Entrevistas

Javier Miranda: Uno de los desafíos de la elección por la presidencia del FA es romper con las polarizaciones

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No creo que el Frente Amplio esté en crisis”, dijo en entrevista con En Perspectiva el secretario de Derechos Humanos Javier Miranda, uno de los candidatos a presidir la fuerza política. Consideró que a la coalición le hace falta autocrítica y renovación y que “tiene que tener un dialogo estrecho con las cámaras empresariales” porque si no está “jugando con la mitad del cuadro”.

Transcripción de la entrevista con Javier Miranda, candidato a la presidencia del Frente Amplio

“No creo que el FA esté en una crisis”, sino que vive una etapa de “desgaste” por “el ejercicio del poder”, dijo Miranda. “Pensar en la posibilidad de reformular un partido cuando está en el Gobierno no es fácil”, agregó. Consideró que uno de los desafíos para quien asuma la presidencia del FA es “volver a enamorar a la población” tanto desde el partido como desde la política, porque “negar la política es un riesgo social enorme”.

Miranda dijo que “es probable” que falte autocrítica por la gestión de Ancap en la estructura del FA, aunque consideró que es “entendible” que las figuras más públicas defiendan la gestión del ente.

Consultado sobre la situación del vicepresidente Raúl Sendic, Miranda dijo que es su amigo personal y que le genera incomodidad hablar del tema. Aun así, opinó que es “el líder político de un sector importante del FA” y que, por lo tanto, “tiene que dar explicaciones claras”. Con esta situación, “está en juego la confiabilidad política, ese es el problema”, agregó.

Miranda definió como “una chambonada” la declaración del Plenario del FA sobre el caso Sendic. “No tengo duda de que hay actores que aprovechan coyunturas para limar personalidades”, dijo, antes de señalar que no cree “que esté en peligro la institucionalidad” ni “que sea una campaña” en contra del vicepresidente o del FA. La del Plenario “es una declaración políticamente infeliz”.

Además, Miranda dijo que es necesario mantener una distancia entre las decisiones de la fuerza política y las del Gobierno, y consideró un “error” que Tabaré Vázquez decidiera que Uruguay se retirara de las negociaciones del TISA en base a una decisión del FA. “El Gobierno no debe someter a una asociación privada una decisión de gobierno”, agregó.

Miranda opinó que el FA tiene que mantener un diálogo “permanente” con el movimiento obrero, “pero claramente hay que deslindar: uno es el movimiento sindical, otro es el partido político”. Además, consideró que el FA “tiene que tener un dialogo estrecho con las cámaras empresariales”. “Si no, estamos jugando con la mitad del cuadro”, agregó.

Por último, Miranda aseguró que no se está presentando a la presidencia del FA para luego ser candidato a la Presidencia de la República. “No me veo”, dijo, después de aclarar que de acá a 2019 puede cambiar de opinión.

Transcripción de la entrevista con Javier Miranda, candidato a la presidencia del Frente Amplio

Comentarios