Ventana al Futuro
Cultivos energéticos, una forma de «sembrar y cosechar energía»

Cualquier industria que pretenda ser exitosa necesita contar con un acceso a la energía seguro, constante y, sobre todo, rentable. Por eso, cada vez son más las empresas que eligen producir esa energía por sí mismas.

A raíz de la instalación de las plantas de celulosa, una de las fuentes de energía que más espacio ha ido ganando en el país es la biomasa, que ya produce cerca del 7 % del consumo de electricidad de los uruguayos.

En los casos de UPM y Montes del Plata se genera energía quemando el residuo de la producción de estas compañías –básicamente, restos de eucaliptus– que luego es usada para alimentar a sus propias fábricas. Pero el residuo de la madera no es la única biomasa posible. También puede generarse energía a través de “cultivos energéticos”, es decir, un tipo de plantas que se destine integramente a producción de energía. Precisamente, esa es la propuesta que el científico y empresario israelí Amnon Ronen ha estado divulgando esta semana en Montevideo.

Ronen desarrolló una tecnología que, a través de la clonación de plantas, logra un crecimiento muy acelerado de esos “cultivos energéticos”, al punto de que – por ejemplo – un monte de eucaliptus puede ser cosechado apenas un año después de haber sido plantado.

Según Ronen, 100 hectáreas de sus eucaliptos podrían producir de forma prácticamente constante durante un año un megavatio hora de energía eléctrica, lo que permitiría abastecer a un frigorífico pequeño o a una población de unos 3.000 hogares, aproximadamente.

En una nueva edición de Ventana al Futuro conocimos esta experiencia. Javier Castro dialogó con Amnon Ronen, horas antes de que brindara la conferencia El negocio de sembrar y cosechar energía. Biomasa a través de plantaciones. La actividad, que se llevó a cabo ayer, fue organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y la Cámara de Comercio Uruguayo-Israelí.

***

Foto en Home: Cultivos energéticos. Crédito: Galiltec.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: