En Perspectiva

Un año viviendo y enseñando en China: "Son 1.300 millones y es una mentalidad de espermatozoide, solo uno llega", dice Jana Rodríguez Hertz, residente en Shenzhen

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Transcripción de la entrevista con la profesora Jana Rodríguez Hertz

¿Se imaginan pidiendo direcciones en lenguaje de señas para ir a hacer las compras? ¿Y si llegan a la pescadería y les ofrecen lagarto? ¿Y qué tal la idea de llevarse un colchoncito al trabajo, dormir una siesta a media tarde en plena oficina para luego seguir?

A pesar de la globalización, la distancia cultural entre China y un país sudamericano como Uruguay sigue siendo abismal. Ya lo es para los turistas, qué decir de aquellos que cruzan el planeta para tomar un empleo. Ni que hablar si ese empleo implica tanto contacto como el de la educación.

Eso es lo que ha vivido en el último año nuestra entrevistada de hoy, Jana Rodríguez Hertz. Doctora en Matemática, ex tertuliana de En Perspectiva, y desde principios del 2017 profesora en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, hoy una de las ciudades chinas con más movimiento.

Transcripción de la entrevista con la profesora Jana Rodríguez Hertz

Notas relacionadas
Perdidos en Shenzhen: Archivo de las columnas de Jana Rodríguez Hertz desde Shenzhen, China


Corrección, jueves 15.02.2018, hora 13.33
En el audio de esta nota, en el minuto 7:43, se dice que en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen se aplica una regla por la que un estudiante que obtenga dos veces una puntuación menor al porcentaje de aprobación queda excluido del curso, lo que es parcialmente correcto. Esa regla se aplica solamente para los cursos de posgrado. En el minuto 8:23 también se dice que el número de estudiantes de esa universidad es de unos 1.500, lo que es incorrecto. El alumnado de la universidad es de algo más de 4.000 estudiantes.

Comentarios