Titulares del lunes 7 de diciembre de 2015

En Venezuela la oposición, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró una holgada victoria en las elecciones legislativas de ayer, al obtener al menos 99 representantes contra 46 del oficialismo en una cámara que tiene un total de 167 escaños.

Todavía quedan 19 plazas en disputa más las tres diputaciones indígenas.

Si logra dos lugares más y llega a 101 bancas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) alcanzará la mayoría calificada de 3/5, con lo cual tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

Si consiguiera 12 representantes más,  llegando a 111 asientos, se aseguraría los 2/3 de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia.

Hoy de madrugada, alrededor de las 0.30 hora de Caracas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que esos resultados, que daban la mayoría simple a la oposición, eran «irreversibles», cuando se había contabilizado el 96 % de las mesas electorales.

El presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota minutos después de los resultados.

“Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, manifestó Maduro.

En compañía del alto mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ministros de su gabinete y representantes de las Fuerzas Armadas, Maduro atribuyó la derrota a la “guerra económica” que, enfatizó, se ha librado contra su Gobierno. “No me queda duda de que la guerra económica inhibió a parte del electorado… Por ahora”, dijo, en un giro de lenguaje que solía emplear Hugo Chávez.

Por su parte, el secretariado ejecutivo de la MUD envió un mensaje conciliador a los venezolanos que apoyan al gobierno y los invitó “a trabajar por el cambio”: “En este proyecto cabemos todos. Este es un día para celebrar, pero también para reflexionar. Venezuela ha dado una campanada histórica. Es un llamado a enderezar el rumbo de nuestra patria, para construir un futuro como nación para nuestros hijos”.


Ayer el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió la expulsión de Venezuela de los ex presidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Horas antes el Consejo Nacional Electoral venezolano les había retirado las credenciales de «acompañantes políticos» después de que pidieran que los centros de votación cerraran a las 18, hora local, pese a que la ley norma habilita a mantenerlos abiertos si aún hay gente en la fila dispuesta a sufragar.

Según El País, Luis Alberto Lacalle se mostró “sorprendido” y atribuyó la medida a una posible “lucha interna entre Cabello y Maduro” porque, dijo que horas antes habían tenido “una reunión fantástica con” el presidente» que les había habilitado la más amplia libertad de expresión.

Diosdado Cabello dijo que no había ocurrido ningún inconveniente, salvo ese “incidente” que calificó de “sumamente delicado”, protagonizado por “ex presidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países”.


Las impresiones de legisladores uruguayos en las elecciones legislativas venezolanas van desde “la tensión” de la nacionalista Verónica Alonso por ver “personas en moto con armas en la mano” hasta la tranquilidad, libertad y garantías que destacó el frenteamplista Alejandro Sánchez.

Por su parte, para el diputado colorado Ope Pasquet, según La Diaria, el “gran tema” fue el voto asistido porque en más de un lado le dijeron que la mesa le pregunta a la persona si necesita ayuda, lo que, a su juicio, “más que un voto asistido, es un voto inducido”.


El senador nacionalista Luis Lacalle Pou replicó al presidente Tabaré Vázquez por haber dicho que no están dadas las condiciones para suspender a Venezuela del Mercosur mediante la cláusula democrática.

El líder del movimiento Todos pronunció su crítica durante un acto político el domingo en Atlántida.

“Primero, que niega o por lo menos no afirma sobre la prisión de algunos dirigentes políticos sin un juicio como debe ser en un Estado de Derecho; y segundo, cuando habla de la aplicación de la cláusula democrática en el Mercosur se equivoca al decir que son solo dos las razones porque ¿saben qué? el antecedente inmediato es en el Paraguay que nefastamente Uruguay conjuntamente con Argentina y Brasil en una actitud casi patotera dejó afuera a Paraguay por la cláusula democrática”, afirmó Lacalle Pou.


El Presidente Tabaré Vázquez había explicado a la CNN las dos ocasiones en la que el Protocolo de Ushuaia del Mercosur permite aplicar la Cláusula Democrática para suspender a un país socio del bloque.

“Una de ellas, cuando luego de una elección -una partido político, un candidato gana esas elecciones- y no le permiten asumir el gobierno; y la otra es cuando un gobierno disuelve el parlamento. En ese momento, en Venezuela, estas dos condiciones no se dan. – Lo que no entiendo es si usted califica de preso político o no a Leopoldo López. No tengo elementos para clasificarlo”, indicó Vázquez.


NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El senador Lacalle Pou manifestó su apoyo a la propuesta de su correligionario Jorge Larrañaga de formar una suerte de bloque opositor para intentar derrotar al Frente Amplio en las próximas elecciones.

Según El Observador, el líder de Todos dijo que “respalda que haya instancias de coordinación entre los partidos”.

Mientras tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry considera que antes de crearse un frente opositor, “deben analizarse los objetivos y las coincidencias” para “luego ver si se logra un acuerdo”.

Larrañaga había dicho el mes pasado que su idea “no es la Concertación” ni ninguna otra obra de ingeniería electoral sino “algo más complejo y enriquecido”.


El edil de Montevideo Luis Chirico confirmó que junto a su colega de Gastón Arias abandonan la bancada dirigida por Edgardo Novick, y comentando la situación, dijo a La Diaria que “Novick pierde dos ediles y la democracia gana dos más”.

Chirico y Arias se escindieron luego de que el coordinador de bancada, Marcos Laens, manifestara que si votaban afirmativamente el Fondo Capital que promueve el intendente Martínez, no tendrían más que ver con el grupo de Novick.


Los diputados Darío Pérez, del Frente Amplio, y Nelson Rodríguez, del Partido Nacional, presentarán un proyecto de ley para militarizar el control de la Laguna del Sauce, de la que se abastece Maldonado para su servicio de agua potable.

Según El País, si bien la Laguna del Sauce está a cargo de Prefectura Naval y la denominada Comisión de Cuenca impulsó en 2010 la prohibición de navegar por sus aguas, la falta de legislación impide el patrullaje de la Armada.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos el presidente Barack Obama aseguró anoche que el ataque contra un centro para discapacitados en San Bernardino que dejó un saldo de 14 muertos fue «un acto de terrorismo» y pidió más control al acceso de armas.

En un pronunciamiento a la nación desde el salón oval de la Casa Blanca (algo inusual que solo ha hecho tres veces desde que asumió la Presidencia) Obama dijo que la pareja musulmana que realizó el ataque inició «el oscuro camino de la radicalización, abrazando una interpretación pervertida del Islam que pide por una guerra contra Estados Unidos y Occidente».

Obama aseguró que su país va a destruir al Estado Islámico y defendió la estrategia que se ha descuido hasta ahora, de bombardear posiciones yihadistas en Irak y Siria y desplegar fuerzas especiales para ayudar a las milicias locales a recuperar territorio.

“No debemos ser arrastrados una vez más hacia una guerra larga y costosa en territorio iraquí o sirio. Eso es lo que quiere grupos como el Estado Islámico. Ellos saben que no pueden derrotarnos en el campo de batalla. Los soldados del Estado Islámico eran parte de la insurgencia que enfrentamos en Irak. Pero además saben que si ocupamos un país extranjero pueden mantener la insurgencia por años, matando a miles de soldados norteamericanos, secando nuestros recursos, y usando nuestra presencia para captar más adeptos”, señaló Obama.

Por otro lado, anunció nuevas medidas destinadas a enfrentar la amenaza de yihadistas en territorio norteamericano, por ejemplo los controles a los ciudadanos de países aliados que pueden viajar a Estados Unidos sin visado  y limitar las comunicaciones yihadistas en Internet. Al mismo tiempo instó al Congreso a restringir las ventas de armas de alto poder de fuego, como ha pedido en los últimos años tras cada tiroteo masivo.

Según la policía, los autores del ataque, Syed Farook, de 28 años, y su mujer Tashfeen Malik, de 29, decían estar de acuerdo con la ideología de (Abu Bakr) Al Baghdadi, líder del Estado Islámico. Si bien no reivindicó la matanza, el grupo yihadista celebró el ataque y se refirió a los autores como «soldados del califato”.


En Siria el presidente Bashar Al Assad afirmó que los bombardeos aéreos llevados a cabo por el Reino Unido contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su país son «ilegales» y constituyen «un apoyo al terrorismo»,

En entrevista con el Sunday Times, el presidente sirio ironizó sobre los «70.000 combatientes sirios moderados» a los que el primer ministro británico David Cameron dice apoyar con los bombardeos. «¿Dónde están? ¿Dónde están los 70.000 moderados de los que habla? No hay 70.000. No hay 7.000», afirmó Asad en referencia a las milicias opositoras que su gobierno combate.


En Francia el ultraderechista Frente Nacional (FN) se alzó con un éxito histórico en la primera vuelta de las elecciones regionales, al obtener cerca de 30 % de los votos a nivel nacional y conseguir la primera posición en seis de las 13 regiones del país.

Tras anunciarse las estimaciones, Marine Le Pen afirmó que es un «resultado magnífico» que recibe «con humildad y un profundo sentido de las responsabilidades». Podemos «realizar la unidad nacional que el país necesita», agregó.

La segunda vuelta de las regionales tendrá lugar el domingo próximo. El resultado de los comicios depende en gran medida de la actitud que adopten en la segunda vuelta el Partido Socialista, liderado por el presidente François Hollande y Los Republicanos, encabezado por el ex mandatario Nicolás Sarkozy.

Ayer Sarkozy dijo que se niega a que sus listas se fusionen con las de los socialistas o se retiren en su favor, y llamó a «movilizarse en favor de la única alternativa posible» a los socialistas: «la encarnada por los republicanos de derecha y de centro».


En Paris las delegaciones de los 195 países que participan de la Conferencia sobre Cambio Climático comenzarán hoy a «profundizar y concretar» el borrador de acuerdo de 48 páginas, cerrado tras una primera semana de negociaciones. 

A partir de primera hora del lunes, los ministros deberán abordar la financiación a los países del Sur para afrontar las consecuencias del cambio climático, la instauración de reuniones para actualizar los compromisos de reducción de emisiones, y el reparto de los esfuerzos entre países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo.


PANORAMA NACIONAL

Los uruguayos en el extranjero que quieran votar en las elecciones internas del Frente Amplio del 29 de mayo próximo, podrán hacerlo por vía epistolar, previa solicitud a través de internet hasta el 8 de abril.

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó el sábado por unanimidad el voto epistolar, en una sesión en que, entre otras decisiones, se homenajeó al ingeniero, sindicalista y político Wladimir Turiansky, fallecido la semana pasada.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Los viajes de los uruguayos a Brasil se duplicaron en el tercer trimestre del año en relación a igual período del año pasado, debido principalmente a la depreciación del real, que hace al país norteño un destino más atractivo.

Según datos procesados por El Observador, en el período julio-setiembre de este año, los turistas uruguayos realizaron en total 536.600 viajes al exterior, lo que implicó una caída de 12,4 % respecto al mismo período de 2014.

Esta retracción se debe principalmente a la disminución de los viajes a Argentina, que se encareció como destino. Los viajes a la vecina orilla disminuyeron 27 %.


OTRAS NOTICIAS

Un policía de civil mató de un disparo a un asaltante de 21 años que colocó un objeto en su espalda y le exigió el bolso que portaba, mientras el agente descendía de un taxi en avenida General Flores y Tobas.

Según el País, se trata del quinto policía asaltado en los últimos 15 días y, del cuarto delincuente que resulta muerto en hechos similares en ese lapso.


El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo al diario El País que “el censo inmobiliario” iniciado en 2007 en ese departamento “está desactualizado y hay que hacerlo” nuevamente.

Orsi anunció su intención de que todo el departamento de Canelones “sea regido por una sola alícuota y no por dos distintas como tiene hoy”.


La Fundación Teletón superó la meta de recaudación fijada para este 2015 que era la cifra recibida a través de donaciones el año pasado.

Finalmente se logró recolectar $ 133.497.544, que serán destinados a mantener los dos Centros de Rehabilitación que administra la fundación y que atienden a más de 3.400 niños y adolescentes con discapacidades neuro–músculo–esqueléticas.


DEPORTES

Peñarol se consagró campeón del torneo Apertura y se aseguró, como mínimo, disputar la semifinal del campeonato Uruguayo 2015-2016.

La hinchada carbonera festejó pacíficamente por calles de Montevideo.

El campeonato Clausura comenzará en Febrero, en fecha a determinar.

En la última jornada del Apertura ganaron los tres equipos que tenían chance de obtener la copa, con lo que Peñarol mantuvo su diferencia a favor.

Los resultados fueron los siguientes:

Peñarol 1 – Juventud 0  (El gol ‘de la copa’ lo anotó Cristian Palacios)

Liverpool 2 – Nacional 3

Racing 0 – Cerro 2

Fénix 3 – Defensor Sporting 0

Danubio 2 – Plaza Colonia 2

Rentistas 1 – Wanderers 2

River Plate 4 – Villa Teresa 0

Sud América 1 – El Tanque Sisley 1


Uruguay perdió por penales la final del Sudamericano sub15 y Brasil se consagró campeón luego de que los noventa minutos finalizaran 0 a 0.

Brasil había ganado todos sus partidos anteriores en el torneo, mientras que Uruguay solo había perdido ante Brasil y por goleada, en la ronda inicial.


Cerro Largo ganó su grupo y se clasificó finalista del Torneo Especial de la Segunda División Profesional que cerró su fixture este fin de semana.

El primer puesto del otro grupo terminó con Rampla Juniors y Miramar Misiones igualados en puntos por lo que deberán definir mañana en un solo partido.

El ganador de esa serie jugará la final del Torneo Especial ante Cerro Largo en dos encuentros, el sábado 12 y el sábado 19.

El campeón se asegurará un partido definitorio por el ascenso a primera división, si es que no lo logra directamente como uno de los tres primeros al final del campeonato uruguayo de la B, para lo que falta una ronda de todos contra todos.


Llegó a su fin el Torneo Argentino de Primera División y están todos sus clasificados a las copas internacionales de clubes.

La pre-Libertadores la disputarán Racing y Huracán, mientras que a la fase de grupos ingresarán River, Boca, San Lorenzo y Rosario Central.


La Liga Uruguaya de Básquetbol presentará dos partidos por la Permanencia esta noche en Montevideo.

Bohemios – Atenas, en cancha de Bohemios

Olimpia – Tabaré, en cancha de Larre Borges

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: