Informes Radio

UYCHECK: Mujica y la participación de China en el TISA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

"Cuando empezó esta negociación era una historia. Pero cuando China pidió el ingreso a la discusión y no se lo dieron, paso a ser otra historia"
José Mujica
Senador por el FA, ex presidente de la República

UYCHECK
Miércoles 16.9.2015

El 7 de setiembre, la ministra de Turismo Liliám Kechichián anunció la resolución del presidente Tabaré Vázquez de retirarse de las negociaciones del Trade in Services Agreement, más conocido como TISA. “El presidente de la República asumió la decisión del Frente Amplio y pidió que el canciller Rodolfo Nin Novoa comunique el retiro de Uruguay de las conversaciones del TISA”, dijo la ministra.

El tema ha acaparado la atención de los medios y recientemente el ex presidente Mujica, quien manifestó su apoyo a la decisión de Vázquez, ha sido cuestionado por ser en su momento uno de los principales promotores del tratado y de la participación de Uruguay. Según Mujica, las condiciones hoy no son las mismas que durante su mandato, debido a que países de referencia para el comercio uruguayo, como China, no están participando en las rondas de negociaciones.

¿Qué es y en qué está el TISA?
El Acuerdo en Comercio de Servicios, o TISA por su sigla en inglés, es un tratado internacional para la liberalización del comercio de servicios, el cual aún está en etapa de negociaciones. Surge originalmente por una iniciativa de la Unión Europea para un tratado plurilateral para el comercio de servicios en 2013. Está integrado por 25 países, entre ellos toda la Unión Europea, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Turquía, etc. Juntos, estos países representan el 70 % del comercio mundial en servicios. Entre los excluidos se encuentran por ejemplo los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Argentina y el continente africano. El objetivo principal del TISA es la apertura de mercados y la mejora de reglamentaciones en áreas como: licencias, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, transporte marítimo, y movilidad de profesionales para la provisión de servicios.

Cada país realiza sus propuestas y sus áreas de apertura, la Unión Europea por ejemplo participa como un único país. Hasta el momento se han realizado 13 reuniones, y Uruguay participó en dos de ellas.

La siguiente línea del tiempo resume algunos de los momentos más importantes.

Uruguay en el TISA
El 2 de mayo de 2014, y luego de celebrada la 7ma. ronda de negociaciones por el TiSA, la Unión Europea emitió un comunicado de prensa donde manifiesta su fuerte apoyo a la integración de Uruguay en las negociaciones del tratado. Según este comunicado, el entonces Canciller Almagro aseguró que Uruguay compartía los objetivos de las negociaciones del TiSA y estaría dispuesto -de unirse- a aceptar los resultados ya alcanzados durante las mismas.

El comunicado afirma que durante 2014 nuestro país manifestó su interés en participar de estas etapas y en septiembre de ese año fue aceptada su solicitud.

Comunicado de la Unión Europea en el que se apoya el ingreso de Uruguay al TISA

La historia de Uruguay en el TiSA culmina con el retiro del país luego de dos rondas de negociaciones, dada la declaración de oposición al tratado del Frente Amplio y la posterior disposición del presidente Vázquez.

China, ¿está o no está?
China, al igual que Uruguay, manifestó su interés de participar en las negociaciones del TISA, sin embargo los reparos de la comunidad internacional -en especial de Estados Unidos- han sido mayores para el caso del gigante oriental.

El interés chino fue manifestado tanto a Estados Unidos, tal como lo afirmó el Consejo Empresarial China-Estados Unidos, así como también mediante un comunicado de prensa de la Unión Europea –igual al caso de Uruguay– donde se daba también un “fuerte apoyo” a la participación de China en las rondas del TISA. El comunicado de prensa europeo sobre la integración china fue emitido dos meses antes (marzo) que el mismo comunicado respecto a nuestro país.

A pesar de que China y Uruguay manifestaron su intención de participar aproximadamente al mismo tiempo, y que la Unión Europea dio apoyo a ello, estas manifestaciones no tuvieron igual recepción. A diferencia de lo que paso con Uruguay, China nunca recibió una respuesta de aceptación para ingresar en las negociaciones. Parte de este retraso se debe a que Estados Unidos considera que la petición china requiere ser detenidamente analizada para asegurar que está realmente comprometido en la liberalización de servicios. Países como Chile han sido críticos de esta situación argumentado que estos retrasos desalientan la participación de más países.

También existen diferencias en lo que ha sido la postura de China frente al retraso de su consideración. Si bien pareciera que no ha mostrado disconformidad, hay quienes aseguran que más retraso podrían hacer que el país reconsiderara su oferta de participar, dado que entendería que esta demora se debe a querer llevarlo a un acuerdo del tipo “tómalo o déjalo”.

Conclusiones
La realidad de lo que sucede en lo que se conoce como la “alta política” que involucran tratados como el TISA, suele ser muy lejana y desconocida para los ciudadanos, especialmente por el secretismo que suele acompañar este tipo de negociaciones. Uruguay ha pedido participar en las negociaciones del TISA y se ha retirado de las mismas en poco más de un año. El argumento central ha sido la no participación de países centrales del comercio uruguayo como Argentina, Brasil o China.

Sobre este último, Mujica afirmó que China pidió el acceso a las negociaciones y no se lo dieron. Como se vio, efectivamente este país ha formalmente pedido participar del tratado, inclusive casi al mismo tiempo que Uruguay, pero no ha habido una respuesta y en los hechos nunca participó de las rondas de negociaciones.

Entonces, decir que Uruguay se retira porque ahora no está China no es correcto, ya que China nunca llegó a participar de las negociaciones. Por otro lado, si bien no hay documentos oficiales que demuestren que se le ha negado la participación a China, sí es cierto que la demora en el trámite de su solicitud ha provocado su exclusión de hecho en las negociaciones. Por lo cual, la frase del ex presidente Mujica es VERDADERA A MEDIAS.

Comentarios