La Hora Global: Biden, Polonia y la cuestión turca (T02P28)

  • Joe Biden visita Guatemala (AFP)
  • People look on as smoke rises from the Syrian town of Ras al-Ain, in a picture taken from the Turkish side of the border in Ceylanpinar on October 11, 2019, on the third day of Turkey's military operation against Kurdish forces. - Turkey will not stop its operation against Kurdish militants in northern Syria, President Recep Tayyip Erdogan said Friday, dismissing what he called "threats" from other countries. (Photo by Ozan KOSE / AFP)
  • EDITORS NOTE: Graphic content / Turkish President Recep Tayyip Erdogan (C) and former Turkish president Abdullah Gul (C-R) attend the funeral of a victim of the coup attempt in Istanbul on July 17, 2016. Turkish President Recep Tayyip Erdogan vowed on July 17 to purge the "virus" within state bodies, during a speech at the funeral of victims killed during the coup bid he blames on his enemy Fethullah Gulen. / AFP PHOTO / ARIS MESSINIS / The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by BULENT KILIC has been modified in AFP systems in the following manner: [unknown individuals] instead of [police officers]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.

La Hora Global
T02P28

En este programa:

  • La política de Biden para Latinoamérica
  • El Fin del Mundo Abrelatas de Leo Harari
  • Polonia y la batalla del aborto
  • Europa y la cuestión turca

.
.

===============================================================================

LA POLÍTICA DE BIDEN PARA LATINOAMÉRICA

===============================================================================

El 3 de noviembre próximo será una jornada que partirá aguas en el recorrido histórico del planeta. La elección presidencial de los Estados Unidos determinara una serie importante de sucesos políticos, económicos, sociales y de relacionamiento internacional, cualquiera sea su resultado.

Si el pueblo de los Estados Unidos opta por la permanencia del Partido Republicano en el poder, Donald Trump ejercerá una impronta mundial que continuará con su impulso disruptivo y se aceleraran los cambios iniciados, para bien o para mal, y es muy posible el avance sobre otros aspectos y áreas de la geografía mundial. Habrá procesos de paz nuevos, movimientos comerciales y arancelarios agresivos para imponer la realidad perseguida por su visión.

Si el triunfo cae en el bando demócrata, Joe Biden tendrá la doble labor de desarmar el tinglado republicano y llevar adelante un nuevo juego de alianzas y proyectos con perfil demócrata y que responde a una visión aun en desarrollo.

Ni una sola vez, en sus casi cuatro años de mandato, Donald Trump ha realizado una gira por América Latina. Solo viajó a Buenos Aires con motivo de la cumbre del G-20 en 2018. En contraste, Barack Obama hizo 15 viajes a distintos países latinoamericanos, incluido Cuba, y George W. Bush visitó la región 18 veces.

===============================================================================

EL FIN DEL MUNDO

===============================================================================

LEO HARARI 

Cómo usar bien el fin de un mundo
En estos tiempos complicados me parece interesante compartir algunos pensamientos de Patrick Viveret, un filósofo francés partidario de la sobriedad feliz y el buen vivir. Viveret está convencido de que está en plena marcha una mutación mayor de nuestras sociedades y tiene algunas ideas de como se podría intentar que esos cambios inevitables sirvan para vivir mejor.

Surgen crisis financieras, sanitarias, accidentes nucleares, cambio climático, incapacidad del sistema político, entramos en un periodo caótico de la historia constata Viveret que cita a Gramsci: “La crisis, nos previene Gramsci, se produce cuando el viejo mundo no termina de desaparecer y el mundo nuevo no ha nacido del todo aún. Es en ese claro-obscuro que los monstruos pueden aparecer”.

Efectivamente, “Es tiempo de apocalipsis, responde Viveret, pero donde los pesimistas ven el fin del mundo, los optimistas vemos el comienzo de uno nuevo”.

Viveret considera un error grave tratar de resolver las crisis explotando todavía más a la naturaleza y a la gente. Propone en cambio inscribirse en una estrategia de “insurrección pacífica” y de “metamorfosis” basada en la imaginación, el debate y la acción, despertando el deseo de más humanismo y más amor de la vida.
Así dicho suena a una nueva versión de los hippies de los años 1960, casi se puede oir al fondo a John Lennon cantando Imagine…

El caso es que Viveret forma parte de un movimiento europeo de rebelión que conecta aquella generación de la post-guerra con la juventud actual. Y llega a estas ideas después de muchos años de ser un honorable Consejero del Tribunal de Cuentas francés.

Dice que el poderoso mundo financiero mueve comparativamente poco dinero en bienes y servicios reales, que es sobre todo especulación hecha con algoritmos computarizados o movida por la euforia o el pánico. En la economía real, más dinero mueve el tráfico de estupefacientes, la venta de armas y la publicidad que son respuesta a tres males de nuestra sociedad: las drogas tratan el “mal vivir”, las armas, que son las herramientas de “maltratar”, tratan de exorcisar el miedo y el cotidiano malestar, que según la publicidad se alivia comprando.

¿Cómo construimos una economía de sentirse bien y vivir austeramente, de tener una sobriedad feliz?.
La modernidad trajo libertades pero tanto la naturaleza como la gente se han transformado en mercancías, es una de las trampas para superar. Y esto, “Es un problema político”.

Existen culturas que jerarquizan el vínculo social, el sentido de la vida, la relación con la naturaleza.

La salvación, para Villeret está en la universalización de lo humano, en ir hacia una civilización de compartir: “El deseo de acumulación viene de la miseria espiritual y afectiva, superar esa miseria es abrir las puertas a una humanidad que se quiera a sí misma, que supere el miedo a la muerte con la audacia de vivir”.

Hablar de bienestar, frugalidad, solidaridad o gobierno mundial suena a utopía, nos dice, porque somos manipulados . El eje político está en el reconocimiento y el respeto del otro, la democracia basada en una sociedad educada y centrada en la cooperación.

La sociedad oscila, a imagen del sistema financiero, entre la excitación y la depresión. Viveret desea que la vida transcurra entre la intensidad y la serenidad, como pasa al conectarnos con otros a través del amor, la belleza, o por la paz interior y la armonía con sí mismo y con la naturaleza.

Salvar al capitalismo financiero significa quitarle recursos a la protección social para dárselos a los banqueros, reducir salarios, explotar más los recursos naturales. Viveret afirma que no podemos permitirnos ese lujo, tenemos que salvarnos primero como especie, y parar de estropear al planeta, dejando de lado el dinero como un valor prioritario. Es necesario Integrar a 3 mil millones de humanos que viven en la miseria atribuyéndoles un salario mínimo vital universal, recuperando la cantidad exagerada de recursos que pasaron al capital a través de ganancias que deberán tener topes máximos y los salarios mínimos deberán estar asegurados.

Viveret se inspira de las alternativas al capitalismo propuestas por André Gorz: por ejemplo condicionar la salida de la crisis financiera al tratamiento prioritario de la crisis ecológica y social, evitar las inversiones a corto plazo, usar moneda que tenga más valor cuando sus impactos sean positivos, ponerle impuestos a las transacciones financieras, fomentar los intercambios no monetarizados, desarrollar una contabilidad que registre “lo que hace bien”, y no el puro flujo monetario. Construir una economía en la que exista el mercado, pero no “que todo sea mercado”, separar el trabajo de la obligación de venderse.

Viveret propone la resistencia creativa, la experimentación anticipatoria y la visión transformadora, sin lógicas de rivalidad, de individualismo y de autoritarismo.

Cree en las iniciativas locales como el “Movimiento de Transición” nacido en Gran Bretaña en 2006, y el uso de la no-violencia activa de Saúl Alinsky, que pregona embretar al adversario con sus propias declaraciones, usar el ridículo y la amenaza y proponer soluciones posibles para los problemas que se denuncian.

Pregona la auto organización con amigos, familia, redes sociales, para practicar intercambios sin pasar por el dinero, desarrollar la confianza entre los que tienen valores comunes.

Sugiere como base política la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra.
Viveret, como Hessel, Gorz y Morin son un conjunto conmovedor de veteranos optimistas que corren los últimos cien metros para pasar la posta desde la experiencia a la esperanza.-

Citas de:

    • Patrick Viveret. “La Causa Humana. Cómo aprovechar el fin de un mundo”. Editorial Le liens qui
      liberent. Francia 2012. www.rooosevelt2012-fr
    • Edgard Morin. De la revolución a la metamorfosis
    • Stephan Hessel. Insurrección pacífica
    • Andre Gorz

===============================================================================

POLONIA Y LA BATALLA DEL ABORTO

===============================================================================

===============================================================================
Fuente: New York TIMES Por Monika Pronczuk

Decenas de miles de polacos han desafiado las restricciones impuestas por la Covid-19 para protestar contra un nuevo fallo de un tribunal superior que impone una prohibición casi total del aborto. Multitudes de personas han cerrado carreteras y puentes importantes mientras corean consignas contra el gobierno.
Las manifestantes, algunas vestidas como personajes de El cuento de la criada, incluso han perturbado a las misas y vandalizado iglesias, un caso raro de ataques contra el aliado del gobierno, la Iglesia católica, en un país incondicionalmente católico.

===============================================================================

EUROPA Y LA CUESTIÓN TURCA

===============================================================================

La Unión Europa está revisando su relación con Turquía bajo fuerte presión. Este vecino tan necesario como incómodo, socio en la OTAN, muy activo en Libia y con pretensiones de acceso a hidrocarburos en el Mediterráneo oriental lleva a los dos países que se sienten agredidos, Grecia y Chipre, a exigir la adopción de sanciones contra Ankara.

Mientras, en el otro extremo están los países liderados por Alemania, que creen que hay margen para soluciones negociadas que una medida punitiva tomada antes de tiempo haría descarrilar.

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Joe Biden en vivita a Guatemala (AFP)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: