12 de septiembre de 1910. A propósito de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler

Una carta de Thomas Mann y la única noche de felicidad, como compositor, en la vida de Gustav Mahler.

A propósito del lanzamiento de una nueva versión de la Octava Sinfonía de Mahler, con Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

El venezolano Gustavo Dudamel y uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera.

El sello Deutsche Grammophon dará a conocer en los próximos días la grabación del concierto en que Dudamel dirigió, al frente de la Filarmónica de Los Angeles, la Sinfonía n. 8 «De los mil» de Gustav Mahler.

De todas las sinfonías escritas por Mahler, la octava es la más grande en un sentido muy directo. Por la extensión de sus dos enormes partes tanto como por el dispositivo necesario para interpretarla: una inmensa orquesta dotada de toda clase de instrumentos extraordinarios (órgano, armonio, piano, dos arpas, celesta, mandolina); ocho solistas, doble coro, coro de niños. De ahí, el nombre que informalmente dio a la obra uno de los críticos que asistió a los ensayos para su estreno, en Múnich, en septiembre de 1910: Sinfonie der Tausend, sinfonía de los mil, nombre que la historia musical ha guardado, pese a la desaprobación del propio músico.

El titular de la clásica yellow label anuncia una grabación con «el sonido de la nueva generación», en referencia al llamado Sonido Espacial presentado días atrás por Apple Music.

Oír con los ojos trae los detalles de este lanzamiento, junto con fragmentos musicales y comentarios acerca de la obra, para invitar a conocerla y prepararse para esta nueva versión.

Foto: Deutsche Grammophon

**

Oír con los ojos T05P18
Emitido el 5 de junio de 2021
Conducción: Fernando Medina
En vivo a las 11 h. Repite a las 23 h.

Los contenidos de Oír con los ojos están todos disponibles en radiomundo.uy y en Spotify

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero y Lucía Campanella. Participan: Rafael Mandressi y Candela Stewart. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 23 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *