De la exclusión y la violencia a la élite literaria

De la exclusión y la violencia a la élite literaria

La columna literaria de Lucía Campanella en Oír con los ojos lleva como título una frase (acaso apócrifa) del novelista Gustave Flaubert.

Lo que se cuenta es que hacia 1857, luego de publicada la obra que hizo famoso a Flaubert, numerosos lectores y críticos quisieron saber quién era la mujer real detrás del personaje, el personaje que daba título a la novela. Al parecer, cansado de indagaciones al respecto, el escritor acabó por contestar: «Madame Bovary… soy yo». La frase -atribuible a Flaubert o no-, resume de todos modos de manera muy sugerente la relación, siempre muy incierta, entre vida real y literatura.

En cada una de sus columnas, luego, Lucía Campanella explora esa relación, con libros y lecturas que sirven para ilustrar cómo es que muchas veces es la literatura la que produce la realidad, y no al revés.

En esta edición: Historia de la violencia, de Édouard Louis.

El jovencísimo Édouard Louis (Amiens, 1992) creció en la pobreza, conoció y sufrió la exclusión y la violencia y es hoy uno de los más destacados narradores franceses contemporáneos. Especie de joven maravilla, conoció la fama a través de su primera novela, En finir avec Eddy Bellegueule (de 2014, en nuestro idioma Para acabar con Eddy Bellegueule, publicada por Salamandra), relato autobiográfico de su niñez y del comienzo de su historia como «tránsfuga de clase», según su propia expresión (personas que salen de una clase social y se instalan en otra). En 2016 publicó Histoire de la violence, novela difícil de clasificar -con mucho de relato autobiográfico pero también con elementos experimentales-, traída al español también por Salamandra y el libro presentado aquí por Lucía Campanella.

Detalles del libro: Aquí.

Oír con los ojos
T03P08
Emisión: 07.06.2019

Imagen: de la portada de la edición española de Historia de la violencia, de Édouard Louis. Salamandra, 2016.

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: