Titulares del viernes 4 de diciembre de 2015

Una marcha de la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) en la que participaron fiscales, actuarios, trabajadores informáticos y abogados dio por cerrado el conflicto de gran parte de esos gremios con el gobierno, por lo menos hasta que se debata la ley de Rendición de Cuentas a mediados del año próximo.

La valoración de los sindicatos es que la partida de $ 246 millones que el Poder Ejecutivo otorgó para repartir entre ellos, pese a no estar obligado sino facultado a hacerlo, es una señal de negociación y de voluntad de diálogo.

Ahora los gremios del Poder Judicial deberán ponerse de acuerdo sobre cómo repartir el dinero, que la AFJU pretende que sea en aumentos porcentuales mayores para los sueldos más bajos.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Míguez, dio una señal de acercamiento a la idea de los funcionarios al afirmar al diario El País que la posición de los jueces “nunca” fue de aumento parejo de 8 % para todos.


La Ley de Presupuesto completará su aprobación parlamentaria el miércoles 16, luego de que todos los legisladores del Frente Amplio se alinearan para apoyar las modificaciones introducidas en el Senado al texto aprobado en Diputados.

Los tres días de debate del Senado, que culminaron ayer de madrugada, tuvieron la novedad a último momento de la aprobación de una partida de $ 4.225.000, por iniciativa del Frente Amplio, destinada a financiar la contratación de profesionales para el área informática de la Corte Electoral.


Según el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, el presupuesto propuesto por el gobierno para el Poder Judicial “vulnera la institucionalidad, y así se vulnera la libertad, por lo que quienes pagan los platos rotos son los más débiles porque el fuerte siempre se defiende”.

Por otro lado, Lacalle Pou negó que estuviera gestionando una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, pero dijo que no tendría problemas si el mandatario entiende que «hay algún tema puntual” en el cual pueda “ayudar». «El Partido Nacional es firme con el gobierno y generoso con el país», añadió.

El líder de Todos hizo estas declaraciones ayer, luego de reunirse en la Casa del Partido Nacional con los alcaldes de su sector, a fin de analizar el presupuesto de los municipios.


El senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, que realiza gestiones con el objetivo de unir al arco opositor para superar al Frente Amplio, se reunió ayer durante una hora con el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, quien, a su vez, procura formar un bloque socialdemócrata.

Según El Observador, sobre el futuro electoral, Larrañaga consideró que el tiempo dirá si se podrá superar la cáscara partidaria y pasar a un terreno de otras acciones concretas.


La Diaria informa que el presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con el senador y ex presidente José Mujica en la Torre Ejecutiva, cumpliendo con lo que habían acordado en un encuentro casual el martes.

Todo lo que ha trascendido hasta el momento es que la reunión Vázquez – Mujica comenzó a media tarde y duró más de una hora.


INTERNACIONAL

En Ecuador, la mayoría oficialista del Congreso aprobó ayer una enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida, con lo que ese país se convirtió en el tercer estado latinoamericano en avalar esa fórmula electoral después de Nicaragua y Venezuela.

Luego de más de nueve horas de debates y protestas opositoras en la calle, el legislativo sancionó con 100 votos a favor, 8 en contra y una abstención un conjunto de 15 modificaciones y cuatro disposiciones que entre otras cosas excluyen a Rafael Correa de los comicios de 2017, pero que lo dejarían habilitado para participar en el 2021.

Esta reforma de la Carta Magna era objeto de manifestaciones a favor y en contra en el centro de Quito y otras ciudades, algunas de las cuales implicaron disturbios que dejaron varios detenidos y al menos cuatro policías lesionados, según el Ministerio del Interior.

Las movilizaciones opositoras pedían archivar el proyecto o someterlo a referéndum como hará Bolivia en febrero.

“El Ecuador es un sistema presidencialista no monárquico, no estamos de acuerdo en que la monarquía reine en el Ecuador”, manifestó el legislador opositor Patricio Donoso.

Por su parte, el presidente Rafael Correa que se encuentra de visita oficial en Francia, escribió en su cuenta de Twitter: «Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros, que sabrán hacerlo mucho mejor de lo que nosotros pudimos”.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, abogó ayer por la presencia de tropas terrestres árabes y sirias para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), durante una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Belgrado. 

«Todo el mundo sabe que sin la capacidad de encontrar tropas terrestres dispuestas a oponerse a Dáesh (acrónimo árabe del EI), el conflicto no podrá ganarse completamente sólo con los bombardeos», declaró Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense precisó luego que pensaba en tropas «sirias y árabes» y no occidentales, aunque se prevé que Estados Unidos envíe pronto a 50 unidades de sus fuerzas especiales a Siria.


En Dinamarca, la ciudadanía rechazó la propuesta del gobierno de más Europa al votar negativamente ayer en referéndum un acercamiento a las políticas de seguridad interior de la Unión Europea.

El primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen reconoció por la noche la «neta» victoria del no en el referéndum sobre una mayor participación del reino escandinavo en las políticas europeas en materia de justicia y policía.

«Es un no claro (…). Respeto totalmente la decisión de los daneses», declaró Rasmussen en una conferencia de prensa.

El no, defendido por la extrema izquierda y el Partido del pueblo danés (euroescéptico), obtuvo 53 % de los sufragios frente al Sí, que obtuvo el 47 %, según resultados definitivos.


En Estados Unidos, el Ejército decidió abrir todas sus posiciones, incluyendo las de combate, a las mujeres, dijo ayer el Secretario de Defensa Ashton Carter.

«Estoy anunciando mi decisión de proceder con la apertura de todos los puestos y posiciones restantes a las mujeres» si pueden «cumplir con los requisitos», dijo Carter. «No habrá excepciones».

Este histórico movimiento tira por tierra la recomendación de la Infantería de Marina de que las unidades con combatientes de ambos géneros no eran tan efectivas como las que eran sólo de hombres.

El presidente Barack Obama, quien lanzó este proceso en favor de las mujeres militares en 2013, saludó «una etapa histórica». «Como comandante en jefe, sé que esta evolución (…) contribuirá a hacer nuestro ejército más fuerte», indicó.

Los cambios se implementarán en 30 días”, explicó Carter.


La justicia estadounidense procesó ayer a otros 16 altos responsables y ex dirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza.

El acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (en Nueva York), incluye un total de 92 delitos, entre los cuales figuran pedidos y pagos de sobornos por «más de US$ 200 millones para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol», afirmaron las autoridades.

La detención del paraguayo Napout dejó acéfala de hecho a la Conmebol, por lo que debería ejercer dicho cargo el uruguayo Wilmar Valdez, primer vicepresidente de esa organización y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Valdez viaja hoy a Asunción, ciudad sede de la Conmebol, para atender los asuntos más urgentes tras la ausencia obligada del titular Napout.


En Buenos Aires la elección del nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entró en cuarto intermedio en medio de un escándalo por un insólito error en la votación y se analizará si se vuelve a llamar a elecciones o se arma una lista común entre los dos candidatos Luis Segura y Marcelo Tinelli.

Uno de los representantes de los 75 clubes que participaron en las elecciones colocó dos boletas en vez de una sola en su sobre de votación, por lo que el conteo arrojó 38 votos a favor de Segura y 38 a favor de Tinelli, 76 en total, informaron las autoridades de AFA a los asambleístas en medio de la confusión que reinaba en el predio de la entidad en la localidad bonaerense de Ezeiza.

“38 a 37 prácticamente es un empate», señaló Segura, presidente interino de la AFA, quien dijo que analizarán «una lista en común» con Tinelli, luego de que la votación no pudiera volver a realizarse ayer mismo porque dos asambleístas se habían retirado del recinto luego de sufragar.

Estas fueron las primeras elecciones en 36 años en las que nadie disputó el poder a Julio Grondona, quien ejerció la presidencia de la AFA desde 1979 hasta su muerte, en julio del año pasado.


PANORAMA NACIONAL

Una encuesta de la Junta de Drogas entre estudiantes de las universidades de la República, Católica y de Montevideo indicó que un 50,5 % de los universitarios uruguayos consumió marihuana alguna vez en su vida.

El índice de consumo entre universitarios es muy superior al de la población uruguaya en general que, según el Reporte Uruguay 2015 presentado esta semana por el Mides y la OPP, fue en el año 2014 de 9,4 %, el más alto de América, sólo superado por Estados Unidos y Canadá que registraron más de 12 % cada uno.

La nueva encuesta que, según El País fue financiada por la Open Society Foundation, del magnate estadounidense George Soros, revela que un 15,6 % de los universitarios uruguayos consumió marihuana en el último mes y, un 29,8 % en el último año.

Por género, los universitarios varones que consumieron marihuana conforman un 56 % y, las mujeres un 46,5 %.


Asse y las mutualistas deberán tener equipos para tratar el consumo problemático de alcohol, un servicio que será incorporado al Sistema Nacional Integrado de Salud.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que el consumo problemático de alcohol afecta en el país a más de 260.000 personas, una cantidad que cayó levemente entre 2011 y 2014.

La Comisión Multipartidaria para la Regulación del consumo de Alcohol, creada por Tabaré Vázquez en la órbita de Presidencia de la República, prevé analizar en 2016 la regulación de la publicidad y el expendio de bebidas alcohólicas, temas que luego serán discutidos en el Parlamento.

A modo de cierre del año el ministro Basso recordó algunos de los últimos datos más importantes contenidos en la Encuesta del Observatorio de Drogas 2014.

“Ocho de cada 10 personas de entre 12 y 65 años han probado alcohol; la mitad de los uruguayos consumen habitualmente alcohol; los hombres presentan porcentajes de consumo superiores a las mujeres en todos los rangos de edad; el mayor porcentaje de consumidores se encuentra en la franja que va entre los 18 y los 25 años”, indicó Basso.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 0,43 % en noviembre y la inflación en el acumulado del año alcanzó a 10,04 %.

De todas formas, en los últimos 12 meses este indicador se ubicó por debajo de ese “umbral”: pasó de 9,15 % en octubre a 9,46 % en esta última medición.

Los rubros que más subieron de precio el mes pasado fueron: bienes y servicios (1,06 %), seguido de recreación y cultura (0,86 %)  y vivienda 0,54 %.

Con este último dato se confirma que la inflación continúa sin ceder y se aleja del rango meta al que apunta el gobierno de entre 5 % y 7 %.


OTRAS NOTICIAS

El velatorio del político y sindicalista Vladimir Turiansky, fallecido ayer a los 88 años, se realizará hoy en la sede del PIT-CNT de 9 a 13 horas.

Turiansky fue vicepresidente de la CNT y, diputado por el Partido Comunista hasta el golpe de Estado de 1973.

Luego fue encarcelado por la dictadura y liberado al comienzo de la democracia en 1985.

También escribió varios libros sobre sindicalismo y la izquierda en general.


Bomberos comprobó que al menos cinco viviendas fueron afectadas por el incendio de ayer en las inmediaciones de Balneario Argentino, a la altura del kilómetro 76 y medio de la ruta Interbalnearia donde las tareas de extinción continúan.

El fuego de origen aún indeterminado pero favorecido por temperaturas altas y pastizales crecidos, quemó unas 80 hectáreas de terreno boscoso formado por pinos, eucaliptus y acacias.


La Policía cree tener identificado al delincuente que ayer de mañana mató a un agente de policía cuando este salió de un pequeño almacén cerca de Camino Lecocq y Albeniz, donde acababa de colocar algunos de los panes que fabricaba con un socio para vender en comercios de barrio.

El agente Alejandro Iturbey, de 40 años, fue abordado por un rapiñero armado que le exigió dinero y le disparó cuando vio que el policía intentaba sacar un arma.

Iturbey falleció con $ 600 en su bolsillo y el homicida huyó dejando tirada la bicicleta en la que había llegado.


Doce niños de la escuela 197 para sordos de Montevideo visitaron al Presidente Tabaré Vázquez en la Residencia de Suárez y Reyes, concretando una iniciativa generada en el marco de un proyecto de escritura a partir de la ley que aprueba la lengua de señas como la lengua oficial de las personas sordas. 

Los niños le consultaron a Vázquez sobre la posibilidad de incluir un intérprete en lengua de señas en los programas de televisión y, el mandatario se comprometió a avanzar en una reglamentación para que ello se concrete en toda la televisión pública y, en una segunda etapa evaluar la posibilidad de extenderlo a los programas educativos e ilustrativos de los canales privados.


La Teletón 2015 comenzará esta tarde con espectáculos artísticos en la Plaza de la Bandera frente a la Terminal Tres Cruces a partir de las 19. 15.

Esta décimo tercera edición de la Teletón, que se extenderá hasta la noche del sábado, será emitida por los canales de televisión 4, 5, 10, 12, La Red TV, Vera Más y, parcialmente por VTV y TV Ciudad.

El objetivo del evento es recaudar fondos para financiar el presupuesto de los centros Teletón en Montevideo y en Río Negro.

Allí se atiende a niños y jóvenes con problemas motores derivados de sus dificultades neuromusculoesquelécticas.


DEPORTES

Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, viaja hoy a la sede de la Conmebol en Asunción del Paraguay para asumir asuntos urgentes de la organización.

Valdez, en su condición de primer vicepresidente de la Confederación del fútbol sudamericano, ejerce estatutariamente como presidente de la organización, una vez que el paraguayo Juan Ángel Napout fue detenido desde ayer en Suiza por los casos de corrupción en la Fifa que empezó a investigar el FBI norteamericano.

El mandato de Valdez será interino, al menos hasta el próximo miércoles, cuando se realice un Congreso de la Conmebol en Asunción.


Otra noticia destacada surgida ayer entorno a la corrupción en Fifa, es que el único presidente de las federaciones sudamericanas que quedó fuera de la lista de sospechosos de la Justicia estadounidense en el período de los presuntos delitos, es el uruguayo Sebastián Bauzá.

Cuando Estados Unidos informó de la investigación, la noticia era que había nueve de los diez presidentes de federaciones sudamericanas que habían recibido US$ 1.500.000 cada uno en sobornos.

Ayer quedó claro que Bauzá es el único que no está preso ni requerido por el caso.


La elección de presidente de la Asociación de Fútbol Argentino entre los candidatos Marcelo Tinelli y Luis Segura, actual titular interino, está en cuarto intermedio porque el escrutinio contabilizó un voto más de los que debería haber dentro de la urna.

Votaron 75 dirigentes y, cada candidato obtuvo 37 sufragios pero en el sobre restante había una boleta de cada uno.

Se intentó votar de nuevo pero dos de los electores ya se habían retirado, por lo que la elección quedó para otro día, todavía no fijado y, los candidatos anunciaron que se reunirán para buscar un acercamiento.


La selección uruguaya se clasificó finalista del Sudamericano sub 15 tras derrotar a Argentina 2 a 1.

Uruguay enfrentará en la final del próximo domingo a Brasil que derrotó a Ecuador 3 a 1.


La AUF cambió el horario de uno de los tres partidos del domingo que estaban previstos para jugarse simultáneamente porque los únicos donde participan equipos con posibilidad de obtener la copa.

Racing y Cerro se enfrentarán el domingo desde las 10 y 15 de la mañana, mientras que los partidos Peñarol-Juventud y, Liverpool – Nacional, se jugarán ese mismo día pero desde la hora 16.

La Mesa Ejecutiva de la Auf alegó motivos de seguridad para el cambio de horario del partido Racing – Cerro, para evitar que se crucen en la calle las hinchadas de Cerro y de Nacional, cuyos equipos juegan a relativa corta distancia: Nacional en Belvedere y, Cerro en el Parque Roberto.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: