La Hora Global.CHINA Y SU INCOGNITA: FORTALEZA O DEBILIDAD(T03P08)

  • (FILES) This file photo taken on April 8, 2013 shows China's President Xi Jinping (R) shaking hands with Microsoft founder Bill Gates during the Boao Forum for Asia (BFA) annual conference in Boao on the southern Chinese resort island of Hainan. - Computer giant Microsoft -- in talks to buy Chinese video app TikTok on August 5, 2020 -- is one of few US internet companies to succeed in China, despite the Communist nation's wide-reaching censorship. Microsoft's founder Bill Gates has long embodied a model of success in the eyes of many Chinese people and his books are bestsellers in the country. (Photo by TYRONE SIU / POOL / AFP)

===============================================================

LA INCOGNITA CHICA: FORTALEZA O DEBILIDAD

===============================================================

La Armada china anunció este mes que seguirá llevando a cabo maniobras de entrenamiento en aguas cercanas a Taiwán «de forma rutinaria».

Según el portal oficial de noticias del Ejército chino, el portavoz de la Armada, Gao Xiucheng, confirmó que el portaaviones Liaoning llevó a cabo recientemente maniobras en la zona.

El breve comunicado indica que se trató de «ejercicios de entrenamiento rutinarios organizados de acuerdo al plan anual» de maniobras, con el que se pretende «poner a prueba la efectividad del entrenamiento de las tropas y elevar su capacidad para defender la soberanía nacional y los intereses de seguridad y desarrollo (de China)».

Asimismo, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán anunció que este domingo diez aviones de combate del Ejército chino sobrevolaron su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

El pasado 26 de marzo, las autoridades taiwanesas informaron de la detección de la mayor incursión de aviones militares chinos en su ADIZ, zona no regulada por ningún convenio internacional, desde septiembre del año pasado, horas después de que Taipéi y Washington firmasen su primer acuerdo de la era de Joe Biden en la Casa Blanca.

Taiwán y Estados Unidos establecieron un grupo de coordinación para los guardacostas en respuesta a una ley aprobada por China que permite a sus guardacostas abrir fuego contra buques extranjeros en aguas cuya jurisdicción reclama Pekín.

Hay en la posición china un signo de fortaleza? O son signos de debilidad y una necesidad de reforzar la idea de un enemigo común buscando cohesion interna?


RODRIGO MELGAR
Licenciado en Relaciones Internacionales.

Aspirante a Profesor Adscrito de Historia de las Relaciones Internacionales, culminando como Magíster en Historia.

Postgrado de Historia Cultural


===============================================================

ABRELATAS

===============================================================
LEO HARARI

Mme Kristalbol en la Casa Blanca 

-Me permite su pase, por favor. A ver:  «Madame Kristalbol», Asesora Presidencial.  Disculpe señora, todo parece en orden, pero la veo deambular por los pasillos de la Casa Blanca diariamente, y no logro saber cuál es su oficina,  ni qué hace para el Presidente.

No hago nada, realmente. El anterior presidente me hizo el contrato de Asesora a cambio de 5 telefonos celulares que contrabandié. Justo a tiempo antes que lo corrieran de Twitter.

-Era usted que le hacía entrar los teléfonos! Nosotros los requisabamos, para que no twiteara más y usted nos saboteaba. Con todo el Servicio Secreto nunca la pudimos pescar. Pero ahora su presencia no tiene sentido.

-Estoy esperando que al actual presidente se le compliquen más las cosas y necesite a alguien que le tire las cartas o le haga análisis internacionales. Lo del contrabando de celulares era una changa aparte. Mis dos especialidades son el tarot y los comentarios políticos…además de las empanadas que me salen bárbaro. No tengo oficina, pero paso mucho tiempo con los muchachos del 3er subsuelo.

-Tercer subsuelo? Ahi es donde los Asesores Económicos del presidente imprimen los billetes de 100 dolares, dia y noche sin parar. Es un lugar infernal, todas esas super imprentas, el ruido, la agitación.

-No, eso es en el subsuelo del ala oeste, yo voy al ala este.

-No sabia que hay un 3er subsuelo en el este.

-Ahi están otros contratados por el anterior presidente. Pasan el tiempo entrenándose en artes marciales,  tiro de cuchillo y esas cosas. Están ahí abajo desde el 6 de enero, esperando la revancha.

-Es muy grave lo que me dice, tendré que contarle al Presidente.

-Bueno, no se olvide de preguntarle si quiere que le tire las cartas, le haga algún análisis de las relaciones internacionales o le traiga empanadas. Esas van aparte de mi contrato, pero le haré precio si pide más de una docena.

-Por favor señora! Me hace dar vueltas la cabeza. Quédese aquí mismo, no se mueva, voy a consultar.

-No puedo quedarme, es la hora del delivery.

-Qué delivery?

-Es para la cocina de la Casablanca. Tenemos un contratito con el MacDonald de la esquina. Ellos toman los pedidos de trumpurguesas y se cocinan aqui. Parte de los ingresos son para la fundación por la reeleccion del ex..fue él quien tuvo la idea.  Los fines de semanas tenemos acuerdo con un par de restaurantes de lujo.  Yo llevo las bolsitas hasta la puerta de calle. Una bolsita queda para los guardias y la moto se lleva las restantes. Gran emprendedor nuestro ex presidente.  Le parece que al actual le interesaría entrar en el negocio?

– No se mueva!

  • Se van a enfriar las trumpburguesas

Levante las manos o tiro!

  • Mirá que soy bien blanquita, mejor apuntá para otro lado… Está bien, te espero.

-Consulté con mi Jefe. El sabía del 3er subsuelo. Lo hizo construir Ronald Reagan, con decoradores de Hollywood. Iba a jugar a los cowboys mientras su esposa Nancy gobernaba. Pero mi jefe quedó sorprendido pensó que lo habían cerrado los Bush, que preferían jugar a la guerra sobre terrenos más grandes, y mirarlo por televisión.. Madame Kistalbol, su situación es insostenible. No podemos tenerla sin hacer nada, deambulando por los corredores. Tendrá que no hacer nada en una oficina, como todos los demás.

  • Me muero, no puedo estar sentada todo el dia sin hacer nada

 – Pero es un oficio que se aprende rápido, o al menos se acostumbra. O podemos enviarla a alguna oficina fuera de la Casa Blanca.

  • Mi contrato está clarito, el lugar de trabajo es aquí, además está el delivery.

Podemos hacer un acuerdo, dejamos las cosas tal como están, pero tendrá que informarnos semanalmente de todo lo que pasa en el tercer subsuelo, la cocina y en cualquier otra parte que no conozcamos.

  • Claro, me encanta la idea, lo que diga, qué emoción ser agente secreto!

Bueno, digamos agente «asociada». Es cierto que para trabajar con ustedes hay que hacer cursos de formación?.

  • Puede anotarme para los Cursos de Maldad? Así me pongo al dia.   

– Ya no hay más barbaridades como el Curso de Maldad, por favor, imagínese que horror, fue inventado por la vieja administración, nunca más eso de Curso!. Ahora se llama Teoria y Practica de la Maldad. Puedo anotarla on line.

  • Entonces vengo a hacerle el informe el martes próximo?

 – Si, en el mismo lugar, a las 12 en punto

  • Ah no! De nuevo se van a enfriar las trumpburguesas…No puede ser luego del delivery, tipo 3 y media?

 –  OK, agente Kristalbol, martes 15:30, mismo lugar.-

 

 

 

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: china (Pixabay)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *