Titulares del martes 15 de diciembre de 2015

El vicepresidente de la República Raúl Sendic comparecerá esta tarde ante la comisión del Senado que investiga la gestión de Ancap, en su condición de ex presidente de la empresa.

Luego de Sendic, visitará la comisión el actual directorio de Ancap, lo que se cumplirá mañana y el jueves, cuando finalizará el trabajo del grupo.

Los partidos políticos presentarán sus informes en el mes de febrero.


El Secretariado del Frente Amplio convocó una reunión especial para tratar las la situación generada en la interna de la fuerza política por la polémica pública sobre el déficit de Ancap que mantuvieron en los últimos días el senador José Mujica y el ministro Danilo Astori.

El encuentro del órgano de conducción frenteamplista quedó fijado para el próximo jueves desde la hora 17.


La ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse no entiende como prioritaria la eventual sustitución de directores de Ancap, pese a que el presidente de la República Tabaré Vázquez dijo la semana pasada a Canal 4 que “si hay que disponer de personas más capacitadas o aptas a nivel gerencial o del directorio” a él no le “va a temblar el pulso”.

Cosse explicó que su cartera trabaja en equipo con Ancap y el Ministerio de Economía en procura de “soluciones que le permitan a la empresa retomar un camino de sana eficiencia” pero ello no implica, necesariamente el cambio de jerarcas.

“No se empieza por ahí. Eso es un tema totalmente secundario. El tema…son los temas en sí, y no la gente que está al frente, que es un equipo que, además, ha trabajado mucho. Hay que respetar a las personas y no pasa por ahí la cosa”, afirmó Cosse.


OTROS TEMAS EN EL PANORAMA NACIONAL

Esta madrugada había sido normalizado el servicio eléctrico de UTE a casi todos los 800.000 clientes, sobre todo de Montevideo y sur de Canelones, afectados en la mañana de ayer a causa de un rayo que impactó en la línea eléctrica de alta tensión que va de las represas de Palmar y Salto Grande a Melilla.

El rayo fue parte de una tormenta de viento y lluvia cuyos efectos determinaron 151 intervenciones de Bomberos en Montevideo, de las que 100 fueron por caídas de árboles sobre estructuras o sobre la vía pública; 18 por caída de columnas; seis por voladuras de techo; cuatro por caída de árboles sobre vehículos y tres por derrumbes parciales de estructura.


La cooperativa de ómnibus Raincoop tiene cortada desde la semana pasada la línea de crédito que le había otorgado el Banco República, por lo que corre riesgo de quedar sin combustible para seguir circulando.

Según el diario El País, en una reunión realizada ayer en el Ministerio de Trabajo se barajó la posibilidad de que Raincoop, una empresa con 151 coches y en la que trabajan 600 personas, sea fusionada a Coetc y UCOT, ya que COME se desinteresó y Cutcsa no fue invitada.


El Poder Ejecutivo remitió ayer al Parlamento un proyecto de salud mental que establece que los pacientes psiquiátricos ya no serán internados en colonias sino en hospitales y sanatorios generales.

El ministro de Salud Pública Jorge Basso explicó que el texto prevé incorporar gradualmente dispositivos como casas de medio camino, hogares sustitutos y hogares de acompañamiento incluso en rehabilitación y actividad laboral.

“Tenemos un rumbo en este tema y lo que estamos incorporando a partir de este proyecto legal es superar esos 80 años de atraso que teníamos con una legislación que databa de 1936, que hay que superar”, indicó Basso.


INTERNACIONAL

El presidente de Argentina Mauricio Macri eliminó ayer polémicos impuestos a las exportaciones industriales y agrícolas, además de rebajar un gravamen a la soja, en una serie de medidas de apertura económica para reactivar la economía.

El flamante presidente también anticipó que esta semana avanzará en el levantamiento de las restricciones cambiarias que rigen desde 2011, aunque no dió mayores detalles sobre el tema que mantiene en vilo a los argentinos que temen una devaluación de su moneda.

El anuncio de la eliminación del impuesto a las exportaciones industriales –del 5 % para el sector manufacturero–, se hizo el mismo día en que eliminó los impuestos a exportaciones de trigo, maíz y sorgo mientras para la soja se rebajó del 35 % al 30 %.

Los productores agropecuarios calificaron el anuncio de «histórico» y dijeron que el próximo año podría crecer al menos 30 % la siembra de trigo y de maíz, en momentos en que la producción de granos está en niveles pletóricos en el mercado internacional, con precios que bajan desde hace meses.

La medida argentina tiene precisamente por objetivo incentivar la producción agrícola pero a corto plazo busca que los productores y exportadores liquiden el stock retenido, como una manera de que ingresen divisas a las alicaídas reservas del Banco Central, por debajo de US$ 25.000 millones.

Según el nuevo gobierno, la reducción de ingresos a las arcas públicas debido a la quita de impuestos a las exportaciones se compensará en gran parte por el aumento de los impuestos a las ganancias de los productores.

A estos anuncios hay que agregarle que el ministro de Desarrollo Productivo, Francisco Cabrera, anunció que «a fin de año se acaban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación”.


El gobierno de Colombia y las FARC difundirán hoy en La Habana un acuerdo sobre reparación de víctimas del conflicto armado, uno de los puntos más delicados de los diálogos iniciados hace tres años, con miras a terminar con medio siglo de enfrentamiento.

El anuncio fue adelantado ayer por Marcos Calarcá, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba, y será explicado oficialmente en la jornada de hoy.

El pacto prevé esencialmente que las víctimas accedan la verdad, sean reparadas y reciban garantías de no repetición de la violencia.

Este sería el cuarto punto de acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de los seis que pactaron inicialmente. Quedan por definir los temas relacionados con el desarme de la guerrilla y el mecanismo para la refrendación de los acuerdos. La guerrilla izquierdista y el gobierno se comprometieron a firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.


Fue presentada hoy en Arabia Saudí una coalición islámica contra el terrorismo integrada con 34 países, entre ellos Egipto, Turquía, Pakistán y Senegal, pero que no incluye a Irán ni Irak.

La coalición responde a «la preocupación del mundo islámico para combatir el terrorismo y para ser un socio en la lucha mundial contra esta plaga», dijo el ministro de Defensa saudí y futuro príncipe heredero, Mohamed Ben Salmán, en una rueda de prensa en Riad.

Arabia Saudí, que ya lidera una coalición de países árabes contra los rebeldes chiitas de Yemen, también forma parte de la coalición internacional encabezada por EEUU que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.


En EEUU, el presidente Barack Obama dijo ayer que su gobierno y el de sus aliados han aumentado el volumen de sus ataques contra el grupo terrorista Estado Islámico, a quien pasaron a golpear «más fuerte que nunca».

Durante un discurso en el Pentágono, Obama dijo que aunque los «aliados» deben ser «incansables, también deben ser inteligentes, y atacar al EI con precisión quirúrgica». En este sentido, el mandatario reconoció que “los progresos precisan llegar más rápidamente”.

Para conseguir este objetivo, Obama anunció el viaje del secretario de Defensa, Ash Carter, «al Medio Oriente» para conseguir «más contribución militar para este combate». A la vez que informó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Rusia hoy para mantener contactos diplomáticos «como parte del proceso para poner punto final a la guerra civil siria».


La Unión Europea (UE) y Turquía reanudaron ayer las negociaciones para una eventual adhesión de ese país al bloque comunitario.

Las dos partes abrieron el capítulo de conversación número 17, relativo a las políticas económicas y monetarias, en una conferencia intergubernamental convocada dos semanas después de una cumbre extraordinaria que apuntaba a reforzar la cooperación entre ambas sobre la crisis migratoria.

La UE y Turquía comenzaron oficialmente las negociaciones en 2005 pero se suspendieron unos años después por la hostilidad de Francia y de Alemania a su ingreso. El diálogo se reanudó en 2013 pero sólo han logrado cerrar uno de los 15 capítulos que llevan abiertos hasta el momento.


En Alemania, la canciller Angela Merkel se pronunció ayer a favor de una reducción «perceptible» del número de refugiados que ingresan a su país, aunque sin establecer un tope preciso.

Durante un discurso en el congreso Merkel admitió que «incluso un país como Alemania se ve superado a la larga por un número tan grande de refugiados» que a finales de año alcanzará el millón de personas.

La canciller también hizo hincapié en el rol esencial de Turquía para manejar esta crisis. Berlín fue uno de los iniciadores del acercamiento a Ankara para intentar contener en Turquía a los más de dos millones de refugiados sirios que han huido del país desde el inicio de la guerra.


PANORAMA NACIONAL

El Frente Amplio tiene previsto sancionar hoy en la Cámara de Diputados una ley que extiende la ciudadanía natural a los nietos de los uruguayos residentes en el extranjero.

Hasta el presente este beneficio constitucional alcanza a los hijos de uruguayos, es decir, hasta la segunda generación.


Otro proyecto que el oficialismo procurará votar hoy es que el que baja a  cero la tolerancia de alcohol en la sangre de los conductores de vehículos, cualquiera sea la libreta que posean.

La Unasev estima que una vez promulgada la ley, lo que podría hacerse en cuestión de días, los controles comenzarían de inmediato ya que se trata de un texto sencillo para el que no cabe esperar reglamentación.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En noviembre las ventas de vehículos 0 km (considerando autos, utilitarios, ómnibus y camiones) cayeron 14 % en relación a igual mes del año pasado, lo que profundiza la retracción de este rubro.

Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), el mes pasado se vendieron 3797 unidades contra 4414 del año pasado.

En el caso de los autos 0 km en particular, la contracción fue del 11 %.

En el acumulado enero-noviembre las ventas fueron 11 % inferiores en relación al mismo período del año anterior. La gremial señala que en todos los meses, con la excepción de marzo, la comercialización de 2015 fue inferior a la registrada el año anterior.


El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, se encuentra en Uruguay para participar de diversos foros organizados por el Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Crecimiento y la Economía.   

Stiglitz recibió ayer el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.

En una entrevista con El País, afirmó que “sería un error muy grande” que Uruguay ingresara al Tratado Transpacífico (TPP), donde están EEUU, Japón, Perú, Colombia, Australia, entre otros. “Al menos deben esperar a ver cómo funciona. Y mi pronóstico y lo que muchas personas prevén es que no habrá ningún cambio significativo en el comercio, pero si habrá un montón de demandas”, dijo.


Ayer fue la quinta jornada de suba consecutiva para el dólar, que se incrementó 0,13 % en relación al viernes. El interbancario fondo se operó en promedio a $ 29,790. 
Esta suba de la divisa estadounidense se dio a pesar de que el Banco Central intervino en el mercado para contener las presiones alcistas y vendió ayer US$ 25,7 millones al contado y US$ 1 millón a futuro.
En pizarra del Banco República, el billete verde subió cinco centésimos y cerró a $ 29,35 a la compra y $ 30,25 a la venta.

OTRAS NOTICIAS

Un millar de personas de entre 50 y 59 años de edad presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la ley 16.713 que entró en vigencia en 1996 y obligó a los trabajadores que en ese momento tenían menos de 40 años de edad a afiliarse a una AFAP.

Según El Observador, ahora, tras casi 20 años de aportes previsionales bajo el sistema mixto y cuando están haciendo los cálculos para jubilarse, estas personas comprobaron que la ley los perjudica porque cobrarán menos que si hubiesen seguido en el BPS.

El representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, indicó en agosto en una nota publicada por el diario El País que los trabajadores que en su momento fueron obligados por la ley a afiliarse a una AFAP, ahora están próximos a jubilarse y pueden verse «afectados» por ese hecho son unos 100 mil.


El ranking anual elaborado por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubicó a Uruguay en el puesto 52 entre los 188 países estudiados y tercero en América Latina, detrás de Chile y Argentina.

El PNUD elabora estos informes, que examinan vínculos entre el trabajo y el desarrollo de las personas entre otras cosas, con la finalidad manifiesta de abogar por la promoción de la sustentabilidad y el trabajo equitativo y decente para todas las personas.


DEPORTES

El presidente electo del Club Nacional de Fútbol, José Luis Rodríguez, confirmó que mantendrá en sus lugares de trabajo al gerente deportivo, Alejandro Lembo y al director técnico del equipo, Gustavo Munúa.

Rodríguez precisó que cuando se incorpore Hugo de León, será para colaborar en los temas de incorporaciones y negociaciones de contratos.

El nuevo presidente anunció también que él mismo pasará a presidir la Comisión de Obras y Patrimonio, que actualmente encabeza el dirigente Morgan Martínez.

El nuevo delegado de Nacional ante la Auf será el escribano Guillermo Pena.

En materia de competencia, el plantel de Nacional jugará hoy un partido amistoso contra Tacuarembó en el estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera desde las 20.30.


Peñarol inició ayer su última semana de entrenamiento antes de las vacaciones largas del verano.

El presidente del club, Juan Pedro Damiani, felicitó al jefe de sanidad, el médico Edgardo Rienzi, porque el plantel completó el Campeonato Apertura sin futbolistas lesionados.


River Plate argentino debutará en el Mundial de Clubes de Japón ante el Sanfrecce Hiroshima japonés, mañana, miércoles, desde las 7.30 de la mañana, hora uruguaya.

En idéntico horario, pero el jueves, jugará el Barcelona ante Guangshou Evergrande, de China.


La AUF, Cafo y la Secretaría de Deporte lanzaron un concurso de ideas para reformar el Estadio Centenario y su entorno, respetando las condiciones que lo hacen Monumento Histórico del Fútbol.

El llamado abierto pide que las propuestas tengan respaldo financiero y técnico para su eventual ejecución, sobre bases de contenido arquitectónico a publicarse esta semana.


Goes quedó provisoriamente como único líder de la Súper Liga de basquetbol tras disputarse los tres primeros partidos de la cuarta fecha:

Goes 77 – Larre Borges 70

Defensor Sporting 104 – Welcome 82

Hebraica Macabi 77 – Biguá 61

Goes será desplazado esta noche de primer puesto por el ganador del último partido de la cuarta fecha que comenzará a las 21.15:

Malvín – Trouville, en cancha de Malvín

Esta noche, además, habrá tres encuentros por el torneo Permanencia, desde las 21 y 15:

Tabaré – Aguada, en cancha de Tabaré

Olimpia – Atenas, en Larre Borges

Urunday Universitario – Bohemios, en Urunday

Para entender lo que se está jugando en cada instancia de la actual Liga Uruguaya de Básquetbol 2015-2016:

Los ocho primeros equipos que surgieron de la rueda inicial de todos contra todos, son los que están disputando la Súper Liga a dos ruedas de todos contra todos en sistema de local y visitante.

Al mismo tiempo, los seis últimos equipos surgidos de la rueda inicial, están disputando la ronda denominada Permanencia, también en régimen de todos contra todos, a dos ruedas, local y visitante.

De esos seis equipos, los peores tres descenderán de La Liga al Metropolitano y los mejores tres disputarán un re-clasificatorio frente a los últimos tres de la Súper Liga en sistema de play off, con series al mejor de tres y sin ventaja previa para ninguno.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: