Disección de América Latina y Venezuela

La Hora Global
T02P03

En esta entrada: 

  • Venezuela : La paciencia de Maduro.
  • Leo Harari: Pensar en el futuro.
  • Nicolas Pose: Disección de Latino America.

===============================================================

Venezuela : La paciencia de Maduro.

===============================================================

La interminable historia del declive solitario y desgarrador de Venezuela

“Todas las historias de adictos son demasiado largas”.
Con esa frase comenzaba un ensayo sobre la adicción a la heroína que leí cuando era adolescente y nunca la he olvidado. Para los adictos, el ciclo de las recaídas suele repetirse una y otra vez, y eso es lo que lo hace una tragedia especial. En tu primera recaída todos tus amigos y familiares están allí, a tu lado. Pero con cada nueva recaída menos personas aparecen, desalentados por la aparente desesperanza de la situación. Algunos sencillamente se aburren de una historia que parece repetirse eternamente y que no llega a ningún lado.
Los círculos con céntricos se van estrechando a tu alrededor y —como toda historia de adicción se extiende más allá del punto en el que aún tiene sentido narrativo continuarla— terminas solo con tu madre, si tienes suerte. O completamente solo si no.

Es una reflexión que recuerdo a menudo mientras veo cómo Venezuela avanza rápido en su descenso al abismo. El ciclo de auto agresión de mi país sigue la narrativa de la espiral con una precisión escalofriante. Hace cinco años, cuando el presidente Nicolás Maduro se negó a aceptar los resultados de las elecciones parlamentarias que había perdido, toda la comunidad internacional estuvo allí, apoyándonos y presionando de forma activa para que la democracia regresara.
Pero desde entonces, con cada ciclo de protestas, represión y exilios, hemos sentido cómo cada vez más amigos se alejan. Diplomáticos, editores, líderes políticos, intelectuales: uno a uno fueron desapareciendo. Casi puedes sentirlos re clasificar a Venezuela en sus mentes como “caso perdido”.
(Francisco Toro, Washington Post, 27.7.20)

================================================================

================================================================

Leo Harari: Pensar el Futuro.

================================================================

Leo Harari

Reflexiones sobre el pienso del futuro, la aplicacion de los analisis prospectivos y la necesidad de un guion hacia el desarrollo.

================================================================

Nicolas Pose: La disección de América Latina.

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Nicolas Pose

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: