El filósofo español Javier Echevarría y la tecnología de la información (Paisaje-Ciudad T02P12)

El filósofo español Javier Echevarría y la tecnología de la información (Paisaje-Ciudad T02P12)

En este programa: Bajo el título “Preferiría no hacerlo” e inspirada en el célebre cuento «Bartleby, el escribiente» de Herman Melville, Laura Alemán ensaya una reflexión en torno a la posibilidad de no-hacer entre los arquitectos, derivando en un asunto que nos convoca especialmente: el de la Plaza Zabala.

Preferiría no hacerlo” –I would prefer not to-, repite Bartleby con suave convicción. Y esta hermética frase puede aplicarse al mundo de los arquitectos. Puede servir para entender que no siempre es pertinente hacer algo, que a menudo es bueno guardar el lápiz y apreciar lo que hay. Mi propuesta es, de algún modo, un llamado a la cautela y la modestia. Una apuesta a la sensibilidad y la inteligencia. Un elogio de la inhibición.

Nuestro entrevistado es el filósofo y ensayista español Javier Echeverría, Premio Anagrama de Ensayo con la obra Telépolis y Premio Nacional de Ensayo con Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Con él hablamos sobre la tecnología de la información: la imponente industria que la mueve, los nuevos mecanismos de poder que la definen, su influencia sobre la cultura cotidiana y la historia.

En el CityCast, el Teatro Solís, con la voz de Sabina Arigón.

 

Todos los miércoles de 16 a 17 hs en Radiomundo 1170 AM: Paisaje-Ciudad, una mirada sobre la vida urbana, segunda temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Una realización de BMR Productora Cultural

Escuchar también…
Paisaje-Ciudad: Archivo de programas anteriores

***

Foto: Teatro Solís

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Hace 20 años, el autor publicó una síntesis del estado de la cuestión, en un breve artículo titulado «La filosofía de la ciencia a finales del siglo XX». Allí menciona una de las líneas de renovación del tema que denomina «axiología de la ciencia», que a su juicio, fuera planteado originalmente por Thomas Kuhn y retomado fuertemente entre otros por Hilary Putnam y su tesis que «sin valoraciones (inicialmente se refería a los valores epistémicos) no hay hechos ni conocimiento científico». Esa tesis fue luego ampliada por otros autores (el autor menciona especialmente a Rescher) a las valoraciones éticas e incluso a las estéticas. (Está incluido en la compilación de artículos denominado «La filosofía hoy», editorial Crítica, Barcelona 2000. El ítem específico se titula «La tecnociencia como intervención en el mundo» pp. 247-250).

    Reply

Escribir Comentario: