Entrevista a Igor Yebra, director artístico del BNS

Entrevista a Igor Yebra, director artístico del BNS

Después del suceso de Onegin, el Ballet Nacional del Sodre estrena Manon —la obra elegida por María Noel Riccetto para su retiro— y prepara un 2020 particularmente desafiante. Para conversar sobre Kenneth Macmillan y su versión de la gran heroína del Abate Prévost y sobre el futuro del BNS, Oír con los ojos recibió como invitado al director artístico de la compañía, el bailarín y coreógrafo bilbaíno Igor Yebra.

2020 será el tercer año de Yebra al frente del BNS. A fines de 2018 había dicho a El Observador que la compañía podía «morir de éxito» y lo sostiene: más allá del indudable buen suceso de la temporada que pasó, «tenemos ahora toda una serie de problemas y dificultades y es que el crecimiento rápido a veces no es tan bueno», comentó.

A propósito del cambio de gobierno y su continuidad como director, dijo que espera poder reunirse pronto con las nuevas autoridades de cultura, ser escuchado y que exista «una lectura clara y honesta» de la situación actual. «Yo estoy aquí por un proyecto. No tengo colores ni partidos. He dejado muchas cosas que me encantan y me apasionan al otro lado del océano. El que yo siga aquí va a depender de qué quiere la gente nueva que venga. Si estamos todos de acuerdo, pues estupendo y maravilloso, si no cada uno tomará su ruta y su lugar».

De Manon, que tendrá funciones del 12 al 28 de diciembre, obra maestra del inglés Kenneth MacMillan basada en la misma novela del Abate Prévost en las que están basadas las óperas de Massenet y Puccini, ponderó la cantidad de artistas que vamos a ver sobre el escenario del ANS (hasta setenta, con los extras, en algunos pasajes), su teatralidad y su movimiento: «Los ingleses son unos genios creando espacios y generando movimientos escénicos». También su sensualidad: «Hay momentos de una sensualidad tan fuerte que hacen pensar en que lo debió ser el día de su estreno (1974), algo muy heavy».

Por último, de la temporada 2020 dijo que será «muy literaria» y adelantó los títulos que la compondrán: Un tranvía llamado deseo, La bella durmiente, El mago de Oz en vacaciones de julio, una producción enteramente original de La Tregua para celebrar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti; y el clásico romántico francés Giselle de Adolph Adam como cierre de temporada. También adelantó, para tranquilidad de los fanáticos del ballet de navidad por excelencia, que El Cascanueces regresará al ANS en 2021.

Manon en el Auditorio Nacional del Sodre

Oír con los ojos
T03P34
Emisión: 06.12.2019

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: