Música clásica en la radio en tiempos de Spotify y Youtube

Música clásica en la radio en tiempos de Spotify y Youtube

Desde hace varios años, las emisoras de radio cuya propuesta más importante consiste en compartir la música de los grandes compositores (radios cuya función cultural y hasta didáctica supo ser fundamental acaso en otras épocas), no solo enfrentan hoy la vertiginosa competencia de las radios online —para subrayarlo: todo radioescucha puede «sintonizar», cuando lo desea, cualquier radio del mundo—; también, es claro, compiten con las plataformas de streaming en las que ese mismo radioescucha oye la obra que desea por el intérprete que desea y en el momento en que lo desea.

Sucede con muchas cosas: la era digital podía parecer culminante, fatal, para las radios de música clásica en todo el mundo y sin embargo, no lo ha sido tanto. Un poco de adaptación a nuevas formas de llegar a los oyentes, mucho de valor agregado —tanto profesional como creativo— y es así que tenemos casos como el de Clásica FM de España, que nació modestamente como una serie de podcasts, seis años atrás y hoy es escuchada con muy buena aceptación en toda habla hispana.

Su secreto no es un secreto sino, por el contrario, una explicación de lo más sencilla: sus directores, productores y conductores son casi en su totalidad músicos profesionales y apasionados melómanos. De ese modo, su selección musical —todo el tiempo acompañada de eruditas y atractivas propuestas de comunicación y contenidos pensados desde el corazón de la propia actividad musical— fácilmente puede prevalecer en las preferencias de los amantes de los grandes compositores por sobre los algorítmicos Spotify o Youtube.

Ana Laura Iglesias es Directora de comunicaciones de Clásica FM y además, es violonchelista. De música y músicos, de radio y comunicación en general dialogó con Fernando Medina para Canción de la Noche y Oír con los ojos.

Para conocer más de sus ideas y trayectoria: La música clásica nos gusta y ¡no lo sabemos! Ana Laura Iglesias en TEDxGijon

Canción de la Noche propone un viaje por la belleza musical. Fernando Medina propone los lunes y viernes a las 21 horas bucear en el inabarcable universo de la música clásica para destacar, en cada ocasión, una joya.

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.
¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: