Entrevista a Nadia Mara

Entrevista a Nadia Mara

Entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, el BNS presenta en diez funciones Onegin, ballet creado en 1965 por el bailarín y coreógrafo de origen sudafricano John Cranko, basado en Eugenio Oneguin, poema de Alexander Pushkin, y con música arreglada por el compositor alemán Kurt-Heinz Stolze sobre composiciones originales de Piotr Illich Tchaikovsky.

Nadia Mara, uruguaya, actualmente primera bailarina del Atlanta Ballet en los Estados Unidos, llega al Auditorio Nacional del Sodre como invitada para representar en tres de las diez funciones el papel de Tatiana, la heroína. Sobre su carrera, sobre la posibilidad de volver a Uruguay para bailar en el BNS y sobre Onegin dialogó con Fernando Medina para Oír con los ojos.

Onegin narra la historia de amor y desencuentro entre Eugenio Onegin -joven, dandy, atrevido- y Tatiana, que tal y como explicó Mara en esta entrevista, es en realidad dos personajes: la soñadora jovencita de los primeros actos, que lee novelas, que se enamora de Onegin, que se confiesa en una carta y que ve cruelmente desbaratadas sus ilusiones; y la princesa de gran personalidad del acto final, de algún modo la dueña del desenlace.

Es bueno aclarar: la música de Onegin es de Tchaikovsky, en efecto, pero no es la música de su ópera de 1879, Eugenio Oneguin, sino que integra diversas composiciones suyas tales como la fantasía sinfónica Francesca da Ramini, Voyeboda, fragmentos de las Estaciones y de Cherevichki (otra de las óperas del gran músico ruso). En cuanto a la fuente literaria, Eugenio Oneguin es el gran poema narrativo de la literatura rusa. Fue escrito por Aleksandr Pushkin (el Shakespeare ruso, como se ha dicho muchas veces a lo largo de la historia) hacia 1831 en forma de serie y revisado, para publicarse en forma de libro, en 1837.

Onegin por el BNS en el Auditorio Nacional del Sodre

Oír con los ojos
T03P23
Emisión: 20.09.2019

Nota relacionada
Oír con los ojos: Bajo los efectos de la lectura, entrevista a Fernando Medina y Lucía Campanella

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

 

 

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: