Titulares del miércoles 9 de diciembre de 2015

El senador Marcos Otheguy, de la Lista 711 que lidera Raúl Sendic, rechazó la idea planteada desde el Frente Líber Seregni de que debe pensarse la remoción de directores y gerentes de Ancap.

El domingo pasado, en una entrevista con el diario El País, el senador Rafael Michelini sostuvo que la empresa “necesita una capitalización», pero que si esa capitalización se da para que tenga un trampolín que le permita ir más alto deberían además renovarse las autoridades. “Estoy hablando del directorio, total o parcialmente, y quizás de algunos de sus gerentes para generar un potencial todavía más fuerte en el impulso de la empresa”, agregó.

Ayer Otheguy recordó que la investigación parlamentaria de Ancap todavía está en proceso y se debe esperar la conclusión del Frente Amplio sobre su trabajo.

“Por lo tanto, lo mismo que le reclamamos a la oposición, nos parece totalmente aventurado estar planteando la responsabilidad o la remoción de directores de Ancap. No nos parece correcto ni responsable estar haciendo ese tipo de afirmaciones”, afirmó Otheguy.


Las autoridades del Partido de la Concertación resolvieron que en ese lema no habrá agrupaciones nacionales, luego de que el ex candidato Edgardo Novick intentara registrar un sector propio con presencia en todo el país.

La iniciativa de Novick inquietó a dirigentes nacionalistas y colorados que convocaron una reunión del Consejo Directivo Nacional del Partido de la Concertación, donde se aprobó una declaración que reivindica el carácter departamental de esta coalición.


El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración acusando a la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, de llevar adelante una “militarización del sistema”, horas después que la jerarca presentara el nuevo equipo de seguridad de la institución, integrado por un centenar de funcionarios capacitados por el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Según el PIT-CNT, Fulco lidera “un proyecto de sistema que persigue métodos represivos y de mano dura con total impunidad, promoviendo prácticas con equipos especializados por la Policía”.

Desde el Sirpa, el director nacional del programa de seguridad, Eugenio Acosta, aclaró que el nuevo plan sustituye la tradicional visión de ‘encierro’ como forma de evitar que los adolescentes ocasionen daños, por un apoyo constante del personal de seguridad a las actividades que realizan los menores.

El PIT-CNT sostiene que el sistema de Gabriela Fulco tiene como eje altos contenidos de represión y encierro, pero Fulco respondió a través de El Observador que la central sindical desconoce o niega las mejoras que, a su juicio, están en sintonía con toda la normativa de Derechos Humanos.


Según el diario El País el directorio de ASSE decidió destituir a su ex director Alfredo Silva y está a la espera de la confirmación de la Comisión Nacional Asesora de Servicio Civil para cumplir con su resolución.

Silva está procesado sin prisión desde junio de 2014 por conjunción de interés público con privado.


El diputado nacionalista Jaime Trobo acordó con dirigentes opositores venezolanos que se investigará las operaciones comerciales de los últimos años entre Venezuela y Uruguay.

Según El País, Trobo dijo no tener “ninguna duda” de que dinero proveniente de Venezuela financió actividades políticas en Uruguay de sectores como el Movimiento de Participación Popular.


INTERNACIONAL

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió la renuncia a su gabinete tras la contundente victoria de la oposición, que, según se confirmó ayer, logró la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional. 

Maduro dijo que ante los resultados, comienza una «nueva etapa de profunda rectificación y sacudimiento en la revolución”.

“Producto de este proceso de recisión y reimpulso, le he pedido al Consejo de Ministros que pongan su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el Gobierno nacional, de todas las áreas de gobierno, de todos los ministerio”, dijo Maduro.

Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición, agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD), obtuvo 112 escaños contra 55 del derrotado Partido Socialista Unido (PSUV), que le dan control total del Parlamento compuesto por 167 diputados.


En París los negociadores de la conferencia sobre el cambio climático reciben hoy un nuevo borrador del acuerdo para reducir la temperatura global que debe ser cerrado esta semana.

Todavía subsisten discrepancias en la diferenciación de responsabilidades ante el cambio climático entre países desarrollados y en desarrollo. De este eslabón pende todo el resto del acuerdo: financiación, revisión de medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, transparencia de los controles, y la transición hacia una economía que abandone los combustibles fósiles a partir de mediados de siglo.


En EEUU la propuesta del candidato republicano Donald Trump de prohibir el ingreso los musulmanes motivó un repudio unánime que abarca desde la Casa Blanca hasta altos funcionarios de la ONU y jefes de Estado extranjeros, así como a sus rivales de partido en la carrera presidencial de 2016.

Favorito entre los aspirantes presidenciales por el Partido Republicano, Trump causó estupor al señalar que EEUU debía impedir el ingreso a todos los musulmanes, en una campaña en la que ya trató a los mexicanos como «violadores» y defendió la expulsión de 11 millones de inmigrantes.

La iniciativa de Trump surgió luego la matanza en San Bernardino en California, que causó 14 muertos y una veintena de heridos, y fue perpetrada por un estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa de origen pakistaní.

La mujer, Tashfeen Malik, declaró su lealtad al Estado Islámico y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) sostiene que la pareja estuvo radicalizándose progresivamente antes de cometer la matanza, el 2 de diciembre.


El papa Francisco instó este martes a la Iglesia «a abrirse al mundo» durante la misa de inauguración del Jubileo «de la misericordia y el perdón», momento culminante de su pontificado.

Al cruzar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, Francisco recordó que hace 50 años, los padres del Concilio Vaticano II “abrieron la Iglesia hacia el mundo”. Para el papa aquel hito fue «un impulso misionero» para que la Iglesia «vuelva a tomar el camino para ir al encuentro de cada hombre allí donde vive: en su ciudad, en su casa, en el trabajo».

A partir de ahora, atravesar la puerta santa es el principal gesto que realizarán los peregrinos como forma de manifestar su decisión de recomenzar una vida de fe.

La ceremonia de inauguración del Jubileo, a la que asistieron unas 70.000 personas, estuvo marcada por las imponentes medidas de seguridad alrededor del Vaticano y en el casco histórico de Roma, tomadas tras los atentados de París que el 13 noviembre costaron la vida a 130 personas.


PANORAMA NACIONAL

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo a El Observador que la reunión prevista para ayer por el tema Uber entre la bancada del Frente Amplio, el ministro de Transporte Víctor Rossi y el intendente de Montevideo Daniel Martínez no se realizó debido a un “malentendido” al coordinarla.

Quienes concurrieron fueron el director de Tránsito y el secretario general de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera y Francisco Legnani respectivamente.

Ambos jerarcas dijeron tener “las manos atadas” para emprender acciones contra la aplicación Uber.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El gobierno y diversos actores privados presentaron ayer un conjunto de medidas para extender y facilitar del pago electrónico, como una segunda etapa de la implementación de la Ley de Inclusión Financiera.

Dentro de las medidas anunciadas se destacan: la rebaja general del arancel máximo aplicable a las ventas realizadas con tarjetas de débito (llevándolo progresivamente desde 2,5 % a 2,20 %)  y una rebaja adicional y transitoria de aranceles en comercios de reducida dimensión económica; eliminación transitoria de retención por ventas con tarjeta en comercios pequeños; y una transición gradual entre los regímenes tributarios simplificados para comercios  de escasa actividad (Literal E y Monotributistas) hacia el régimen general.

Por otro lado también se reduce, por parte de los emisores de tarjetas, el plazo máximo de pago a los comercios por las ventas con tarjeta de débito (llevándolo de 48 a 24 horas);  se prorroga el subsidio al arrendamiento del POS, se habilitará la extracción de pequeñas sumas de efectivo en comercios; se exigirá únicamente del PIN para operaciones con tarjetas de débito; y se reducirán los precios de las transferencias interbancarias.


El canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Industria, Carolina Cosse, partirán hoy hacia Brasilia para firmar un nuevo acuerdo bilateral por el cual se eliminan los cupos impuestos por ese país al ingreso de partes de automotores fabricadas en Uruguay.

Ayer, en rueda de prensa, el canciller explicó el alcance y a quienes beneficia este nuevo convenio.

“Que es muy importante para el Uruguay, que le abre posibilidades, que elimina cupos, que se benefician muchas empresas. Por ejemplo, las empresas que fabrican autos blindados, las empresas que hacen autopartes para integrarse a una cadena de valor en la industria automotriz brasileña, las empresas que hacen los airbags que están instalados ahí en San José y en Colonia”, indicó Nin Novoa.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior probará la eficacia de un botón de emergencia policial que se incorpora a las terminales POS que usan los comercios para el cobro  mediante tarjetas de débito o crédito.

El ministro Eduardo Bonomi anunció que la operativa comenzará con un plan piloto en comercios como estaciones de servicio y restaurantes de Pocitos y Punta Carretas, cuyos propietarios serán notificados.


Luego de que un obrero de la construcción de 56 años recién llegado de Tacuarembó fuera asesinado la noche del lunes en Malvín Norte al resistir una rapiña, el diario El País contabilizó que en los últimos diez días hubo un total de siete asesinatos y 16 heridos de bala.

En base a partes policiales, la crónica señala que los hechos reportados demuestran que la delincuencia tira a matar aunque la víctima no se resista y no dudan en rapiñar, incluso a policías.


La banda uruguaya No Te Va Gustar ofrecerá hoy dos conciertos a beneficio del Hospital Maciel, en el Teatro Solís: uno a partir de las 19.30 hs y el otro desde las 22 hs.

La recaudación contribuirá a dotar de tecnología avanzada al Maciel, para una mayor precisión de las biopsias endoscópicas.


DEPORTES

Rampla Juniors se clasificó finalista del Grupo B de la fase inicial de la Segunda División Profesional, tras derrotar a Miramar Misiones 3 a 0.

Ahora Rampla y Cerro Largo jugarán dos finales para decidir el campeón de la primera rueda, que se asegurará un partido definitorio en caso de no lograr directamente uno de los tres ascensos a primera división cuando termine la segunda rueda.

Cerro Largo y Rampla se medirán el próximo sábado en Melo desde la hora 20 y el sábado 19, en el Estadio Olímpico del Cerro a partir de las 16.30.


Independiente Santa Fe colombiano y  Huracán argentino buscarán esta noche su primer título internacional cuando se midan en el estadio El Campín, en Bogotá, en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana-2015.

El partido, que se jugará desde las 21, hora uruguaya, será la revancha del 0 a 0 en Buenos Aires que logró el equipo colombiano dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso.


River Plate argentino, con los uruguayos Sánchez, Mora y Mayada, llegó el martes a Tokio para disputar el Mundial de Clubes 2015.

El equipo que dirige Marcelo Gallardo jugará la semifinal el día 16 y, de ganar, enfrentará en la final, casi seguramente al Barcelona.


La confirmación del uruguayo Wilmar Valdez como presidente de la Conmebol de forma definitiva, podría ser el próximo viernes.

La Confederación Sudamericana está convocando a su Comité Ejecutivo para una reunión extraordinaria ese día en la ciudad paraguaya de Luque, donde tiene su sede.


Suerte dispar tuvieron los uruguayos que jugaron ayer por la Champions League.

El ex juvenil de Peñarol Guillermo Varela fue titular y jugó los 90 minutos en el Manchester United inglés que perdió 3 a 2 con el Wolfsburgo de Alemania y quedó eliminado.

El PSV Eindhoven holandés, con Gastón Pereiro titular y sustituido a los 85 minutos, se clasificó a octavos de final tras vencer al CSKA ruso por 2 a 1.

Atlético de Madrid, con Godín jugando los 90 minutos, ganó el grupo C y pasó como primero a octavos tras ganarle ayer a Benfica portugués 2 a 1.

El París Saint Germain, con Cavani de suplente al principio e ingresado a los 70 minutos, avanzó a octavos tras vencer a Shakhtar Donetsk ucraniano 2 a 0.

El Barcelona, ya clasificado primero en su grupo, completará el calendario de primera ronda esta tarde ante Bayer Leverkusen desde las 16.45, hora uruguaya.

Barcelona perdió a Neymar que sufrió una lesión en un entrenamiento y pude perderse el Mundial de Clubes que comenzará mañana en Japón.


Anoche se jugó completa la 2º fecha de la Súper Liga de básquetbol que continuará el viernes. Los resultados fueron los siguientes:

Defensor Sporting 94 –  Malvín 69

Hebraica Macabi 95 – Goes 59

Trouville 91 – Biguá 85

Larre Borges 82 Welcome 73


También se disputó el partido que faltaba para completar la primera de cinco fechas del torneo por la Permanencia en la Liga.

Con gran actuación del estadounidense Shaquille Johnson que anotó 42 puntos, Urunday Universitario venció a Aguada 81 a 71.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: