Demócratas en EEUU: En busca del discurso perdido (La Hora Global T01P94)

La Hora Global
T01P94

En este programa:

    • Demócratas en EEUU: En busca del discurso perdido

================================================================
DEMÓCRATAS: En busca del discurso perdido
================================================================

Iowa y New Hampshire, dos pequeños estados que suman apenas unos 65 delegados, fueron el inicio de la campaña mas desesperada para el Partido Demócrata en varios periodos.

Enfrentados a un Presidente al que no saben cómo atacar y que les está marcando agenda en forma permanente, sumidos en una crisis de identidad con múltiples grietas entre sus principales referentes, realmente deberán matar o morir en este periodo electoral.

Las divisiones, derivadas de visiones diferentes sobre el futuro pero también sobre diferencias generacionales importantes en un camino plagado de accidentes conceptuales, desacuerdos estratégicos y una resignación posible pero no deseada.

Los números de los dos primeros estados marcan aristas claras. Pero a su vez dan sorpresas que generan dudas porque no todo depende solamente de popularidad sino que las donaciones, los gastos electorales, la logística y hasta aspiraciones regionales pueden cambiar las tendencias.

    • Biden se hundió en un sorpresivo cuarto o quinto lugar.
    • Sanders muestra la maquinaria más aceitada y es el favorito a mediano plazo.
    • Pete Buttigieg parece sintonizar rápidamente con un electorado joven y es la gran incógnita a futuro.
    • Elizabeth Warren no decepcionó ni triunfó, pero demuestra temple y la pregunta es si escalará a nivel nacional antes que se acaben los fondos.
    • Un sorprendente tercer lugar para Amy Klobuchar. Parece portar la misma incógnita que Buttigieg. Tanto Nevada como Carolina del Sur nos dejen entrever posibles candidatos firmes ante la tormenta del Supermartes del 3 de marzo. Trump, mientras tanto, espera y triunfa en sus primarias.================================================================
      .
      ================================================================

      BERNIE SANDERS
      Bernie Sanders se describe a sí mismo como un socialista democrático, progresista, admirador del modelo de los países nórdicos y defensor de la democracia liberal. Es nativo de Brooklyn, Nueva York.

Fue candidato en las elecciones primarias demócratas de 2016, donde perdió con Hillary Clinton. Es el líder de la oposición en el Comité del Presupuesto del Senado desde enero de 2015.

En 1990 fue el primer independiente elegido para la Cámara de Representantes de EE.UU. desde la elección de Frazier Resmas, que representaba a Ohio, 40 años antes. Sanders ejerció el cargo como representante durante 16 años. Entró al Senado en 2005 y fue reelecto en 2012 con 71 % de los votos.

PETE BUTTIGIEG
Desde el 1º de enero de 2012 es alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana. Es conocido por haber ganado el Premio al Alcalde del Año de GovFresh en el 2013. También es un devoto cristiano, miembro de la Iglesia Episcopal.

Concurrió a la Universidad de Harvard. Criado en South Bend, donde sus padres eran profesores de la Universidad de Notre Dame, fue educado en centros de élite. Es veterano de la guerra de Afganistán, donde sirvió como oficial de inteligencia en la Reserva Naval.

Es abiertamente LGBT. En diciembre del 2017 anunció su compromiso nupcial con Chasten Glezman, con quien se casó en 2018.

Destacó tras aparecer en un debate ciudadano trasmitido por la televisión en todo el país. Desde entonces, Buttigieg ha logrado un notable ascenso en las encuestas.

Con una relativa falta de experiencia política en el plano nacional, el «alcalde Pete» -como lo llaman sus seguidores- se está apoyando fuertemente en los elementos de su trayectoria que le distinguen del resto de aspirantes.

Sus propuestas son la mezcla de una ambiciosa reforma gubernamental y de avances legislativos graduales.
Quiere eliminar los colegios electorales y tener presidentes electos de forma directa por el voto popular.

Ha propuesto aumentar el número de magistrados de la Corte Suprema y convertir en estados a Washington D.C. y a Puerto Rico, una decisión que muy probablemente favorecería la representación de los demócratas en el Senado.

ELIZABETH WARREN
Fue una estudiante brillante y a los 16 años perteneció al equipo de debate se su escuela.

Graduada de la Universidad de Houston y de la Facultad de Derecho de Rutgers, enseñó derecho en varias universidades.Es autora de tres libros y coautora de seis, tanto académicos como para una audiencia general.

La incursión inicial de Warren en políticas públicas comenzó en 1995 cuando trabajó para oponerse a lo que luego se convirtió en una ley de 2005 que restringe el acceso a la bancarrota para individuos.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis de 2008, Warren, especialista en este tema, diseñó para el Gobierno de EE.UU. una agencia de protección de los consumidores de productos financieros

En noviembre de 2012, ganó las elecciones al Senado de los Estados Unidos por Massachusetts, primera mujer de ese estado en ostentar el cargo.

Defiende una sanidad pública universal en el país, la cancelación de la mayor parte de deuda de los estudiantes a costa de impuestos a los superricos, mano dura contra Wall Street y el troceo de los gigantes tecnológicos para contener su poder.

“Creo en los mercados, soy una capitalista, me encanta lo que los mercados pueden hacer. En lo que no creo es en el robo, creo que los mercados deben funcionar para más gente”.

AMY KLOBUCHAR
Su padre es de ascendencia eslovena. Recibió su Licenciatura en Ciencia Política en 1982 de la Universidad de Yale, luego concurrió a la Universidad de Chicago. Trabajó como abogada corporativa.

Klobuchar fue candidata a un cargo público por primera vez en 1994, cuando se postuló para fiscal del Condado de Hennepin. Fue elegida fiscal del condado de Hennepin en 1998 y reelegida en 2002 sin oposición.

Fue la primera mujer electa senadora de los Estados Unidos por Minnesota, cargo que defendió en dos oportunidades, la última en 2018.

Se presenta como una moderada experimentada, ha enfatizado durante su campaña presidencial que un enfoque bipartidista es la mejor oportunidad de los demócratas para ganar la Casa Blanca.

En general, ha ocupado puestos más moderados que algunos de sus competidores demócratas en temas generales como el cambio climático y la atención médica.

Piensa que el Green New Deal, un programa propuesto para abordar el cambio climático y crear empleos, es demasiado ambicioso y costoso, y hace el mismo argumento sobre Medicare para Todos, una política respaldada por Sanders y Warren que reemplazaría el seguro de salud industrial con un esquema público.

JOE BIDEN
Abogado, fue vicepresidente de Barack Obama en sus dos períodos en la Casa Blanca.

Entre 1973 y 2009 fue senador por el estado de Delaware.

Buscó infructuosamente la nominación presidencial demócrata en 1988 y en 2008, en ambas ocasiones abandonó la carrera por falta de oportunidades.

================================================================


================================================================

==

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Primarias (Pixabay.com)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: