Danza de Dragones en Asia

La Hora Global
T02P02

En esta entrada: Danza de Dragones en Asia

El ajedrez geopolítico del continente emergente…

  • President Barack Obama and First Lady Michelle Obama view the Republic Day Parade with President Pranab Mukherjee and Prime Minister Narendra Modi from the Rajpath saluting base in New Delhi, India, Jan. 26, 2015. (Official White House Photo by Lawrence Jackson)

================================================================

El regreso de La Hora Global al dial, a la grilla de Radiomundo, con el apoyo de todos.

Según un articulo de Ana María Salazar de la Guerra (en Global Square Magazine) titulado «La geopolítica de los Océanos», las rutas comerciales y/o militares marítimas son tan decisivas como definitorias del rol de una potencia.

Un referente de la estrategia, logística y geopolítica de Estados Unidos, el almirante Alfred Mahan decía: «A pesar de los peligros conocidos, siempre es más barato viajar y comerciar por mar». La realidad geopolítica está definida por las líneas de comunicación y la disposición de los centros de recursos económicos y naturales, y la idea de globalización apoya la teoría de una reducción gradual del papel de la geografía y la geopolítica.

El asesor y ensayista Jakub Grygiel (Universidad de Princeton) sentencia que …la realidad es que el control exclusivo sobre las rutas y recursos no puede ser reemplazado por el “mercado”, por lo que podemos afirmar que la geografía y la geopolítica, son tan importantes como lo fueron en el pasado.

En el marco de esa Geopolítica de los Océanos, el giro determinante de estos tiempos es la asunción del Pacifico como teatro principal de la resolución de os equilibrios de poder globales.

================================================================

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Ma Victoria de Santiago

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Buenas Noches,

    Ninguno de los dos programas se puede bajar para escuchar luego sin conexion a internet.
    Excelente programa. Me alegro que haya empezado la 2da. temporada.
    Saludos

    Reply

Escribir Comentario: