La hora global: Brasil y el camino correcto a la recuperación (T02P22)

  • Explanada de los ministerios en Brasilia

La Hora Global
T02P22

En este programa:

  • BRASIL y el camino correcto a la recuperacion. Charla con Rodrigo Melgar


.
.
===============================================================

BRASIL Y EL CAMINO CORRECTO AL DESARROLLO

===============================================================

«Brasil es una tierra de contrastes y eso se ve también en su economía. Cuando se busca en la prensa o en los análisis respectivos las múltiples miradas se hacen presentes.

Destruye la capacidad del gobierno para regular la economía, desmantela los ministerios sociales –Educación, Salud, Asistencia Social, Cultura– que garantizan los derechos de la gente.
Deja a todos liberados a su suerte, desde la población que vive en la calle hasta a los desempleados, desde las pequeñas empresas hasta a los vendedores ambulantes. La imagen de las familias que viven en las calles y plazas de las ciudades de Brasil es la imagen más expresiva de este gobierno y la ausencia de un Estado que proteja a la población, especialmente a la más desfavorecida

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/09/19/politica/022a2pol?partner=rss
» El Estado mínimo de Jair Bolsonaro destruye a Brasil » – Emir Sader.

El FMI mejoró sustancialmente este lunes su proyección para la economía de Brasil y espera una contracción de 5,8% en 2020, frente a un pronóstico de una caída del PIB de 9,1% publicado a mediados de año, pero destacó que el país sigue acechado por «riesgos».

En su informe, el FMI elogia la respuesta de las autoridades ante la crisis, tras el despliegue de un programa de estímulo para sostener la economía que incluyó un subsidio extraordinario de 600 reales mensuales para cerca de un tercio de la población.
Una «enérgica respuesta (…) evitó una recesión más profunda, estabilizó los mercados financieros y amortiguó los efectos de la pandemia en los más pobres y vulnerables», indicaron las autoridades del Fondo.

Fuente: https://www.france24.com/es/20201006-fmi-mejora-sustancialmente-previsi%C3%B3n-econ%C3%B3mica-para-brasil-a-contracci%C3%B3n-de-5-8-en-2020

Crecimiento de la economía

El crecimiento de la economía de Brasil venia siendo bajo relativo con principio de los 2000. Se espera que la pandemia del Covid-19 genere una caída del PIB por encima del 9% en 2020. Sin embargo, para 2021 se espera un rebote del PIB por encima de la tendencia reciente.

Desde la elección de Bolsonaro como Presidente, el país se embarcó en una serie de reformas que el país venia postergando por razones políticas. Las acusaciones de corrupción en la presidencia y divisiones en el congreso hacían imposible aprobar una reforma sin consenso político. Cuando asume Bolsonaro, logra unir ciertos sectores políticos detrás de sus ambiciosas reformas económicas. Desde el comienzo de su campaña política, Bolsonaro evitaba hablar de temas económicos, diciendo que el que se iba a ocupar de eso era su ministro Paulo Guedes (liberal).

Indicadores de actividad repuntaron en los últimos meses, tanto en el sector manufacturero como en el sector de servicios.

Reformas Previsional

Uno de los principales problemas, previo al Covid-19, al que se enfrentaba Brasil era el gasto previsional en el país, que había excedido un 200% del PIB. En Octubre de 2019 el Senado Brasilero aprobó la muy anticipada reforma previsional, incrementando la edad de jubilación a 65 para hombres y 62 para mujeres. Esta reforma le permitirá ahorrar cerca de USD 190 mil millones (10% del PIB) en 10 años. Esta reforma se comenzó a gestar en gobiernos anteriores y se logró aprobar en la administración de Paulo Guedes frente al ministerio de Economía.

Reforma Impositiva (en proceso)

El Ministerio de Economía planea simplificar el sistema impositivo de Brasil, tanto para empresas como para personas mediante la consolidación de impuestos estatales por un impuesto federal.

De acuerdo al Doing Buisiness Index que publica el Banco Mundial, Brasil es el 7mo peor país en el cual pagar impuestos. (Brasil ocupa el lugar 184 de 190 en el ranking mundial). Esto es claramente un detrimento para los inversores extranjeros que se enfrentan a un complejo sistema impositivo.

Por ejemplo, los impuestos a los combustibles en Brasil van desde el 12% al 30%, dependiendo del estado. Uno de las propuestas del gobierno es consolidar 9 impuestos en 1 impuesto a las transacciones financieras. Al mismo tiempo, se pretende reducir el impuesto a las empresas que actualmente esta en 34%, el más alto en América del Sur.

Reforma Administrativa (en proceso)

Brasil destina actualmente 13% del PIB a gastos de cargos públicos, el doble que la media de los países emergentes. Propuesta de reducir gastos de personal en el sector publico, aumentar eficiencia, reducir privilegios entre funcionarios.

Si bien la reforma puede generar ahorros a futuro, es poco probable que sea aprobada durante esta administración.

Políticas implementadas por el Gobierno de Brasil para hacer frente al impacto económico a raíz de la pandemia del Covid-19:

  • Fiscales

Transferencias a hogares. En las últimas semanas, el Gobierno envio una propuesta al congreso para un nuevo sistema de transferencias a las personas llamado Renda Cidada (o una versión 2.0 del plan Bolsa Familia de Lula). Este programa representa aproximadamente 0.5% del PIB para el próximo presupuesto. Se espera que esto genere un deterioro en el frente fiscal para Brasil y eso puede generar algún conflicto entre el equipo económico y el Presidente.
Reducción/Aplazamiento de contribuciones previsionales
Reducción/Aplazamiento de otros impuestos
Líneas de crédito a empresas
Aplazamiento de pago de deudas
Compensación salarial a trabajadores

  • Mejora del crédito y liquidez

Moratoria temporal de préstamos
Incremento del crédito para pequeñas y medianas empresas
Cambios en los requerimientos de liquidez y reservas para bancos

  • Monetarias

Reducción de tasa de política monetaria. Bajos niveles de inflación le permitieron al Banco Central recortar la tasa de política monetaria (Selic) 5 veces en 2020, desde 4.50% a un mínimo histórico de 2%.
Intervención en el mercado de cambios
Provisión de liquidez en USD via swaps
Recompra de activos (públicos o privados) à Aun no. Aprobaron una ley que faculta al Banco Central a realizar una recompra de activos, aunque el BC aún no la ha utilizado.

Como recuperar la tendencia de crecimiento:

  • Debe abrirse al mundo, economía muy cerrada (Comercio representa muy poco del PIB y tiene pocos TLC) )
  • Consolidar reformas, aunque si resultado será mas a mediano-largo plazo
  • Crear incentivos para promover inversiones
  • Consolidación fiscal, pero manteniendo al apoyo a sectores vulnerables en momento de la pandemia
  • Una recuperación de la economía mundial debería favorecer a Brasil, como uno de los principales vendedores de soja a China. Necesita aumento de demanda desde Asia.
  • Mantener tasas de interés bajas ayudaran a dinamizar el sector privado. Eso se va a poder mantener mientras las presiones inflacionarias permanezcan contenidas.

 

===============================================================

===============================================================


JOAQUIN THUL
Es licenciado en Economía por la Universidad ORT y máster en Economía Financiera por la City University of London.
En Uruguay, trabajó para American Express Bank y EFG Private Bank, y el BID.
Radicado en Londres desde 2010, trabaja como economista en el Depto. de Análisis Macroeconómico de EFG Asset Management.
Es miembro de la Academia Nacional de Economía del Uruguay.

  • «»
  • «»
  • «»
  • «»
  • «»

===============================================================

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Jair Bolsonaro – Paulo Guedes : Pixabay

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: