Entrevista a Bruno Gelber

Entrevista a Bruno Gelber

El próximo miércoles en el Teatro Solís, el gran pianista argentino Bruno Gelber tocará junto a la Filarmónica de Montevideo dirigida por Ligia Amadio el Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor, op. 73 «Emperador» de Ludwig van Beethoven. Unos días antes, desde Buenos Aires, dialogó con Fernando Medina para Oír con los ojos.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo celebra su aniversario n. 60 en concierto. Será la noche del 17 de julio, a las 19:30 h. en el Teatro Solís. El programa del concierto incluye obras de Álvaro Ménez, Richard Strauss y Ludwig van Beethoven.

Gelber nació en Buenos Aires en 1941. Su padre era violinista de la orquesta del Teatro Colón y su madre, profesora de piano, lo que para el joven Gelber significó que la música casi agotara el espacio entero de su infancia. Tenía seis años cuando, ya siendo un experimentado estudiante de piano, tomó como profesor al célebre pianista y pedagogo ítalo-argentino Vicenzo Scaramuzza, que también tuviera como discípula a Martha Argerich y del que es común recordar su carácter tan genial como severo.

El concierto para piano n° 3 de Beethoven y el Concierto para piano de Robert Schumann fueron sus primeras especialidades, obras que tocó siendo poco más que un niño en el Teatro Colón. Su formación como pianista la continuó en París, a partir de los veinte años, junto con una maestra que recuerda con muchísimo cariño y admiración, la maestra Marguerite Long.

Sus interpretaciones, en salas de concierto tanto como en estudios de grabación (por ejemplo para EMI-Classics, uno de los sellos discográficos más importantes del mundo de la música clásica), son consideradas de referencia, siempre muy expresivas y personales, despuntando en Beethoven y en Brahms, dos de sus compositores favoritos.

Resulta por cierto impresionante la lista de los maestros con los que ha compartido escenarios y estudios de grabación: Ansermet, Celibidache, Kempe, Szell, Kondrashin, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Lorin Maazel, Antal Doráti; siempre con interpretaciones por demás aclamadas. Su carrera ha hecho que se lo considere a Gelber unánimemente como uno del los mejores pianistas de la segunda mitad del siglo XX, calificación que aplica todavía para nuestro tiempo. A sus 78 años, ya de regreso a vivir en Buenos Aires -durante muchos años vivió en París, luego en Mónaco- Gelber sigue tocando a gran nivel y así podemos disfrutarlo esta próxima semana, aquí en Montevideo, en el Teatro Solís.

De su entusiasmo por venir a tocar a Uruguay, del Concierto para piano n. 5 de Beethoven (la obra que tocará en el Solís), de pianistas contemporáneos y de los maestros que más recuerda dialogó Bruno Gelber con Fernando Medina para Oír con los ojos.

Detalles del concierto aquí.

Foto: Orquesta Filarmónica de Montevideo

Oír con los ojos
T03P13
Emisión: 12.07.2019

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: