La Hora Global: Biden y su coalicion. Josep Piqué y el mundo que viene (T02P36)

  • Angela Weiss / AFP

La Hora Global
T02P36

En este programa:

  • Biden llega de la mano de una coalicion
  • Josep Piqué y el mundo que se viene.

===============================================================

BIDEN LLEGA AL PODER DE LA MANO DE UNA COALICION

===============================================================
Hasta hace poco era el Partido Demócrata quien representaban a los trabajadores estadounidenses, en tanto que el Republicano hacía lo propio con pequeños y grandes empresarios. En EEUU, esta dimensión de clase se solapa con un eje racial. Los afroamericanos pasaron de ser mayoritariamente republicanos –como Abraham Lincoln– a demócratas en los años sesenta, cuando el centro-izquierda apoyó su lucha por obtener derechos civiles y el centro-derecha se embarcó en una respuesta reaccionaria. Esta deriva ha hecho que hispanos y asiáticos-americanos se decanten por el Partido Demócrata, al tiempo que el electorado blanco opta mayoritariamente por el Republicano.

En teoría Donald Trump –antisistema, xenófobo, proteccionista– permitiría a los republicanos recobrar pulso entre trabajadores blancos, sacrificando el poco apoyo que les quedaba entre minorías raciales. En la práctica, ha ocurrido casi lo contrario. Tras unas elecciones con una participación récord (155 millones de votantes, un 65% del censo) y obteniendo un 51% del voto, el demócrata Joe Biden será presidente gracias a un trasvase de votantes blancos, que le han apoyado por mayores márgenes que a Hillary Clinton en 2016 (especialmente entre los de mayor edad, suburbanos, y/o con estudios universitarios). Trump, contra todo pronóstico, parece mejorar sus resultados entre negros y sobre todo hispanos, especialmente en Florida –no solo entre votantes de origen cubano, tradicionalmente más conservadores– y el sur de Texas –en parte debido al peso de la industria petrolera–.

===============================================================

JOSEP PIQUÉ Y EL MUNDO QUE SE VIENE

===============================================================

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Gy-IIuBeCLI

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Josep Piqué (wikicommons / navarra.es)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: