El consuelo del arte

El consuelo del arte

El éxito del narrador francés David Foenkinos (París, 1974), multipremiado y cuyos libros se traducen a decenas de idiomas, se hace sentir en Urguguay. Días atrás, En Perspectiva, Rosario Castellanos había reseñado Vers la beauté —en nuestro idioma, Hacia la belleza, Alfaguara, 2019— de Foenkinos; había elogiado la traducción española de Regina López Muñoz y había dicho que se trata de un libro sobre el consuelo del arte, sí, pero también sobre la culpa.

Ahora, en Oír con los ojos, Natalia Mardero, que venía de leer Charlotte —hermosísima novela en verso, según dijo—, leyó también Hacia la belleza y propuso otra mirada: ¿conviven, en los libros de Foenkinos, el éxito y la calidad? Natalia asegura que sí, que la relación de Foenkinos con el cine es relevante en ese éxito y que si bien sus libros se leen fácilmente, no son ligeros, y tratan temas de muchísimo interés.

Foenkinos es licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona. Es, antes que nada, un gran amante de la música, además de ser él mismo músico de jazz o, según Natalia, «músico frustrado de jazz». Fruto de su pasión por la obra de John Lennon, escribió en 2014 una biografía novelada que se titula sencillamente Lennon. Como cineasta, su más destacada labor hasta ahora es la adaptación realizada en 2011 junto a su hermano, Stéphane, de la que acaso es su más famosa novela: La delicadeza, protagonizada por Audrey Tautou y bien recibida en general por parte de la crítica.

Entre las muchísimas distinciones literarias obtenidas por Foenkinos, es de relieve que en 2015, por Charlotte, el libro en el que rescata del olvido a la pintora Charlotte Salomon, fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns.

Hacia la belleza en la Biblioteca de Rosario

Imagen: de la portada de Hacia la belleza, de David Foenkinos. Alfaguara, PRH, 2019.

Detalles del libro aquí.

Oír con los ojos
T03P16
Emisión: 02.08.2019

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: