¿Hay vínculo entre la depresión y la violencia de género?

“Me gustaría ver marchas por las mujeres que se suicidan”, dice el doctor Pedro Bustelo, líder de la fundación Cazabajones. Según él, muchas de esas muertes tienen su raíz en la depresión, provocada por la violencia de género… y multiplican por diez veces a los femicidios.

Una enfermera de Sarandí del Yi, Laura Duarte, fue la novena víctima de femicidio en lo que va del 2018. Su marido la apuñaló y luego de asesinarla se ahorcó. Dejó tras de sí a un hijo adolescente y dos niñas. El hombre no tenía antecedentes penales.

De estos nueve femicidios del año, el de Laura Duarte no es el único que involucró el posterior suicidio del asesino. Los casos de Edelma Suanes en Tranqueras, Vanesa Monzón Martínez en Vergara y Nelly Goyeneche en Quebracho, donde también murió el policía Juan Carlos Oviedo, siguieron esta tendencia.

En Perspectiva ya trató antes el femicidio como consecuencia del machismo. ¿Pero puede haber otros factores en juego, como una relación entre depresión y femicidio? Hay especialistas que señalan que sí. Incluso señalan que así como es inquietante la cantidad de mujeres asesinadas por su condición de mujer, más todavía lo es la cantidad de mujeres que se terminan suicidando al no soportar ser víctimas de violencia de género.

Uno de los que sostiene esto es el psiquiatra y epidemiólogo Pedro Bustelo, presidente de la Fundación Cazabajones, que visitó el estudio del programa para exponer su visión.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

10 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Espero lo inviten otra vez, pues le preguntaron una cosa interesante como es si había hablado con el gobierno sobre políticas públicas sobre el tema, y nunca lo dejaron responder, lo “pisaban”….

    Reply
  2. Interesante nota, muy claro y capaz el doctor. Las periodistas por ser tan insistentes con el tema de moda, no dejaron exponer cómodamente al profesional. Todos apoyamos al #niunamenos pero deberían invitar periódicamente a este médico para hablar libremente sobre lo que sabe. Cómo él dijo, es el único psiquiatra epidemiólogo del país y está especializado en depresión que termina matando a más de 700 uruguayos al año, el estado está omiso. Como uno de los pocos medios de comunicación serios que tiene este bendito país, deberían apoyar que se hable y difundan estos temas por gente que realmente sabe. Él y la Dra. Silvia Peláez son los únicos que tienen experiencia real de casi 30 años en estos temas.

    Reply
  3. Enriquecedor el entrevistado. Acertado el comentario del Sr. Sardo. ELinvitado es quien debe extenderse, el/La periodista no debe formular preguntas “interminables”, que parecen un discurso… opacaron varias veces en la entrevista la fluidez del invitado… una vez más parece que los periodistas no resisten la tentación de “escucharse”. Una verdadera pena.
    El Dr. Bustelo debe volver..por favor!!!

    Reply
  4. En fin, Cotelo no fue lo suficientemente inquisitivo, nos quedamos sin saber cómo hace ahora para pagar sus cuentas o…. nos quedó claro que el Fa lo mantiene porque carecería de trabajo formal (aquel que aporta al BPS).
    También nos quedó claro que hay que interdictarlo, porque no acredita poseer la capacidad requerida por el Código Civil para contraer obligaciones, en el supuesto caso que su declaración sea honesta; cosa que dudo.

    Reply
  5. Bernadette Minvielle · Edit

    Excelente el Dr. Bustelo. Las periodistas me parecieron que guiaron muy bien la entrevista y no tuve la impresión de que buscaran escucharse a sí mismas. Faltó tal vez un poco de profundidad en cuanto al hombre que llega a ese estado extremo también guiado por una profunda depresión y que se puede hacer preventivamente respecto de ellos

    Reply
  6. Titulos e historias personales … pufff pagado de sí mismo. Las periodistas tienen que guiarlo. Básico para cualquiera que tenga una mínima idea del patriarcado y feminismo.

    Reply
  7. En cada intervención habla de sí mismo.” Yo” es su palabra preferida. Precioso él. Perdón, no me quedó claro donde hizo su doctorado… jaja. La psiquiatría sigue siendo un pozo negro y tipos que chamuyan. Información sacada de youtube parece que cita.

    Reply

Escribir Comentario