Entrevistas

Ideas para Montevideo: Parque de la Integración

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre los proyectos urbanísticos que propone el candidato nacionalista del Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, uno de los más ambiciosos es el del Parque de la Integración. En Perspectiva dialogó con el Concejal del Municipio E, Nicolás Martinelli, uno de los impulsores del proyecto que es el resultado del trabajo de los arquitectos Guillermo Lockhart y Rodrigo Jiménez del estudio Á Arquitectos. Martinelli contó que la idea del Parque es integrar dos realidades socio económicas diferentes que conviven dentro de su municipio: la de Carrasco y la de Malvín Norte. La propuesta consiste en revitalizar un parque de 60 hectáreas donde casi el 50% de la superficie no es accesible al público. Con un costo de 50 millones de dólares,  el proyecto incluye espacios polideportivos, gastronómicos, cines, y una mediateca a ser instalada en una isla en el medio del lago del predio. La construcción del Parque de la Integración, contó Martinelli, está proyectada para tres períodos de gobierno distintos, por lo que serán necesarios acuerdos políticos.

 

EMILIANO COTELO:

¿Cuántos de ustedes han recorrido de cabo a rabo el Parque Rivera? En los próximos minutos, vamos a hablar sobre él, pero no tanto de cómo es ahora, sino de cómo podría ser en un plazo de 15 años.

“El Parque de la Integración”, así se llamaría, es una de los proyectos promovidos desde la candidatura de Álvaro Garcé en el Partido de la Concertación.

¿Qué características tendría? ¿Qué cambios promete para la zona, además del propio nombre de ese espacio?

Vamos a conversarlo con el doctor, Nicolás Martinelli, concejal en el Municipio E por el Partido Nacional y que ha sido uno de los responsables de trazar este proyecto.

¿Cómo surge esta iniciativa que, ya veremos enseguida, es muy ambiciosa?

NICOLÁS MARTINELLI:

Si, esa es la idea, la palabra “sueño” es la que más ha caracterizado este proyecto. Me tendría que remontar al año 2009, cuando se vota la Ley de Descentralización Territorial, ahí se delimitan ocho municipios para Montevideo, entre los cuales se encuentra en el Municipio E. Una de las fallas que tiene la descentralización, sobre la cual habría que trabajar, es que quedan conformados límites territoriales con realidades sumamente heterogéneas, diferentes. Es ahí donde surge nuestra preocupación por encontrar en nuestro territorio, que nos compete, una forma de integrar esas dos realidades bien distintas, bien marcadas. Por ejemplo: tenemos un Carrasco donde vive gente con un poder adquisitivo muy importante, y del otro lado otra realidad completamente opuesta, un Malvín Norte que hoy en día sigue teniendo asentamientos que ha sido muy difícil erradicar. Si uno miro el mapa del municipio se encuentra con que el Parque Rivera está prácticamente en el centro de esos límites territoriales y podría servir como un lugar de integración y de convergencia de las dos realidades que hoy tenemos marcadas en el municipio.

EC – En la creación del proyecto hubo como dos partes, por un lado está el trabajo que usted ha desarrollado como concejal municipal en el Municipio E, y por otro la campaña electoral con la candidatura de Álvaro Garcé. En un momento terminan fusionándose las dos.

NM – Claro. Cuando nosotros comenzamos a trabajar a nivel del Concejo Municipal la experiencia, a lo largo de estos cuatro años y medio, nos fue justamente dotando de información que no teníamos en un principio. Cuando arrancó el tercer nivel de gobierno todos éramos principiantes y no teníamos una cabal realidad de cuál era la situación a nivel municipal y cuáles eran esas dos realidades con las que contaba nuestro municipio. A lo largo de estos cuatro años y medio fuimos nutriéndonos de esas distintas realidades y tratando de buscar un foco, un faro, como le hemos puesto a este proyecto, para lograr esa integración. Esta idea surge algunos meses antes de la candidatura de Álvaro Garcé, comenzamos a trabajarlo junto con el ingeniero Felipe Arocena y el doctor Alejandro Sierra, soñando un poco, saliéndonos del concepto de mejorar, y yendo más hacia el de transformar. Conformamos una idea basada en no tener límites, dijimos: “Vamos a armar un parque sin límites, ¿de qué infraestructura queremos dotarlo?”, ahí fue que empezamos a agregar un montón de cosas. Como comentábamos en la previa tomamos diferentes parques a nivel mundial, que tienen infraestructuras de primer nivel, y dadas las características del Parque Rivera fuimos incorporándolas.

EC – Veamos qué es hoy el Parque Rivera, rápidamente, para pasar luego a lo que ustedes están proponiendo. En primer lugar hay un dato que revisando los antecedentes ayer yo subrayé, porque no lo tenía tan claro, son 60 hectáreas, es enorme. Por otro lado, prácticamente el 50% del área no resulta accesible al público.

¿Qué otros elementos de diagnóstico subrayan ustedes? ¿Qué uso se le está dando hoy al Parque Rivera?

NM – Bueno, básicamente el Parque Rivera tiene el Estadio Charrúa, que ha sido reformado para la Unión de Rugby y está en pleno funcionamiento. Salvo eso, hay muy poca infraestructura adentro, hay un lugar para caminar que está deteriorado, hay bancos para que uno se pueda sentar y mirar hacia el lago, hay algunos parrilleros donde la familia se junta los fines de semana para comer algún asado, pero todo dotado de infraestructura bastante precaria. Inclusive la parte de iluminación del parque es muy precaria, los guarda-parques, son solamente dos para 60 hectáreas, como comentabas. Entonces, había y hay mucho para hacer para mejorar ese parque. Pero me interesa tomarme un minuto de tiempo para hablar sobre el concepto de mejorar y transformar, que es básicamente la diferencia entre lo que hay hoy y lo que nosotros tenemos pensado.

EC – Antes de seguir por allí, para los oyentes que quieran situarse en el Parque Rivera, una posibilidad es que recurran al sitio web que ustedes han creado: www.parquedelaintegracion.com. Allí por un lado está la situación actual del parque y después están las ideas que ustedes han lanzado. Sigamos.

NM – Ahí tenemos gráficas comparativas de lo que tenemos hoy y de lo que proponemos nosotros. Mejorar implica, por ejemplo, se daba mucho y se sigue dando a nivel del Concejo Municipal que viene Doña María y dice: “Yo voy siempre al Parque Rivera y después de las 18. 00 no tengo luz, no puedo disfrutarlo”, entonces van y te piden que pongas dos focos; viene Don Pedro y dice: “Se rompió el banquito y no me puedo sentar a mirar los cisnes en el lago”, entonces le agregás un banquito y le mejorás el que tenía. Ese básicamente ha sido el concepto de mejorar hasta ahora de la Intendencia de Montevideo [IM]. Si mirás la proyección de Montevideo 2030 en la página web de la IM, no se sale de ese libreto.

Nosotros justamente lo que hicimos fue salirnos de ese libreto, quisimos pensar más lejos, en un Montevideo 2050, como por ejemplo lo está pensando París. Por eso fue que manejamos el concepto de transformar y no nos limitamos simplemente a mejorar lo que había, sino a dotar el parque de una infraestructura de primer nivel para que todos los habitantes, del municipio principalmente porque esta idea surge desde ahí, pero proyectado a nivel Montevideo y a nivel país, puedan disfrutar de un parque de primerísimo nivel y de instalaciones de primerísimo nivel.

EC – Empecemos por el nombre, ¿por qué eligen Parque de la Integración, por qué no le dejan Parque Rivera, quieren sacar de Troya al general Fructuoso Rivera? [Risas.]

NM – El Estadio Charrúa dentro del Parque Rivera, esa es una de las particularidades que tenemos acá, pero bueno… El nombre surge justamente por lo que hablábamos: estamos buscando un mecanismo de integración dentro de los límites del municipio, que son demasiado heterogéneos y muy marcados. ¿Cuál es el lugar más natural de convergencia que tiene ese municipio? Justamente, este parque, por eso Parque de la Integración. En algún momento manejamos el nombre “inclusión”, pero entendíamos que inclusión es: yo estoy acá, y tú venís y te incluís donde yo estoy; en cambio integrar es: vamos los dos juntos hacia un mismo lugar y convergemos los dos en ese lugar. Por eso el nombre de Parque de la Integración.

EC – ¿Y cómo quieren que sea ese parque?

NM – Lo que queremos es que tenga las mejores instalaciones, que esté dotado de la mejor infraestructura y que, por ejemplo, gente que no tiene la posibilidad de disfrutar de una piscina cerrada, de un concepto nuevo como es el de megateca -que es la mezcla entre una biblioteca y las nuevas tecnologías-, de una pista de skate o de una ciudad de las mascotas, que se pueda arrimar a este parque y disfrutar. Como por ejemplo pueden disfrutar los ciudadanos del barrio Carrasco del Carrasco Lawn Tenis, o los ciudadanos de Malvín del Club Malvín. ¿Por qué la gente de Malvín Norte no puede tener instalaciones de la misma calidad, del mismo porte, con profesores de primerísimo nivel, dentro de un Parque Rivera a instancias de una obra pública, quizás en algún pasaje con inversión privada?

EC – Por un lado ustedes prevén instalaciones deportivas, mencionaba recién piscina abierta y cerrada…

NM – Polideportivo.

EC – Hay un polideportivo previsto. Hay un centro de deportes náuticos, ¿concretamente esto qué es?

NM – Ahí para poder practicar obviamente no deportes motorizados, pero windsurf, canotaje, y algún otro tipo de deporte náutico que se pueda disfrutar…

EC – Para lo cual, obviamente, se aprovechará el lago, que es un punto neurálgico del parque. Con respecto al lago en sí, ¿qué es lo que ustedes están previendo?

NM – En primer lugar, limpiarlo, hoy el lago prácticamente no tiene mantenimiento, está sucio, no se hace el dragado, está lleno de basura en sus alrededores… Lo primero que habría que hacer es un trabajo serio de limpieza de ese lago, de volver a darle vitalidad al agua. Dentro del lago, prácticamente en el centro, va una mediateca, esta mezcla de biblioteca y la tecnología…

EC – Va como una especie de isla en el lago.

NM – Exactamente, porque cuando va a leer o a trabajar en tecnología le gusta tener una linda visión. Y después está justamente el centro de deportes náuticos y por último el anfiteatro, que da esa visión del lago de gran porte, es absolutamente atípico en nuestro país.

EC – También está previsto por ejemplo un espacio para cine al aire libre y una zona dedicada a locales gastronómicos.

NM – Exactamente, una zona dedicada a locales gastronómicos que sería uno de los puntos que se podrían manejar a nivel privado.

EC – Aunque por otro lado también se mantiene el espacio para parrilleros públicos.

NM – Exactamente, se mantiene el espacio para parrilleros públicos y una gran zona verde al aire libre para que si alguien quiere ir a tirarse en el parque a leer un libro tenga esa posibilidad, que hoy no la tiene. Te diría más, nosotros en algún momento planteamos la posibilidad de revisar todo el arbolado del parque, hoy el parque tiene eucaliptus que no son autóctonos de ciudad, de zona urbana, muchas veces si pasás por el parque después de un temporal o de fuertes vientos encontrás un montón de árboles caídos también. Tenemos que pensar también en esa posibilidad, porque es un tema de seguridad, no solo de mayor disfrute del parque, porque el eucaliptus crece muy alto, tapa la luz y demás, sino además por razones de seguridad. El Municipio E se caracteriza por tener un montón de eucaliptus porque era una zona de bañados y en su momento se plantaron para que ayudaran a succionar el agua, hoy esa razón dejó de ser y hemos tenido accidentes mortales en el municipio por caída de árboles. También tenemos que pensar el parque desde ese punto de vista.

EC – A propósito de lo que hoy existe en el Parque Rivera, claro, algún oyente anota algo que pudimos haber mencionado: hoy existe el Cedel, es uno de los usos que tiene el Parque Rivera, recordemos de qué se trata.

NM – El Cedel es un Centro de Desarrollo Local que antiguamente funcionaba como una incubadora a donde uno iba con un proyecto que no podía sustentar y te brindaban las herramientas para que tú pudieras hacerlo. Hoy el Cedel funciona como una especie de UTU y mantiene algunos cursos como de cocina, peluquería y algunos cursos de esa índole….

EC – Está ubicado en lo que fue el Hotel del Lago.

NM – Exactamente.

EC – ¿Y qué prevén ustedes para esa instalación?

NM – Ahí hicimos un “hasta igualar envido": como en nuestras visitas al Parque Rivera vimos que el Cedel estaba absolutamente colapsado de gente, concluimos que es un buen concepto y que hay que hacer otro. Eso es lo que propusimos: vamos por el Cedel II.

EC – O sea, el Cedel para ustedes es una experiencia interesante que quieren jerarquizar.

NM – Potenciarla y que se siga brindando cursos como los que se están brindando hoy y otros nuevos en la media que haya capacidad y lugar.

EC – En el sitio web los planos, y sobre todo los bosquejos para este proyecto del Parque de la Integración, tienen un diseño muy contemporáneo en todo lo que es arquitectura y urbanismo; aparece en particular una iluminación que jerarquiza mucho los distintos espacios. Esto a su vez tiene que ver con otro concepto que ustedes han planteado: el de un parque amigable con el medio ambiente, ¿cómo viene esa parte?

NM – Justamente, si bien el parque va a tener mucha más iluminación que la que tiene hoy, todos los focos de iluminación y la parte de mantenimiento del parque tiene una fuente autosustentable. Hoy está prácticamente de moda, y se ha plasmado en diversas leyes, la energía a nivel de sistema solar. Está pensado, por ejemplo, instalarla en todos los lugares gastronómicos y en la piscina, también instalar luminarias que sean sustentables y amigables con el medio ambiente. Por eso todo este parque tiene una visión de futuro y está pensado para el cuidado del medio ambiente en un largo plazo.

EC – Si leemos los textos que acompañan el proyecto, ustedes allí dicen: “que los adolescentes puedan ir a patinar, a andar en skate o en bicicleta al skatepark; aprender sobre arte urbano pintando en el mural diseñado especialmente para ello; aprender a tocar un instrumento y a practicar en las salas musicales”.

Si uno toma esos elementos parece que aquello de “Cambiemos todo” del eslogan de campaña de Garcé no es tan así. Quiero decir: ¿no hay características en común con algunos de los espacios públicos que ha ido poniendo en marcha la IM del Frente Amplio [FA]?, pienso en el Parque Líber Seregni o en la Plaza de Convivencia de Casavalle.

NM – Si, perfectamente, claro, por supuesto. Pisas de skate existen, en el parque Seregni hay, creo que también hay una cancha de básquetbol y otra de fútbol 5 en cemento. Nosotros no es que dijimos: “Vamos a borrar el concepto de parque que hay hoy, vamos a transformarlo en algo diferente, solo por oposición a lo que ha hecho la IM del FA”, todo lo contrario. Nosotros lo que tratamos de hacer es un parque absolutamente inclusivo, la pista de skate la habíamos propuesto en una edición de Presupuesto Participativo no salió, por eso decidimos incluirla acá, nos parece que es una demanda que ha tenido nuestro municipio.los murales… ¿Cuánta gente va por las calles pintando murales?, son artistas, pero de repente terminan dañando un espacio público sin querer, acá les estamos dando esa posibilidad. Las canchas de básquetbol, las de fútbol, existen en muchos parques. Nosotros quisimos que todo convergiera ahí, sumado a nuevos conceptos que creemos que deberían tener los parques modernos de hoy.

EC – Y ustedes armaron este proyecto pensando en 15 años hacia adelante. ¿Por qué tanto tiempo, no puede aspirarse a que se concrete en el próximo período de gobierno departamental?

NM – Lógicamente que un parque de estas dimensiones tiene un costo importante…

EC – ¿Cuál es?, ¿tienen una estimación?

NM – Tenemos una estimación, ronda entre los 45 y los 50 millones de dólares, por eso fue que decidimos proyectarlo en tres etapas, que no quiere decir que el día de mañana no se pueda hacer en cuatro, en dos o en una. Nosotros lo proyectamos en tres etapas, o sea que coincide con tres períodos de gobierno distintos, por eso también es un proyecto pensado a largo plazo que debería ser una política a nivel de Montevideo independientemente de quién o quiénes sean los que gobiernen el día de mañana.

EC – A eso iba, 15 años excede el plazo del próximo mandato, puede pensarse en distintas administraciones de distintos partidos, ¿ustedes incluso van a mantener el proyecto en el caso de que quien siga al frente de la IM sea el FA? ¿Qué van a hacer ustedes en el caso de que, por ejemplo, Daniel Martínez o [otra de las candidatas del FA] Lucía Topolansky sean quienes estén a cargo de la IM?

NM – Se lo vamos a presentar a Daniel Martínez. Este no es un proyecto pensado solamente para la candidatura de Garcé, este es el parque con el que todos nosotros soñamos, el que queremos tener en el Municipio E y que queremos que tenga Montevideo. No solo por la integración, que es lo que venimos hablando, o su infraestructura, sino también porque es un polo de enorme importancia a nivel turístico, por ejemplo. ¿Cuánta gente que vendría a Montevideo pasaría a conocer o visitar este parque? Es una innovación.

EC – La inversión esa, de 45 o 50 millones de dólares, ¿cómo la conciben?, ¿quién la realizaría?

NM – La IM hoy recauda entre 1.7 y 2 millones de dólares por día durante los 365 días del año: si dedicara un solo día de su recaudación este parque en 15 años puede ser posible. Si a esto le sumamos además que hay un montón de conceptos que pueden ser explotados por privados, entonces es mucho más realizable. Por ejemplo, hoy mencionábamos los locales gastronómicos, la mediateca también es algo que puede ser perfectamente viable para un inversor privado, las ferias vecinales… La piscina cerrada también puede ser viable para un inversor privado con convenios con la Administración Nacional de Educación Pública [ANEP] para que la puedan disfrutar los chicos de las escuelas públicas con horarios de libre disponibilidad para que la pueda disfrutar el público en general. Los juegos acuáticos de los que hablábamos… Hay un montón de conceptos que no necesariamente tienen que ser explotados por lo público.

Este es el video que tenemos pensado para Montevideo, los invito a todos a acompañarnos y a soñar con que este tipo de parque es posible en Montevideo y en Uruguay.

Comentarios

Noticias Relacionadas