verde cerró a $ 29,30 a la compra y $ 30,20 a la venta.


OTRAS NOTICIAS

Según el Banco de Seguros del Estado, la cantidad de accidentes laborales en los primeros cuatro meses de este año fue de 13.257, una cifra inferior en 617 casos a la del mismo lapso del año pasado.

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, señaló a El País que desde que la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial fue reglamentada, en marzo de 2014, los accidentes en el rubro de la construcción “han caído sensiblemente”.


La Comisión de Salud Pública del Senado resolvió convocar al presidente del Banco de Previsión Social, Héber Galli, para que responda sobre los planes de cierre de una parte del Sanatorio Canzani.

El Senador nacionalista Javier García interpreta que el plan del BPS es cerrar definitivamente el Canzani y pedirá a sus autoridades que no lo hagan.


DEPORTES

La nueva directiva del Club Nacional de Fútbol entrará en funciones el próximo 21 de diciembre, encabezada por el contador José Luis Rodríguez como presidente.

Rodríguez, que ganó las elecciones del club tras el escrutinio del sábado último, tiene en sus planes la participación de Hugo de León como gerente deportivo o mánager.

Aún falta la aceptación del ex futbolista y técnico que apoyó la campaña de la lista vencedora.


Rampla Juniors y Cerro Largo empataron 2 a 2 el partido de ida de la final de la primera rueda del campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, disputado en Melo.

El encuentro definitivo será el sábado próximo en el estadio Olímpico, de Rampla.

La definición será por puntos; en caso de igualdad, por diferencia de goles y, eventualmente penales.


En básquetbol, comenzará esta noche la tercera fecha de la Súper Liga que lidera Trouville, con tres partidos desde las 21.15:

Larre Borges – Goes, en cancha de Larre Borges

Defensor Sporting – Welcome, en Bohemios

Hebraica Macabi – Biguá, en Tabaré


La principal actividad futbolística internacional de esta semana estará pautada por el campeonato Mundial de Clubes que muy probablemente tendrá a algún o algunos uruguayos campeones.

Los favoritos al título son el Barcelona, con Luis Suárez y River Plate argentino con sus cuatro futbolistas uruguayos: Daniel Sánchez, Rodrigo Mora, Tabaré Viudez y Camilo Mayada.

River debutará el próximo miércoles, en horas de la mañana de Uruguay, frente al equipo japonés Sanfrecce Hiroshima.

Mientras tanto el Barcelona disputará la semifinal el próximo jueves ante el Guangzhou Evergrande, de China.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: